jueves, 22 de julio de 2021

#A294 La Familia de Fe

 Reino de Dios Ministerios

ps. Jorge Macías benitez


Ministración semanal 




Introducción 

Hola buenos días, ¡Bienvenidos a esta Casa, la Casa de Dios, Reino de Dios Ministerios!

Soy el Pastor Jorge Macías Benítez, su hermano e Hijo de Dios; también de corazón te tiendo la mano, te abro el corazón y te quiero recibir, dar un abrazo…¡¡¡¡en el Amor del Señor…!!

El Fundamento del Señor para todos este mediodía del domingo 18 de Julio del año 2021, lo encontramos en 2a. Timoteo 1: 3-7, que dice:

3Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; 4deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo; 5trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre

Hch. 16.1.

 Eunice, y estoy seguro que en ti también. 6Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. 7Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.”



Amados, amadas en Cristo, queridos amigos, es importante mantener la llama de nuestra comunión con el Espíritu Santo, aun más si somos servidores de su gracia. 

Ahora, muchas veces enfrentaremos dificultades que nos podrán desanimar y alentarnos a abandonar todo, pero es allí cuando debemos mas que nunca avivar el fuego del don de Dios que hay en nosotros. 

El Apóstol Pablo en su segunda carta a Timoteo nos enseña como mantenernos fieles aun en las más duras pruebas, haciendo especial énfasis en los versículos 6 y 7 de la porción de la Palabra que acabo de compartir.

Tomemos en cuenta que al momento en que del corazón de Pablo salían estas hermosas y sensibles palabras, Llenas del Espíritu de Dios, el apóstol de los gentiles, estaba sentenciado a muerte ya que el emperador romano Nerón había decretado el exterminio de todos los cristianos. 

El futuro de la iglesia se veía incierto y más aun al saber que uno de los percusores del evangelio entre los gentiles estaba a punto de morir.

El título del Mensaje y Su Ministración este mediodía del 11 de julio del año 2021, es:

#A294 La Familia de Fe

Oremos

Nuestra Familia

Tenemos una familia de carne, las personas con las que estamos relacionados por sangre; también tenemos una familia de Fe con la que estamos relacionados por la sangre de Cristo; esa puede ser tu familia primera cuando se te unen en Fe de Verdad, aunque también son todos aquellos que nos hemos hecho hermanos por haber creído en Jesús, los hijos de Abraham.

¡Wooowwww!

Estamos llamados a hacer crecer esta familia, en una Salvación tan grande no puede quedar entre cuatro paredes; además amados, amadas, Escuchael mejor Evangelio, ¡es un buen testimonio! 

No tanto que hablemos de Jesús, porque debemos hacerlo, claro; se trata más bien que sea evidente que somos embajadores de Cristo, por nuestra manera de vivir.

Ahora amados, respondamos algunas preguntas:

  • ¿Cómo pueden ser tus acciones una herramienta para que otros conozcan a Cristo?
  • ¿Qué haces diariamente como aporte a tu familia de la fe?
  • ¿Qué pueden esperar otros cristianos de ti?
  • Si la gente que te conoce, pero no conoce aun a Jesús, diera su opinión de ti como cristiano ¿qué crees que dirían? ¿Tu manera de vivir los acerca o los aleja de Jesús?


Para responder las preguntas amados, amadas, tomemos esta porción de Su Palabra, así como el testimonio de Pablo y Timoteo:


“Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.”


Gálatas 3:28-29


Situación de la Ekklesia de Cristo


Amados en Cristo, nos es necesario revisar y Discernir la condición de la Iglesia, de la Ekklesia en aquel momento.


Timoteo después de un tiempo de haber sido puesto como Pastor de la Iglesia de Éfeso, el Apostol Pablo se había percatado del estado espiritual de Timoteo.

Amados, amadas en Cristo, queridos amigos, eso es algo que nos puede suceder a cada uno de nosotros en determinado momento.

Probablemente digas que con el paso del tiempo, todo se calma. 

¿Calmarse de que? Recuerda que Cristo no ha cambiado y que el Espíritu Santo aun continua trabajando en ti.

Tampoco hoy las cosas han cambiado. 

Ahora hay más trabajo que antes.

No hay razón por el cual deba apagarse tu llama y la devoción por Cristo.

No hay razón alguna. 

Dios quiere que siga ardiendo el fuego en nuestras vidas hasta el fin de nuestros días en esta tierra, hasta presentarnos delante de Él.

No podemos permitir que el fuego de Dios se vaya apagando; si hay evidencias de ello, entonces debemos corregirlo y encender el fuego de Dios en nosotros.

En esta 2a. carta de Pablo a Timoteo, detalla todo por lo que la Ekklesia estaba atravesando:


  1. Divisiones entre ellos, ya que la iglesia de Éfeso que una vez Pablo fundo y pastoreo le dio la espalda: “Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que están en Asia, de los cuales son Figelo y Hermógenes”, (2 Timoteo 1:15).


  1. Surgimiento de apostatas entre la iglesia: “Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos”. (2 Timoteo 2:17-18).


  1. Personas que abandonaron el evangelio por irse al mundo: “porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica”, (2 Timoteo 4:10), antes había sido gran colaborador de Pablo (Colosenses 4:14, Filemón 23).


  1. Poco apoyo de los miembros de la iglesia a sus ministros: “En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta. Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león”, (2 Timoteo 4:16-17).
  2. Personas que se dedicaban a causarle daños a los que le servían a Dios: “Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos”, (2 Timoteo 4:14).


Situación del Liderazgo de la Ekklesia

En adición, la persona en la cual Pablo estaba confiando el futuro de la iglesia, el Líder delegado tenía los siguientes inconvenientes.


  1. La timidez de Timoteo. “Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios”, (1 Timoteo 1:8).
  2. La enfermedad de Timoteo. “Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades”, (1 Timoteo 5:23).
  3. Aun no había alcanzado la edad necesaria para ser reconocido como un líder. “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza”. (1 Timoteo 4:12).



El Consejo del apóstol

Ante esta dura realidad cualquiera se hubiese desanimado y pensaría que no valía la pena continuar sirviéndole a Dios en su obra. 


Muchos tomarían una actitud de fracaso y pensarían que lo mejor es desistir; no obstante, escucha lo que dejo como testimonio, Pablo:  “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti…”


Es Asombroso lo que Dios hace en el  carácter de Sus Discípulos y Escogidos; la actitud que Pablo toma ante las circunstancias y el consejo que le da al discípulo, a su hijo espiritual.


Resulta sencillo que cualquiera se deprima al vivir este panorama desde una cárcel; Pablo, por el contrario, solo tenía palabras de aliento.  


Pablo aconseja a su discípulo, que lo que tiene que hacer es: “avives el fuego del don de Dios que está en ti…”.

    

Todo esto nos enseña que el trabajo en la obra siempre ha sido difícil, nunca ha sido ni será sencillo. 


Amados, amadas en Cristo, muchos se decepcionan y renuncian al trabajo en la obra de Dios cuando se ven involucrados en una serie de circunstancias difíciles; cuando esto suceda, Pablo nos dice que en lugar de desanimarnos y renunciar debemos avivar el fuego del don de Dios que está en nosotros.


¡Quién dice Amen!


Ahora, amados, amadas, surge esta pregunta:


¿Como mantener vivo el fuego del Don de Dios en nuestro corazón?


El Fuego del don de dios

Ahora, el Señor nos Ministra algunos Diseños de reino para mantener el Fuego de Su Don en nuestro corazón.


Veamos:


  1. A través de la lectura diaria de la palabra de Dios. 
    • Dice la Palabra de Dios:
    • “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; el precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; los juicios de Jehová son verdad, todos justos. Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; y dulces más que miel, y que la que destila del panal” Salmo 19:7-10


  1. A través de la oración, 
    • “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” Filipenses 4:6-7


  1. Buscando la llenura del Espíritu Santo. 
    • “Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del  Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios”, Hechos 4:31


  1. PRESTAR ATENCIÓN A LAS LLAMADAS DEL ESPÍRITU SANTO. Todo creyente puede tenerlo dentro de sí, a la persona del Espíritu Santo y su responsabilidad es dirigirnos, guiarnos a toda la verdad, jamás nos engañará, nos dirige si vamos en la dirección errada, si pensamos en algo incorrecto o si estamos en peligro de caer en tentación.
  2. Su labor es tomarnos la temperatura espiritual.
  3. RECORDEMOS CUANDO ERAMOS ARDIENTES  POR EL SEÑOR. Nuestra devoción era primero, amabamos la Palabra, amabamos los himnos, escucharlos, y entonarlos.
  4. TENEMOS QUE ARREPENTIRNOS. Decirle a Dios: "He permitido que el mundo y sus encantos, sus intereses y tentaciones me seduzcan, no te he adorado, ni he orado como debo".
  5. Debe haber una expresión genuina de arrepentimiento. También arrepentimiento de pecado.
  6. VOLVER A ENFOCARNOS EN DIOS. Lo que haya sido que nos desenfocó, desechémoslo. Porque sino, la falta de enfoque puede provocar ansiedad, tensión, temores y hasta enfermedades.

¿Estamos buscando un avivamiento?

Encontré… o mas bien, el Señor me entrego una reflexión corta al respecto de un “Avivamiento”.


La definición es esta:


“Un avivamiento en los cristianos, en el pueblo de Dios, es el deseo de volver a estar encendidos por Dios y para Dios, y que nuestro amor por Él sea constante, que se dé cumplimiento al primer gran mandamiento: “Amarás al Señor tu Dios con todas tus fuerzas, con toda tu mente y con toda tu alma” Marcos 12:30”.


También, al profundizar en un Avivamiento espiritual, el Señor me entrega esto:


    • UN DESPERTAR DE LA IGLESIA DE CRISTO. 
    • TENER DESEOS DE ORAR. 
    • TENER UNA MAYOR INTIMIDAD CON DIOS, BUSCAR SU ROSTRO
    • SENTIR AMOR POR LA PALABRA DE DIOS.


Al recibir esto de parte de Dios, surgió en mi - hace ya muchos años - esta pregunta:


¿Es un Avivamiento lo que la Ekklesia de Cristo necesita hoy?


Amados, amadas, para mi la respuesta fué inmediata - casi obvia - al Discernirla en términos del Diseño y Evangelio de Cristo, el Evangelio del Reino: NO.


Si, para la inmensa mayoría del que debiera ser el Cuerpo de Cristo y Su Ekklesia, parecerá locura esta conclusión.


Ahora, amadas, amados, les comparto lo que del Señor recibí y que me fué confirmado por Dios - de la boca y Su ministración, por el hermano Alberto Mottessi -  en un Congreso de Pastores, unos años atrás.


En los años 50, en la Cuba de Fulgencio Batista, libre entonces de la identidad y posición a la que ha sido sujeta durante 7 décadas, hubo un avivamiento, aunque el fuego se detuvo en aquel entonces, se apagó.


Luego, an algunas otras regiones del mundo hubo llamaradas, como la de Asuza Street en los Ángeles en 1906; siempre señales claras de la presencia y la voluntad de Dios.


En la última década del siglo pasado, en los años 90´s en Argentina, hubo también un tremendo Avivamiento, abanderado por la visita de tremendos siervos de Dios que llegaron de muchas latitudes a aquel país hermano y que encendieron, Fuego en los corazones de miles - quizá millones - de argentinos, liderados por Carlos Anacondia, Claudio Freidzon, Alberto Mottessi, y otros muchos, incluyendo a un desconocido -en aquel entonces -  y jovencísimo Dante Gebel quien fuese Llamado por el Señor para luego Ser Escogido como el “Pastor de los Jóvenes”, en aquel evento liderado por Carlos Anacondia, en las afueras de Buenos Aires en el Barrio de San Nicolás.


Nuevamente, una Llamarada - si, muy grande - , aunque solo eso una llamarada de Avivamiento que terminó.


Entonces, empezando el Siglo XXI y ante el embate y dominio del Narcotráfico en todos los ámbitos de la sociedad, en Colombia, la Ekklesia de Cristo se unió y en esa Unidad - dando incluso sus vidas muchos siervos de Dios - erradicaron a satanás y al narcotráfico, de las esferas de liderazgo en nuestro hermano país colombiano; aunque tristemente y nuevamente, el fuego se apago, salvo excepciones como Andrés Corson, Juan Carlos Harrigan, los Hermanos Rodríguez, y otros pocos.


Fué entonces que en la segunda década de este siglo XXI, en aquel Congreso de Pastores, un Siervo de Dios de nombre Alberto Mottessi, relató y Dios Ministró por medio de Él todo esto que les Ministra Ahora por medio de este Siervo de Dios.


Lo que el Señor quiere, lo que está en Su Propósito para la Ekklesia de Cristo, NO es un Avivamiento; lo que está en Su Diseño es una Reforma, una nueva, la última y entonces los corazones de Sus Llamados serán preparados para ser Escogidos al ministerio y no habrá Avivamiento tan solo, sino una Llama, un Fuego Eterno en el corazón de Siervos Maduros en el Espíritu Santo.


Conclusión

Amadas, amados en Cristo, eso es lo que es el Propósito y Diseño de Dios.


¡Solo la familia que reconocen a Dios como el centro de sus vidas y de su existencia, permanecerán por generaciones!  

De hecho, es ese el Diseño de Dios para la Ekklesia de Cristo.

Solo esta familia que reconoce este Diseño de Dios, y lo vive día a día, será prosperada y tendrán Victoria y Gozo Eterno. (Josué 1:7-8). 

¡Solo una familia, cimentada en la roca, serán invencible y brillará ante la oscuridad y tinieblas que puedan venir!

Reconozcamos hoy nuestra necesidad de establecer nuestra propia vida y familia sobre la roca.

Unámonos en oración, dediquemos nuestra familia a Dios día a día, y acerquémoslo a Cristo, al Padre en Su Espíritu Santo que nos dará Visión, Revelación, que nos alimentará y fortalecerá para resistir cualquier situación (Efesios 6:13).

¡Es el propósito de Dios el saber de ti! ¡Es el mío también!

Comparte tu testimonio de cómo tu, y tu casa, tu familia, el cuerpo de Cristo, ha sobrepasado circunstancias difíciles por haber estado sobre la roca.

“El que escucha lo que yo enseño y hace lo que yo digo, es como una persona precavida que construyó su casa sobre piedra firme” Mateo 7:24.

Oración

dios los bendice