martes, 24 de enero de 2017

#A77 No Pierdas el Enfoque al Propósito de Dios

No Pierdas el Enfoque al Propósito de Dios


#A77


#REINODEDIOS Ministerios


Página Web : http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook : Reino de Dios Ministerios
Blog : reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud : Jorge Macías Benítez
Google Plus : Pastor Jorge Macías Benítez
Twitter : Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube : Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios


Inicio


Queridos lectores, Hermanos en Cristo, familia natural y de la Fe, ¡Bienvenidos y buenos días!


Esta mañana el Señor ha movido mi corazón a compartir y Él Ministrar en Su Espíritu un mensaje que da continuidad al que nos entregó la semana pasada cuando nos Exhortó a Perseverar.


El mensaje de hoy tiene por título : No Pierdas el Enfoque al Propósito de Dios.


Contexto


Cuando un atleta comienza su carrera no sólo debe correr bien, sino que debe estar concentrado, por eso a veces vemos a atletas y ciclistas que siguen por otro camino que no es el que los lleva a la meta. El enemigo de nuestras almas siempre está procurando desviarnos del camino o distraernos del objetivo de Dios para nuestra vida; satanás quiere desenfocarnos del Propósito de Dios para cada uno de nosotros.


Por ello, debemos fortalecernos en el Señor y seguir con valor la carrera que tenemos por delante.


No perdamos el enfoque; mantengamos nuestra mirada en Jesús.  



Fundamentos en Su Palabra


1a. Corintios 2:14
“Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente.”


Romanos 7:14


“Porque sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy carnal, vendido a la esclavitud del pecado.”


Juan 3:5-8


“Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te asombres de que te haya dicho: Os es necesario nacer de nuevo."


Romanos 8:11


“Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros.”


Oración


Definición.


¿Que significa la palabra Enfoque?


  • Es un sustantivo masculino
  • Se refiere a Manera de valorar o considerar una cosa
  • Manera de considerar un asunto o problema


Es una palabra que se emplea en el idioma español para hacer referencia a la acción y la consecuencia de enfocar.


Este verbo, a su vez, posee cuatro definiciones de acuerdo a la información proporcionada por la Real Academia Española (RAE):
  1. Lograr que la imagen de un objeto que se produce en el foco de una lente sea captada con claridad sobre un plano u objeto específico.
  2. Conseguir en el visor de una cámara fotográfica que la imagen que se busca capturar quede en el centro del plano
  3. Realizar la proyección de un haz de luz o de un número específico de partículas sobre un punto en particular.
  4. Conducir la atención hacia un tema, cuestión o problema desde unos supuestos desarrollados con anticipación a fin de resolverlo de modo acertado.


Este vocablo y las definiciones previas, se pueden aplicar a muchos aspectos de la vida natural, emocional y espiritual de un ser humano.


Por ejemplo, el llamado enfoque integral es parte de una teoría que intenta lograr una comprensión lo más amplia posible tanto del ser humano como del universo, mediante la combinación de la ciencia y de la intuición de raíz espiritual. Así, el enfoque integral busca que este entendimiento provoque una revolución global que abarque el organismo, la mente y el espíritu.


Otros significados o sinónimos del mismo vocablo, son :


  • encauzar, dirigir, orientar, enfilar, guiar, encaminar
  • estudiar, analizar, examinar, considerar
  • apuntar, encuadrar, enchufar, iluminar, fotografiar

¿Cuánto has dejado de avanzar por perder el enfoque?



Muchos seres humanos tendemos a empezar cosas y no terminarlas, dejamos trunca nuestra carrera profesional, plantamos la mitad de las plantas en el jardín, solo pintamos la mitad de la fachada de la casa, nos propusimos como meta hacer ejercicio todo el año y solo lo hicimos una semana, etc.


Es algo muy frecuente, como si se tratara no de terminar sino de dejar las cosas a medias, perdemos de vista nuestros propósitos finales y muchas veces es porque somos irresponsables o como se dice aquí en México somos dejados.


En esos casos en los que dejamos pendientes las cosas por qué no tuvimos ganas o nos desanimamos, por supuesto que son criticadas y no solo eso sino que nosotros mismos podemos identificarlas y de ningún modo nos podemos justificar, por el contrario aceptamos que estamos mal.


Pero ¿qué pasa cuando dejamos un proyecto inconcluso por hacer alguna otra cosa que también valía la pena?; en estos casos tendemos a justificarnos y es más las personas a nuestro alrededor nos justifican también y nos alientan diciendo : “bueno no terminaste tu casa, pero mira te compraste un auto” o comentarios por el estilo.


En el caso de propósitos en el ámbito de servicio en la obra, podemos proponernos hacer 50 visitas al año a centros de servicios sociales, de salud o familiares; o al menos una visita cada semana del año a personas nuevas y no cumplir el propósito argumentando que en cambio visitamos o realizamos otro tipo de obra.


Escucha y Reflexiona :


  • Hay ocasiones en las que se nos presentan oportunidades de hacer cosas buenas
  • Por supuesto no debemos dejarlas pasar
  • Pero, eso no debe desenfocarnos del Propósito de Dios
  • Debemos hacernos espacio en nuestros planes para poder aprovechar esas oportunidades
  • Pero no podemos permitir que echen abajo el cumplimiento de nuestros propósitos principales, ¡los que Dios nos pidió!


El Señor Jesús nos enseñó esto en más de una ocasión; Él pudo haber permitido que en base a su fama lo hicieran rey pero no lo permitió, continuó con el enfoque a su propósito principal.


Hoy quiero mostrarte un versículo en el que el Señor de igual forma nos da ejemplo de no perder el enfoque aún cuando se nos presenten oportunidades de hacer cosas buenas.


En Juan 4:43 dice la Palabra de Dios :


“Dos días después, salió de allí y fue a Galilea.”


Este versículo se encuentra después de la historia del encuentro de Jesús con la Samaritana, él había salido de Judea con el fin de ir a Galilea, en el camino se encontró a la Samaritana y después ella trajo a otras personas para que conocieran a Jesús, estos le pidieron que se quedara con ellos, Jesús estuvo allí dos días y después partió a Galilea.


Jesús tuvo misericordia de ellos, quiso compartirles las buenas nuevas, pero no le impidió que continuara su camino; nosotros muchas veces nos encontrarnos en esa situación y bien podemos abandonar nuestro propósito principal, pero no deberíamos hacerlo y menos si ese propósito fue puesto por Dios.


Reflexiona hermano en cuantos propósitos has dejado a un lado por hacer otras cosas buenas; que distancia has dejado de avanzar por perder el enfoque.


Aun es tiempo de retomar el camino; no retrases más el cumplimiento de la Visión que Dios te entregó. Quizá no han pasado dos días sino más pero todavía puedes rectificar.


¡ Continúa mi hermano, prosigue a la meta, no te canses !


Tres peligros comunes en tu Vida Espiritual


Todo hijo de Dios se enfrentará al menos con 3 peligros durante el proceso de vida espiritual que pueden hacerle perder el Enfoque al Propósito de Dios para su vida :


  1. Credulidad
  2. Hipocresía
  3. Pasividad


Quiero compartir contigo el fundamento a partir del cual el Señor te va a Ministrar al respecto de estos 3 riesgos y que está en Lucas 6 : 39-49 que dice :


“39 Y les decía una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo? 40 El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro. 41 ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 42 ¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.
Por sus frutos los conoceréis 43 No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto. 44 Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas. 45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca. 46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? 47 Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. 48 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. 49 Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.”



  1. Credulidad.
La Reflexión clave en este riesgo, se describe en el versículo 39 que dice :
“...¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo?”


Si tú sigues a un guía a ciegas, ¡pronto te encontrarás en un verdadero problema!
El desastre aquí es la credulidad; esto es, confiar en un maestro espiritual o enseñanza espiritual equivocada. No vivimos en un ambiente espiritual positivo ni siquiera en un ambiente neutro, sino más bien en un ambiente espiritual hostil donde existen peligros espirituales muy serios. Todos los caminos espirituales no llevan al mismo Propósito o a Dios.
De hecho, Jesús dijo que todos menos uno te conducen a dificultades (Mateo 7: 13, 14). Por lo tanto, es mejor que en Oración y Discernimiento, decidas a quien es tu guía espiritual; ésta elección tendrá un impacto tremendo en tu vida para bien o para mal.
Esto plantea una pregunta obvia : ¿Cómo podemos distinguir entre líderes espirituales verdaderos y falsos?
La respuesta de Jesús a esta pregunta está en Lucas 6 : 43-45 :
“Cada árbol se conoce por sus frutos.”
Nos es necesario Discernir el Fruto espiritual del Líder.
Algunas manifestaciones externas indicarán su estado espiritual interno como auténtico o no auténtico.
¿Cuales son estos frutos?
Mateo 7:21-23 nos dice de dos frutos que no son concluyentes.
¡Ellos pueden ser simplemente “la ropa de cordero” que lleva como atuendo un lobo!
Simplemente invocando el nombre de Jesús y proclamando en forma ambigua que él es “El Señor”.
Virtualmente cada maestro falso, desde Hitler a Manson, Sun Myung Moon hasta la Nueva Era se refieren a Jesús. Jesús dijo que muchos vendrían “en su nombre” para engañar a la gente que no profundiza y cree al primero que le dice o promete lo que quiere escuchar.
El predicar sermones carismáticos, incluso realizar obras dramáticas como exorcismo y sanaciones y clamar éstas como evidencias que hablan de Jesús sin duda que son Señales de la Obra de Dios, aunque no son concluyentes del Fruto del Espíritu en el “Líder”.
Nótese que Jesús no reconoce que estos actos tienen el poder de Dios. Estos podrían ser falsos; podrían estar bajo el poder de Satanás (Mateo 24:24; 2a.Tesalonicenses 2:9).
¡Cualquiera sea la fuente, las obras dramáticas como estas no son pruebas de autenticidad espiritual!
La Biblia claramente define los “frutos” que debiéramos buscar :
  • Toda la verdad está en Jesús – Jesús es la verdad.
  • Aquello que se somete a Jesús es verdad, y aquello que contradice a Jesús es falso.
  • Enseñanzas que estén de acuerdo con las enseñanzas de Jesús, y el estilo de vida moral que concuerde con el estilo moral de Jesús.
Cuando Pablo instruye a Tito sobre quién debe liderar la iglesia de Creta, de manera de prevenir maestros falsos (Tito 1:10), presta atención y Discierne en lo que insiste.
Pablo se refiere al carácter moral y que este sea consistente con la vida de Jesús (Tito 1:7, 8).
Inclusive cuando un Líder enseña la doctrina correcta, si vive una vida inconsistente o moralmente corrupta, debemos de alejarnos o seremos dañados.
Observemos y clamemos por tener Discernimiento de que la Doctrina se somete a la enseñanza de Jesús y los apóstoles (Tito 1:9).
Por ejemplo, que Jesús es el único Salvador del mundo en vez de uno entre muchos salvadores (Juan 14:6), que la salvación es un don gratuito más que ganado por buenas obras (Efesios 2:8,9), etc. Incluso cuando alguien vive una vida moralmente pura y consistente, si ellos contradicen la doctrina bíblica, nosotros debiéramos alejarnos de ellos o seremos dañados.
¡¡Jesús te da a ti la responsabilidad de practicar esta clase de discernimiento !!
En lo personal, doy gracias a Dios y tengo en gran estima la confianza que ustedes depositan en mí, porque me han investigado en estas dos áreas; también pido que no me den su confianza si ello me exime de la inspección de frutos.
II. Hipocresía.
Lucas 6 :
“41 ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 42 ¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.”
Una escena como la descrita en esta porción de la Palabra, puede incluso resultar graciosa.  No obstante Jesús también lo ve como algo trágico.
Nos habla aquí de una persona que conoce la fuente correcta de la Verdad Espiritual, pero que la está usando de manera equivocada. Una persona así, es hipócrita.
Reflexionemos un poco más.
¿Está Jesús diciendo que nosotros no debiéramos o no podemos nunca corregir a los otros, “no juzgar”?
Obviamente que no, porque en vs. 42b él habla de sacar la paja del ojo de nuestro hermano. De Hecho, en otros pasajes también nos dice que la confrontación y la corrección son una expresión clave del amor bíblico (e.i. Mateo 18).
Algunos de nosotros tenemos serias deficiencias en esta área, ¡y tal vez incluso usamos este pasaje para racionalizar nuestra falta de amor!
Escucha mi Amado en Cristo, el problema no es quien usa la verdad para corregir a otros. El problema es quien no está utilizando la verdad para corregirse a sí mismo.
El problema no es quien esté dispuesto a ver los errores en los demás. El problema es quien se concentra en los errores de los otros, ¡mientras rehúsa totalmente reconocer sus propias faltas!
¿Qué tiene de hipócrita este tipo de persona?
Es que se le ha olvidado que nuestro primer rol es siempre ser Discípulos de Cristo. Jesús es el único corrector válido; nosotros nunca podremos reemplazar su rol en nuestras vidas ni nunca dejaremos de tener la necesidad básica de su corrección.
Este tipo de persona piensa que él ha llegado al punto en el cual no necesita la corrección de Jesús, y que puede tomar su lugar como corrector de la vida de otros. Debido a esta inconsistencia fundamental, sus correcciones son inválidas, no redentoras y sin autoridad.
¿Cómo podemos evitar este tropiezo espiritual? ¿Cómo te sacas la viga de tu propio ojo?
Primeramente, al recordar que tu primera y principal responsabilidad es tomar en cuenta lo que Jesús te está enseñando.
En general, nosotros debiéramos enfocarnos más en nuestro propio carácter y en mejorar nuestro comportamiento que en identificar y arreglar el de otras personas.
Esto crea humildad e integridad que atrae a otros que quieren seguir a Cristo.
Escucha :
  • Una persona orgullosa es objeto de la sospecha de otros
  • Una persona humilde no es sospechosa de nada en el mundo más que de su propio corazón
  • La persona orgullosa es apta para encontrar fallas en los demás y rápida en discernir, en tomar nota de las deficiencias de los demás
  • La persona humilde tiene tanto que hacer en su casa, y ve mucho mal en su propio corazón, y está tan preocupada en relación con ello que no es apta para estar muy ocupada con los corazones de los demás
La humildad predispone a notar cada cosa que es buena en las otras personas, sacar lo mejor de esto, y minimizar sus errores; pero tiene sus ojos vigilantes por sobretodo en aquellas cosas que son malas de sí mismo, y toma nota de cada cosa que las agrava.
En conflictos de relaciones, nosotros debiéramos estar dispuestos a enfocarnos mucho más en cómo hemos ofendido a la otra persona en vez de enfocarnos en cómo ella ó él nos ha ofendido.
Jesús lo describe como VIGA no debido a que uno “cometió más errores” que la otra persona, sino debido a que es por lo que tú eres responsable.
Esto debiera siempre ser nuestro enfoque primario : no lo que los otros nos han hecho, sino el como yo he cometido errores hacia ellos (y hacia Dios).
Esta es la cosa con la cual yo puedo hacer algo; ¡¡por lo tanto debiera ser mi enfoque principal!!
¡Cuán importante es esto en las relaciones matrimoniales y en las amistades cercanas!
Cuando estamos en el conflicto podemos siempre ver la ofensa del otro más claramente que la propia. Su ofensa siempre parece más seria que la nuestra. Alguien tiene que tener la humildad para hacer esto, y pedir perdón por su ofensa si es que queremos que haya verdadera resolución del conflicto.
Sin duda que permanecer enfocado en la Gracia de Dios ayudará a ambas partes en conflicto, debido a que siempre es más fácil reconocer tus propias faltas cuando tienes confianza de la aceptación de Dios.
III. Pasividad.
Lucas 6 :
“46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? 47 Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. 48 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. 49 Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.”
¿Cuál es la diferencia entre estos dos tipos de personas?
  • Ambos escucharon las palabras de Jesús
  • Ambos lo llamaron “Señor”
  • Sin embargo la vida de un hombre termina por no poder soportar los desafíos de la vida, en cambio el otro es fuerte y resistente
  • La diferencia es que la fe de uno de los hombres era Activa mientras que la del otro era pasiva
La pasividad espiritual es el terreno fértil para el desastre espiritual.
Existe un aspecto pasivo en la fe bíblica. No podemos ganar la aceptación de Dios, o proveer la sabiduría y el poder para llevar a cabo la voluntad de Dios.
Debemos confiar en estas áreas y reconocer que a menos que él nos de esas cosas, nosotros en nuestro propio esfuerzo, fallaremos.
Ahora, eso no quiere decir que nosotros no hagamos nada y nos limitemos a meramente comprender lo que Dios dice y estar mentalmente de acuerdo que eso es verdad.
Dios siempre nos provee con un forma de tomar acción relacionada con la Verdad que él nos está enseñando.
Su Palabra bosqueja la Acción necesaria, y Su Espíritu personalmente nos muestra cómo debe Ser la Fe Activa en nuestras situaciones personales.
Sólo en la medida que estemos dispuestos a actuar con confianza personal es que nosotros experimentaremos las bendiciones de Dios. Santiago 1 : 22-26.
Manteniendo el Enfoque en el Propósito de Dios.
Ahora, ¿Que tengo que hacer para mantenerme enfocado en el Propósito de Dios para mi vida?
1) Persevera en mantener tu mirada puesta en Cristo. Hebreos 12:1-2.


“Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso, y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual, por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz, menospreciando la vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios.


Nos dice el Señor, “Corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante”.


Esta es una carrera de Fe y resistencia; la palabra paciencia aquí se traduce del griego “Jupomone” que además significa perseverancia, resistencia.


Luego el Espíritu Santo nos dice cómo podemos correr con perseverancia y resistencia; en el versículo 2 nos dice: “puestos los ojos en Jesús”. Entonces podemos concluir que el poder de la perseverancia o de la inconstancia está en lo que miramos.    


Mirar a Jesús nos inspira, nos fortalece, nos da seguridad y confianza. Nos recuerda que así como él venció también nosotros podemos vencer porque él vive en cada uno de nosotros.


Tu visión de la vida es conforme a tu visión de Cristo. Por eso ¡ no pierdas el enfoque! Mantén tu mirada puesta en Jesús.


Sabiendo esto el enemigo de nuestras almas, procura distraer al cristiano para que mire a otro lado, para que se ocupe en otras cosas, para que se concentre mucho más en los problemas que en el poder de Cristo para solucionarlos.  
   
2) Cree en la Promesa de Dios. Hebreos 11:24-26.


“Por fe Moisés, hecho ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón; escogiendo antes ser afligido con el pueblo de Dios, que gozar de los placeres temporales de pecado. Teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros en Egipto; porque tenía puesta su mirada en el galardón.”


Reflexionemos, Moisés renunció al linaje real del faraón y escogió ser parte del pueblo de Dios el cual en ese momento padecía de opresión por el pueblo egipcio; rechazó vanagloria, soberbia, posición e identidad ante Faraón, todo lo cual era temporal y pecaminoso; dió mucho más Valor a las riquezas de Cristo que a los tesoros egipcios.


¿Cómo logró Moisés hacer todo eso?


La misma Escritura nos lo dice : “porque tenía puesta la mirada en el galardón”.


Escucha, las decisiones que tomamos en la vida están determinadas por aquello que estamos mirando.


Cuando decidimos hacer lo correcto porque valoramos más la Verdad de Dios él nos bendecirá o premiará por hacerlo.


Marcos 10 : 28-30 dice :


“Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido. Y respondiendo Jesús, dijo: De cierto os digo, que ninguno hay que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o esposa, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no haya de recibir cien tantos ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna.”      


3) Mirar lo correcto nos conduce al destino preparado por Dios.


Cuando miramos más las cosas de la tierra que las cosas del cielo, daremos más valor a lo terrenal y pasajero que a lo celestial y Eterno; por eso la Biblia nos dice:
“no mirando nosotros a las cosas que se ven, sino a las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, mas las que no se ven son eternas”
2a Corintios 4:18


Una vez más nos recuerda la importancia de mirar las cosas que no se ven, esto es las cosas Eternas que Dios ha prometido y las Verdades Espirituales que en Cristo Dios nos ha entregado.


Moisés no se dejó distraer por lo que Egipto le ofrecía, él tenía la mirada puesta en el galardón.


Conclusión


  1. No pierdas el enfoque, mira a Jesús.
  2. Te es necesario creer que Dios te quiere bendecir y que Él tiene lo mejor para ti.
  3. Dios es bueno todo el Tiempo.


Jeremías 29:11


“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.”


Oremos
¡Dios los Bendice!

Pastor Jorge Macías Benítez