domingo, 4 de agosto de 2019

#A199 Aviva el Fuego del Espíritu


Nueva Serie: El Poder de la Esperanza
#A199 Aviva el Fuego del Espíritu





Página Web : http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook : Reino de Dios Ministerios
Blog : reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud : Jorge Macías Benítez
Twitter : Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube : Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios



Introducción

Uno de los mas negativos efectos de una Esperanza Diferida es la pérdida de confianza en uno mismo.

Esto es verdad en especial cuando creemos que son nuestras propias decisiones las que han causado la situación en la cuál nos encontramos.

El resultado es que nos sentimos como si tuviéramos una camisa de fuerza, sujetando nuestra creatividad y paralizándonos con temor.

Moisés, el gran Líder de Israel durante el Éxodo desde la esclavitud egipcia, es sin duda un ejemplo de esto.

Alguna vez en el tiempo, en el cuál pareciera hubiera sido un cuento, Moisés fue lleno de auto confianza y de seguridad en él mismo.

¿Porqué no?

Fue salvado de un infanticidio, empujado en una canasta en el Nilo, adoptado por la hija del rey – de faraón - criado en un palacio, todo lo cuál lo llevó a vivir en una burbuja en la cuál todo marchaba bien para él.

Sin embargo, todo empezó a debilitarse y a carece en pedazos, cuando descubrió que él no era egipcio; luego además mata a un egipcio al defender a un israelita.

Finalmente, ardió al verse forzado a salir huyendo y llegar hasta tierra madianita; sin duda, demasiada verdad para ser un cuento de hadas.

Moisés – todo indicaba – que se adaptaba bien; aceptaba su suerte y estaba creando una vida decente en Madián; Encontró una esposa, dio inicio a una familia y se convirtió en una especie de ranchero.

Luego de 40 años parecía que vivía una vida en paz.

De repente, ¡todo cambió!

Y eso ocurrió en una de sus cotidianas visitas a Horeb.

Una zarza empezó a arder delante de sus ojos; solo que algo raro sucedía pues esta no se consumía, no s destruía.

Adicionalmente, Moisés empezó a escuchar una Voz que le hablaba y aquella vida pacífica fue interrumpida, abruptamente.

“6Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
7Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, 8y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. 9El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. 10Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.”

Éxodo 3:6-10

Amados en Cristo, queridos amigos, ¡solo podemos imaginar el impacto emcoinal, mental…espiritual para Moisés!

Espiritual; ¿es posible siquiera que cuando no hemos experimentado siquiera algo así, podamos identificar – ni pensar en Discernir – que se trata de una experiencia definitivamente espiritual.?

Además, ¡lo que Dios le estaba instruyendo!

Finalmente, Moises de alguna manera recibió y comprendió que era realidad y que Dios le estaba hablando e instruyendo.

Ahora Amados, escuchemos juntos lo que Moisés respondió:

“Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?”

Además en Éxodo 4:10-13, añade:

“10Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. 11Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? 12Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar. 13Y él dijo: ¡Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar.”

La Auto confianza  de Moisés había sido  estrujada y prácticamente eliminada, dados los eventos en su vida y la experiencia de 40 años en el desierto, sin Esperanza.

Había sido entrenado como para Ser un grandísimo Líder por las más garndiosas mentes del mundo conocido en Egipto en sus primeros 40 años de vida; ahora sin embargo, solo tenía confianza para cuidar ovejas.

Quizá Moisés, estaba pensando:

“Deja que tu pueblo sea liderado por otro; dejé ese sueño mucho tiempo atrás.”

Amados en Cristo queridos amigos, solo escuche lo siguiente.

Dios es persistente y nos deja Ver lo que había estado haciendo con Moisés; escucha el siguiente diálogo y el resto Amados sin duda, es historia ecrita y registarda y en la Biblia.

Moisés de hecho, regresó a Egipto y fue usado por Dios para Liberar a la Nación de Israel de cientos de años de esclavitud para convertirse en la más poderosa Nación de la Tierra.

Amados en Cristo, queridos amigos, el título del Mensaje de dios y la Ministración del Señor en Su Espíritu Santo esta mañana del domingo 4 de Agosto del 2019, es:

Aviva el Fuego del Espíritu

Acompáñenos a Recibir Su bendición y demos inicio con esta:

Oración

La Ironía exquisita de Dios

Amados en Cristo, queridos amigos ¿Pueden imaginar algo más irónico que a Dios mismo utilizando una montaña, cuyo nombre significa “Desolación” como una imagen de un Nuevo Comienzo?

¡Jajaaaaa…! Honestamente, yo sí porque Conozco a Dios, aunque ciertamente es completamente fuera de lo común y no tiene sentido en lo natural, ¿oh no?

Dios Transformó Horeb en “La Montaña de los Nuevos Comienzos”.

Dios puede Transformar – como “metamorfosisar”…si es que existe un “verbo” así – el dolor de la Esperanza Diferida en tal Integridad que Horeb, tan imposible como se escucha, puede llegar a Ser un lugar de Nuevos Comienzos.

Fue en esta Montaña en la cuál Moisés fue completamente Restaurado y Renovado.

El creía que su destino y aun más, que su propósito de Vida estaba perdido para siempre.
El final de aquellos segundos 40 años de su vida y el comienzo de los últimos 40 años para cumplir el Verdadero Propósito de Dios en ella, fueron pintados por el Pintor Maestro en aquella montaña.

Moisés estaba tan completamente lleno de Esperanza Diferida, que en mente humana no habría forma de ver y menos comprender que era posible sacarlo de ese lugar de desolación que Horeb significaba para él.

Moisés de hecho, insistía delante de Dios que él no estaba calificado para tal asignación, hasta que Dios mismo le dice:

“Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? 12Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar. 13Y él dijo: ¡Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar. 14Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón. 15Tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer. 16Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios. 17Y tomarás en tu mano esta vara, con la cual harás las señales.”

Éxodo 4:10-17



Aviva el Fuego de Nuevo

El hijo espiritual del Apóstol Pablo en el Nuevo testamento, Timoteo fue desalentado.

Timoteo era un hombre joven que lideraba a una enorme congregación, en tiempos difíciles.

Timoteo también se encontró – como seguro estoy, todos nosotros – en medio de su propio proceso de Esperanza Diferida el cuál fué apagando sus Dones Espirituales.

Pablo le dio Consejo en una de sus cartas, diciéndole:

“Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos”

La palabra en griego para “avives” es: “encender de nuevo”.

Anazoporeo, es la palabra que Pablo utiliza guiado por el Espíritu Santo, está compuesta por 3 palabras griegas:

Ana, que significa “de nuevo” u “otra vez”.
Zo, que nos lleva a zao algo asi como “estar vivo”.
Pureo, con origen en pur que significa “fuego o rayos”.

El mensaje que estas palabras nos entregan, no pueden ser interpretadas fácilmente.

Implican: ¡Vuelve a encender el fuego!

Esto es, ¡haz que tu vida esté encendida de nuevo!
Escucha nuevamente lo que Pablo le dice a Timoteo:

“Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos”

Amados en Cristo, queridos amigos, cuando el fuego sale, tus dones se van con ello.

¡Comprende…! ¡Capicci…!

Pablo le recuerda a Timoteo que ha sido llamado:

“quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,…”

Amado, Escucha esto:

Observemos que Dios le habla a Timoteo de Propósito; Dios tiene un Destino para nosotros y claro, está muchísimo más que comprometido con su cumplimiento.

¡Dios empieza por el final!

Ahora, Prothesis es una palabra inglesa que deriva de la palabra griega que acabamos de compartir.

Prosthesis en inglés o prótesis en español, es una parte artificial del cuerpo como una pierna, un brazo que ha sido creado con el propósito de restaurar, de restablecer una pérdida.

Mmmmm…
Discierno debo de dar tiempo para que reflexionemos en lo que acaban de escuchar.

Que estaba haciendo Pablo con Timoteo, ahí en 2ª. Timoteo 1:6; algo así como:

“Hey, man, ¡no olvides que Dios te entregó un destino, un propósito! Cuando la vida parece que está cortando con el camino a ese propósito, Dios Siempre puede Restaurarlo e incluso Renovar el camino. Ahora, ¡Aviva el Fuego de Nuevo!”.

Escucha este tremendo y poderoso versículo en Romanos 8:28 en el cuál se utiliza la palabra prothesis:

“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”

Este versículo nos dice que no importa que parte del propósito haya sido cortada o detenida, Dios esta siempre preparado para entregarnos una prótesis que restaure.

Es una promesa Poderosa, Asombrosa para quienes sufren de Esperanza Diferida.

Horeb, como muchos otros lugares en la tierra, ilustran este hecho.

Nuevos comienzos desde los Horeb´s personales, son traídos a partir de las cenizas de la desolación y el dolor de la Esperanza Diferida.
En este lugar desolado, descubriremos que Dios es muchísisimo más grande que cualquiera de nuestros enemigos, nuestros errores, nuestros pecados y temores.

Amados, ¡esto es Esperanza aún en nuestro Horeb!

Esperanza y Vida en Cristo

Tetimonio de Vida.

¿Conoces a Jesus?

Mateo 23:27

Hermoso por fuera…¿y por dentro?

¿Huesos y suciedad acaso?


Conclusión

Amados en Cristo, queridos amigos, en Deuteronomio 30:19 dice el Señor:

A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia.”

Escucha a Dios desde el monte de Horeb y escoge vida.

Tienes el Poder para escoger vida; aún en medio del dolor, todavía tienes el Poder de escoger y escoger vida.

Se que no será sencillo, aunque créeme… ¡vale la pena!

¡Da un paso hacia un nuevo día, hacia una nueva vida!

Oremos

¡Dios los Bendice!

Ps. Jorge Macías Benítez