martes, 7 de junio de 2016

La Gracia de Dios : Atributo y Herencia #A47

La Gracia de Dios : Atributo y Herencia


#A47
Serie : El Conocimiento del Dios Santo
#REINODEDIOS Ministerios


Página Web : http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook : Reino de Dios Ministerios
Blog : reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud : Jorge Macías Benítez
Google Plus : Pastor Jorge Macías Benítez
Twitter : Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube : Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios


Bienvenida…


Oración


Oh Señor, Gracias por Tu Gracia Infinita y Entrañable, Gracias Señor por tu Seguimiento Amoroso e Inconmensurable, por tu Justicia y tu Justicia y tu Fidelidad incomprensibles para el hombre, para tus Hijas e Hijos.
Clamamos, te Alabamos Oh Dios, Anhelantes de tu Manifestación Sobrenatural y de tu Habitación en nuestro corazón, por la Eternidad y en Tu Perfecta Voluntad que Establece y Expande Tu Reino y Tu Gobierno por medio de Tus Escogidos, en el Bendito Nombre de Jesús…!!

Esta mañana vamos a abordar 3 temas en relación con la Gracia de Dios :


  1. Definición
  2. Fundamentos de la Gracia de Dios
  3. Hábitos en una Vida llena de Gracia


Definición
Gracia. sustantivo femenino


  • Conjunto de cualidades por las que las personas o las cosas que las poseen resultan atractivas o agradables
  • Elegancia, armonía y desenvoltura de los movimientos de una persona o un animal


Del latín gratĭa. El término gracia puede utilizarse con distintos significados de acuerdo al contexto.


Se refiere, por ejemplo, a las cualidades que hacen que una persona o una cosa sea agradable :
“Antonia tiene una gracia natural que resulta muy seductora”
“Ese pantalón no tiene gracia”


Gracia es, también es un favor, un don o una concesión que se concreta sin ningún merecimiento en particular :


“Si contrata nuestro servicio, tiene dos meses de gracia”
“Miguel compró una computadora en cuotas y le dieron tres meses de gracia antes de comenzar a abonar”


Es la capacidad de alguien o algo para divertir o hacer reír :


“Esa historia me hace mucha gracia”
“El cuento tiene poca gracia”


El término puede utilizarse con ironía para expresar justamente lo contrario :


“Te imaginarás que la visita de mi suegra me hizo mucha gracia”


Para el cristianismo, la Gracia es un favor Sobrenatural que Dios concede a los seres humanos para ayudarlos en el camino de la salvación. En estos casos, se habla de la Gracia Divina.


La Biblia generalmente habla de la gracia para significar la inmerecida bondad o amor de Dios para quienes se han hecho indignos de ella por naturaleza, bajo sentencia de condenación.
La definición de Gracia en el Nuevo Testamento.
La Gracia, como es revelado el Nuevo Testamento, tiene una aplicación y significado extenso.


Gracia viene de la palabra Griega, “CHARIS,” que significa:


“La gracia, el favor y la bendición divina de Dios; cuidado agradable, ayuda, buena voluntad, beneficio, regalo, bondad, donación y dotación” (Léxico Griego de Arnt y Gingrinch).


Por tanto, gracia, es una palabra multifacética, mostrando muchos aspectos del AMOR agradable de Dios el Padre como es manifestado misericordiosamente a través de Jesucristo.
La Gracia de Dios es manantial de todas las bendiciones espirituales concedidas a los pecadores.
"Para la alabanza de la gloria de Su Gracia, que nos dio gratuitamente en el Amado. En él tenemos redención por medio de su sangre, el perdón de nuestras transgresiones, según las riquezas de Su Gracia." Efesios 1:6-7
" Para mostrar en las edades venideras las superabundantes riquezas de Su Gracia, por su bondad hacia nosotros en Cristo Jesús.
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.
No es por obras, para que nadie se gloríe." Efesios 2:7-9
" Porque la Gracia salvadora de Dios se ha manifestado a todos los hombres." Tito 2:11
" Siendo justificados gratuitamente por Su Gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús." Romanos 3:24
" Porque conocéis la Gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, por amor de vosotros se hizo pobre, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos." 2ª Corintios 8:9
"Como él quería viajar a Acaya, los hermanos le animaron y escribieron a los discípulos que le recibiesen. Cuando llegó allá, fue de gran provecho a los que mediante la Gracia habían creído." Hechos 18:27
" Por esto, proviene de la fe, a fin de que sea según la Gracia, para que la promesa sea firme para toda su descendencia. No para el que es solamente de la ley, sino también para el que es de la fe de Abraham, quien es padre de todos nosotros."
ROMANOS 4:16


" Porque de su plenitud todos nosotros recibimos, y Gracia sobre Gracia." Juan 1:16
" Y el mismo Señor nuestro Jesucristo, y nuestro Padre Dios quien nos amó y por Gracia nos dio eterno consuelo y buena esperanza." 2ª Tesalonicenses 2:16

Fundamento de la Gracia de Dios


  1. La Gracia está basada en el Amor

El amor es la base para la relación y compañerismo entre Dios el Padre, Jesucristo, el Espíritu Santo y la persona que ha sido llamada a la salvación.




El Amor Es Dios.



“Aquel que no ama no conoce a Dios porque ¡DIOS ES AMOR!. En esta manera el amor de Dios fue manifestado hacia nosotros: que Dios envió Su único Hijo engendrado al mundo, para que pudiéramos vivir a través de El. En este acto esta EL AMOR—no que nosotros amamos a Dios; sino, que El nos amó y envió a Su Hijo para ser la propiciación por nuestros pecados. Amados, si Dios nos amó tanto, nosotros también estamos obligados a amarnos unos a otros. Nadie ha visto a Dios en ningún momento. Aun así, si nos amamos unos a otros, Dios vive en nosotros, y Su propio amor es perfeccionado en nosotros.” 1a. Juan 4:8-12

¡Nuestra relación con Dios DEBE estar basada en el AMOR!



“Y AMARÁN al Señor su Dios con TODO su corazón, y con TODA su alma, y con TODA su mente, y con TODA su fuerza.’ Este es el primer mandamiento.” Marcos 12:30


¡El AMOR es el FUNDAMENTO de la gracia y sin éste fundamento no hay NADA!



Como tal, la Gracia es la principal cualidad o Atributo; la primera extensión o expresión del Amor de Dios. Por tanto, la Gracia, es la principal cualidad y función de la relación espiritual y el compañerismo entre Dios el Padre y la persona que Él llama a través de Jesucristo.


II. El Padre solamente viene por medio de Jesucristo
La Gracia de Dios, como esta revelada a través de Jesucristo, fue profetizada por los profetas del Antiguo Testamento.
La primera venida de Jesucristo fue una expresión de amor por Dios el Padre revelando Su Gracia y salvación a través del nacimiento, vida, crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo.


Por eso fue que Juan escribió que, “Por este mismo acto hemos conocido EL AMOR DE DIOS.”
“16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”  Juan 3:16
Jesucristo es la expresión completa de la GRACIA y verdad de Dios :


“14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Éste es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. 16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. 17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.”  Juan 1:14,16-17
¡Una multitud de bendiciones espirituales fluyen para cada cristiano como resultado del Amor y Gracia de Dios!


Esto es como estar debajo de una cobertura protectora o una sombrilla de refugio. Las bendiciones de la Gracia de Dios incluyen :


  • El llamado personal de Dios el Padre
  • Amor
  • Arrepentimiento
  • Perdón
  • Justificación
  • Santificación
  • Misericordia
  • Compasión
  • Bendiciones
  • Esperanza
  • Fe
  • Gozo
  • Salvación
  • Redención


Por Su Gracia es que podemos Recibir del Espíritu Santo de Dios, guardar los mandamientos y leyes de Dios en el Espíritu de la ley.


¡Y finalmente el Regalo de Dios de la Vida Eterna, como un hijo o hija espiritual de Dios el Padre, nacido en la Familia de Dios en la resurrección!

III. Somos llamados a través de la Gracia
El llamado de Dios es el principio de Su Gracia en nuestra vida.


Dios el Padre personalmente inicia nuestro llamado, acercándonos espiritualmente a Él con Su Espíritu Santo, a través de Jesucristo.
“Nadie puede… [Griego, dunamai tener el poder o habilidad dentro de uno mismo]… venir a Mí… [Jesucristo]… a menos que el Padre, Quien Me envió, lo LLAME… [alcance y traiga, o seleccione]...” Juan 6:44
Pablo entendió esto y lo explica muy claramente :


“Entonces estamos obligados a dar gracias a Dios siempre concerniente a ustedes, hermanos, quienes son amados por el Señor, porque Dios desde el comienzo los ha llamado para salvación a través de la santificación del Espíritu y creencia de la verdad hacia la cual Él los llamó por nuestro evangelio para la obtención de la gloria de nuestro Señor Jesucristo...Entonces pueda nuestro Señor Jesucristo, y Dios — incluso nuestro Padre, Quien nos amó y nos dio ánimo eterno y buena esperanza a través de la Gracia — animar sus corazones y establecerlos en cada buena palabra y obra.” 2a. Tesalonicenses 2:13-17
Gálatas 1:15 muestra que Pablo fue llamado por Gracia.


“...[Dios el Padre] me llamó por Su gracia.”
El apóstol Pablo está mostrando que el llamado de Dios es cumplido a través de la operación de la Gracia de Dios el Padre.


Esta es una de las funciones de Su Misericordia en nuestras vidas.


Hábitos en Una Vida Llena de Gracia



Estamos entonces profundizando en la Gracia de Dios como un Atributo de Él mismo, buscando la Comunión del cómo eso nos entrega una porción de Su Herencia.
Para ello, en adición a lo que a este Siervo Suyo a dado en Visión, estaré haciendo referencia también a otro Siervo del Señor, de nombre Ed Braswell.
Gracia es una palabra que es realmente tan profunda como amplia. Al profundizar el tema de la Gracia, es esencial que la conversación comience con Dios.
  • La Gracia comienza y termina con Dios
  • La Gracia es lo que es Dios y lo que Él hace
  • La Gracia de Dios nos rescata del reino de las tinieblas. Efesios 2:8-10, Colosenses 1:13
  • La Gracia, envió a su único Hijo para redimirnos. Juan 3:16, Romanos 5: 8
  • La Gracia de Dios nos sostiene. Filipenses 1:6
  • La Gracia, nos da cosas buenas. Santiago 1: 16-18
  • La Gracia de Dios nos cambia para ser continuamente más como Cristo. Romanos 8:28, 29
  • Su Gracia, nos transforma a través de dificultades. Filipenses 1:29, Santiago 1: 2-8
  • La Gracia de Dios nos permite resistir la tentación del pecado. 1a. Corintios 10:13
  • La Gracia, es algo que Nunca podremos entender completamente la bondad y el alcance de la Gracia de Dios … la profundidad y riqueza de Su Gracia.
  • A pesar de que nunca entenderemos plenamente la Gracia de Dios, Su Palabra nos da algunos vistazos bastante significativos de la misma.
  • La Gracia de Dios se ha puesto en total manifiesto para que toda la humanidad la vea como ya pudimos observar en algunas de las referencias en Su Palabra a las cuales hemos dado lectura previamente.
  • Su Palabra. 2a. Timoteo 3: 14-17
  • Su Gracia le da a cada creyente dones espirituales. Efesios 4: 7-15
  • La Gracia de Dios nos permite vivir como un pueblo santo. 2a. Timoteo 1: 9, Tito 2: 11-14
Dios no está ahora, ni ha estado nunca, obligado a derramar Su Gracia sobre nosotros. La Gracia de Dios está motivada únicamente por Él solamente. La Gracia es el fundamento, de la relación de Dios con el hombre.
Su Gracia es inagotable (Juan 1:16). La Gracia de Dios es integral. Es completa. No hay NADA que la Gracia de Dios no toque.
“La Gracia de Dios es perfecta”
Es aceptable decir que la vida cristiana se resume en la Gracia de Dios.
¿Cómo vive prácticamente esto una persona salva, transformada, creciendo y viviendo en gracia, en su propia vida?
¿Qué es la vida de un hombre que está practicando y representando la gracia en la vida cotidiana?
A continuación, exploraremos algunas evidencias del impacto que debiera de tener Su Gracia en Sus Hijas e Hijos, en quienes seguimos a Cristo.


Hábitos que marcan una vida llena de Gracia



1. Orar
2. Servir
3. Perdonar
4. Ser Humilde

1. Oración


Hablemos de Moisés. Moisés tuvo una de las relaciones más singulares con Dios, en comparación con cualquier otra persona que vemos en las Escrituras.
Escucha, Dios en Su Misericordia y Justicia :
  • Dios salvó a Moisés cuando todos los demás niños fueron ejecutados
  • Moisés huyó de Egipto y se convirtió en un pastor durante cuarenta años
  • Dios lo llamó del desierto por medio de una zarza que ardía, pero no se consumía
  • Dios realizó algunos de los milagros más sorprendentes registrados en la Biblia por medio de Moisés
  • Dios guió a Moisés y Moisés habló con Dios continuamente como amigo. Éxodo 33:11
  • Moisés fue capaz de ver de primera mano la Gracia de Dios
Pero lo que es más impactante para mí, es lo que hizo Moisés :
Moisés habló con Dios … muy a menudo…!!!
Moisés no tomó muchas decisiones sin consultar primero a Dios :
  • Cuando Moisés estaba frustrado, habló con Dios
  • Cuando él estaba agradecido, confundido, enojado, asustado, hambriento, cansado, habló con Dios
  • Moisés sabía que su propia existencia y la de los israelitas dependía de Dios
Un hombre que verdaderamente Discierne la Bondad y la Gracia de Dios es un hombre que Ora.
Cuando Moisés está confundido, asustado, inseguro, agradecido, hablaba con Dios al respecto.
Dios, en Su Gracia, nos ha asegurado que Él nos oye cuando Oramos- Miqueas 7: 7 :
  • Oramos por sabiduría. Santiago 1: 5
  • Oramos por Ayuda. Salmo 121: 2
  • Oramos por Orientación. Proverbios 3: 5-7
  • Oramos porque sabemos que Dios puede hacer lo que nosotros no podemos. Efesios 3: 20-21
  • Oramos porque Es Su Instrucción y Voluntad. Efesios 6:10
  • Oramos porque sabemos que Dios es el único que realmente nos puede cambiar
Un hombre en la Gracia de Dios, Ora….!!!
2. Servir


Jesús dice en Marcos 10:45...
"Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos."
La vida y muerte de Jesús fue acerca de Su Padre.
Era lo que Dios Padre quería que hiciera.
Jesús también nos dice en Juan como Él lavó los pies a sus discípulos :
" El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió."
Así como el Maestro sirvió a Su Creación, proporcionando rescate del pecado y de la muerte, también nosotros como Sus mensajeros y embajadores debemos de hacer lo mismo. 2a. Corintios 5:20.
La Gracia nos da cosas buenas, aunque nos sean inmerecidas :
  • Su Gracia provee y cubre necesidades
  • Su Gracia sana almas y corazones heridos
  • Su Gracia intercede en Oración por la gente, ama a la gente, cuida, es compasiva, alienta y amonesta
  • Su Gracia no se incomoda
“Un hombre en la Gracia de Dios, sirve a los ricos y a los pobres, a los poderosos y a los impotentes, a los de buena reputación y también a los de mala reputación, a la muchedumbre y a los marginados. Un hombre en la Gracia de Dios sirve.”


3. Perdón


Escucha :
¡El perdón es completamente un acto de la gracia de Dios!
Dios nos ha perdonado de innumerables pecados infames y quizá hasta innombrables.
Posiblemente dos de los versos más llenos de Gracia en la Biblia son :
  • Romanos 5:8, que dice : "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros."  
  • 2a. Corintios 5:21 que dice: “Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El.”
Estos dos versículos hablan de la maravillosa Gracia de Dios.
Aun cuando TODAVIA éramos pecadores, Dios hizo pecado a Jesús y Él murió por nosotros para que nuestro pecado sea perdonado justamente.
“El perdón de Dios es un DON para los que creen”
Romanos 3:23
De la misma manera en que Dios nos ha perdonado, Él ha llamado y ordenado que nosotros perdonamos a los demás. Sin importar el delito. No importa si pensamos que se lo merecen o no.
Así, Su Gracia Recibida, Ahora debe ser otorgada….!
Sea que acepten o no el perdón ofrecido, Su Gracia necesita ser dada.
Un hombre en Su Gracia ya ha recibido mucho perdón y reconoce que el perdón hacia uno que le ha ofendido o alguien que ama no debe retenerse.
El precio que tomamos por perdonar a alguien es minúsculo en comparación con el precio que Cristo tuvo que pagar para perdonar nuestros pecados.
Un hombre en Su Gracia perdona porque ha sido perdonado.


4. Humildad


Escucha, el Rey del universo se humilló a Sí mismo.
Él es Dios y sin embargo, Él No Se hizo a Sí Mismo de reputación alguna. Si alguien alguna vez tenía una razón para estar orgulloso y considerarse a sí mismo más alto que otros, yo creo que sería Jesús.
Sin embargo, se despojó a sí mismo, haciéndose como siervo...


“Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás. Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.” Filipenses 2:3-11
La Gracia mostrada por Dios para humillarse a Sí mismo para poder proporcionar la salvación por la humanidad es absolutamente Sobrenatural... ¡ASOMBROSA!


“No podemos mostrar Gracia, si nos negamos a humillarnos.”
Es simplemente imposible. Como creyente, mi vida no es mía. No es mi lugar exaltarme a mí mismo.
Nos es necesario andar el mismo camino que nuestro Señor y humillarnos, sin importar el costo; para que podamos mostrar Gracia, la misma gracia dada a nosotros por Dios.
La humildad llena de Gracia narra la historia del Evangelio.
Un hombre en Su Gracia muestra humildad, como Su Señor.


Ciertamente esta no es una lista exhaustiva; son solo algunos de los hábitos que discierno como más importantes y evidentes en Un hombre en Su Gracia.
Ahora :
¿Qué otros hábitos disciernes tú en la lista como los hábitos de una vida llena de gracia?

Herencia


Escucha, Dios le entrega Gracia al Humilde...y eso es la primera porción de nuestra Herencia del Reino...
La Gracia no puede ser ganada. Dios voluntariamente y entusiásticamente la da a los humildes; aquellos que buscan Su voluntad.


“Pero Él da mayor Gracia. Esta es la razón por la que dice, ‘Dios se coloca a Sí mismo contra el orgulloso, pero da gracia al humilde.’ Por tanto, sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. Acérquense a Dios, y Él se acercará a ustedes. Limpien sus manos, ustedes pecadores, y purifiquen sus corazones, ¡ustedes de doble mente! Aflijanse y lamenten y lloren; su risa sea convertida en aflicción, y su gozo en lamento. Humíllense a sí mismos delante de Dios, y Él los exaltará.” Santiago 4:6-10
Tanto como nos rindamos a Dios en arrepentimiento y busquemos humildemente Su Voluntad y Su camino, la Gracia de Dios será derramada sobre nosotros.


Esto ocurrió con los primeros cristianos y los apóstoles tal como fue registrado en el libro de los Hechos.


“Y cuando habían orado, el lugar en el cual estaban reunidos fue sacudido; y todos ellos fueron llenos con el Espíritu Santo, y hablaron la Palabra de Dios con audacia. Y la multitud de aquellos que creyeron era de un corazón y un alma... Y con gran poder los apóstoles testificaron de la resurrección del Señor Jesús, y Gran Gracia está sobre todos ellos.” Hechos 4:31-33
Esa es la clase de Gracia que todos necesitamos en nuestras vidas.
Conclusión
Oremos y Clamemos al Señor en un Tiempo Profético de Declaración y Adoración…!!!
Oración y Cierre
Dios les Bendice…!!!


Pastor Jorge Macías Benítez