domingo, 6 de junio de 2021

#A287 El Llamado al Discipulado

Reino de Dios Ministerios

ps. Jorge Macías benitez

Ministración semanal

Introducción 

Hola buenos días, ¡Bienvenidos a esta Casa, la Casa de Dios, Reino de Dios Ministerios!

Soy el Pastor Jorge Macías Benítez, su hermano e Hijo de Dios; también de corazón te tiendo la mano, te abro el corazón y te quiero recibir, dar un abrazo…¡¡¡¡en el Amor del Señor…!!!!

Hoy continuamos con una Ministración más de esa Serie: Tras las Pisadas de Jesús.

Una semana después de aquel hermoso y poderoso mensaje y Ministración del Señor, Llamados y Escogidos y en el cuál también nos Ministro el que debemos ser Fieles, Leales, Él continúa con una nueva Ministración que da continuidad y va edificando Su Relación con Su Ekklesia, con Sus verdaderos Hijos e Hijas y nosotros continuar con Su Propósito en nosotros, en mí….¡Vestir a la Novia!

Ahora, teniendo como aportación y colaboración una maravillosa obra que Dios le entregara a Su Siervo Dietrich Bonhoeffer y que este manifestara en su libro, “El Costo del Discipulado”.

Para efectos de este mensaje y la Ministración del Señor, tomo fundamento Bíblico preciso y texto del capítulo 2, del libro “El Costo del Discipulado” de Dietrich Bonhoeffer.

La Palabra de Dios, nos dice en Marcos 2: 14

“Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y levantándose, le siguió.”


En esta escena que describe el Evangelio de Marcos, Cristo lanza un llamado; acto seguido y sin ninguna meditación o pensamiento, incluso ninguna reflexión previa, Marcos Obedece.

Un simple y sencillo acto de Obediencia.

Si reflexionamos nosotros un poco en ese acto, ¿cómo comprenderlo en el contexto de nuestra sociedad occidental - o para el caso, da igual en la oriental - tan enfocada en lo material y lógico?

Es decir, incluso ¿no es algo que ofende a la razón natural?

En el fundamento en Marcos 2: 14, pareciera - si solo lo razonáramos - que nos falta una pieza de conocimiento o al menos una probable relación o conocimiento previo de las personas involucradas.

Por una parte Jesús como él que exhorta y por la otra, Marcos que Obedece.

En términos naturales incluso, podríamos pensar que existen algunos motivadores psicológicos o históricos o relaciónales o…¡¡algo!!

Amados es en este entorno que el Señor nos hace esta nueva entrega y Su Ministración, con Su Mensaje

EL LLAMADO al discipulado

Oremos

Se trata de tu relación con él

Saben Amados en Cristo, queridos amigos, todo lo que concierne a Dios - y que “naturalmente” también es TODO - tiene como principio y fundamento, ¡Una Relación!

No obstante, si observamos el hecho del Llamado a quienes Él lo hace, no podemos identificar alguna relación previa con ningunos de nosotros Sus Hijos e Hijas.

Sí claro, ¡eso no tiene sentido!

Al menos para la mente del hombre.

Dice la Palabra de Dios:

“Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” 1a. Corintios 2: 14


Ahora, amados, en el contexto de nuestro fundamento esta mañana en Marcos 2: 14 que es el Llamado al propio Apóstol - a Marcos - solo podemos Discernir un motivador “válido” a la Obediencia inmediata: ¡Jesucristo mismo!

Amados, en ese contexto podemos identificar claramente al menos un defecto fatal en la vida de la Ekklesia de Cristo en el siglo XI: 

¡La falta de un verdadero discipulado! ¡El Discipulado que implica abandonar todo para seguir a Cristo!

Para muchos de quienes se dicen cristianos hoy - quizá la mayoría - es el caso que mientras se habla mucho acerca de Cristo e incluso hay mucha actividad frenética, en realidad hay muy poco seguimiento de Cristo mismo.

Esto significa que en algunos círculos hay muy poco cristianismo genuino. 

Muchos de los que le llaman fervientemente “Señor, Señor” no son cristianos; veamos que nos dice Mateo 7: 21.

No debemos sorprendernos por esto, porque Jesús mismo dijo que este sería el caso. 

Ahora amados en Cristo, queridos amigos, ¡deberíamos estar afligidos por ello!

En el gran mensaje y ministración de Jesús en el Monte de los Olivos, pronunciado poco antes de su crucifixión, Jesús comparó a los cristianos profesantes (pero no convertidos), con las mujeres que esperaban que un novio apareciera para un banquete de bodas. 

¡No estaban preparados para su venida y por lo tanto fueron excluidos de la boda!

No fueron salvados; veamos Apocalipsis 19: 7-10.

Nuevamente, Jesús comparó a los cristianos profesantes con un hombre al que se le dio un talento para invertir, pero que no lo usó y fue condenado por su amo el día del juicio final. 

Jesús dijo que fue arrojado “a las tinieblas, donde habrá llanto y crujir de dientes” .

Veamos lo que dice Mateo 25: 30. 

En una tercera comparación, describió a estas personas como personas que no alimentan a los hambrientos, dan de beber a los sedientos, reciben a los extraños, visten a los desnudos, cuidan a los enfermos y visitan a los que están en la cárcel. 

Esta gente llamó a Jesús “Señor”. 

Se consideraban personas genuinamente convertidas; sin embargo, no eran cristianos y así perecieron.

Amados, necesitamos ver dónde es verdad esto en nuestras iglesias. 

Necesitamos preguntarnos qué significa ser cristiano y si esas deficiencias son descripciones de nosotros mismos.

Jesús y su llamado

Amado en Cristo, querido amigo, Escucha: ¡Cristo y Su Llamado al hombre se Ministran simultáneamente!

Nunca la mirada es puesta en ti o en mí; SIEMPRE, la mirada está puesta en el Autor y Consumador de nuestra Fe, ¡En Cristo en Su Autoridad!

En Marcos, en ningún momento se hace ver al discipulado como algo “atractivo”; de hecho no podemos observar nada sino ¡la Obediencia al Llamado de Jesus!

Ahora amados, ¿que es lo que nos dice el texto de nuestro fundamento al respecto del discipulado?

Escucha ¡el discipulado es simple! Porque ¡Dios es Simple!

Solo nos dice: ¡Sígueme!

Seguir a Cristo es algo que no requiere mayor explicación o entendimiento; solo demanda Obediencia.

¿Que sucede a partir de este sencillo aunque decidido acto de Obediencia a Jesús?

La persona llamada - cualquiera de nosotros - deja todo lo que tiene, no para hacer algo que alguien - aún la humanidad entera - considere de valor; lo hacemos sencillamente por el llamado, ya que de otra forma ¡NO podríamos ir Tras las pisadas de Jesús!

Al tomar la decisión de Obedecer a Cristo, damos el 1er. Paso hacia el viaje del Discipulado y con ello, rompemos los puentes que nos permitirían retroceder.

Al ser Llamados, tenemos que terminar con la existencia anterior.

Este terminar, es en el sentido estricto de la palabra; lo viejo tiene que quedar atrás para siempre y rendirse, entregarse por completo a Él.

Así, con esta simple decisión - una de hecho - el nuevo discípulo, se lanza de lo previsible - aunque, sea también totalmente imprevisible - a lo incalculable y fortuito - aunque nuestra vida con Jesús, sea completamente necesaria y calculable - ; así pasamos de la esfera de la posibilidades finitas, al Reino de la posibilidades infinitas y Eternas.

En ese Reino, no existe ley humana alguna que pueda funcionar; se trata solo, de seguir a Cristo y sujetarnos a Él.

A partir de ese momento y de esa decisión, ¡Cristo ES nuestro Plan, ES nuestro programa, ES nuestro ideal, ES nuestra Visión, ES nuestro Propósito!

Es así, que el Llamado al Discipulado ES una Relación a Cristo, a Jesús.

Todas las demás leyes son rotas debido a la Gracia otorgada por Quien nos Llama.

Un llamado gentil

Amados en Cristo, queridos amigos, Cristo nos hace un Llamado gentil, realiza un Mandato Lleno de Misericordia.

Cristo, trasciende la diferencia entre la Ley y el Evangelio del Reino.

Cristo llama; el discípulo le sigue; esta ecuación crea unidad - Koinonía - entre la Gracia y el mandamiento.

Escucha lo que él nos dice, en Salmos 199: 45

“Y andaré en libertad,

Porque busqué tus mandamientos.”


El Discipulado ES sujeción a Cristo; debido a Cristo el Discipulado vive, sencillamente por causa de Él y es por Él que debe de haberlo.


Amado Escucha, una idea de Cristo, un sistema de enseñanza diseñado por el hombre, un conocimiento y entendimiento religioso general, de lo que implica y es la Gracia o del perdón de pecados, NO necesariamente es Discipulado; de hecho muy seguramente lo está excluyendo y siendo hostil y blasfemo con el Discipulado de Cristo.


Incluso, es posible entrar en la esfera del conocimiento en el diseño del hombre - que NO ES el Discipulado Diseñado por Dios - , así como del entusiasmo y hasta ponerlo en práctica; no obstante, NUNCA esa práctica se acerca ni someramente de lejos, ¡a la Obediencia que se manifiesta en la vida del Verdadero Discípulo de Cristo!


Reflexionemos en esta Su Verdad:


“Ningún contenido nacido en mente de hombre - aunque tenga fundamento en la Palabra de Dios - es requerido; TODO el contenido del Discipulado es Cristo y Su Enseñanza, la nacida de Su Corazón.

Solo que para conocer ese contenido, requerimos de tener una relación con Él, Escucharlo y Obedecerle”

Ps. Jorge Macías Benitez


Amados en Cristo, queridos amigos, por mas “encumbrado” o reconocido y conocido que un siervo de Dios, que un Hijo o Hija de de Dios sea, JAMÁS podrá estar lo que piensa y dice, antes y por encima de lo que Dios dice y que instruye a Sus Hijos e Hijas, por medio del Espíritu Santo.

Solo escucha y Discierne, lo que Él mismo nos dice:

“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios.”

Romanos 8: 14


Discernamos espiritualmente…


Está en la naturaleza, en la humanidad del creado, pensar en opciones, en atajos, en fórmulas que acorten espacios, tiempos; en resumen, es naturaleza humana, pedir y clamar por recibir qué método acelera y facilita las cosas.


El Discipulado de Cristo, no ha sido la excepción.


Así que en efecto y tal cual ya lo están pensando al ver, escuchar o ver y escuchar este mensaje y Su Ministración, el hombre a buscado y hasta establecido o diseñado modelos para discipular sin Jesucristo.


Sí, ¡aunque usted no lo crea!


Para el hombre natural y tristemente para muchos que creen ser Hijos de Dios, les ha resultado ideal crear modelos de enseñanza, de discipulado sin Cristo.


Amados, no tenga duda alguna, ESO - de elegir por esa opción - está excluido de cualquier y TODA Promesa de Dios.


Jesús de hecho nos da enseñanza al respecto en el Evangelio de Lucas 9: 56-62, que nos dice:


“porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea. Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; más el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en él arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.”


Amados, pongamos atención, recibamos con cuidado; sí, también analicemos y en Oración, Discernamos espiritualmente lo que nos dice el Señor en esta porción de la Escritura.


El 1er. Hombre se ofrece a seguir a Jesús, sin haber sido llamado; Jesús le apaga el ánimo, haciendo ver que no sabe lo que está haciendo.


El Señor, le hace ver de alguna manera que el Ser Llamado - y eventualmente, de permanecer en comunión y Obediencia también Escogido - será la vida de uno, cuya vida entera, será sufrida, de sacrificio, de crucifixión.


Es por ello, que no hay respuesta de ese primer hombre.


El segundo, quiere enterrar a su padre antes de empezar a seguir a Cristo; sí, la ley lo ata.


Él sabe lo que quiere y tiene que hacer.

Él quiere cumplir la ley primero; el cree que debe cumplir la ley primero.

Luego seguiría a Jesús.


Podemos entonces ver con claridad a la ley, interponiéndose entre el Llamado y Cristo.


Amados, ¿se escucha conocido?


Ahora, ¿cuál es la acción de Cristo, ante esta posición del Llamado?


Jesús se opone a la ley, ante tal situación que va en contra de Su Llamado; ¡da Orden al Llamado, al Discipulado!


En el caso que expongo en Lucas, el Señor Ministra; este Llamado, no puede con esto y el Llamado a recibir la Gracia, resulta demasiado para él.


Amado, Escucha:


“La Gracia NO puede ser recibida, si el Llamado se resiste”

Ps. Jorge Macías Benitez


El 3er. Llamado a Ser Discípulo - similar al segundo - entiende (es decir, razona con la mente) el discipulado, como un programa de vida que puede ser elegido por él mismo; a diferencia del primero, quiere imponer condiciones.


Le dice a Jesús: “déjame que me despida primero”.


Interpone una condición entre el Llamado del Maestro y el Discipulado.


Para él, el Discipulado es opcional y depende de la condición que impone.


Es decir, para este Llamado, el discipulado es algo humano, algo que e resultado de un plan humano y lógico, algo suficientemente claro para entenderse en mente de hombre.


¿Se escucha conocido?


Amado, Escucha:


Aún si se trata de la Ley misma, esta NO irá en ningún caso o circunstancia antes o por encima del Llamado al Discipulado.


Es por ello que Jesús mismo se opone a la Ley, en este caso; ¿porqué?


¡Porque Él es Dios!


Al tercer Llamado, le hace ver la contradicción que propone al querer seguirle aunque imponiendo sus condiciones.

Oremos

¡Dios los Bendice!

Ps. Jorge Macías Benitez.