lunes, 16 de julio de 2018

#A147 Fuente de Transformación

Serie : Desafiando al Gigante : El Carácter del Cristiano
#A147 Fuente de Transformación
Pastor Jorge Macías Benítez
Julio 15, 2018






Página Web : http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook : Reino de Dios Ministerios
Blog : reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud : Jorge Macías Benítez
Google Plus : Pastor Jorge Macías Benítez
Twitter : Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube : Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios
email : jorge.macias62@reino-de-dios-ministerios.org

Introducción

Queridos lectores, familia natural y de la Fe, a todo buscador de Amor, de Verdad, de Paz y de Esperanza, a todos quienes escuchan, leen y/ó ven la publicación de los Mensajes que por Gracia de Dios, Él Ministra por medio de este Hijo Suyo que les habla y escribe, ¡Bienvenidos a esta que es casa de Dios y de Su Reino, Reino de Dios Ministerios!
¡Buenos días!
Soy su hermano, el Pastor Jorge Macías Benítez, Hijo de Dios que de corazón te tiende la mano, te abre su corazón y te quiero recibir, dar un abrazo…¡¡¡¡en el Amor del Señor…!!!!
Esta mañana del domingo 15 de Julio del año 2018, ....
El título del Mensaje esta mañana y que está finalizando esta Serie es :
Fuente de Transformación

“Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán. Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.”
Proverbios 3:1,2,8.
Oremos

Amados, en estos tiempos tan demandantes, de competencia social y al  mismo tiempo de tanta apertura y desapego relacional, a este tiempo en donde la falta de Liderazgo y de compromiso personal, impactan tanto y tan destructivamente a los núcleos sociales, territorios, países y zonas del mundo, podemos sencillamente reflexionar y concluir que se requiere identificar algo, una Fuente de la cual emane, fluya el origen, un Propósito que dé sentido a nuestras vidas.
Como personas que estamos buscando verdad, que tenemos esperanza y por tanto que al menos asoma algo de fe en nuestros corazones y/ó pensamiento, creemos que el origen de dicho Propósito es también quien dió orígen a la Creación;
Es entonces que recurrimos al Creador, como Fuente de nuestro Carácter.
Si...en los primeros minutos y sobre simplificando podemos - si así lo decidimos - llegar a la conclusión que da sentido al título de ets Mensaje y la Ministración de Dios para nosotros, tendrías toda la razón en pensar que entonces ¿para qué profundizamos más en esto?
Amados, les invito a reflexionar.
Si hay algo que nos mantendrá firmes en la fe y con esperanzas en este mundo, es la palabra de Dios en nuestras vidas; porque las aflicciones y los problemas que cada uno enfrenta fácilmente pueden desanimarnos y hasta alejarnos de nuestro Creador.
Ahora, interiorizando vienen desde mi corazón al menos 2 preguntas :
  • ¿Cuántas veces no hemos perdido la esperanza o dejado de luchar por nuestra situación tan sólo por hacer caso a las circunstancias que nos rodean?  
  • ¿En cuántas oportunidades hemos creído en lo que nuestros pensamientos dicen y no en lo que Dios nos dice por medio de su Palabra?
Amados, es común que nuestra ignorancia espiritual nos haga pensar que la Palabra de Dios no puede ayudarnos y que no necesitamos de las Escrituras.
Por ello cuando tenemos un problema nuestra tendencia es perder la paciencia y buscar ayuda en cualquier lugar, menos en Dios, cuando no debería de ser esa nuestra actitud.
En la Biblia, Dios mismo nos advierte y nos enseña que tendremos batallas espirituales; también nos dice que estemos tranquilos, que si Dios está con nosotros nada ni nadie puede vencernos.
Ahora Amados, el principal problema  del ser humano es espiritual y hasta que eso no sea solucionado por medio de la fe, no podremos disfrutar de las bendiciones de Dios ni tener victorias sobre los problemas que enfrentemos.
La Biblia no es un libro mágico o un talismán para ponerlo como adorno en la casa; la Biblia, es la Palabra de Dios que sirve para enseñarnos lo que es Verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida; para corregirnos cuando estamos equivocados y enseñarnos a hacer lo correcto.
¡Es la misma palabra que Dios utilizó para crear los cielos y la tierra!
Por lo tanto, siendo Su Palabra misma, puede hacer cosas asombrosas que no imaginamos en nuestra vida.
Amados, esta mañana el Señor te anima a que experimentes el poder vivificador de la  Palabra de Dios.
Comienza o si ya estás en ello, continúa a leyendo, meditando en Sus Consejos y aplícalos a tu vida.
En un momento determinado verás los resultados de cómo el Señor va obrar en tu  vida.
“Mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.”
2a. Timoteo 3:13-15. (NTV)
¡Nunca dejes de meditar en la palabra de Dios!
Crecimiento Espiritual
Amados, podemos afirmar con toda Certeza que para el cristiano no puede haber un verdadero  crecimiento y desarrollo espiritual sin la Palabra de Dios.
La exhortación bíblica es clara y terminante al respecto :
“… desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación…”   
1a. Pedro 2 : 2
El interés en la  Palabra de Dios no puede estar orientado a satisfacer una simple curiosidad intelectual, pues eso desvirtúa la propia naturaleza y propósito de ella; desafortunadamente, esto es precisamente lo que mayor y comúnmente sucede hoy en el Cuerpo de Cristo...en la Iglesia de Dios
El apóstol Pablo lo hace ver claramente en la instrucción a Timoteo :
“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”
2a. Timoteo 3 : 16-17
Amados, resulta muy iluminador el cuadro con que en Salmos 1 describe al hombre piadoso que se deleita en la ley del Señor, en la que medita de día y de noche, y que como resultado de lo anterior :
“será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace prosperará.”
De manera muy acertada un comentador de la Escritura ha dicho:
“La Biblia contiene una historia que hay que creer, mandamientos que obedecer y promesas que disfrutar”.
La solemne responsabilidad del creyente común ante la Biblia (leerla, estudiarla, meditarla, memorizar, vivirla) es aún mayor para los que la enseñan.
El apóstol Pablo, de manera dramática, declara la seriedad con que asume la tarea de enseñar la Palabra :
“Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea al aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.”
1a. Corintios 9 : 26-27
En el Antiguo Testamento nos encontramos con el ejemplo luminoso de Esdras.
Mientras Nehemías fue el reconstructor de los muros y el templo de Jerusalén, Esdras fue el gran maestro de la restauración del culto al Dios.
En un par de versículos se deja constancia no solo de su coherencia en el desempeño de su tarea como maestro de la ley de Dios  sino de la seriedad con que lo asumió.
“Era escriba diligente en la ley de Moisés…’’
“…había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová (estudiarla) y para cumplirla (vivirla), y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.”
Esdras 7 : 6,10
Amados, no se puede enseñar de manera eficaz lo que No se Conoce y por sobre todo lo que No se Vive.
Un destacado maestro de la Escritura ha afirmado acertadamente :
“La Biblia es la Palabra de Dios, infalible, completa, final, normativa”.
Hace bien la Sociedad Bíblica al establecer el Mes de la Biblia porque ello nos da la oportunidad de fortalecer nuestra lealtad hacia la Biblia.
No se trata de tener una actitud de “bibliolatría” sino de profundizar nuestro reconocimiento y aún más, nuestro Amor por Dios, Autor de la Palabra.
Nuestro mejor homenaje a la Escritura será renovar nuestro interés  en la lectura y estudio de ella, pero además en la difusión de la Enseñanza que contiene.
Orando con Sencillez y Humildad
Amados, escuchemos esta reflexión :
“Oraciones egoístas nos cargan, oraciones con sencillez son de deleite nos liberan. No es lo que yo quiero, sino lo que él quiere. Con sencillez mueven el corazón de Dios. No le reclames a Dios, deja que él te reclame”.

Escucha como lo dice la Palabra de Dios :

“Llegaré entonces al altar de Dios, del Dios de mi alegría y mi deleite, y allí, oh Dios, mi Dios, te alabaré al son del arpa.”
Salmos 43:4
“Mis caminos y mis pensamientos son más altos que los de ustedes; ¡más altos que los cielos sobre la tierra!”
Isaias 55:9
“Por la mañana hazme saber de tu gran amor, porque en ti he puesto mi confianza. Señálame el camino que debo seguir, porque a ti elevo mi alma.Señor, líbrame de mis enemigos, porque en ti busco refugio.Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios. Que tu buen Espíritu me guíe por un terreno sin obstáculos.”
Salmos 143:8-10
Amados, es bueno cuando con la ingenuidad de un niño llegamos ante la presencia de Dios.
Cuan Hermoso es cuando con la ingenuidad de un niño llegamos ante la presencia de Dios.
Por ello...
Vive Humilde y Amable
Y para ello, permíteme acompañarte a Reflexionar.
La amabilidad, que tiene en la prisa y la impaciencia sus principales enemigos, es un comportamiento cada vez más extraño en nuestro mundo.
Una persona Amable es aquella que en su tarjeta de presentación tiene impresas la cordialidad, la delicadeza, la dulzura, la atención, la exquisitez en el trato, la suavidad y la empatía.
Es quien se esfuerza en sembrar afecto y esperanza a su alrededor y recoge los frutos del Gozo.
Es quien considera al prójimo por lo que es, sin importarle su origen y su condición social; lo trata con respeto, elegancia y cortesía.
Es quién se da sin esperar nada a cambio, quien abre caminos al Gozo, que brinda oportunidades de construir puentes.
Es quien se alegra siempre del encuentro con el prójimo y tiene para él palabras y gestos de cordialidad.
Es amable con sus actitudes, uniendo sensibilidades y construyendo vínculos, abre camino a la confianza, facilita la convivencia entre las personas y expresa disconformidad sin ofender.
Amados…si...no es fácil sin la ayuda de Dios, sin una Verdadera Metanoia.
“Ser amable exige grandes dosis de sinceridad, naturalidad y espontaneidad y mucha humildad y sencillez que son fundamentales en el Amor, porque en el amable no cabe la hipocresía ni la falta de caridad ni la mala educación.”
Pastor Jorge Macías Benítez
Quien es Ser Humano —con toda la profundidad que tiene este término— rebosa de amabilidad porque el amable es Generoso, busca siempre la empatía y aparta de su caminar la indiferencia al prójimo.
“Así que entonces, hagamos bien a todos según tengamos oportunidad, y especialmente a los de la familia de la fe.” Gálatas 6 :10
El amable es también alguien discreto que, aunque se preocupa por el prójimo, trata de no invadir su intimidad, sabe respetar su pensamientos y opiniones y no molesta con sus actitudes y sus palabras porque busca las afinidades y no las diferencias.
“la discreción velará sobre ti, el entendimiento te protegerá,” Proverbios 2 : 11
Una persona auténticamente amable es alguien que sabe amar y trata de que a su alrededor la convivencia sea siempre agradable.
Amable es aquel que da valor a la persona, el que tiene capacidad de amar y ser amado y el que sabe relacionarse con el prójimo ofreciéndole grandes dosis de cariño y afectividad.
Amados, reflexionemos :
  • ¿Cómo miran mis ojos a los demás?
  • ¿Tengo habitualmente gestos amables para con los otros?
  • ¿Les reconozco como hijos de Dios?
  • ¿Acabo mi jornada con actos y gestos repletos de benevolencia, ofrecimiento, buen humor y generosidad?
  • ¿Consigo realizar gestos sencillos y pequeños que contribuyan a extender un espíritu positivo a mi alrededor que haga la vida más agradable a los demás?
  • ¿que hago a diario para promover la amabilidad a mi alrededor?
Seamos Discretos

 

Amados, imaginemos que nos acabamos de enterar de un secreto que afecta a nuestro círculo cercano de amistades; sentimos la necesidad de comentarlo con alguien, pero nos solicitaron que “no se lo digamos a nadie.”
Tu mejor amigo(a) se entera que estás al tanto de información importante y te presiona para que la compartas.
Entonces en ese escenario, ¿que decides hacer? :
  1. Mantienes cerrada la boca y tajantemente indica que no le corresponde decir nada
  2. Compartes la información con la advertencia “pero no digas que yo te dije”
  3. Comunicas todo sin reserva, ya que al fin y al cabo se trata de su mejor amigo(a)
Elige tus palabras cuidadosamente
George Washington Carver fue un hombre de color que nació en la esclavitud. Pasó grandes vicisitudes para lograr una preparación académica y llegó a ser un científico importante. Enfrentó, sin embargo, de forma continua burlas y provocaciones por su raza y la época llena de racismo en que vivió (1864-1943).
En una ocasión dos hombres blancos trataron de ridiculizarlo en relación a uno de sus trabajos. Este, que no carecía de capacidad de respuesta y con un conocimiento profundo de su propio trabajo, eligió responder a la provocación con gran discreción… quedándose callado.
Entendió que estos hombres no deseaban debatir, sino pelear y evitó una confrontación que no hubiera traído nada bueno a ninguno de los involucrados.
Como él, nosotros debemos elegir cuidadosamente lo que decimos. Cada palabra que pronunciamos es una decisión que impacta la relación con nuestro interlocutor. Para elegir las palabras adecuadas debemos recurrir a la sabiduría. Recuerde que la gente no responde a lo que queríamos decir, sino a lo que entendió de lo que dijimos.
En Proverbios 2:11 encontramos un magnífico consejo: “La discreción te guardará y te preservará la inteligencia.”
Toma decisiones responsables
Amados, la Discreción es también la capacidad de tomar decisiones responsables.
Muchas actitudes que adoptamos o cosas que hacemos, son el resultado de impulsos derivados de sentimientos del momento.
La venganza, los deseos inmorales, los pleitos, los ataques verbales, etc., son todos ejemplos de indiscreción.
Para evitarlos debemos meditar en las consecuencias que acarrean tales acciones y a quién dañamos al decidir actuar o hablar así.
No generar enemistades, destruir a nuestra familia o destrozar sentimientos, sólo porque no podemos controlar nuestra lengua o nuestro accionar.
Recordemos que :
“La respuesta suave aplaca la ira, pero la palabra áspera hace subir el furor” Proverbios 15:1
Presta atención a tus modales
Finalmente, la Discreción tiene que ver con los modales.
Una persona que atrae las miradas de los comensales durante una comida porque está haciendo ruidos con la boca, usando los cubiertos en forma equivocada, llevándose los dedos a la boca, etc., es una persona que está siendo indiscreta.  
Los buenos modales involucran más que sólo el saber usar el tenedor o comer espagueti sin llenarse de salsa la barbilla. Se trata de comportarse en forma impecable en la mesa, en la calle, en el transporte, se trata de hablar con propiedad y sin palabras altisonantes, se trata de respetar a los mayores y las reglas del sitio en el que nos encontramos, etc.
Los buenos modales se irradian en todo momento. Son un gesto de consideración a los demás.
Conclusión

No pienses ni por un momento que las buenas maneras son exclusivamente para los ricos. Se puede ser rico y comer en forma asquerosa. O ser pobre y comer como rey.
Salomón lo expresa de esta manera :
“Como zarcillo de oro en el hocico de un cerdo es la mujer hermosa pero falta de sentido” Proverbios 11:22
A final de cuentas, somos hijos de un rey y debemos mostrar la discreción de un príncipe.
Oremos

Clamemos a Dios, diciéndole ¡Señor, hazme parecido a Ti, manso y humilde de corazón, siempre amable con los demás! ¡Concédeme la gracia, Señor, de tener un corazón siempre abierto a la claridad y la amabilidad y no al fingimiento y la falsedad! ¡Dame capacidad de amar y de ser humilde para acoger al prójimo como amor! ¡Envía tu Espíritu sobre mi pobre corazón, Señor, para frecuentar siempre el bien y sacar siempre lo positivo de los demás! ¡Ayúdame, Señor, a sellar mis labios y en mi corazón las palabras «gracias» y «por favor»! ¡Hazme generoso, Señor, para tener una gran capacidad para entregarme sincera y sencillamente a los demás con naturalidad y amabilidad! ¡Ayúdame, Señor, a ser amable con todos! ¡Impregna todos mis gestos, mis palabras, mis actos, mis actitudes y mis sentimientos de Ti, Señor! ¡Hazme comprender, Señor, que si no amo con amor fraternal nunca podré ser amable con los demás! ¡Envía tu Santo Espíritu, Señor, sobre mi para recibir la sabiduría que viene de lo alto que es, ante todo, pura además de pacífica, benévola y conciliadora; está llena de misericordia y dispuesta a hacer el bien; es imparcial y sincera y ambiciona siempre el bien!
¡Dios los Bendice!
Pastor Jorge Macías Benítez.