martes, 6 de junio de 2017

#A95 Predestinado al Amor Eterno de Dios

Serie : Nueva Ministración
#A95 Predestinado al Amor Eterno de Dios
#REINODEDIOS Ministerios

Captura de pantalla 2017-06-05 a la(s) 13.17.26.png



Página Web : http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook : Reino de Dios Ministerios
Blog : reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud : Jorge Macías Benítez
Google Plus : Pastor Jorge Macías Benítez
Twitter : Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube : Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios




Inicio

Muy Amados en Cristo, Familia natural y de la Fe, a todo buscador de Amor, Verdad y Esperanza, ¡Bendiciones!

Esta semana el Señor tiene para nosotros un Mensaje a Ministrar, tremendamente Poderoso, un Mensaje que va a mover los cimientos de tu entendimiento y te llevará a Discernimiento en Su Espíritu y en una Visión Nueva y Extensa.

Vamos al fundamento y contexto que encontramos en Romanos 8:28-30, que dice :

“28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”

Oremos

En esta porción de Su Palabra nos encontramos con 2 referencias a una palabra que resulta particularmente polémica para los Cristianos hasta nuestros días; la palabra es Predestinación.

Ahora, nos podríamos hacer al menos 2 preguntas :

  • ¿Qué es la predestinación?
  • ¿Es bíblica la predestinación?

Definición.

Predestinado es el adjetivo que se le aplica a aquel cuyo destino ya está escrito. De esta forma, se entiende que la persona predestinada tiene su final definido desde el momento de su nacimiento por obra de una divinidad o de algún tipo de fuerza mayor.
La predestinación es la destinación que se concreta con anterioridad a algo. El concepto se utiliza en el ámbito de la religión para nombrar al designio de Dios que selecciona, a través de la gracia divina, a las personas que alcanzarán la Gloria.
De acuerdo a esta creencia, los seres humanos nacen predestinados ya que Dios decide sobre sus destinos.
En este contexto, Dios no sólo es el Creador, sino que también dicta la Evolución de acuerdo a Su Voluntad; la Predestinación, por lo tanto, es contraria el entendimiento de Libre Albedrío.
Si se cree que el hombre está Predestinado, se acepta que Dios conoce el destino de todos los seres humanos. Este entendimiento abre la puerta para diversos debates teológicos y filosóficos :
  • Si Dios es benevolente y sabe qué hará cada sujeto, ¿por qué permite que las personas hagan el mal?
  • Por otra parte, si se justifica el mal a partir del Libre Albedrío, no existiría la Predestinación
El Calvinismo es una de las Doctrinas que sostienen que los hombres ya están Predestinados.
Este movimiento, encabezado por el teólogo francés Juan Calvino en el siglo XVI, postula que aunque Dios ya habría definido quiénes alcanzarán Su Gloria y quiénes no desde el momento de la Creación, las personas debían buscar en su interior la Gracia Divina y actuar de acuerdo a las leyes de Dios para demostrar (y demostrarse) que están entre los elegidos.
A pesar de que una Doctrina que sostiene que no importan las acciones de cada individuo ya que Dios tiene planeado su destino no parezca la mejor manera de impulsar una conducta moral, el calvinismo gozó de una gran aceptación.
La razón del éxito de esta Doctrina se debe en que para descubrir en uno mismo los signos de la Gracia Divina y comprobar que Dios lo ha elegido es necesario mantenerse dentro de la línea de comportamiento propia de una buena persona; según se la observe, esta Doctrina puede considerarse una profecía autocumplida, es decir que una vez formulada se convierte en la causa misma de su existencia.
Ahora, con fundamento en la Palabra de Dios tenemos que en Romanos 8:29-30 nos dice :
“Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”
Efesios 1:5 y 11 Declaran :
“... en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de Su voluntad.... En Él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de Su voluntad.”
Repasemos algunos Hechos relacionados con este tema :
  • Mucha gente está particularmente hostil y sensible hacia la Doctrina de la Predestinación
  • Sin embargo y sin duda la Predestinación es una Doctrina Bíblica
  • La clave es entender lo que significa bíblicamente la Predestinación
Las palabras traducidas como “predestinado” en las Escrituras arriba mencionadas, vienen de la palabra griega “proorizo” que significa “determinar anticipadamente”, “ordenar”, “decidir sobre un tiempo futuro”.

Así que Predestinación es Dios determinando anticipadamente ciertas cosas que ocurrirán tiempo después.

Ahora bien, tomando como referencia al Pastor David C. Pack, los invito a que profundicemos en este tan apasionante y polémico tema, esta Teología Bíblica de la Predestinación.

¿Qué es lo que Dios determinó anticipadamente?

En esta Doctrina y de acuerdo a Romanos 8:29-30, Dios pre determinó que ciertos individuos serían conformados a la Semejanza de Su Hijo para Ser Llamados, Justificados, y Glorificados.

Esencialmente esta Teología dice que Dios pre determinó que ciertos individuos serían Salvados.

Numerosas porciones de la Palabra refieren a los creyentes en Cristo como habiendo sido elegidos. Algunas de estas son :

  • Mateo 24:22, 31
  • Marcos 13:20, 27
  • Romanos 8:33; 9:11; 11:5-7,28
  • Efesios 1:11
  • Colosenses 3:12
  • 1a. Tesalonicenses 1:4
  • 1a. Timoteo 5:21
  • 2a. Timoteo 2:10
  • Tito 1:1
  • 1a. Pedro 1:1-2; 2:9
  • 2a. Pedro 1:10

La Predestinación es la Doctrina Bíblica de que Dios en Su Soberanía eligió a ciertos individuos para Ser Salvos.

La objeción más común hecha a la Doctrina de la Predestinación es que es injusta.
¿Por qué Dios escogería a ciertos individuos y a otros no?

El punto más importante que debemos recordar es que ninguno de nosotros merecemos ser salvados, porque todos hemos pecado (Romanos 3:23) y todos merecemos el castigo eterno (Romanos 6:23).

Como resultado, Dios sería perfectamente justo en dejar que pasemos una eternidad en el infierno; no obstante, Dios generosamente decidió salvar a algunos de nosotros.

Si esta fuese la Verdad absoluta, Dios no está siendo injusto con aquellos que no eligió porque ellos reciben lo que merecen.

En ese contexto hipotético, el hecho de que Dios fuese clemente con algunos, no lo hace injusto para con los otros. Nadie merece nada de Dios, por lo tanto nadie puede objetar si no recibe algo de Dios.

Un ejemplo de lo anterior, sería el que yo regalara dinero a 5 personas de entre un grupo de 20.

¿Las 15 personas que no recibieron dinero, estarían molestas? Probablemente sí. ¿Tendrían razón para estar molestas? No. ¿Por qué? Porque yo no le debía dinero a ninguno de ellos. Simplemente decidí ser generoso con algunos.

Si fuese Verdad entonces que Dios elige quién es salvo :

¿No tropieza eso nuestro Libre Albedrío de elegir y Creer en Cristo?

La Biblia dice que tenemos la libertad de elegir; todo lo que tenemos que hacer es creer en Jesucristo y seremos salvos (Juan 3:16; Romanos 10:9-10).

La Biblia nunca describe a Dios rechazando a alguno que cree en Él o alejando a alguien que lo haya estado buscando (Deuteronomio 4:29).

Escucha...de alguna manera, en los misterios de Dios, la Predestinación trabaja mano a mano con una persona que es conducida por Dios (Juan 6:44) y cree para su salvación (Romanos 1:16).

Dios Predestina a quien será salvado, y debemos elegir a Cristo para ser salvados.

¡Ambos enfoques son igualmente verdaderos!

Es precisamente la afirmación anterior la Clave en esta Doctrina que es en Verdad, Diseño de Dios para el Establecimiento del Reino.

Romanos 11:33 proclama :

“¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son Sus juicios, e inescrutables Sus caminos!”

Ahora :
¿Que hay con el Libre Albedrío?

Para profundizar con este Hecho que la misma Palabra de Dios asevera como regalo Suyo para Su Creación, los invito a explorar verdades en relación con el Pueblo escogido de Dios.

“Una grande porción de Israel hoy está cegado, aunque posteriormente será Salvo.”

He dicho lo anterior como una Declaración no sólo respetuosa sino con la Certeza de Ser Israel El Pueblo Escogido de Dios, Proféticamente.
Todo el capítulo 11 de Romanos ofrece mucho entendimiento de cómo estos que en su mayoría hoy están “ciegos”, serán salvos más adelante.
Este capítulo inspirador debería ser profundizado y Discernido cuidadosamente.
Ahora lo examinaremos brevemente.
En dicha porción de la Palabra de Dios, habla de todas las tribus de Israel. Sin embargo, en Verdad casi nadie entiende quienes son las tribus de Israel.
Recuerda que ya el Señor nos Ministro de ello en nuestra Asamblea #A26 El Remanente : Tribu de Benjamín, cuando nos dió Visión de nuestro Orígen Benjamita y de la dispersión geo histórica de las 12 tribus Israel.
En lo general, la humanidad y aún la inmensa mayoría de los Cristianos suponen que los judíos que es sólo una de las 12 tribus, constituyen todo el Israel de hoy.
Debido a que muchos judíos han continuado, hasta cierto grado, guardando el Día de Reposo de Dios y sus fiestas anuales, ellos han retenido su identidad de una manera que las otras tribus han perdido.
Escucha y Discierne este Hecho, Romanos 11 describe cómo Dios un día llamará y salvará a todas las 12 tribus de Israel.
El versículo 26 declara :
“Y luego, todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, [el pronto venidero Jesucristo], que apartará de Jacob la impiedad”.
Nuevamente, en la Asamblea #A26 El Remanente : Tribu de Benjamín el Señor nos dió Visión de lo sucedido geo históricamente con las tribus de Israel; hoy, estas permanecen con el velo en su condición espiritual respecto de Cristo.
“Ese velo pronto se les removerá. Ahora están cegados. Pronto verán.”
Pastor Jorge Macías Benítez
Muchos cientos de millones de israelitas, del pasado, del presente y del futuro, pronto llegarán a entender el Glorioso Propósito del plan de Dios.
A pesar que viene pronto, ese tiempo no es Ahora. Dios no está trabajando con las naciones (tribus) de Israel. Ellos no están recibiendo su oportunidad de salvación en este momento.
Parte de la razón es explicada en Romanos 11:25, donde Pablo advierte a los romanos gentiles a tener cuidado :
“Porque no quiero hermanos que ignoréis este misterio, para que seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles”. La mayoría es “ignorante” del plan de Dios, pero puede ser que Él no quiere que usted sea ignorante de este “misterio”.
Dios primero está tratando con muchos gentiles en esta era, junto con muchos israelitas físicos esparcidos por las naciones.
¡Pero en el futuro Él lidiará con “todo Israel” a fin de que ellos sean salvos! Y veremos que también se ocupará de todas las naciones gentiles.

¿Qué significa exactamente la Predestinación?

Ya es hora de responder a esta importante pregunta.
Hemos visto claramente que la Predestinación NO significa que Dios ha determinado por adelantado el destino de todos los seres humanos y que el curso entero de sus vidas ha sido decidido para ellos.
Esto no significa que todos los seres humanos que alguna vez han vivido fueron elegidos para estar perdidos o ser salvos.
Ahora esto debe ser Absolutamente claro.
Entonces :
¿Qué significa en Verdad la Predestinación?
Hay solamente cuatro lugares donde la versión Reina Valera de la Biblia usa la palabra “predestinó” o “predestinado”.
Así que, ciertamente debemos admitir que la palabra está en la Biblia. Es sólo su significado el que aún es incierto.
Leamos los cuatro versículos y luego volvamos a ellos para la explicación.
Los dos primeros lugares están en Efesios 1:4-5 y 1:11-12 :
“según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados [del griego: filiación] hijos Suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de Su voluntad… En Él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de Su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de Su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo”.
Los otros dos lugares están en Romanos 8:28-30 :
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a Su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció [primer paso], también los predestinó [segundo paso] para que fuesen hechos conformes a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó [tercer paso]; y a los que llamó, a éstos también justificó [cuarto paso]; y a los que justificó, a éstos también glorificó [quinto paso]”.
Ya podemos llegar a dos conclusiones.
¿Ha visto usted algo sobre personas siendo predestinadas a estar “perdidas” o ser “salvas”?
Enfáticamente, ¡NO! Esta idea simplemente no está allí y cualquier lectura honesta de las escrituras no puede hacer que diga esto.
No hay referencia a que alguien tenga su destino predestinado a través de alguna supuesta doctrina sobre la predestinación.
¿Cuándo decidió Dios llamar a aquellos quienes están vivos en esta era?
Ahora note 2a. Timoteo 1:9 :
“Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito Suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos”.
Este versículo sí nos dice que Dios decidió llamar a algunos en esta era “antes de los tiempos de los siglos”.
Esto contesta la pregunta de cuándo Dios eligió llamarnos pero Efesios 1:5 explica cuál fue el propósito de nuestro llamamiento.
Efesios 1:5 dice :
“en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos [Griego: espíritu de filiación]”
El versículo 11 añade :
“habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas”.
¡Estos dos versículos, junto con 2a. Timoteo 1:9, dejan absolutamente claro que Dios ha Predestinado a ciertas personas para el propósito de convertirse en hijos de Dios!
Aquí no hay nada sobre Ser Predestinado a estar perdido o si vamos al caso a Ser Salvos aunque la salvación es descrita aquí como el Propósito ofrecido a las personas que Dios llama.
Note cuidadosamente el versículo 12 y la frase “sido predestinados… a fin de que seamos para alabanza de Su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo”.
Pablo está registrando el Hecho de que Dios Ahora está cosechando unas pocas “primicias” de aquellos “que primeramente esperábamos en Cristo”.
En Verdad, el mundo vendrá en segundo lugar; aunque Escucha esto :
“¡Unos pocos están siendo llamados y entrenados ahora para ser los primeros en el plan de Dios!”
Pastor Jorge Macías Benítez
Esta es una Revelación asombrosa y maravillosa.
  • ¿Disciernes esto?
  • ¿Puedes ver el potencial dentro de este entendimiento de cómo Dios podría usarte?
Oremos
¡Dios los Bendice!
Pastor Jorge Macías Benítez