miércoles, 17 de mayo de 2017

#A92 Sujeto a Jesús : Habitación del Espíritu Santo

Sujeto a Jesús : Habitación del Espíritu Santo
#A92
Mensaje 5
Serie : Nueva Ministración

#REINODEDIOS Ministerios

Página Web : http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook : Reino de Dios Ministerios
Blog : reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud : Jorge Macías Benítez
Google Plus : Pastor Jorge Macías Benítez
Twitter : Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube : Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios


Captura de pantalla 2017-05-13 a la(s) 18.51.09.png


Inicio

Queridos lectores, familia natural  de la Fe, a todo buscador de Amor, Verdad, Paz y Esperanza, ¡Bendiciones y Bienvenidos a esta la Casa de Dios #REINODEDIOS Ministerios!

Esta mañana del domingo 14 de Mayo del año del Señor 2017, tenemos nuevamente un Mensaje que va a romper Paradigmas aunque ciertamente no porque el Propósito Original de Dios fuera distinto a lo que van a Recibir si así lo deciden, debido a que mayormente quienes debiéramos Ser la Ekklesia Unida de Dios, no lo hemos sido y no ha sido así, porque no nos hemos enfocado en Su Verdad del Evangelio del Reino, que es el Único y Completo.

Al igual que el Pueblo Escogido de Dios en el Desierto, por largos tiempos la que debiera de ser Su Ekklesia sigue más al hombre que a Su Creador.

Amados en Cristo que me escuchan y que leen este mensaje y entonces si así lo deciden Creen y Reciben esto como lo que Es, una Ministración del Señor, permitirán que Dios Establezca Sus Atrios y entonces Su Habitación en cada uno de ustedes y no solo entre ustedes…¡quien tiene oídos para oír que oiga!

Fundamento

1a. Corintios 12:1-3

“1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.”

Ministración

Amado en Cristo, Escucha :

El Señor me ha llevado a profundizar en el Propósito de Su Ministración para entonces introducirnos a Recibir Su Diseño de la Habitación del Espíritu Santo.

Para ello es que es necesario que primero entremos en Discernimiento de que un tema es hablar de Jesús y otra completamente distinta es Conocer y entonces en Verdad Creer en Jesús.

El Señor me indica a llevarte a esta Reflexión; ¿cuál es el Propósito de que Él me use para Ministrarte?

Profundicemos para responder, en el significado y raíces etimológicas de la palabra Ministración.

Su origen está en el griego diakonía, "servicio", "ministración".

En 2a Corintios 3 : 7-9 se habla de la diakonía, "ministerio", como de un sistema de principios.

“7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 8 ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? 9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.”

El "ministerio de muerte" y el "ministerio de condenación" se refieren al modelo mosaico que es utilizado por el Pueblo de Dios, y la expresión "ministerio del Espíritu" y "ministerio de la justificación" se refieren al modelo cristiano, puestos en contraste por Pablo.

En general, diakonía aparece como "servicio", "atención".

Algunas porciones en Concordancia Bíblica relacionan la palabra con Administración, Apostolado, Dispensación, Sacerdocio, Servicio.

  • Hechos 6:4, 20:24, 21:19
  • Romanos 11:13
  • 1a. Corintios 12:5
  • 2a Corintios 3:7, 3:8, 4:1, 5:18, 6:3
  • Efesios 4:12
  • Colosenses 4:17
  • 1a. Timoteo 1:12
  • 2a. Timoteo 4:5, 4:11
  • Hebreos 8:6

¿QUÉ ES UN MINISTERIO


Usualmente, a cualquier persona, grupo u organización que hace algo que tenga que ver con la difusión del Evangelio o algo similar le llaman "ministerio."


De hecho, se les atribuyen una forma de ser y actuar que les hace lucir como personas con más cualidades espirituales o de cristiandad que otras.


Aunque, ¿realmente sabemos que es un "ministerio" a la luz de las Escrituras? ¿Usamos ese vocablo con propiedad o simplemente es otro vocablo de nuestro "lenguaje evangélico," el cual es bastante único?


Ahora, usando como marco la traducción Reina Valera 60, notamos que la primera mención del término "ministerio" se encuentra en Éxodo 39:1.


El término que se usa para "ministerio" en hebreo, es sharath, cuyo significado básico es "servicio"; todos aquellos relacionados con lo que era y aun el día de hoy es un ministerio, no son personas que se seleccionan así mismas, sino que son llamados por Dios por medio de un líder, un sacerdote o Ministro que supervisa sus labores.


Otro término usado para "ministerio" es abodah como en 1a. Crónicas 24:19 y significa "trabajo," "servicio," etc; sin embargo, siempre vemos que los servidores o ministros están bajo dirección y no se llaman a sí mismos, sino que siempre es Dios, con Su orden perfecto quien los llama para estar en sujeción.


En el Nuevo Testamento, vemos por primera vez el término en Lucas 1:23 y se usa el término griego leitourgia  que significa función pública, servicio y es utilizado con respecto al sacerdote Zacarías, padre de Juan el Bautista.


En Hechos 1:17, aparece otra vez el término "ministerio," y la palabra en griego usada es diakonia que significa servidor, ayudante.


Estas dos palabras, diakonia y leitourgia, son las usadas en el Nuevo Testamento para definir el término del cual estamos profundizando.


Ahora nos queda preguntar : ¿realmente estamos haciendo uso correcto del término "ministerio" y sus derivados (ministro, ministrar, etc.)?


Es una tendencia, sobre todo en congregaciones evangélicas, usar quizá demasiado a la ligera el término "ministro." Vemos que en muchas se oye decir: "el ministerio de (ponga el nombre del cantante que usted prefiera)," "el Ministerio (use el nombre de la organización benéfica que quiera)," entre otras menciones.


Escucha esto, a la luz de las Escrituras, vemos que el uso de esos términos no es el más correcto. Todos lo que en las Escrituras fueron parte de alguna función ministerial, fueron llamados, adiestrados y recibían instrucción directa de otro ministro, con mayor carga ministerial (sacerdote, rey, etc.).


Actualmente y en especial con los cantantes, músicos y algunos predicadores-evangelistas, vemos que muchos de ellos no tienen una función supervisada por un pastor, un apóstol o una congregación.


Cuando Pablo fue llamado, el Espíritu lo notificó a la Iglesia y con la aprobación y consentimiento de otros líderes; entonces Pablo salió finalmente a ejercer el Ministerio que Dios le había encomendado llevar (Hechos 13).


Cuando Esteban fue llamado ocurrió de forma similar (Hechos 6).


¿Está sucediendo igual actualmente con muchos de los que llamamos "ministros" o "ministerios?"


Solo te invito a Reflexionar en ello.


Dice la Palabra de Dios :

"Por lo cual dice: Subiendo de lo alto, llevó cautiva a la cautividad, y dio dones a los hombres. Y el mismo constituyo, a unos Apostoles; a otros Profetas, a otros evangelistas; a otros Pastores y Maestros." Efesios: 4: 8

El Apóstol Pablo cuando habla a su Iglesia les recomienda que no estén en la ignorancia acerca de los dones espirituales , él hace tres clasificaciones:

  1. Diversidad de Dones, que son dados por el Espíritu Santo.
  2. Diversidad de Ministerios, que son dados por el Hijo, y
  3. Diversidad de Operaciones, dadas por el Padre.
Los 5 Ministerios son dones en forma humana que Jesucristo ha repartido a su Iglesia hasta que alcance la Unidad de Fe y del conocimiento del Hijo de Dios.  Y el Propósito de trabajar con los Ministerios son:
  1. El de producir unidad en la Iglesia.
  2. El de Edificar al creyente.
  3. El de perfeccionar al hermano.
  4. El de alcanzar el conocimiento de Cristo.
  5. El lograr el conocimiento del plan de Dios.
Los 5 Ministerios son modelo de Dios para estos tiempos y deben ser restablecidos en todas las iglesias y ese fué precisamente el llamado que Recibí de Dios cuando empezamos esta Obra.
Una Congregación Ministerial que en Verdad sea parte de la Ekklesia de Dios, no está limitada sino solo a cumplir lo establecido por el Señor, rompiendo con las limitaciones estructurales que ahogan y secan a las iglesias. Una iglesia que vive los 5 Ministerios está en contínuo Renuevo que es el modelo original de Cristo.
Los 5 Ministerios debes ser usados en toda su plenitud, las deficiencias de las iglesias de hoy se debe a que principalmente están funcionando 1 o 2 ministerios, lo que hace es quitarle al creyente su potencial de crecimiento espiritual y de madurez en la fe.
Jesucristo cuando se fue, entrego a la Iglesia 5 Ministerios a través del Espíritu Santo porque ella haría mayores obras que los que Él Hizo (Juan 14:12) por lo tanto, así como Jesús Evangelizó, Pastoreó, Profetizó y Enseñó al pueblo de Israel, así mismo Dios levanta hombres y mujeres para que realicen esta misma tarea en nuestro tiempo.
La Misión de los Ministerios son derribar, arrancar, destruir y derrocar toda obra de tiniebla en nuestras vidas, para luego Edificar sobre Jesucristo que es la Verdadera y Única piedra angular.
Veamos cuales son estos ministerios:
  1. El Ministerio Apostólico: viene del griego apostolos, que significa uno que es enviado a cumplir una comisión. El Apostolado tiene ciertas características que hacen del ministerio pastoral una misión.
  • El Apóstol vee como las águilas, los proyectos de expansión misionera para la Iglesia de Cristo.
    • El Apóstol es el responsable del diseño y visión de una obra.
    • El Apóstol capacita a los santos para la obra del ministerio, el cual le fue confiado.
    • El Apóstol pastorea ministerios, es el Padre de los ministros.
    • El Ministerio Apostólico es un ministerio de Gobierno.

  1. Funciones Apostólicas : La Biblia nos muestra las funciones  de los Apóstoles.         
  1. Establecer Doctrina : El Apóstol establece sana doctrina como fundamento para crecer en el Señor.
  2. Cubrir : Cuando Cristo Resucitó, le fue dada toda potestad en el cielo y en la tierra, cubriendo a los suyos todos los días hasta el fin del mundo. (Este poder fue delegado a los cinco ministerios).  
  3. El Apostol, adquiere la facultad de  tener cobertura, proteccion y autoridad, segun la costumbre judia que al entrar a una casa quedaba protegido con esta cobertura.
  4. Enviar : Asi Cristo envio a sus Apostoles, a evangelizar todas las naciones de la tierra, como mensajeros del Padre , del Hijo y del Espíritu Santo.  
2.  El Ministerio Profético: Viene de la palabra griega, profetes que significa uno que proclama un mensaje divino en público. en el nuevo testamento encontramos algunos ejemplos como, Juan el Bautista (Mt 11: 9-10) y Ana ( Lc: 2:36).
  • El Profeta o Ministerio Profético es el responsable de ministrar visión profética.
  • Un Profeta señala el camino del Señor, en el presente para edificar a la Iglesia.
  • El Profeta Declara los Propósitos de Dios,  del futuro en el presente.
  • El Profeta ve el corazón de individuos, comunidades y naciones.
  • El Profeta es responsable por las palabras que desata.
Funciones del Ministerio Profético : La Biblia nos Declara que el ministerio profético, en el cuerpo de la Iglesia que es Cristo son:
  • Habla de parte de Dios : Al Profeta, Dios lo utiliza para hablar a su pueblo, y envía mensajes por medio de sus profetas.
  • Anuncia y denuncia : El Profeta anuncia las buenas nuevas de Dios y denuncia las injusticias y los pecados de su pueblo.
  • Protege : El Profeta protege a su pueblo con mensajes de Dios.
3. El Ministerio Evangelista : Viene de la palabra griega euangueliste y significa mensajero que proclama lo bueno lo grato.
Esto significa que  los evangelistas son los que llevan las buenas noticias del Reino. Un Evangelista es el que saca de la cautividad del pecado con la Palabra de Dios a muchos.
El Ministerio Evangelístico, debe soportar las aflicciones al hacer la obra de Dios, porque va dirigido a los pecadores y no conversos.
  • El Ministerio Evangelísitico es responsable de entregar las noticias de salvación.
  • El Evangelista tiene la pasión por los perdidos, los abandonados, los desechados.
  • El Evangelista tiene su corazón amplio, para entregar la palabra de Dios con amor a los inconversos.
  • El Evangelista mira a los extraviados con amor y los trae al reino de Dios.
  • El Evangelista pastorea con la palabra a los pecadores y no creyentes.
Funciones del Ministerio Evangelista :
  • Anunciar las Buenas Nuevas : predica el evangelio con el poder del Espíritu Santo a las personas que buscan el arrepentimiento, esto asegura los prodigios y señales que confirman la palabra que predica.
  • Sana y libera : el Evangelista mueve los dones de sanación y liberación, para sanar las dolencias  espirituales y físicas de los creyentes y no creyentes.
  • Recorre aldeas y ciudades : predicando con el amor de Dios a las almas perdidas   
4.  El Ministerio Pastoral : El Pastor viene del griego y significa ginosko se traduce el que está tomando conocimiento, reconoce y entiende. Esto implica que el Pastor de una comunidad de creyentes o congregación da la vida por sus ovejas, con la vara corrige y con el cayado pastorea (Salmo 23).
El Pastor por excelencia es Jesús. El Ministerio del Pastor se desarrolla de la siguiente forma :
  • El Pastor es responsable por el redil y su rebaño.
    • Es el que cuida las necesidades de sus hermanos.
    • Busca las ovejas perdidas.
  • El Pastor debe tener una relación con sus hermanos de fe, cercana estrecha.
  • El Pastor debe  pastorear a su iglesia de manera voluntaria y no por avaricia u obligación, ya que cada alma costo precio de sangre, y sangre de Cruz.
  • El Ministerio Pastoral como el apostólico, también es de gobierno.
Funciones del Ministerio Pastoral :
  • Conoce a sus ovejas : El Pastor conoce a sus ovejas y ellas lo conocen a él.
  • Mantiene el rebaño unido : El Pastor mantiene el rebaño unido y los cuida y protege que cualquier cosa que los aparte de su redil.
  • Defiende del maligno a las ovejas : Los pastores defienden a las ovejas cuando se han extraviado y cuando están perdidas, las buscan hasta encontrarlas.
  • Velan y dan cuenta de las almas de las ovejas : de manera voluntario le rendirán  cuenta a Dios por su trabajo espiritual.
5. El Ministerio Magistral o del Maestro :
El término maestro viene del griego didaskolo que significa enseñar. Los maestros se ocupan de la enseñanza, es la exposición inteligente  de la verdad que inspira el Espíritu Santo.
Cristo es el Maestro por excelencia.
  • El Ministerio Magistral traza la palabra de Dios.
  • El Maestro analiza las escrituras y su sana doctrina.
  • El Maestro Provee conocimiento al intelecto y al Espiritu.
  • El Maestro mira discipulos que van a ser los nuevos lideres y pastores que gobernaran Iglesias.
  • El Maestro es el que pastorea a los ministros en las escrituras.
  • El Maestro trae el entendimiento al pueblo de Dios..
  • El Maestro es el que fundamento todo el quehacer ministerial con las escrituras.
 Funciones del Ministerio del Maestro :
  • Hace discípulos :Es un mandamiento del Señor por lo que necesariamente deben existir los maestros para desarrollar esta función.
  • Enseña a discernir las Escrituras : La tarea del maestro es ardua, ya que debe examinar, escudriñar, distinguir y separar la doctrina que edifica de aquella que conduce al error.
  • Enseña a Escuchar la sana doctrina fundamentada en la Palabra de Dios : Una de las funciones del maestro es abrir los oídos con la finalidad  de que el oyente adquiera la capacidad de recibir la buena semilla del Evangelio de Jesucristo, el Evangelio del Reino.
Cristo nos dejó 5 Ministerios que son parte del plan  de salvación dentro de la Ekklesia  o la comunidad de los creyentes y que cuando no se trabajan se secan las iglesias.
Estos Ministerios fueron dados para la Ekklesia después de la resurrección de Jesucristo.  
Cada Ministerio ayuda a moldear a los hermanos para las diversas tareas dentro de la iglesia.
Esto significa que se producen más Ministros para la obra de Dios, con una sola finalidad llegar a la plenitud de Cristo para Establecer el Reino de Dios y Su Gobierno.
Los Ministerios son 5 forma diferentes que trabajan para la iglesia con el mismo objetivo la salvación de la almas.
Sujeto a Jesús
Vamos Ahora a la 2a. Parte de esta Ministración del Señor en 2a. Corintios 3 : 4-6…
“4 Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; 5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, 6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.”
¡Poderosa porción del Logos a la cuál te invito hagas Rhema para tu vida!
Dios claramente diciéndonos que nuestra competencia no tiene orígen en nosotros mismos y no por la letra y su entendimiento  - versículos 5 y 6a - sino del Espíritu y nuestro Pacto con Dios por medio de Él.
Amados en Cristo, la única forma de Permanecer Sujetos a Cristo es teniendo Comunión en el Espíritu Santo.
La palabra en griego utilizada en la Biblia para estar sujetos es hupotagé que es un sustantivo femenino que también significa Obediencia.
Entonces mis Amados el estar Sujetos y la Obediencia a Cristo es de lo que nos está Ministrando el Señor con esta porción del Logos en 2a. Corintios 3.
Habitación del Espíritu Santo
Ahora mis Amados, caminando Sujetos y en Obediencia a Cristo es que tenemos Acceso a esta Habitación del Espíritu Santo de la cual nos da un “vistazo” ahí mismo en la parte B del versículo 6 del capítulo 3 de 2a. De Corintios.
“6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.”
El Señor os entrega aquí un Diseño claro y Poderoso del Reino.
Nos dice que nos ha hecho Ministros competentes de un Nuevo Pacto - el de la Gracia - no de la letra, sino uno del Espíritu; y añade que es el Espíritu el que da vida,y sabemos que el Espíritu es uno de vida interna con manifestación externa y Sobrenatural.
Conclusión
Veamos esta última porción de Logos :
“15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. 17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.”
Mis Amados, las preguntas mínimas que nos debemos de hacer son :
  • ¿Cómo estoy viviendo mi Fe?
  • ¿La estoy viviendo en la letra - quizá farisaicamente - o la estoy viviendo en el Espíritu - con Él Habitando en ti - y en Gracia?
Oremos…
¡Dios los Bendice!

Pastor Jorge Macías Benítez