domingo, 22 de noviembre de 2020

#A263 Gracia y Fe

Serie: La Gracia de Dios


#A263 Gracia y Fe

 




Página Web: http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook: https://www.facebook.com/Madsias
Blog: reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud: Jorge Macías Benítez
Twitter: Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube:https://www.youtube.com/channel/UC-SZZrmcUQ_Cvd9aAlSBeHg?view_as=subscriber
email: jorge.macias62@reino-de-dios-ministerios.org
jorge.macias@reinodediosministerios.me



Introducción

Hola buenos días, ¡Bienvenidos a esta Casa, la Casa de Dios, ¡Reino de Dios Ministerios!

Soy el Pastor Jorge Macías Benítez, su hermano e Hijo de Dios; también de corazón te tiendo la mano, te abro el corazón y te quiero recibir, dar un abrazo…¡¡¡¡en el Amor del Señor…!!!!

El pasado viernes, durante el traslado vespertino hacia el hogar y al estar transmitiendo en vivo una Reflexión Devocional, el Señor impactó mi corazón por medio de una alabanza en la cuál me hablaba: “¡¡It´s no Over!!”.

https://www.youtube.com/watch?v=ZrXtdK6mMds

Si, ¡no ha acabado!

“¡No ha acabado, Su Obra en mí, en tí, en nosotros, no ha acabado la vida en este Tiempo y Lugar, en este planeta, entonces no ha acabado la Transformación y Metanoia del Señor para nuestra vida!”
Ps. Jorge Macías Benitez

La Palabra de Dios nos dice en Romanos:

“16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros 17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. 18 Él creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. 19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. 20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;”
Romanos 4: 16-21

Así, es como me llevó a en la misma reflexión discernir lo que era Su Mensaje y Ministración para este domingo 22 de noviembre del 2020, que lleva por título:

Gracia y Fe

Oración

Herederos del Mundo

Amados en Cristo, queridos amigos, escudriñando en mi corazón, clamando al Señór y a mi Duñce Espíritu Santo, Su Comunión – nada casual por cierto – que tengo con el Pastor John Piper, me llevó a este precioso mensaje.

En el orígen en el que el Pueblo de Dios fue escogido como tal, en la promesa de que Abraham y sus descendientes, esto es todos los que siguen los pasos de la fe de Abraham – hebreos, judíos y gentiles - seremos herederos del mundo. 

Romanos 4:13, nos dice: 

“La promesa dada a Abraham o a su descendencia de que él sería heredero del mundo...”

Este era el resumen y la consecuencia de todas las promesas que Dios le hizo a Abraham; él y sus descendientes heredarían el mundo o cómo dice Pablo en 1ra. carta a los Corintios 3:21, 

“Todo es vuestro... y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios”

En todo ello amados, 4 exhortaciones: 

1. Gócese en la esperanza. 
2. Esté seguro en la aflicción. 
3. Sea audaz en el ministerio. 
4. Glorifique a Dios. 

Algunos lo haremos y otros, dudarán; otros muchos lo pensarán y otros lo meditarán y reflexionarán pero decidirán, no hacerlo.

Si toman la decisión de seguir con estas 4 exhortaciones, han tomado una decision radical que cambiará el resto de sus vidas.

Ahora, se nuestro contexto y tiempo de vida se pone mejor. 

Dios Anhela tan seriamente que nos afiancemos a Su Esperanza en la promesa de ser heredero del mundo y que vivamos su vida con una especie de locura por Cristo que hagamos, que participemos en la Obra para que las personas vean, se maravillen, y glorifiquen a Dios, que Pablo mismo como nos dice Romanos 4 se esfuerza para mostrar lo que Dios ha hecho para que la promesa sea garantizada y certera. 
Testimonio de John Edmund Haggai, 18 Noviembre, 2020.

Así que la pregunta que deben tener en mente durante este mensaje es: 

¿Qué ha hecho Dios para afirmar, asegurar, y garantizar la promesa de que su pueblo heredará el mundo?

La Fe


Comencemos amados con el versículo 16 de Romanos 4 y demos repuesta a la primera pregunta que surja: 

“Por eso es por fe...” 

¿Qué quiere decir con “es por fe”? 

“Por tanto es por fe”.

En la NVI, la traducción dice, “la promesa viene por la fe”. 

El original dice simplemente: 

“Por tanto, es por fe, para que sea por gracia...”.

¿Entonces qué quiere decir con “por fe”? 

¿Solo que la promesa es por fe?

Examinemos de nuevo el versículo 13: 

“Porque la promesa a Abraham o a su descendencia de que él sería heredero del mundo, no fue hecha por medio de la ley, sino por medio de la justicia de la fe”.

Aquí Pablo dice que la “promesa” viene no solo por la fe, sino por “la justicia de la fe”. 

Amados, ciertamente no es incorrecto decir que la promesa es por fe. 

Ahora, Pablo está diciendo algo más. 

No olviden de qué trata todo este capitulo; trata de la justificación que es por la fe. 

Esto es, el tener una justicia que no es la nuestra propia, sino que nos es acreditada por fe, sin la mediación de las obras. 

El versículo 13 dice que la promesa de que somos herederos del mundo es nuestra por medio “la justicia de la fe”,  es decir por la justicia de Dios acreditada a nosotros por medio de la fe.

Amadose en Cristo, queridos amigos, ¿Entonces qué quiere decir con “por fe” en el versículo 16 cuando Pablo dice, “Por tanto, es por fe”? 

Respuesta: 

Que la justicia de Dios que nos permite obtener la promesa es por fe. 

Está bien decir que la promesa es por fe, pero es por fe mediante la justicia de Dios en Cristo que nos es acreditada por fe. 

Creemos y entonces confiamos en la promesa de Dios que Cristo obtuvo para nosotros y también que Dios nos imputa su justicia mediante esta fe; basándose en esa justicia imputada, se asegura la promesa de que seremos herederos del mundo.

¡Quién dice Amén!

La Gracia


La próxima pregunta que surge ante nosotros en el versículo 16 de Romanos 4 es: 

¿Qué quiere decir “Por eso”? 

“Por eso [la justicia que nos permite obtener la promesa] es por fe”.

¿Por qué? 

El versículo 14 da la respuesta: 

“Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe y anulada la promesa”.

Amados, la razón por la cual la justicia que obtiene la promesa es “por fe” es que si fuera por ley, la promesa sería anulada. 

Ahora, ¿Por qué sería anulada? 

El Versículo 15 nos dice: “porque la ley produce ira”. 

Amados, si tratamos de usar la ley de los mandamientos para hacer cosas para Dios a fin de ser considerado justo delante de él, fracasará. 

Solo conseguirá ira, porque la justificación es solo por fe, y poner las obras delante de la fe es una especie de rebelión, es intentar establecer nuestra propia justicia, justicia que no es aceptada. 

Les invito a que luego escudriñen Romanos 13.

He aquí la forma en que podemos parafrasear la primera parte del versículo 16 de Romanos 4: 

“Como tratar de guardar la ley de los mandamientos cómo una vía de obtener justificación solo produce ira, entonces la justicia que nos permite obtener la promesa es por fe, no por ley”.

Ahora, viene un nuevo razonamiento en el versículo 16. 

Pablo quiere mostrarnos otra razón por la que Dios hace que la fe sea la única vía para obtener la justicia de Dios y la promesa. 

La primera razón fue que la alternativa a la fe es tratar de ser justificados por la ley de los mandamientos; alternativa que fracasa, produce ira, invalida la promesa. 

La segunda razón por la que la fe es la única vía de ser justificado —la nueva razón del versículo 16— es que la fe está de acuerdo con la gracia.

Veamos el versículo 16: 

“Por eso es por fe [o sea, ya que la ley produce ira, la justicia que necesitamos para heredar la promesa es por fe], para que esté de acuerdo con la gracia”

Amados, ¿Por qué es importante que la vía para heredar la promesa esté “de acuerdo con la gracia”? 

La próxima cláusula en el versículo 16 da la respuesta: 

“a fin de que la promesa sea firme para toda la posteridad” —tanto para la posteridad judía como para la creyente, (“los que son de la ley”) y los gentiles creyentes (“los que son de la fe de Abraham”).

¿Por qué la vía para heredar la promesa de ser herederos de todo lo que existe tiene que estar “de acuerdo con la gracia”? 

Respuesta: 

A fin de que la promesa sea garantizada—o certera, segura, o inquebrantable.

La Certeza


Amados, en todos estos profundos escritos Dios usa a Pablo el Apóstol con un objetivo precioso y práctico: 

Que tenga la certeza de que la promesa de que será un heredero del mundo se hará realidad para nosotros, un creyente imperfecto, justificado, pecador y santo, que también tropieza.

El interés de Pablo no es expandirles el cerebro con este tipo de escritura y razonamiento por un motivo que no sea urgente. 

Él quiere que tengamos seguridad, Certeza; que sepamos que hay una garantía, que estémos seguros de la promesa de Dios.

Las personas cuya seguridad en las promesas de Dios es más inquebrantable en el sufrimiento y en la sensualidad de la vida, son aquellas que han meditado en el modo de entrar en la mente de Dios con la ayuda de su Palabra; eso es lo que estoy acompañandote a hacer Ahora.

¿Entonces en qué fundamenta Pablo en el versículo 16 de Romanos 4 la garantía y la certeza de la promesa? 

Vamos de nuevo y sigamos los 3 pasos de la Reflexión de Pablo: 

“Por eso es por fe, para que esté de acuerdo con la gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda la posteridad”. Fe...gracia...promesa firme.

Ahora, meditemos un momento. 

Consideremos esto por el bien de nuestras almas. 

Profundicemos en las raíces de esta gran declaración. 

¿Qué es lo que realmente, en el fondo, garantiza la promesa de que será un heredero? 

La respuesta es: 

La Gracia de Dios

Amados en Cristo, tu fe es esencial; Ahora la razón por la que es esencial es que la fe es la única condición del corazón que está de acuerdo con la Gracia.  

La Gracia de Dios es la base mas profunda de nuestra garantía.

Solo observemos la forma en la que Pablo lo dice en el versículo 16. 

¿Por qué es tan esencial la fe? 

Responde: 

La fe está de acuerdo con la Gracia. 

¿Por qué es tan importante? 

Porque la Gracia de Dios es la que garantiza la promesa. 

La única forma de que nuestro futuro Eterno puede estar garantizado, es descansando en la Gracia de Dios. 

Amados, la Gracia es la inmerecida y gratuita obra que Dios hace para llevar a su pueblo a la Gloria. 

La Gracia es el Propósito poderoso y Omnipotente de Dios donde se asegura de que recibamos nuestra Herencia. Efesios 1:13-14

Amados la Gracia es la base de nuestra garantía. 

Por otra parte, la fe es la única condición del corazón humano que está “de acuerdo” con esa gratis e inmerecida obra de Dios.

Oremos