domingo, 29 de mayo de 2022

#A335 Inteligencia Espiritual

Serie: Tiempo de Revolución 




Ps. Jorge Macías Benitez 

28 de Mayo del 2022 



Introducción


Hola buenos días, ¡Bienvenidos a esta Casa, la Casa de Dios, Reino de Dios Ministerios!


Soy el Pastor Jorge Macías Benítez, su hermano e Hijo de Dios; también de corazón te tiendo la mano, te abro el corazón y te quiero recibir, dar un abrazo…¡¡¡¡en el Amor del Señor…!! 

En Efesios  4:22-24  dice la Palabra de Dios:

“En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,  y renovaos en el espíritu de vuestra mente. Y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.”

En el mundo aprendimos  la venganza, el odio y el resentimiento,  sin embargo el Señor nos dice  en  Mateo 5:44  

“Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen” 

Escucha Amada, amado en Cristo, cuando llegamos a Cristo tenemos que cambiar todas esas mañas antiguas,  también tenemos que renovar la manera de pensar,  porque  si cambiamos la  manera de pensar,  así  también cambiamos nuestra  manera de vivir,  y debemos de  vestirnos del nuevo hombre creado según Dios.

Los que hemos sido reconciliado tenemos que:

  • Despojaos del viejo hombre
  • Renovaos en el espíritu de vuestra mente.
  • Vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Despojar el viejo hombre: Es luchar contra él para que no nos domine.

Colosenses 1:9  

“Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual”

Las oraciones del ministerio apostólico de Pablo, no eran para pedir cosas materiales,  sino  para que fueran llenos del conocimiento de Dios, ellos  pedían sabiduría e inteligencia espiritual. 

Las cosas materiales nos la pueden dar por añadidura, pero hay  algo que vale más,  y es el conocimiento de Dios.

El Título del mensaje hoy, es:

#A335 Inteligencia Espiritual


Oremos


Reflexionemos


Reflexionando en el “concepto” o vocablo inteligencia y añadiendo la palabra - contundente por sí misma - espiritual, encontramos opiniones concretas al respecto. 


Les quiero compartir primero en lo natural, para entonces profundizar en lo espiritual y bíblico de este mensaje.


Veamos….


Razonando y por tanto antes siquiera de Discernirlo espiritualmente, podemos decir de ello que la creatividad, la profundidad en la mirada, la consciencia crítica y autocrítica, la calidad de las relaciones, la determinación, el sentido de los límites, son algunos de los frutos que puedes obtener despertando tu inteligencia espiritual.


Me gustaría para entrar en materia de la Inteligencia Emocional - al menos desde un punto de vista natural - primero explorar la Inteligencia Emocional de la que nos llevo un buen tiempo Daniel Goleman a partir de la última década del siglo XX.


La importancia que se le viene dando a la habilidad de observar y gestionar las emociones está llegando a tal punto que se quiere instaurar su enseñanza en los Centros de estudio y Universidades; se quizo introducir en las empresas, se lanzaron constantemente cursos y másteres e incluso, se escribieron páginas y páginas de teoría.


Actualmente, ha recobrado énfasis en las habilidades y cualidades “Soft” del carácter de las personas en posiciones de Liderazgo en la sociedad y niveles “C” en las empresas.


Todo ello está muy bien, y seguramente volveremos sobre ella en algún momento, sin embargo ahora vamos a detenernos en una inteligencia no tan conocida: la inteligencia espiritual.


Al menos desde un punto de vista analítico y natural ¿que es la inteligencia espiritual?


Se dice que la inteligencia es la capacidad de elegir la mejor opción de entre todas las posibles y también la capacidad de aprender y comprender, de separar lo que es importante de lo que no y de adaptarse a los cambios de forma eficaz.


La inteligencia espiritual, por tanto, es todo ello en lo relativo al espíritu, lo sutil, lo trascendente y todas las experiencias que se escapan a las comunes explicaciones lógicas.


Muchos autores han querido ofrecer su definición de inteligencia espiritual y, como suele pasar, no han llegado a un acuerdo. 


Hablan de lo trascendental, de la inquietud por hacerse preguntas sobre el sentido de la vida, la muerte, el tiempo y el espacio; pero también se habla mucho de ética y religión.


La inteligencia espiritual podría ser la capacidad y el gusto por hacerse preguntas sobre el sentido de las cosas, la habilidad de ver siempre más allá de lo evidente y la convicción de que hay algo más que la realidad en la que vivimos sumergidos.


Igual que la inteligencia emocional es la capacidad de gestionar, por decirlo en una palabra, las emociones; la inteligencia espiritual es la habilidad de experimentar con consciencia todo lo concerniente a nuestro espíritu.


La inteligencia espiritual puede y debe trabajarse.


Todos tenemos la capacidad de vivir plenamente nuestra espiritualidad y beneficiarnos de ello, pero no todos sabemos cómo hacerlo. 


Lo mismo ocurre con la inteligencia emocional, todos tenemos emociones y todos, salvo patologías, tenemos la capacidad de observarlas, atenderlas o desatenderlas como convenga.


Sin embargo, cabe destacar que lo más habitual es experimentar ese “despertar” que te abre a la espiritualidad (o a la gestión emocional, hay quién sostiene que es lo mismo) después de una sacudida de la vida.


Esto es una de las conversaciones más habituales que tengo al hablar del cambio de paradigma: 


¿Cualquier persona puede experimentarlo o solo lo viven quienes atraviesan situaciones difíciles?


La verdad es que no sabría posicionarme en ningún extremo y, aunque lo hiciera, no sería más que mi humilde opinión. No obstante, bien es cierto que no conozco a nadie que goce de una espiritualidad sana y que esta no devenga de una crisis intensa.


En cualquier caso, a lo que iba, es que independientemente del origen del “despertar”, una vez que nace la inquietud, todo lo demás puede, y debe, trabajarse. 


Aunque no me detendré en ello, puedo adelantar que lo que en este tiempo los pensadores y filósofos denominan como el mindfulness, el tiempo a solas, el silencio y hobbies como la meditación, el colorear, el hacer ejercicio, etc… tienen mucho que ver.



Beneficios de la Inteligencia Espiritual


Francesc Torralba, filósofo y escritor experto en este tema, habla de doce beneficios fundamentales de la espiritualidad práctica en su libro Inteligencia espiritual de la editorial Plataforma Actual.


En concreto, los beneficios que expone son: la creatividad, la profundidad en la mirada, la consciencia crítica y autocrítica, la calidad de las relaciones, la determinación, el sentido de los límites, el conocimiento de las posibilidades, la transparencia y la receptividad, el equilibrio interior, la vida como proyecto, la capacidad de sacrificio y la vivencia plena del ahora.


Me gustaría destacar algunos de estos beneficios, nuevamente solo desde el punto de vista natural:


Creatividad: no solo para escribir, pintar o esculpir –actividades con las que, por cierto, se trabaja la espiritualidad-, sino también para responder a la realidad de la forma más conveniente posible de acuerdo a cada momento.


Visión: lo que implica ver siempre más allá de lo que está ocurriendo y valorar cada situación en relación a un Todo; de esta forma se le da la importancia justa a las cosas –tanto para relativizar los problemas, como para disfrutar de las cosas buenas-.

Consciencia y Discernimiento: como capacidad para darse cuenta de lo que ocurre dentro y fuera de nosotros.


Calidad de las relaciones: a mi parecer, muy relacionada con la transparencia y la receptividad, lo cual implica amar en todo el sentido de la palabra, respetar, comunicar asertivamente y escuchar con sinceridad.


Autodeterminación: se alcanza plena confianza en que las cosas que se desean dependen, siempre de alguna manera, de nosotros, de nuestros pensamientos y nuestras acciones.


Dominio propio: a mi juicio, uno de los mejores beneficios y precursor de los demás. El dominio propio nos permite vivir plenamente cada momento, observar con detenimiento, darnos cuenta de las cosas y vivir con la paz y la tranquilidad necesarias para ser felices.


Vivir en Propósito: lo que nos aleja de las preocupaciones por el pasado o el futuro, nos acerca a lo que ocurre y nos permite vivirlo sin juicios.


Inteligencia Espiritual


La forma de ¿cómo?, ¿Cuándo?, ¿por qué? y ¿para qué?  


Lo aplicamos, con todo lo que hagamos. 


“Sea de palabra o de hecho, hacedlo  para el Señor”. 


Si te toca ser zapatero que seas el mejor zapatero, tenemos que mostrar al Señor con lo que hacemos.


Cuando dice que seamos llenos de sabiduría e inteligencia espiritual, no se refiere a inteligencia física, sino a un tipo de inteligencia espiritual llamada “Súnesis”.


Súnesis: es una palabra griega  que significa, poner juntos mentalmente la inteligencia y el conocimiento, o poner el intelecto y el entendimiento, para ejecutar la voluntad  de Dios.


Colosenses 1:10  


“Para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios.”


La inteligencia espiritual nos va servir,  para que lo que hagamos mostremos a  Dios y lo glorifiquemos, es para que seamos  llenos del conocimiento de Su voluntad,  para que andemos como es digno del Señor.   


Agradar a Dios en todo nos sirve para que en todo lo que hagamos llevemos frutos, y creciendo en el conocimiento de Dios.


Dios dotó a algunas  personas de diferentes tipos de inteligencia. 


Por ejemplo cuando iban a construir  el Tabernáculo de Moisés,  Dios eligió  dos persona para que  ayudaran  a Moisés con la  construcción  del tabernáculo, uno de ellos se llamaba Bezaleel y el otro  Aholiab  a quien Jehová dio sabiduría e inteligencia, 


“Así, pues, Bezaleel y Aholiab, y todo hombre sabio de corazón a quien Jehová dio sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra del servicio del santuario, harán todas las cosas que ha mandado Jehová”

Éxodo 36:1   


A Bezaleel le dio inteligencia para crear e inventar diseño, ese es un tipo de inteligencia el Señor  se la da a personas que trabajan con diseño de moda, arquitecto, diseñadores gráficos, estilistas, etc… 


A Aholiab Dios le dio inteligencia para crear y también para enseñarle a otros. 


Podemos notar que hay inteligencia para crear  y también para enseñar a otros; debemos de pedirle a Dios que nos de inteligencia espiritual, que la expanda y que  multiplique la que Él nos haya dado.


Sin importar el tipo o grado de inteligencia natural que poseamos, al unirse a la inteligencia espiritual se expande logrando resultados de excelencia increíbles.


El enemigo puede poner habilidades para dañar, pero a sus hijos Dios da habilidades para que  hagamos cosas con  excelencia para Él.


Proverbios  2:3  Si clamares a la inteligencia,  Y a la prudencia dieres tu voz.


El libro de los Proverbios es para alcanzar  sabiduría e inteligencia  de Dios.  Nosotros debemos de clamar a Dios para que nos de  inteligencia espiritual.


Proverbios 2:6  Porque Jehová da la sabiduría,  Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.


Tenemos  que leer la Palabra de Dios,  porque la Palabra nos despierta. La Palabra  tiene un poder creativo; Dios tiene el poder para restaurar todas las neuronas en nosotros. La ciencia puede decir que no eres inteligente, que no tienes la capacidad, que nos sirves para nada.


Lo vil y lo menospreciado escoge  Dios  para avergonzar lo que se dice que es, 


“y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 1Co 1:28”. 


Proverbios 3:13  Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría,  Y que obtiene la inteligencia;


Tenemos que hallar la sabiduría e inteligencia  de Dios, porque hay una bienaventuranza en el que la halla.


Bienaventurado: Quiere decir tres veces dichoso.


Proverbios 4:7  Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría;  Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.


Sobre cualquier posesión material  que tengas, adquiere inteligencia espiritual, porque si la  adquieres, vas a entender cómo Dios mira las y como piensa.


José y la inteligencia Tsalák:


Génesis 39:1-2 Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá.  Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio.


José fue vendido como esclavo por sus hermanos. Potifar un oficial de Faraón lo compró,  eso no fue una casualidad. Potifar fue un medio que Dios utilizó para que José interpretara el sueño de Faraón. José fue vendido por sus hermanos, lo despreciaron  y dijeron que él había muerto, sin embargo, la Biblia dice: “Mas Jehová estaba con José”,  no importa  si  te  desprecian, o si te  entrar en una cisterna, porque si  Jehová está contigo, en la cisterna no habrá agua. José fue un hombre  próspero, en el había una inteligencia Tsalák


Génesis 39:3  Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano.


Todo lo que José  hacía Dios lo prosperaba, la mano de Dios estaba con él.  El Señor hizo que todo lo que José emprendiera tuviera éxito, y bendijo la casa de Potifar a causa de José. Dios dotó a José con un tipo de inteligencia que se llama “Tsalák”, y esa inteligencia es que todo lo que tocas prospera. El tipo de inteligencia que tenía José, lo  empujaba hacia delante.


Tsalák : Es la sabiduría para empujar hacia adelante, acometer, ser bueno en algo, tener éxito, lograr metas, pasar hacia adelante, ser próspero, servir para bien.


Ese es un tipo de inteligencia que Dios  da, si tiene inteligencia espiritual y se une al poquito de inteligencia que tengas, no se suma, sino que se multiplica  y  se potencializa.


Génesis 39:4  Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía.


Todo lo que José hacia prosperaba, el fue escalando posiciones hasta que Potifar lo hizo mayordomo de su casa, Jehová estaba con él y le dio inteligencia “Tsalák” que hacía prosperar todo lo que tocaba.

Génesis 39:5  Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo.


PARTE I.


Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, las empresas están esperando personas que tengan inteligencia espiritual para que ambos prosperen. Las personas  a las cueles Dios le da  este tipo de inteligencia, son hábiles en los negocios, así como ser emprendedores de proyectos.


¿De qué le hubiera servido a José la habilidad  para ser negociante y para haber ocupado en un buen puesto?  


De nada le hubiera servido, si no conoce el propósito para el cual Dios lo había llevado a  Egipto, porque el propósito de Dios, era para que glorificara Su nombre.   


Todo lo que hagamos que sea para mostrar a Jesús y glorificar Su nombre.


José y la Inteligencia Kjazón


En Génesis 41:28-29  dice la Palabra de Dios:


“Esto es lo que respondo a Faraón. Lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado a Faraón.  He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto.”


José interpreto el sueño a faraón,  lo que José le interpreto ningún mago, ni hechicero pudo interpretar, porque él tenia la inteligencia “Kjazón” que le permitía  ver  no de forma física solamente, sino que le permitía  ver de forma espiritual.


Kjazón

Es la inteligencia para ver, pero no de forma física, sino espiritual; sueños, revelación, oráculo. Te permite entender sueños y visiones. Fue la inteligencia que Dios a José para interpretar sueños.


Génesis 41:30-32  


“Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra. Y aquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre siguiente la cual será gravísima.”  


Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla.


Nadie podía interpretar los sueños de faraón, porque no tenía  la inteligencia que tenia José  “Kjazón”,  que es la que Dios te permite no solo para ver lo físico sino lo espiritual también  y entender las cosas de Dios.  


El Faraón tuvo dos veces el mismo  sueño significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla.


Génesis 41:33  Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.


José no sólo interpretó el sueño, sino que también aconsejó a Faraón lo que debía de  hacer, el era un buen comerciante de parte de Dios, y al decir que buscara un varón prudente era como si estuviera vendiendo su propio Currículum Vitae,  porque había un sueño de Dios  que tenía que cumplirse,  Dios le había dicho que él iba a ser de bendición para sus  familia, que sus padres y hermanos se iban a  inclinar ante él.

Génesis 41:34  Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia


José le diseño una estrategia para que  pusiera gobernadores en el país, esas estrategia Dios se la dio  utilizando la inteligencia “Tsalák”.


Génesis 41:39  Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.


A Faraón lo que más le impacto de José, no fue su habilidad para hacer proyectos y negocios, sino  la inteligencia “Kjazón”  que operó en él, de entender e interpretar sueños.


Génesis 41:40  Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.


Se tenía que cumplir el sueño  que Dios le había dado a José. Ese sueño no era de José, sino de Dios. 


Él  le había mostrado  que sus padres y sus hermanos  se iban a inclinar ante él, y él iba a ser bendición para ellos. Después José pasa a ser el segundo de Egipto, en este tiempo sería el vicepresidente  del país. 


Cuando Dios nos  muestra algo, va a utilizar lo que Él quiera y lo va a ir despertando.


Génesis 41:41  Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.


El Faraón no buscó un egipcio para que fuera el vicepresidente, sino que buscó un hebreo, porque Dios estaba con él, y le había dado inteligencia “Tsalák” y también inteligencia “Kjazón”.


De nada le  hubiera servido a José,  tener  muchos bienes  materiales y ser el vicepresidente de Egipto,  si no  hubiera unido la inteligencia física más  la inteligencia espiritual.


Conclusión


Las inteligencias  Tsalák, Kjazón  y Súnesis.  


La inteligencia espiritual fue la que le potencializó  el cumplimiento, el deseo y el sueño de Dios en su vida.


Génesis 45:3-4  Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él.  Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto.


José les había dicho a sus hermanos que él era Zafnat-Panea, porque en Egipto le cambiaron el nombre, pero  Dios lo devolvió a su origen,  después que él perdió la amargura, el resentimiento, el odio contra sus hermanos,  cuando el volvió a la inteligencia espiritual les dijo a sus hermanos “Yo soy José vuestro hermano”, y en lugar de maltratarlos, de mandarlos a matar y de seguir odiándolos, entendió que tenía inteligencia espiritual.


Génesis 45:5  Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.

José entendió que era un plan de Dios, esa es la inteligencia espiritual. 


Es la que  permite comprender, que hasta los detalles más pequeños,  son porque Dios está formando Su carácter en nosotros. La inteligencia espiritual nos hace ver que en vez de murmurar. 


Podemos decir ¡gracias Señor, porque esto es lo que necesito! Hasta  Saúl era  necesario para formar  el carácter de David, porque  esos son  instrumento que Dios utiliza, pero  solo se puede  entender con inteligencia espiritual.


Génesis 45:6-7  


Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega. Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación.


La inteligencia espiritual, nos  hace ver que los más duro que nos acontezca  es para decirle ¡gracias Señor! El Señor  permite las llagas, pero el pone la medicina. Solo con la inteligencia espiritual podemos entender que el enemigo se levantará  como un rio, pero Jehová lo ha permitido, porque el levantará  bandera contra él.


Génesis 45:8  Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.


José era el segundo  de Egipto, pero  luego paso a ser el padre de faraón.


Bendigo la inteligencia que Dios te ha dado en el nombre de Jesús, y la inteligencia  que Dios va a usar, para el propósito por el cual Él te envió a la tierra, porque  Si Cristo es tu cabeza, Él  te pondrá por  cabeza y no cola.


Los bendigo para que venga sobre ustedes la inteligencia “Tsalák”,  para que tengan habilidad para crear proyectos, empujar hacia adelante, para que tengan éxito, para que logren metas, para que sean prósperos.  


Los  bendigo   para que el nombre que sobre todo nombre, toda torpeza, toda pesadez, todo estorbo o falta de concentración, sea echada fuera, por el poder  Su nombre. Sed libres, porque  si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres!!!!


Los bendigo para que el Señor les de  inteligencia “Kjazón”,  para que puedas  ver no de forma física, sino espiritual,  para que tengas sueños y  revelaciones departe de Dios.


Bendigo la inteligencia que tienes alineada con la inteligencia espiritual  de Dios, que es la inteligencia  “Súnesis”,  que te va a permitir entender,  que aún  lo que está viviendo es para que glorifique a Dios.


Oro para que el Señor sobre la inteligencia natural que le ha dado, le bendiga con una inteligencia espiritual para poder cumplir con el propósito para el cual está en esta tierra. Amén.


Oremos


Ps. Jorge Macías Benitez


¡Dios les Bendice!