lunes, 17 de septiembre de 2018

#A156 El Espíritu Santo en el Cuerpo de Cristo

Serie : Código Reino
#A156 El Espíritu Santo en el Cuerpo de Cristo

Pastor Jorge Macías Benítez
16 de Septiembre, 2018



Página Web : http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook : Reino de Dios Ministerios
Blog : reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud : Jorge Macías Benítez
Google Plus : Pastor Jorge Macías Benítez
Twitter : Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube : Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios
email : jorge.macias62@reino-de-dios-ministerios.org

Introducción

Queridos lectores, familia natural y de la Fe, a todo buscador de Amor, de Verdad, de Paz y de Esperanza, a todos quienes escuchan, leen y/ó ven la publicación de los Mensajes que por Gracia de Dios, Él Ministra por medio de este Hijo Suyo que les habla y escribe, ¡Bienvenidos a esta que es casa de Dios y de Su Reino, Reino de Dios Ministerios!
¡Buenos días!
Soy el Pastor Jorge Macías Benítez, su hermano e Hijo de Dios; también de corazón te tiendo la mano, te abro el corazón y te quiero recibir, dar un abrazo…¡¡¡¡en el Amor del Señor…!!!!
Esta mañana del domingo 16 de Septiembre del año 2018, ....
El título del Mensaje esta mañana es :
El Espíritu Santo en el Cuerpo de Cristo

Amados, cuando en Reflexión luego de compartir el Devocional el pasado miércoles, preguntaba a Jesús y entonces al Padre y a mi Dulce Espíritu Santo, cuál era el Mensaje a compartir y Él Ministrar este domingo, de repente sentí que ya terminaba la Serie.

No obstante, de inmediato o más bien...de repente en Verdad me dijo...NO.

Y mi corazón es impactado con esto : Unidad, Cuerpo y Espíritu.

Amado, Escucha...NO puede haber Cuerpo sin Unidad y no puede haber Unidad sin la Habitación del Espíritu Santo.

Oremos
Inicio
Amados, aunque inevitable, si en Verdad queremos estar en contexto de un cuerpo y en concreto del Cuerpo de Cristo, nos es necesario entrar en el entendimiento de anatomía.

Pablo hace veinte siglos tenía un entendimiento muy distinto a lo que sabemos hoy, ya que es evidente hemos tenido un progreso notabilísimo.

Por ejemplo, ahora la Medicina ha logrado alimentar un cuerpo por medio de un tubo directo al sistema digestivo o por vía intravenosa; no necesariamente por la boca; hoy sabemos que la cabeza ya no es lo último que deja de vivir.

De hecho, la muerte sobreviene cuando el cerebro cesa de producir ondas electromagnéticas; se dice entonces que hay una muerte cerebral y así se define médica y legalmente la muerte del ser humano.

Cuando esto sucede y el funcionamiento de los pulmones se mantiene por medios mecánicos como es el respirador artificial, el cuerpo está en un estado de vida llamada vegetal.

Es entonces el momento en que órganos tales como el corazón, pulmón, riñones, hígado, y otros, pueden ser extraídos para ser trasplantados a otros cuerpos.

Actualizando este entendimiento humano de la anatomía, y para comprender mejor a Pablo cuando explica que somos el cuerpo de Cristo, podemos comparar la noción con el sistema respiratorio para tener una comprensión más pedagógica e integral de la idea.

La sangre en el organismo es hecha fluir por el corazón que alimenta, irriga así - como si fuera un sistema de riego - a todos los órganos del cuerpo humano.

El corazón envía la sangre al pulmón donde los residuos – en forma de CO2 (dióxido de carbono) – son descartados y el oxígeno es utilizado para hacer funcionar el organismo.

El corazón recibe la sangre del pulmón para enviarla de nuevo a cada célula del cuerpo.

Por este proceso, la vida del organismo se mantiene regenerada contínuamente, hasta que llega el tiempo de partir.

En un ejemplo, si en un accidente pierdo una pierna, mano o pie, estos mueren, mientras que el resto del cuerpo se mantiene vivo.

Sin embargo, si la relación corazón/pulmón se rompe o se cierra por acumulación de colesterol o esclerosis, todo el cuerpo muere; no solamente el corazón y el pulmón.

La vida del organismo humano se renueva en la relación corazón/pulmón; de ella procede o se regenera la vida de todo el cuerpo.

Es esta una figura a semejanza con la relación semilla/tierra, de la cuál procede la vida de la planta, y que el Señor nos Ministró en la última semanas.

El Cuerpo
Actualizando la analogía de Pablo al respecto el Cuerpo de Cristo, he introduciendo la noción pedagógica de Cuerpo Trinitario.

Amados, el sistema circulatorio, en coordinación con el sistema respiratorio, ayuda a captar con mayor precisión el Diseño de Dios como organismo.
La Trinidad, que Pablo compara con el cuerpo humano como organismo, se entiende mejor si se piensa que el corazón es el Padre, porque es quien “envía” — al Hijo y al Espíritu Santo — a semejanza del corazón que envía la sangre hasta la última célula del organismo.

La analogía acierta al señalar al corazón como el comienzo y el final del proceso de regenerar la vida en el cuerpo :

El Padre en Dios es como el Corazón del Cuerpo Trinitario, Origen, Principio y fin de toda Vida, incluyendo la propia.

Por ampliación, se puede decir que el Padre es el corazón del universo.

¡¿ Quién dice Ameeeennn…!!!??
Amados, la descripción bíblica de el Padre es precisamente “quien envía”, sinónimo utilizado 72 veces en el Evangelio para referirse al Padre, utilizado también 384 veces en las Escrituras Cristianas del Nuevo Testamento.

Este envío se refiere a algo análogo al corazón enviando sangre por todo el cuerpo en función de la Vida; no estamos hablando acá, de la noción jerárquica organizacional del jefe que envía a un empleado a cumplir alguna misión o mandado.

Se  trata en realidad , de la noción del Padre como el corazón, el Origen y principio de la Vida de todo.

El envío que hace el Padre es en función de dar el Espíritu Santo para la venida del Reino de Dios :

“Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!” Lucas 11 : 11
En Verdad, si el corazón no envía la sangre, toda la vida del cuerpo se destruye.

De la misma forma, el Diseño de Dios, si el Padre no se relacionara con el Hijo sería la aniquilación de todo, incluyendo a Dios mismo.

El Diseño de Dios

Esto es Clave para Discernir el Diseño de Dios Padre; porque tanto la semilla como el corazón son semejanzas del Padre en la Trinidad.

Ambas coinciden en la noción de ser el origen y principio de la vida en sus organismos.
En ese Diseño, el pulmón es a Semejanza del Hijo.

El pulmón purifica toda la sangre que llega y la regresa al corazón.

Por el Hijo, con Él y en Él, todo lo que sale del Padre regresa a Él :

“Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;” Juan 5 : 26

Amados, la vida en el cuerpo humano se entiende como el resultado de la interdependencia organizada entre los órganos de un mismo cuerpo vivo.

Es así que en su interdependencia con el Padre, el Hijo recibe todo del Padre y por ello nos dice :
“Dios (el Padre) me ha dado toda Autoridad en el cielo y en la tierra” Mateo 28 : 18
Énfasis por el Pastor Jorge Macías Benítez
Así como la sangre vuelve del pulmón al corazón, todo lo que salió del Padre retornará a él al fin de este mundo :

“Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.” 1a. Corintios 15 : 28
Amados, haciendo una comparación actual, toda aeronave tiene un piloto y un copiloto.

El copiloto no está subordinado en obediencia al Piloto y debe hablarle en relación Gana/Gana, esto es con uan Posición y una Identidad tal que su capacidad es similar a la del piloto para gobernar la nave protegiendo las vidas propias y de los pasajeros.

Nuevamente, se trata de una relación Gana/Gana entre pares, hasta el punto de que ambos son co-responsables de la seguridad de los pasajeros.

En caso de un accidente, el copiloto será tratado igual que el piloto con respecto a responsabilidades.

Si hubiese un desacuerdo entre ambos con respecto a la seguridad de la nave y los pasajeros, el copiloto tiene obligación de llamar a la torre de control y exponer su punto de vista.

Dicha conducta no es un motín; la torre de control entonces toma la decisión y salva la responsabilidad de ambos.
Amado, Escucha, no hay duda ante nadie que quien manda es el piloto.

En toda esta reflexión, estoy utilizando lenguaje coloquial, en un ejmeplo natural y a semejanza de una parábola; el Padre es el Piloto de toda la creación y el Hijo su copiloto…¿¡Capicci!?

La ventaja es que en el caso de Dios, NUNCA llegarán a un desacuerdo porque no tienen tentaciones que nublen sus decisiones.

El corazón, el Padre, ES el piloto del cuerpo del resucitado mientras el copiloto es el Hijo.

Tan importante es el corazón como el pulmón para que se renueve la vida : Gana/Gana…¡todos Ganamos!
Amados, el corazón no hace feliz al pulmón ni viceversa.

Son dos Gozosos en interdependencia mutua tal que no les implica reciprocidad ni sacrificio; cada órgano es responsable de su función, a la manera de un jugador de fútbol que no es responsable de los demás y cuya actividad no implica reciprocidad ni sacrificio; solo interdependencia.
Posición del Espíritu Santo
Amados, permítanme continuar con esta profundización - que lo es por si no lo habías notado - de Jesús como pulmón.

Como tradicionalmente nos enseñan, en lugar de cabeza del cuerpo, clarifica la semejanza con la Trinidad al incluir al Padre como el principio y origen de donde procede la vida de un cuerpo.

El Diseño de Cuerpo Trinitario completa la figura paulina con una simple modificación aclaratoria del mismo Diseño de Dios como organismo, como el Cuerpo.
De hecho, la palabra Espíritu procede precisamente de la comparación con la respiración en los seres vertebrados.

De ahí sus sinónimos de “aliento”, “viento” o “hálito”.
En efecto, el proceso de respiración tiene dos ciclos:

  1. Inspirar : el acto de llenar de aire los pulmones
  2. Espirar : el acto de expulsar el CO2 de los pulmones
La raíz de la palabra Espíritu :

Del latín spirĭtus; espíritu es el alma racional, el don sobrenatural que Dios concede a algunas criaturas o la virtud que la alienta el cuerpo para actuar.

Por ejemplo :

“Quiero un trabajo que, además de darme sustento material, me alimente el espíritu”, “Es un hombre de un espíritu puro”, “El sacerdote nos ayudó a sanear el espíritu de la comunidad”.

El concepto de espíritu se utiliza de diversas maneras.

En el ámbito de la Fe y de una religión, el espíritu es una entidad no corpórea (es decir, que no tiene cuerpo o manifestación corporal).

Un ser espiritual puede ser el entendimiento humano de un ángel o de un fantasma :

“La leyenda cuenta que en la vieja mansión de la colina habitan espíritus malignos”, “¿Qué te ocurre? Pareciera que has visto un espíritu”, “Hay quienes dicen que pueden hablar con los espíritus”.

Algunas personas creen que los espíritus pueden poseer el cuerpo de las personas vivas.
De esta manera, el espíritu pasa a tener una manifestación corpórea, al usurpar el cuerpo de un sujeto :
“El espíritu del hombre muerta ha entrado en el cuerpo de un niño”, “La película muestra cómo un espíritu se apodera del cuerpo de un granjero”.
Asimismo no hay que olvidar que muchas son las historias reales o leyendas que circulan en todo el mundo acerca de mansiones, edificios o lugares que se consideran mágicos porque en ellos se considera que viven espíritus.
Amados, el Espíritu Santo es en el Cristianismo - debiera de ser para tí y para mí - la persona divina que forma parte de la Santa Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).
Es una manifestación de la persona de Dios.
El paralelo entre el Espíritu Santo en la Trinidad y la respiración está en que el Espíritu Santo es “espirado” de la relación Padre/Hijo, sin un acto previo de Inspirar y sin posibilidad tampoco de un último respiro.

Espirar, entendida dentro del contexto de la respiración en un cuerpo humano, es la única - ¡la única! - palabra del lenguaje humano que, como brújula, aclara cómo el Espíritu Santo procede de la relación Padre/Hijo.

Nuestro lenguaje humano es limitadísimo cuando intenta hablar de Dios.

En Oriente se usó "Espíritu Santo" término traducido como "Gracia".

En Occidente, ambos son equivalentes.

La Vida en Dios es espirada
Amados, la semilla y la tierra generan la vida de la planta, así que el paralelo con el Espíritu Santo no es exacto pues el Padre y el Hijo no generan al Espíritu Santo.

No puede decirse que el Espíritu Santo es generado, o creado, o producido o engendrado.

El Hijo es engendrado por el Padre, pero el Espíritu Santo no.

El Hijo – quien procede del padre – se conoce como el primer Proceso.

Nuevamente, permítanme utilizar una figura a Semejanza.

El Espíritu Santo, que es espirado de la relación Padre/Hijo, se conoce como la Segunda Procesión.

Así que en Dios hay tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) en un sistema simultáneo de 3 relaciones que tienen el nombre de :

  1. Paternidad
  2. Filiación
  3. De espiración, bi direccional y que Crea la Unidad

Es una manera de Discernir una Imagen de la Trinidad sabiendo que en la realidad, el corazón, el pulmón y la vida son simultáneos, como son las relaciones en Dios.

Ahora…¿que es espiración?

Espiración
nombre femenino
  1. Acción de espirar.
  2. "la espiración del aire; los movimientos respiratorios son la inspiración y la espiración"
  3. Efecto de espirar.

Amados, dicho lo cuál y por orden de procedencia se dice que primero es el corazón, segundo el pulmón y tercero la vida que procede de la relación mutua, bi direccional y espiracional entre ambos….¡¡¡Wooowww…!!!

Selah …..si...tomen unos minutos para Espirar...profundizar, interiorizar, Discernir, reflexionar, Recibir este Diseño que viene del Trono de la Gracia.
Amados, la comparación de la relación corazón/pulmón con la relación Padre/Hijo es lo más a Semejanza posible que da muestra del Diseño de una relación humana sana, que trae a la vez calidad de vida, Gozo y estabilidad emocional.

El corazón estará en Gozo siendo él y bien sabe que sería suicida no mantener su interdependencia con el pulmón.

Éste, a su vez, es completamente en Gozo en su función y no quiere ser ni corazón ni hígado.

Esta comparación es el Diseño de lo que es una relación Gana/Gana que el diseño de Dios y Su Reino para Sus Creados.
El Padre, como el corazón, es quien envía la sangre, el Hijo, como el pulmón, es por quien, con quien y en quien se filtra, depura, lava y limpia toda la creación antes de retornar al Padre, el origen de todos y de todo.

¡Quien dice Amén!
Purificación y Santidad
La purificación que hace el Hijo antes de regresar todo al Padre es como el oxígeno que provee el alimento para que cada célula del organismo regenere su vida.

Este oxígeno que circula por las arterias y alimenta cada célula, y del cual depende su vida, se compara con el Espíritu Santo, la Vida del Cuerpo Trinitario del cual somos órganos.
Una manera a Semejanza de compartir del Reino sería decir que desde toda la Eternidad el Padre ha sido el corazón; el Hijo, el pulmón; y el Espíritu Santo, la Vida.

Pero antes de la primera venida del Reino por medio de Jesús, no había órganos en aquel cuerpo.

La Encarnación del Hijo y su Inauguración del Reino fue como si la Trinidad hubiese “completado” — por así decirlo — incluyendo ahora cuerpo, teniendo así otros órganos más allá del corazón y el pulmón.

Esa diferencia la hizo la Presencia del Reino inaugurado por Jesús, encarnado como hombre, para amparar a cualquier ser humano cuya Decisión sea dar prioridad a la Relación Gana/Gana con su prójimo, sin importar su Fe, denominación, iglesia, raza o clase social.
El paralelo entre la presencia del Espíritu como “parácletos”, o abogado defensor en un juicio, y el Reino es explicado por Juan :

“16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.” Juan 14 : 16-17
“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”  Juan 14 : 26
Conclusión

Amados, es el Espíritu quien lleva adelante la Misión de hacer Discípulos del Reino :

“pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”
Hechos 1 : 8
Es un don de Dios que no se compra con dinero; don significa que es un Regalo de Dios y de ahí la palabra “Gracia” :

“18 Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, 19 diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. 20 Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. 21 No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios.Sal. 78.37. 22 Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón;” Hechos : 18-22
Amados, la fortaleza para caminar en proceso y amenazas, ataques y quizá hasta sufrimiento que conlleva permitir a Dios nos utilice para hacer discípulos de las relaciones Gana/Gana a pesar del mal de este mundo que hace a las personas cosas y a las cosas personas, viene del Espíritu; vamos a Romanos 5 : 3-5 que dice :
“3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.”
Oremos
¡Dios los Bendice!
Pastor Jorge Macías Benítez.