jueves, 22 de marzo de 2018

#A130 Evoluciona tus Relaciones

Serie : Tiempo de Reforma
#A130 Evoluciona tus Relaciones

Pastor Jorge Macías Benítez
18 de Marzo, 2018





Página Web : http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook : Reino de Dios Ministerios
Blog : reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud : Jorge Macías Benítez
Google Plus : Pastor Jorge Macías Benítez
Twitter : Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube : Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios
email : jorge.macias62@reino-de-dios-ministerios.org

Introducción

Queridos lectores, familia natural y de la Fe, a todo buscador de Amor, de Verdad, de Paz y de Esperanza, a todos quienes escuchan, leen y/ó ven la publicación de los Mensajes que por Gracia de Dios, Él Ministra por medio de este Hijo Suyo que les habla y escribe, ¡Bienvenidos a esta que es casa de Dios y de Su Reino, Reino de Dios Ministerios!
¡Buenos días!
Soy el Pastor Jorge Macías Benítez, su hermano e Hijo de Dios; también de corazón te tiendo la mano, te abro el corazón y te quiero recibir, dar un abrazo…¡¡¡¡en el Amor del Señor…!!!!
Esta mañana del domingo 18 de Marzo del año 2018, ....
El título del Mensaje esta mañana es :
Evoluciona tus Relaciones
El Fundamento que el Señor me entrega para compartir en esta Su Ministración, lo encontramos en 2a. Corintios 5 : 17-18, que dice :

“17 Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado; ¡una nueva vida ha comenzado!
18 Y todo esto es un regalo de Dios, quien nos trajo de vuelta a sí mismo por medio de Cristo. Y Dios nos ha dado la tarea de reconciliar a la gente con él.

Amados...
Oremos
Amados, queridos lectores, quienes nos escuchan o ven y escuchan simultáneamente además en tiempo real, gracias a la tecnología en Facebook Live o en Youtube posteriormente, este Mensaje que el Señor ha movido en mi corazón, tiene particular relevancia en nuestros días; debo de decir que no es nuevo en cuanto al tema y propósito, aunque sí en cuanto a su enfoque y forma de desarrollarlo.

A mi en lo personal, es algo que nuevamente me impacta y reta.

La semana pasada en que escuchando la instrucción de Dios, el Señor movió en mi corazón por medio de Su Espíritu Santo el compartirlo, las palabras que de inmediato brotaron de mi boca fueron :
Temperatura de tu Relación con Dios

Mi corazón se aceleró y se movió en mi mente, reflexionando en el estado de esta, de mi Relación con Dios.

Para efectos de ampliar y si cabe de universalizar este Mensaje que es para todos, te invito a que te cuestiones en términos de :

¿Cuál es el estado de tu relación con aquello que te motiva a levantarte, a vivir y esforzarte cada día, cada mañana?

Para este que les habla, aquello a lo que me refiero como aquello, es primero Dios, luego mi esposa y luego mis hijos e hijas.

Dice la Palabra de Dios :
“Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, su cuerpo, y él es su Salvador. Ahora bien, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las esposas deben someterse en todo a sus maridos.”
Efesios 5 : 23-24

Ahora, eso soy yo…¿ para ti de qué va…? ¿Quién o qué es aquello, para tí?

Por lo pronto, dejemos el contexto hasta ahí.

Vamos a ir profundizando poco a poco en esta línea de reflexión primero y de Discernimiento después.

Nuestro fundamento o Primera Roca

Recuerdo que 4 años atrás aproximadamente, fuí invitado a un Congreso de Liderazgo Cristiano.

Junto con mi esposa y una de mis hijas que nos acompañó, recibí durante dia y medio, varios mensajes poderosos que hicieron sensible mi corazón para lo que venía en mi vida.

De aquellos mensajes, recuerdo trozos de uno en particular que el Pastor Nicolas Duarte quien es originario de Tabasco y también Líder de un grupo de pastores y congregaciones de alto impacto en diversas Esferas de Influencia en México; solo a manera de dato y para dar contexto, uno de los pastores al que el Pastor Duarte le da cobertura, fué el Líder organizador de la visita del hermano TB Joshua a México, unos 3 años atrás y que llenó 2 días el Estadio Azteca en una cruzada de liberación y sanidad.

En esa Atmósfera, transcurría el mensaje que este Varón de Dios compartía, cuando en mis palabras dijo algo que este Hijo de Dios ha parafraseado de esta forma :

“Hermanos, porque les digo que lo que Dios quiere es que no te quedes en el tiempo en donde dejando atrás tu primer Amor, te encuentras en el tiempo de compromiso con Dios; lo que Dios quiere es que Evoluciones al siguiente tiempo que es la Pasión y que dando pasos de Fe, seas Trasladado o aun Transpuesto de esa Pasión a un tiempo de Desesperación por Vivir en una Relación Poderosa y Profunda con Dios, en un Tiempo de Desesperación por Establecer el Reino de Dios
Pastor Jorge Macías Benítez

Esa Declaración y la Certeza, la Convicción que dió inicio de inmediato en mi corazón, me acompañarán el resto de mi vida.

Para ello es que a partir de ese incendio, es que Dios me ha dado instrucción de compartirte y acompañarte en ese Proceso de Evolución.

Quizá aun tu no crees o al menos no has decidido vivir conforme a aquello en lo que Crees; en contexto cristiano, es posible que ya te hablaron y aún no has tomado tu decisión por Cristo.

Al estar reflexionando y escribiendo lo que Dios está moviendo en mi corazón, ahora mismo me acordé de una especie de “parábola” popular que me compartieron unos años atrás y que dice más o menos, así :

Estaba una persona en una esquina, esperando al transporte público y repentinamente se detiene una persona en su automóvil preguntando por la ruta para llegar a una dirección.

La persona al pensar rápidamente, procede a darle las indicaciones y en el mismo momento un perro que estaba tirado en la acera a un par de metros, empieza a aullar sonoramente.

La persona decide esperar a que el perro deje de aullar y entonces prosigue con sus indicaciones al automovilista; de inmediato el perro nuevamente comienza a aullar.

La escena se repite en varias ocasiones y finalmente la persona le dice al automovilista que le permita ver que sucede con el perro para poder continuar dándole las indicaciones de la ruta para llegar a la dirección buscada.

Se acerca la persona al perro y luego de darle la vuelta alrededor del mismo, no observa nada que pueda estar ocasionando los aullidos; por ello decide empujar el perro para que se mueva y entonces logra ver que está echado sobre un clavo.

La persona, continúa empujando al perro para que se mueva y no lo consigue, aunque lo que sí sucede es que empieza a aullar ahora una más fuerte por haberse lastimado más, con los movimientos.

Acto seguido, saca un papel, una pluma y dibuja un mapa; se lo entrega al automovilista y le dice…

¡Es increíble, el perro está echado sobre un clavo; le duele lo suficiente como para aullar, pero no lo suficiente como para que se mueva…!

Amados...tristemente esta historia puede aplicar para una gran parte de los seres humanos en este planeta, que hasta hoy aún no es Gobernado por Dios.

En general, ¡el hombre no ha decidido evolucionar la Relación o Relaciones que hace que se levante, que hace que se mueva, que hace que se esfuerce, que hace que Viva…!

Desde que era un niño, desarrolle el hábito de leer mucho; muy pronto encontré que lo que más me gustaba leer era la historia y en particular las Biografías de personas que habían impactado en la historia y cómo sus vidas eran factores determinantes del como esta había ocurrido.

Por ello es que cuando finalmente acudí al Llamado de Dios, leer, estudiar, profundizar en lo que Él me instruye, no es para mí un trabajo.

Recuerdo bien una de esas Biografías, la de John Pierpont Morgan.

A finales del Siglo XIX y principios del XX, fue conocido como el Rey del Acero, el sistema ferroviario en USA, se desarrolló del Este esa nación, al creciente Oeste. En su tiempo, fue el hombre más rico del mundo y amigo de otros Líderes industriales de aquella época, como Henry Ford y Thomas Alva Edison.

Lo que más me impacta de su vida, es lo que mandó a escribir a manera de epitafio en su tumba, y que dice :

“Yace aquí un hombre cuyo único mérito, es haberse rodeado de hombres mejores que él”

¡Vaya Testimonio y enseñanza!

Fué el hombre más rico del mundo, aunque su orígen en realidad fué de pobreza, modestia y humildad; estoy seguro que por eso fué Grande...porque vivió con humildad en su corazón.

Creo firmemente que su epitafio, muestra lo que acabo de afirmar.

Otra cosa que nos deja saber su epitafio - aunque yo lo sé porque estudié su vida a fondo - es que no solo estableció, sino que cuidó, nutrió y evolucionó sus relaciones personales.

Amados, cabe ahora una pregunta :

¿Sobre qué estás estableciendo tus relaciones personales?

Y una segunda pregunta que nos lleva también, a la tercera y cuarta preguntas :

  • ¿Con quienes estás estableciendo tus relaciones personales?
  • ¿Son personas mejores que tú?
  • ¿Son personas que te enriquecen?

Tu Fundamento

Vamos a reflexionar Ahora, a responder esas 4 preguntas y Discierno que con tener esas respuestas, debe de ser suficiente para tomar una decisión y comenzar a Evolucionar nuestras relaciones.

Amados, ¿sobre que estamos fundamentando nuestras relaciones?

Primero voy a una porción de la Palabra de Dios, que es muy clara al respecto.

Dice en Lucas 6 : 47-49

“47 Les mostraré cómo es cuando una persona viene a mí, escucha mi enseñanza y después la sigue.  48 Es como una persona que, para construir una casa, cava hondo y echa los cimientos sobre roca sólida. Cuando suben las aguas de la inundación y golpean contra esa casa, esta queda intacta porque está bien construida.  49 Pero el que oye y no obedece es como una persona que construye una casa sobre el suelo, sin cimientos. Cuando las aguas de la inundación azoten esa casa, se derrumbará en un montón de escombros».” NTV

Observemos que se hace claro el enfoque en Escuchar y Obedecer...si...Escuchar y Obedecer.

Si llevamos el contexto de esta porción de la Palabra de Dios y el enfoque anterior, al ámbito natural, podemos pensar que hace referencia al Consejo de al menos una persona en quien confiemos y que tenga experiencia de vida - natural, secular y/ó profesional - de aquello en lo que estamos esperando tener un resultado, cumplir un objetivo.

Estamos hablando de un Mentor en el caso personal o de los Miembros del Consejo de Administración en el caso de una empresa.

Regreso a la Biblia que nos dice :

“Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo;
Más en la multitud de consejeros hay seguridad.”
Proverbios 11 : 14

Amados, sin duda que para tener una relación de ese nivel, en donde sea personalmente con un Mentor o en una empresa por medio de un Consejo de Administración, se requiere además Confianza que solo es posible si uno y otro o uno y otros, se Conocen.

Es decir, que debe de existir una Relación que no solo se ha establecido, sino que debemos :

  • Cuidarla
  • Nutrirla
  • Evolucionarla

El Resultado de ese proceso es Confianza que en inglés se conoce como Trust.

Solo para dejar clara esta primera conclusión o conclusión previa…¿que significa la palabra confianza?

nombre femenino

La palabra confianza viene del latín que significa acción de confiar; compuesta por el prefijo “con” que quiere decir junto o globalmente, más “fides” que significa fe o confianza, y el sufijo “anza” que es acción.

Es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. También se trata de la presunción de uno mismo y del ánimo o vigor para obrar.

Por ejemplo :
  • “Este hombre no me inspira confianza, creo que no voy a aceptar el trato”
  • “Juan le dio su confianza y ella lo traicionó”
  • “Tengo la confianza necesaria para derrotar al rival”

Amados, sin Fe...no estableces una relación que claro tienes que cuidar, nutrir y evolucionar.

¡Así Es con Dios...y no por Él o debido a Él - Él te creó, Él te conoce - sino por tí…!
¿Con quién estás estableciendo relaciones personales?

Amados, tomo nuevamente el pensamiento de John P. Morgan y de Cristo mismo :
“Yace aquí un hombre cuyo único mérito, es haberse rodeado de hombres mejores que él” John P. Morgan

“Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo;
Más en la multitud de consejeros hay seguridad.”
Proverbios 11 : 14

Recuerdo que tanto mis abuelos como mis padres y todavía mi madre, me decían y sigue mi Madre diciéndole a sus nietos : “dime con quién andas y te diré quién eres”.

Sabiduría popular le llamamos en México; sin embargo, es muy cierto y es también Bíblico, es Diseño de Dios de Hecho.

Regresemos entonces al concepto de Mentor...de Padre Espiritual si hablamos en términos de Fe.
La mentoría o Paternidad Espiritual es un principio bíblico básico.
El libro de Proverbios comienza con una exhortación para escuchar no solo a los padres sino también “las palabras de los sabios” Proverbios 1:6.
Moisés fue el mentor de Josué, Noemí de Rut y Elías de Eliseo.  
Jesús pasó la gran parte de su tiempo enseñándole a un pequeño grupo de discípulos. Uno de ellos, Pedro, discipuló a su hijo espiritual Marcos como nos indica 1a. Pedro 5 : 13; este escribió el evangelio de Marcos que se basa en el Testimonio de Pedro.
El mensaje de Cristo se transmite por Diseño del Rey, a través del proceso de Mentoría, de Paternidad Espiritual.
No obstante, este Diseño de Dios se ha perdido en la Iglesia de hoy en día; en parte se debe a la desintegración familiar y en parte a la obsesión cultural por las celebridades que valora la autosuficiencia y los resultados instantáneos.
La mentoría es muy lenta para muchos de nosotros porque preferimos una sensación inmediata.
El Reino de Dios se construye a través de un proceso que lleva tiempo, para el cual esta generación, no muestra paciencia.
No obstante, Creo que podemos reclamar Paternidad Espiritual y el Discipulado que Dios Diseño de orígen y que se fundamenta en Su Palabra.  
De hecho, estoy convencido que la Iglesia está regresando radicalmente al plan original de Dios a medida que se rechazamos los programas tele evangelísticos impersonales de un solo hombre.
Dondequiera que voy me encuentro con personas hambrientas por tener relaciones personales y auténticas que los ayuden a crecer y convertirse en mentores maduros.
Aún más, comparto mi Testimonio personal.
Por Gracia de Dios soy Padre Espiritual de diversos hermanos y hermanas en la fe de distintas naciones y latitudes; también soy Miembro del Consejo de Administración de la Compañía en la que soy además Miembro del Consejo Directivo...por cierto esta compañía de capital 100% Judío - Israelita.
En adición, Presido una Asociación Civil de Capellanes en México y soy Consejero de varias iniciativas y proyectos; además soy Mentor de algunas personas que con regularidad buscan mi consejo - o más bien el que Dios me da para ellos - con frecuencia.
Amados...yo mismo tengo 4 Mentores en lo profesional y uno de ellos lo es además en lo personal y espiritual...aunque de ello hablo hasta hoy. Por cierto, mi mentor espiritual no es pastor, aunque es un tremendo Varón del Pueblo de Dios...y hasta ahi dejo mi Testimonio…
¿Son personas mejores que tú?
Ups…¡esto se está poniendo bueno mi hermano!

Te recuerdo la declaración en la lápida de John P. Morgan :

“Yace aquí un hombre cuyo único mérito, es haberse rodeado de hombres mejores que él”

Sin duda amados que hacer eso en vida, ademas de decisión y Sabiduría, requiere humildad.

Es Diseño de Dios que estemos rodeados de personas que como tu, hayan decidido y estén en acción de alcanzar un Propósito Superior, en mi caso el Propósito de Dios para mi vida.

En el proceso te vas a encontrar con personas que te van a “jalar” en sentido inverso; gente tóxica.

De ese tipo de gente, no permitas que te den Consejo.

Bendicela y dejalos en las manos, en la voluntad de Dios. Ora por ellos.

La necesidad de Modelos o  Mentores


Amados, reflexionemos en esta Declaración.

La tinta invisible se ve con la aplicación del calor; el viento se hace visible con el movimiento de las hojas de los árboles; La electricidad se pone de manifiesto cuando la bombilla se enciende.

Con las cualidades invisibles que se mueven en el fondo del corazón humano, es más difícil.

"Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre" Proverbios 20:5

Algo tiene que pasar para que los misterios del corazón suban a la superficie y sean percibidos por los demás.

Cuando el Señor dice que había otro espíritu en Caleb, es porque este príncipe de la tribu de Judá insistió en que el pueblo debía subir a tomar posesión de la tierra de Canaán.

No se asustó cuando los diez espías atemorizaron a todo el pueblo.

Tenía otra cosa en el corazón, y aquello se vio en esto : "decidió ir en pos de mí" como nos dice el Señor en Números 14:24. Los secretos del corazón se muestran en las decisiones que las personas toman.
Cuando Samuel le dice al rey Saúl que el Señor ha buscado un varón conforme a su corazón, la prueba de ello sería que David iba a guardar todo lo que Dios mandara (1a. Samuel 13:14).

Los movimientos del corazón se aprecian en los comportamientos del hombre.

  • La destreza de un cocinero se muestra en los platos que prepara.
  • La excelencia de un deportista reluce en los partidos que gana.

De la misma manera, Dios - para demostrar la excelencia de sus virtudes - se encarnó en la persona de Jesucristo y vivió entre nosotros.

Dios como Padre Eterno, sabía que teníamos que ver Sus Diseños con nuestros propios ojos. La teoría no era suficiente. Había demasiadas malas enseñanzas y conductas perversas entre las personas que decían representar a Dios.

En concreto, necesitábamos una demostración clara del carácter divino y la respuesta adecuada y deseable del ser humano. Es lo que puso delante de todos Jesucristo con su forma de ser.

El Verdadero Propósito de los Mandamientos

Cuando Jesús, nuestro “Mentor” Maestro, sana repetidamente en el día de reposo, es para precisar que la ley del reposo es para facilitar un encuentro semanal con el Señor, para que Él entregue sanidad a las personas.
Cuando Jesús Declaró limpios todos los alimentos, es para demostrar que las normas alimenticias eran un medio para enseñar a discernir entre conductas buenas y malas, no un fin en sí mismas.

Cuando Jesús acusa a los fariseos de diezmar la menta de su huerta e ignorar la Justicia, la Misericordia y la Fe, es para recordarles que el objetivo último de todo lo que Dios manda es que aprendamos el amor : Amor a Dios y Amor al prójimo.

La Gloria del Reino de Dios en las Relaciones

Cada sanidad que realiza Jesús apunta a las condiciones de vida que se darán cuando empiecen los días de Mesías :

Isaías 35 : 5-6
"Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad."

Si Jesús sana a un leproso, es para anunciar que la muerte en vida quedará vencida. Si echa fuera un demonio, es para anunciar que el diablo y sus huestes quedarán desterrados para siempre.

Amados, Jesús enciende el Fuego de la gente para que vuelvan a Anhelar el Establecimiento del Reino y crean en Aquel que lo ha Introducido.
Conclusión

Demostremos lo que significa Amar a Dios de todo corazón, Amándolo y Amando a nuestro prójimo, a nuestros hermanos y hermanas en la Fe, lo cual da Inicio Estableciendo y Evolucionando nuestras Relaciones.

“12 Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13 que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?”
Deuteronomio 10 : 12-13

Ahora, ¿es realmente es posible en un mundo tan retorcido como el que nos ha tocado vivir?

Jesús nos demuestra que sí.

Celo

Estaba lleno de celo por la gloria de Dios "el celo de tu casa me consume", Juan 2 : 17, y al mismo tiempo totalmente accesible a las personas.

Jesús No era un Santo etéreo, sino un maestro y Mentor cercano.

Jesús insiste en que no hace su propia voluntad, sino la voluntad del Padre, en todo (Jn 6:38).




Obediencia

En Obediencia, Jesús encarna el convencimiento de que los mandamientos del Señor no son gravosos, sino el Gozo de su corazón. Pero ese compromiso con la Obediencia no lo convierte en un personaje severo, áspero, distante, exigente con los demás.

Jesús, además nos demuestra qué significa confiar en Dios en medio de las dificultades; nunca hace milagros para cubrir sus propias necesidades.

Deja aparcado el libre ejercicio de sus atributos divinos para vivir en la tierra como el resto de los mortales.

En medio de las tempestades y el sufrimiento, sigue confiando en los buenos propósitos del Padre.

Hasta sus enemigos lo reconocen :

"Confió en Dios" Mateo 27 : 43.

Fidelidad

Jesús demuestra qué significa seguir Fiel a Dios hasta el final.

Jesús se somete a la voluntad de Dios sin recompensas inmediatas. Encomienda la causa al que juzga justamente, esperando la vindicación que llegará (1 P 2:23).

En vez de huir o combatir, encaja el sufrimiento con oración al Señor (He 5:7).

Amar al Prójimo

Demuestra qué significa amar a las personas. Jesús se interesa por las necesidades inmediatas de todos, pero siempre da prioridad a la salvación eterna.

Todos tienen acceso a Él : niños, mayores, judíos, gentiles, hombres, mujeres, sanos y enfermos. Viene a servir, no a ser servido (Mr 10:45).

Jesús lleva este servicio hasta la extenuación, atendiendo a los enfermos toda la noche sin dejar a ninguno sin la cura que necesita (Mt 8:16).

Con ese desempeño, ese actuar y vivir que solo es posible si Dios este en el centro de nuestra vida, mostraremos cómo lidiar el rechazo, el odio, la traición y la muerte.

No son experiencias agradables, pero para muchos hombres y mujeres constituyen el pan de cada día.

Jesús da ejemplo de la respuesta del que busca y decide : por un lado tratando a los adversarios con la prudencia de la serpiente y la sencillez de la paloma, y por otro aceptando el sufrimiento - en la voluntad de Dios - como un cordero que va al matadero.

Hasta en su muerte Jesús ilustra la postura adecuada del hijo de Dios : "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".
Oremos
¡Dios los Bendice! Pastor Jorge Macías Benítez.