lunes, 15 de enero de 2018

#A121 Carácter del Cristiano

Serie : Tiempo de Reforma
#A121 Carácter del Cristiano
Pastor Jorge Macías Benítez
14 Enero, 2018

Página Web : http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook : Reino de Dios Ministerios
Blog : reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud : Jorge Macías Benítez
Google Plus : Pastor Jorge Macías Benítez
Twitter : Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube : Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios
email : jorge.macias62@reino-de-dios-ministerios.org





Introducción


Amados en Cristo, familia natural y de la Fe, buscadores de Verdad, Amor, Paz, Esperanza, a todos, ¡Bendiciones en el Nombre de Jesús!

Esta mañana del domingo 14 de Enero del año 2018, el Señor mueve en mi corazón el compartir Su Mensaje  y Ministración de Diseños de Reino en relación con el centro de la Transformación, de la Reforma que todo Hijo de Dios vive a partir de su decisión de Fe por Cristo, el Carácter.

El título que lleva este mensaje es :

El Carácter del Cristiano

22 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, 23 y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, 24 y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad” Efesios 4 : 22-24


Oremos

Amados, doy inicio a este mensaje y la Ministración en el Fundamento de la Palabra de Dios, compartiendo la respuesta a esta pregunta :

¿Qué es la Metanoia?
Metanoia : tiene orígen en el vocablo griego μετανοῖεν, metanoien, cambiar de opinión, arrepentirse, ”cambiar de modo de ser” o de meta, más allá y nous, de la mente.
Es un enunciado retórico utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada, y corregirla para comentar de mejor manera.
Su significado literal del griego, denota una situación en que en un trayecto ha tenido que volverse del camino en que se andaba y tomar otra dirección.
Esta palabra también es usada en teología cristiana asociando su significado al arrepentimiento; sin embargo y a pesar de la connotación que a veces ha tomado no denota en sí mismo culpa o remordimiento, sino una transformación entendida como un movimiento interior que surge en toda persona que se encuentra insatisfecha consigo misma.
En tiempos de los primeros cristianos se decía lo anterior,  de aquel que encontraba a Cristo y que había experimentado una profunda metanoia.
Hay teólogos que sugieren que la metanoia es un examen de toda actividad vital y una transformación de la manera como se ven y aceptan los hombres y las cosas.
Ahora, les invito a hacerse esta pregunta :
¿Es la metanoia un cambio de vida?

Al respecto, el erudito cristiano Tertuliano (160 d.C –225 d.C) sostuvo que en el contexto de la teología cristiana, la mejor traducción de metanoia es “cambio de opinión”.
En ese contexto específico, el cambio de opinión puede referirse al cambio de no ser creyente a convertirse en creyente; adicionalmente, ese cambio de opinión lleva a la persona a un cambio general en la conducta y modo de ser.
Se espera que el que experimente una metanoia no solo tenga una actitud cercana a la Fe, sino que viva una vida fundamentada en los valores, en los principios y fundamentos de su Fe.
Es entonces que la palabra arrepentirse, se refiera a renunciar al pecado tanto en el pensamiento como en la acción.
Según el evangelio de Marcos, Juan el Bautista predicó un bautismo de arrepentimiento - la metanoia - para perdón de los pecados.
Ahora bien, para Mateo la esencia del mensaje de Juan el Bautista fue “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”.
Amados, podemos Discernir en el Espíritu y profundizar para concluir que metanoia significa no solo un cambio interior de manera de ser, sino un giro completo en nuestra vida; un cambio de dirección que implica por una parte la necesidad de la ayuda de Dios y por la otra la conducta ética del hombre.  
Un cambio de opinión y propósito
Metanoia es una palabra llena de sentido extraordinario en la predicación de Cristo y los apóstoles.
La palabra significa “más allá de la mente”; implica un cambio de parecer, es decir de pensar primero de una manera y después pensar de otra manera.
El evangelio es la razón, lo que origina el cambio de parecer.
La predicación de Jesús y los apóstoles se dirige a nous, esto es a la mente y los hombres pueden o no cambiar de opinión al oír el evangelio.
Cuando alguien cambia de opinión al predicarse el evangelio, podemos decir que ha experimentado una metanoia.
Por lo tanto, la proclamación de metanoia al comienzo del Nuevo Testamento es la puerta a todo el resto de la doctrina del Nuevo Testamento : ¡cambia de opinión! ¿Acerca de qué?
¡Escucha! Un cambio de mentalidad radical debe de ocurrir en el mundo de nuestr Fe; llevemos nuestras acciones hasta el punto de cambiar lo que pensamos acerca de Dios, de la ley, la justicia y el perdón.
¡Escucha! ¡Metanoia y con ello cree en el evangelio del Reino de Dios!
En el Nuevo Testamento la metanoia es un llamamiento divino a un cambio radical de Actitud en la manera en que los hombres piensan acerca de la Fe.
Por lo tanto, el “arrepentimiento” es una traducción completamente insatisfactoria de la sorprendente palabra metanoia, la cuál da una sensación totalmente diferente de lo que predicaron Jesús y Sus apóstoles.
Amados, ¿Cuál fue la mayor proclamación de Jesús y los apóstoles? ¿Arrepiéntanse? ¿Lamenten haber cometido pecados?
¡Es la metanoia! ¡Pensar de una manera nueva!
En el Amor del Señor les invito a que pensemos de una manera nueva con respecto a la Fe.
Mientras que los hombres creen en su mayoría que son buenos y que la obediencia a la ley es el camino a la salvación, que la ley sólo requiere obediencia parcial, y que la mayoría de las personas no perecerán, Jesús nos pide que creamos que ninguno hay que sea bueno, y que nadie se salvará por la obediencia a la ley, porque la ley requiere obediencia perfecta y ese es el camino ancho que lleva a la destrucción.
Los apóstoles nos llaman a creer que la cruz de Cristo es el poder y la sabiduría de Dios, el único medio por el cual somos salvos y vivimos por la fe, mientras que el mundo piensa que la cruz es insensatez.
Verdadero arrepentimiento
El verdadero arrepentimiento es metanoia, que como ya compartí, en griego significa un cambio total de rumbo.
Hay muchos que se arrepienten pero nunca cambian de verdad, como el rey Saúl.
El pobre Saúl nunca aprendía.
Se arrepentía y pedía perdón a menudo, pero nunca se arrepentía de verdad, nunca daba media vuelta para tomar la dirección opuesta.
Saúl lloraba delante del profeta Samuel, pero no lo hacía por arrepentimiento; lloraba porque lamentaba que estaba a punto de perder el reino. En realidad, no confesaba su pecado ni renunciaba a él, a la raíz de maldad que se ocultaba tras su fachada de pesar.
El rey David también cometió grandes pecados, pero se arrepintió profundamente y cambió de verdad.
Por eso Dios le concedió un gran perdón. David buscaba el corazón de Dios.
David, amaba mucho al Señor y tenía un gran Anhelo de glorificarlo y complacerlo. Todos sus pecados y traspiés no fueron obstáculo para que Dios le manifestara Su Amor, porque se mostró dispuesto a confesarlos y enmendarse, y así llegó a convertirse en uno de los grandes Héroes de la Fe, a pesar de sus defectos.
Así pues, el verdadero arrepentimiento no es solo lamentar lo que se ha hecho.
Metanoia, es un cambio completo de parecer, de ánimo y de dirección; un hombre enteramente nuevo, una nueva personalidad, una nueva criatura con un ¡Nuevo Carácter! en Cristo Jesús, ¡nacido de nuevo!
Solo Dios puede hacerlo, pero nosotros debemos estar dispuestos, tener voluntad.
Se tiene un verdadero arrepentimiento al haber un cambio de corazón, cuando ha cambiado tu vida, al haber un completo cambio de mentalidad y de Carácter.
Significa hacer un viraje completo, ¡ir en dirección contraria! Se podría comparar a conducir por una calle y luego decidir que iremos en dirección contraria; se debe dar una vuelta en U.
Entonces, se hace exactamente lo que metanoia significa en nuestro Nuevo Testamento :
“Arrepentíos, ¡porque el reino de los cielos se ha acercado!”
¿Sabes lo que dijo Jesús con esas palabras?
Decía que hagas un giro en tu vida, ¡pues el Reino de Dios se ha acercado!
En otras palabras, decía :
  • Da la vuelta y ve en dirección contraria
  • No puedes seguir viviendo de la misma manera
  • Ya no puedes viajar de la misma manera
  • No puedes servir a Dios y a las riquezas que te esclavizan
Es imposible; el propio Jesús lo dijo. O amas a uno y aborreces al otro,  o estimas a uno y menosprecias al otro.
Y tú...¿A quién sirves?
Arrepentimiento para salvación
Cuando Pablo pide a los ancianos de Efeso que vayan a la isla de Mileto, les dice que él fue públicamente y de casa en casa “testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios y de la fe en nuestro Señor Jesucristo”.
Luego, cuando estuvo delante del rey Agripa, Pablo dice :
“No fui rebelde a la visión celestial, sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento (metanoia)”
Pablo proclama el mismo mensaje de Juan, de Jesús y de Pedro, y dice que el arrepentimiento es necesario para la salvación y que el fruto u obras dignas de arrepentimiento que es literalmente, un proceso continuo bajo el control del Espíritu Santo, indican un verdadero arrepentimiento.
Amados, la Biblia enseña que el arrepentimiento es un regalo de Dios.
En Hechos 5 : 31, Pedro y los otros apóstoles dicen al sanedrín :
“A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados”
Luego, después de que Pedro explica su llamamiento del Señor de dirigirse a los gentiles con el mensaje de salvación, sus hermanos de Jerusalén responden glorificando a Dios y diciendo:
“¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!”
Amados, desafortunadamente hoy en día, la condición de Verdadero Arrepentimiento está bastante ausente del mensaje de salvación cristiano. Romanos 10 : 9
“que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”
Muy a menudo la salvación se ofrece como un boleto gratuito al Cielo, un boleto que no nos cuesta nada.
Ver referencia a “El Costo del Discipulado”. Dietrich Boenhoeffer.
Sin embargo, la Biblia enseña que tanto el llamado al arrepentimiento y la condición de arrepentirse son absolutamente necesarios para que ocurra el proceso de salvación; el verbo de la metanoia, expresa el llamado a la acción, a decidir cambiar el rumbo de nuestra vida.
El sustantivo de metanoia expone la  condición necesaria para la salvación.
Solo al estar presentes esos dos elemento, esto es tanto el Verbo como el Sustantivo del Arrepentimiento - nuevamente Romanos 10 : 9 - será cuando seguirá el fruto de arrepentimiento.
Veamos que esto es igual a :
Verbo de arrepentimiento + Sustantivo de arrepentimiento = Fruto de Arrepentimiento
En términos sencillos, una persona debe Discernir que necesita cambiar la dirección de su vida.
Debe tomar la decisión de hacer un cambio, y luego entregar su vida a Cristo y a recibir el Espíritu de Cristo en su propio espíritu, a que este Viva en y no solo en medio de…¡quien dice Amen!
Aquí está el costo, la Obediencia, la sumisión de su vida.
Amados…¡la Gracia NO es Barata!
Ninguna persona tiene la capacidad de cambiar sin ayuda y de ello en Su Palabra el Señor nos instruye profunda y abundantemente; el cambio espiritual viene solamente de Dios.
La buena noticia es que el arrepentimiento es el regalo de Dios a todos los que se entregan a Cristo.
El Carácter
Amados, ahora bien la siguiente pregunta a hacernos es :

¿Que dice la Biblia al respecto del Carácter Cristiano?
“Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.” Mateo 7 : 24
John Ruskin quien fué un escritor, crítico de arte, sociólogo, artista y reformador social​ británico y uno de los grandes maestros de la prosa inglesa, también​ abogó por un socialismo cristiano, dijo : “La recompensa más alta del trabajo duro de los humanos no es lo que se consigue con él sino lo que se llega a ser gracias a él.”

Se dice que Michael Eisner, Jefe de la Disney Corporation, hizo unos planos para una casa en los que una de las paredes era tan delgada que casi se hunde con su propio peso.

La casa de otro multimillonario del mundo de la informática tenía unos revestimientos de pino que se pudrieron antes de que la casa fuera acabada.

¿Estaban demasiado ocupados para darse cuenta?

Los arquitectos dicen que mucha gente encuentra tediosos los pequeños detalles de la construcción; prefieren gastarse el dinero en cosas llamativas. Y sin embargo, son los cimientos los que determinan la solidez, estabilidad y en última instancia, el valor de la casa.

¿Estás poniendo todos tus esfuerzos en mantener una imagen, mientras descuidas valores fundamentales como la actitud, la integridad o el propósito que Dios te ha marcado en la vida?

Jesús dijo :
“Las palabras que hablo son como cimientos para vuestra vida… sed constructores avisados que construyen sobre roca para que nada destruya esa casa” Mateo 7:24-25 parafraseado

Conclusión

Las viviendas edificadas sobre la arena son rápidas, baratas y fáciles; proveen cobijo temporal y gratificación instantánea.

Por otro lado, Edificar en la roca es muy difícil; se necesita tiempo, esfuerzo, visión y perseverancia; pero los resultados merecen la pena.

Si no estás seguro de qué tipo de casa estás construyendo, ¡Observa lo que ocurre cuando la azota la tempestad!

La casa construida sobre la roca aguanta mientras que la edificada sobre la arena se derrumba.

En otras palabras : no hay atajos posibles.

El carácter se desarrolla con compromiso, siendo consecuentes y edificando de acuerdo a los principios de la Palabra de Dios.

Cuando esos valores son los cimientos de tu vida, resistirás cualquier tormenta.


Oremos