lunes, 4 de abril de 2016

Integridad : Fruto de Conocer a Dios - #A38

#A38 Integridad : Fruto de Conocer a Dios

Reflexión del Conocimiento del Dios Santo

38a. Asamblea - #A38

#REINODEDIOS Ministerios
Serie : El Conocimiento del Dios Santo


Página Web : http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook : Reino de Dios Ministerios
Blog : reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud : Jorge Macías Benítez
Google Plus : Pastor Jorge Macías Benítez
Twitter : Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube : Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios


Muy Amadas y Amados en Cristo….muy Buenos días…!! Bienvenidas, Bienvenidos a esta nuestra Asamblea semanal en #REINODEDIOS Ministerios, parte de la Visión de Dios para este Siervo que habla.


El Señor me pide el hacer un breve alto y entonces el Reflexionar en el Proceso de Su Auto Revelación, por el cuál nos ha llevado hasta Ahora, de Su Mano.


Para ello es que en esta 38a. Asamblea y aun como parte de la Serie : El Conocimiento del Dios Santo, me lleva a compartir Su Mensaje para que Él Ministre esto :

Integridad : Fruto de Conocer a Dios

Escucha esta porción de Su Palabra en Esdras 4:1-3...:


“Oyendo los enemigos de Judá y de Benjamín que los venidos de la cautividad edificaban el templo de Jehová Dios de Israel, vinieron a Zorobabel y a los jefes de casas paternas, y les dijeron: Edificaremos con vosotros, porque como vosotros buscamos a vuestro Dios, y a él ofrecemos sacrificios desde los días de Esar-hadón rey de Asiria, que nos hizo venir aquí. Zorobabel, Jesúa, y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia.”
Escucha...sin duda que el Pueblo de Dios, Su Ekklesia, Conocía a Dios al no permitir que la Obra de Dios se contaminara con las intenciones del corazón de los enemigos que actuaron astutamente para estar cerca de Judá y Benjamín.


Se guardaron y NO permitieron el fuego extraño aun y a pesar de que les dijeron que...“porque como vosotros buscamos a vuestro Dios, y a él ofrecemos sacrificios desde los días de Esar-hadón rey de Asiria, que nos hizo venir aquí.”


Contexto del Mensaje.


Ahora, en este orden de ideas y pensamientos, Reflexionemos al respecto de lo que el mundo y en particular la Iglesia, la que debiera de Ser Su Ekklesia, está viviendo en este Tiempo.


Señales que nos indican que Ahora vivimos en un tiempo donde ni aun aquellos que denominamos “creyentes” están dispuestos a dar su vida por Dios sobran; no están dispuestos a Establecer un Compromiso con Dios…!!! Vivimos en una época donde el egocentrismo y el culto a uno mismo tiene prioridad ante cualquier otra situación, persona o creencia. Los auto llamados creyentes, deciden vivir una “vida religiosa” de asistencia regular a la iglesia, sin compromisos extras que puedan afectar a sus quehaceres o planes diarios, y sobre todo poder vivir una vida paralela a la vida de Dios donde no entren en conflicto con el mundo y las cosas que ofrece.


Esto es...no Conocen y mucho menos Disciernen al respecto de la Integridad que solo Es y puede Ser si es Dios quien la Establece en Sus Verdaderamente Comprometidos Hijas e Hijos, y entonces primero los Enciende, los “Aviva” y luego los Reforma.
Ahora, el permanecer en una apariencia así,  sin Integridad delante de Dios, llega a cansar; es agotador y es mortal espiritualmente, además de contaminar todo vaso que reciba agua del Río que le es entregada por medio de ese otro vaso ya contaminado.
Ahora, qué es Integridad ?
Integridad se entiende como Ser honrado, honesto, que respeta a los demás, ser directo, apropiado, responsable, con control emocional, respeto por sí mismo, puntualidad, Lealtad, pulcro, disciplinado, que es congruente y que actúa con Certeza en sus acciones. Una persona Íntegra, es alguien en quien se puede confiar. Integridad es retomar el camino de la Verdad, haciendo lo correcto, por las razones correctas, del modo correcto….Hechos.
Una persona íntegra es aquella que siempre hace lo correcto; al referirnos a hacer lo correcto significa hacer todo aquello que no afecte los intereses de las demás personas y nos lleva a actuar con Integridad. Entonces, al actuar con Integridad, le somos Leales a Dios, actuando con Certeza al atender nuestro llamado y compromiso con Él...en Obediencia, Santidad y Lealtad…!!!
La Palabra de Dios dice que no podemos amar a dos amos, pues al final amaremos a uno y aborrecemos a otro….todo lo cuál tristemente es precisamente lo que comúnmente sucede y en la mayoría de las ocasiones podemos terminar “amando” más al mundo que a Dios.
Es así que “nuestro mundo” acaba en nosotros y en nuestros hijos, sin darnos cuenta que Dios nos llama a Ser un cuerpo de muchos miembros que unidos por las coyunturas se ayudan mutuamente para edificar la obra del ministerio….para Establecer Su Reino y Su Gobierno...
Ahora, esa corta Visión, ese enfoque tan limitado nos lleva a que el ejemplo que como creyentes deberíamos dar no solamente a nuestros hijos, sino al resto del Cuerpo de Cristo, llega a ser solamente el de mostrar que cualquier cosa que se nos interpone en nuestro camino es más importante que Dios, que cualquier estándar fijado por las leyes de este mundo son mas importantes que los estandares de Dios…..y Dios no cambia sus estandares…!!! Escucha, nuestra forma de hablar, de relacionarnos, de vestirnos, aún de amarnos… eso no debe de cambiar...debe permanecer seamos Cristianos o No…!!!
Como Siervas y Siervos de Dios, somos también Hijas e Hijos Suyos; entonces…Romanos 8: 14.
qué podemos hacer para cambiar esa Atmósfera de falta de Compromiso, de falta de Integridad y Lealtad en Su Iglesia…?
Escucha...en lugar de clamar por una restauración...Clamemos por :
  1. Rompimiento con lo Natural
  2. Rompimiento con Babilonia
  3. Rompimiento con la Raíz de la enfermedad, del pecado, de la muerte espiritual
  4. Clamemos por Su Reforma...por una Reforma….
AHORA….!!!! en el Nombre de Jesús…!!!
Situación Actual de la Iglesia y el Mundo.
En realidad...Que es aquello por lo cuál ha estado clamando la Iglesia hasta hoy…??
Hoy, el hombre esta afanado en trasladar los estandares de la sociedad a la iglesia; no quiere ser diferente al mundo y pretende mostrar a la sociedad que no somos “bichos raros” sino que somos como ellos, cuando la verdad es que somos diferentes - o al menos debiéramos de serlo - y tenemos que mostrar, dar Testimonio de que es lo que - al menos en en teoría - nos diferencía.
Deberíamos de Ser Claros, Ser Firmes y hablar con Autoridad, porque el mundo hoy, actúa como si no tuviera problema alguno con Dios;  hoy tu le hablas a alguien de Dios y te dice...“Yo tambien creo en Dios y Dios es el mismo para todos….”.
Sin duda que la Piedra del Ángulo que nos lleve hacia esa Reforma, debe de Ser Jesucristo, quien abre el Nuevo Camino al Padre...eso es lo que debe de decir nuestra boca y nada más que eso, en principio.
Cómo nos llevará primero…?
Para restaurar esos estandares y entonces Establecer el Fundamento de la Reforma, Dios está Edificando el Espíritu que movió a Zorobabel, en algunos escogidos, Remanente de Dios para este Tiempo…!!!
Está mostrando que el mensaje que hemos recibido, que tu también has recibido desde que iniciamos Acá, tiene vigencia; no va cambiando con los tiempos y no es moda….porque Dios Es Simple...porque Dios No Cambia...porque Él Es Inmutable…!!!
Escucha lo que dice la Palabra de Dios en Hageo 1:1-15...
”En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo: Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada. Entonces vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo: ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta? Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.
Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová. Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa. Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos. Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos.
Y oyó Zorobabel hijo de Salatiel, y Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y todo el resto del pueblo, la voz de Jehová su Dios, y las palabras del profeta Hageo, como le había enviado Jehová su Dios; y temió el pueblo delante de Jehová. Entonces Hageo, enviado de Jehová, habló por mandato de Jehová al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros, dice Jehová. Y despertó Jehová el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y el espíritu de todo el resto del pueblo; y vinieron y trabajaron en la casa de Jehová de los ejércitos, su Dios, en el día veinticuatro del mes sexto, en el segundo año del rey Darío.”


Si leemos con detenimiento, o mejor aún, si Discernimos Espiritualmente, podremos ver que lo que nos dice Dios es que sembramos y no recogemos, bebemos y no nos saciamos, nos vestimos y no nos calentamos.
Ahora...como cambiar el Carácter de Su Iglesia? Cómo Establecer Convicción en los corazones de quienes se dicen Sus Hijas e Hijos? Qué es lo que el Señor nos quiere Ministrar e Instruir con este Mensaje en relación con Zorobabel...Su Siervo…??
Para ello el Señor nos lleva a Reflexion y a Profundizar en Su Espíritu, en porciones de Su Palabra en Esdras, Nehemías y Hageo, en todas las cuales podemos identificar un personaje, un Siervo de Dios, en el cuál el Señor me ha instruido hacer énfasis e identificar las Señales de Su Voluntad y Carácter en él...Zorobabel.
_______________________ SELAH ______________________
Ser Integro.
Etimología de Zorobabel.
Zorobabel, es un nombre de origen babilónico, aunque el personaje sea judío. El nombre se transcribe del babilonio como Zēr-bābili. En hebreo es Zerubbâbel.


El significado varía entre “nacido en Babilonia”, “esparcido (o disperso) en Babilonia”, “simiente de Babilonia” o “descendiente de Babilonia”. El que un judío llevase nombre babilónico resulta lógico tras 70 años de deportación en Babilonia, aunque claro, extraño para la importancia que el Pueblo de Dios le da al nombre.


Contexto Histórico y Religioso.


Por el contrario de los soberanos de Babilonia y de Asiria, en el período histórico de Nehemías y Esdras, y en ello Zorobabel como Sacerdote de Dios,  Ciro gobernante adoptó una política de apaciguamiento, tolerancia y respeto hacia los pueblos vencidos.


Como hombre religioso que era, Ciro reconocía a Ahura Mazda como dios "superior a todos los otros dioses, creador de los cielos y de la tierra, que creó a los hombres, a los que dio su bendición" conforme a referencia histórica documentada por Pritchard.


Cabe mencionar que se dice que a este dios supremo se le atribuía superioridad sobre otros dioses secundarios que los Babilonios consideraban, les habían sido propicios en sus conquistas y les habían abierto las puertas de las ciudades en las que eran ellos venerados.


De ahí que a Ciro, su habilidad política le llevará a respetar los santuarios de los diversos dioses de los países conquistados.


Por esto es que podemos pensar - al menos - que ese es el origen  por el celo de Ciro por reconstruir los templos y asegurar el culto de los dioses de todos los países de su vasto imperio.


En ello entonces quizá, creía él granjearse no solamente el favor de las distintas “divinidades”, sino de los pueblos que las consideraban como dioses propios suyos.


Ahora, en una Atmósfera Espiritual, el Señor nos había Ministrado que Isaías celebró la elección de Ciro por parte de Jehová :


"Yo digo a Ciro: Tú eres mi pastor, y él hará lo que yo quiera. Yo digo a Jerusalén que será reedificada y que su templo será reconstruido" (Is 44:28; 45:1-4).


De la manera de comportarse Ciro con los países vencidos tanto en lo natural como en lo Espiritual, se explica satisfactoriamente el hecho de que autorizara oficialmente a los Israelitas y en particular a los de Judá, el regreso a su patria y la reconstrucción en Jerusalén del templo dedicado a Su Dios….porque te recuerdo que Ciro fue un Acelerador Escogido por Dios…!!!


¿Cómo regresan los judíos a Jerusalén?


Regresan en tres grupos en 538, 525-457, 444 aC.


  1. En el primer grupo viene Zorobabel y será responsable de construir el Templo.
  2. En el segundo viene Esdras que re-establecerá la Ley y la enseñará.
  3. En el tercero Nehemías que construye los muros de la ciudad y reconstruye la ciudad misma.


¿Por qué Zorobabel guía el primer grupo de regreso?


El primer grupo viene guiado por Zorobabel, quien era descendiente de David.  


Históricamente, se cree que había sido designado como jefe de la primera expedición de regreso a cuenta de sus cualidades y por ser descendiente del rey Joakim o Jeconías, penúltimo rey de Judá, es decir, línea de David.    


A tal efecto, había sido nombrado por el rey de Persia como gobernador.  


Existe alguna razón del porqué ocurrió en ese Orden…?


El Señor nos Ministro en las Asambleas 21 a la 25, que ese fue precisamente el Orden.


  1. Primero. Nos Ministro Dios en la 21a. Asamblea y en Isaías 45:1-4...:
“Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán: Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos; y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre. Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, te llamé por tu nombre; te puse sobrenombre, aunque no me conociste. “


    1. En lo que constituye una de las profecías más asombrosas de la Biblia, Dios predijo el surgimiento del Imperio Medo Persa, aún antes de que surgiera el Imperio Babilónico, el cual habrían de conquistar los Persas; pero lo más impresionante es que Dios le puso el nombre propio al fundador del Imperio Medo Persa 150 años antes de que naciera.


    1. Dios no solo le puso nombre sino que dió Visión del cómo sucedería la conquista de Babilonia cuyas murallas eran inexpugnables y así darles libertad a los Judíos que allí se encontraban cautivos.


    1. La historia narra cómo Ciro el Grande desvió las aguas del río Éufrates, que entraban en Babilonia por debajo de las murallas, y cómo sus tropas entraron en la ciudad por debajo de las murallas cuando las aguas del río bajaron de nivel.
  1. Segundo :
    1. Fue Dios el que dio las victorias a Ciro, el que lo transformó en el hombre más poderoso de su época (45:1).
    2. Fue Dios el que facilitó las guerras del rey persa (45:2), y Él el que le dio el triunfo sobre la prepotente Babilonia con todos sus tesoros robados a los despojados y secretos arrancados de sus víctimas (45:3).
    3. La fama de Ciro, y su éxito, está en las manos de Dios (45:3).
    4. Pero, no por virtud de Ciro, o para su gloria es que fue agraciado por el Eterno, sino para servir al rescate de Israel (45:4). Es decir, el poder del gran rey estaba en función de su utilidad a los planes de Dios respecto a la liberación y retorno a la patria de Su pueblo escogido, de los judíos en su regreso a Tzión. Si no fuera por haber servido a Dios rescatando a Israel, ¿quién recordaría a Ciro? (45:4).
    5. Ciro fue un Acelerador…!!!!!!


  1. Tercero.


    1. Dios nos entregó una Señal Específica y esta fué en la 21a. Asamblea, en que El Padre y El Señor nos Instruyeron y quedó registrado en la grabación ya publicada en SoundCloud, en la cuál nos dice…”...Dios primero Edifica el Templo y luego las Murallas…”por el Pastor Jorge Macías Benítez.


Ahora...quien fué el Siervo, el Sacerdote Instrumento de Dios para ejecutar esa Visión, a partir de esa Profecía…que Isaías escribió...?? Quien fue el General, el Líder para la ejecución de esa Visión Profética…??


Si...Zorobabel…!!!
Zorobabel, era el gobernador de Judá y Sacerdote Judío,desde el reinado de Ciro, luego Darío I  y hasta Atrtajerejes I o Asuero. Los representó en Jerusalén con el decreto de la reconstrucción del templo.


Según Flavio Josefo, Zorobabel era “guardia de corps” antes de ser ascendido a gobernador (sátrapa) de la provincia de Judea.
Para poder ser gobernador se necesita, obviamente, una provincia. Hay pruebas de que Judea fuese una provincia persa.


Se han hallado estampillas y monedas de la época de Darío I, con dáricos (acuñaciones) reflejando dwhy (yhwd), el nombre de Judá. Se denomina al sello con el mismo nombre que al que lo posee (hxP, peha, o gobernador),  como lo fueron Zorobabel y Nehemías.


Como gobernador dirigió la repatriación de un importante grupo de exiliados de Babilonia con la ayuda de otros diez dirigentes. El número inmigrantes oscila según la fuente.
Zorobabel fue el Líder que regresó junto al Remanente de Babilonia para reedificar el templo. Ciro les abrió las puertas a los judíos para que regresen a casa y una vez que retornaron a Jerusalén el pueblo estaba muy gozoso y listo para comenzar con la gran tarea de Restaurar su ciudad y recibir de Dios - como ya Conocemos - instrucción para Restaurar el Templo y posteriormente el Muro.


La tarea no era sencilla; debían comenzar con la edificación de los Cimientos del Templo en lo natural y en lo Espiritual - Autoestima y Fe - ; estaban listos para la obra y Ciro les había dado el material necesario. Aun así Zorobabel y los judíos iban a tener que enfrentar otro inconveniente: sus enemigos no estaban contentos con que edificaran la ciudad.


Primero los enemigos le ofrecen ayuda a Zorobabel con la construcción del templo sabiendo que la tarea era pesada y que iban a necesitar mano de obra; sin embargo él se niega a aceptar su ayuda y declara que ellos mismos edificaran el templo de su Dios.


Esto no les cayó nada bien a los enemigos de Zorobabel por lo cual escribieron cartas al sucesor de Ciro en Persia para que detenga la obra. El rey Artajerjes manda detener la construcción ya que el enemigo dio a conocer la historia rebelde que tenían los judíos.


El sueño de los judíos no se vio truncado simplemente porque Zorobabel no aceptó la ayuda de sus enemigos. Quizá a simple vista la decisión de Zorobabel nos pueda aparecer un poco exagerada, egoísta y tonta ya que la ayuda le hubiese venido bien para construir el templo, pero la verdad es que Zorobabel conocía el corazón de Dios y sabía que los judíos debían restaurar el templo con sus propias manos sin tomar atajos.


Los judíos ya habían aprendido su lección y Zorobabel sabía que Dios quería que ellos fueran un pueblo Santo, Obediente y Leal, apartado para Él….


Quizá, la Iglesia de Cristo hoy, debería de entrar en esa Reflexión también...


Ahora, la destrucción de Judá había venido por desobediencia ya que ellos dejaron a Dios y comenzaron a adoptar dioses de las naciones vecinas. Judá comenzó a abrir sus puertas al enemigo y mezclar sus culturas, Su Fuego Santo con fuego extraño de ellos.


Ese fue el principal error que habían cometido los judíos por lo cual terminaron siendo exiliados a Babilonia :


  • Zorobabel conocía muy bien la historia de Israel y sabía que si permitía que el enemigo los ayudara con la construcción del templo muy pronto iban a comenzar a adoptar sus costumbres paganas nuevamente.


  • Zorobabel sabía que era necesario apartarse y aunque les costará más trabajo debían hacer la obra con sus propias manos. Hubiese sido muy fácil dejarse convencer por el enemigo, pero Zorobabel estaba alerta y supo que no era el momento de tomar atajos.


La obra le fue encomendada por Dios y ellos mismos debían completarla.


Muchas veces nosotros tomamos decisiones equivocadas porque nos dejamos llevar por la lógica humana y no tomamos en cuenta la voluntad de Dios.


No se trata de cumplir con el mandato de Dios de la manera más rápida posible, sino de seguir sus órdenes al pie de la letra.
Esto requiere de paciencia y confianza en Dios porque el enemigo se va a levantar a tratar de desviarnos del camino o desenfocarnos de la tarea que nos ha sido encomendada.


La decisión de Zorobabel pareció haber sido la equivocada al principio ya que el enemigo se levantó y mandó detener la obra por un período de quince años, pero el tiempo le dio la razón ya que se mantuvo fiel y confiando en Dios.


Si, hubo un tiempo de esperar en Dios.


Cuando el enemigo se levantó nuevamente a detener la obra, esta vez Dios vuelve a tocar el corazón de otro rey persa y Darío autoriza que los judíos continuaran con la obra.


La construcción se fue dando en el tiempo de Dios porque Zorobabel supo esperar y confiar en Él.


¨La obra se hace de prisa, y prospera en sus manos.¨


  • Zorobabel aprendió que cuando hacemos las cosas en los tiempos de Dios somos bendecidos y prosperados por Él.


  • El templo fue terminado y el pueblo se regocijo nuevamente porque la mano de Dios estuvo con ellos.


En ocasiones los hombres no entendemos porque las promesas de Dios se demoran en llegar o cumplirse en nuestras vidas, pero si mantenemos nuestra confianza puesta en Dios y esperamos en sus tiempos entonces vamos a ver la mano poderosa de Dios actuar en nuestras vidas.


Él nos va a Revelar sus planes y propósitos a su debido tiempo, pero mientras tanto debemos tomar una actitud paciente hacia Él sin tomar atajos o intentar ayudarlo por nuestros propios medios.


_____________________ S E L A H _______________________


Cuál fué la Obra de Zorobabel?


  1. La Repatriación.
La repatriación tuvo lugar antes del nombramiento de Darío I. Fue la vuelta más numerosa que se registrase. No se conoce la fecha de la llegada a Jerusalén, aunque hay quienes afirman que llegó allí antes del nombramiento de Darío I, y que fue Cambises quien lo nombró gobernador, suponiendo su fecha de llegada entre el 538 y el 522 a.C.39 Otros afirman una fecha más concreta para la llegada.
II. La Reconstrucción del Templo.
La principal ocupación fue la de reconstruir el templo. Lo primero que hizo fue restaurar el altar y los sacrificios, tras establecerse cada uno en su ciudad. También celebraron la fiesta de los tabernáculos aunque los cimientos del templo no se habían puesto aún.41 Dos años después, se procede a la cimentación.42 Los profetas Hageo y Zacarías animaron a Zorobabel en la tarea de reconstrucción ante la oposición de los samaritanos.43 La labor de Zorobabel es retomada el sexto mes del segundo año de Darío I, el 520 a.C.44 Se le dio sueldo a los albañiles y carpinteros que trabajaban en la obra.45


III. La Restauración del Culto.
La restauración total del culto e inauguración del nuevo templo fue el día 3 de Adar, en el sexto año de Darío I,46 (la primavera del 515 a.C.)47.
IV. Después la dedicación del Templo.
Una vez acabada la restauración del templo, Zorobabel continua como gobernador de la provincia por un tiempo. Sin embargo, ya no se vuelve a mencionar a Zorobabel sin saber qué fue de él. Como este templo fue construido bajo su dirección, se le suele llamar el templo de Zorobabel.
Tipo del Mesías.


El pueblo puso muchas esperanza en él, pues era descendiente de David, y pensaban que podría ser el Mesías que había de reinar. Hageo profetizó sobre Zorobabel, diciendo que Dios le pondría como anillo de sellar.51 Muchos han pensado así basados en la profecía citada, pero es más probable que fuesen palabras de aprobación y ánimo hacia él de parte de Dios.
Final de Su Vida.
Zorobabel, desaparece abruptamente del relato bíblico, y no se sabe si murió de forma natural, fue ejecutado, o deportado.


La obra de Zorobabel fue corta en tiempo, aunque Enorme en Significado y como Señal. Se considera su obra terminada hacia el 515 A.C., coincidiendo con la terminación del Templo.


El caso es que su fin es desconocido...al menos para el hombre; no obstante….acaso importa…?? Para Dios, Zorobabel fue Obediente e Íntegro con Su Llamado y a Su Voz, y eso es lo Único que importa.
Teniendo en cuenta que pudo reclamar el trono de Israel por Ser descendiente de David, fue de Humilde y Noble Carácter al ceder a las necesidades reales de su pueblo y permanecer sujeto a la autoridad del Imperio Persa para Reconstruir el Templo, y con ello Restaurar Identidad al Pueblo de Dios.


De gran tacto en relaciones interprovinciales con los samaritanos y con el Imperio, gracias a la Gracia de Dios en él, consiguió terminar la empresa del retorno del exilio babilonio, iniciar con el fin del dominio de Babilonia.


Cierre.


Llegamos a la conclusión que realmente nada puede llegar a satisfacer nuestras vidas tanto como la Esperanza de Vida que tenemos en Jesucristo y el Ser un Siervo o Sierva Suyo.
Vemos que mientras la casa de Dios se queda vacía y no hay quien trabaje en beneficio de ella, cada uno corre a sus casas, a sus vidas, a sus familias que es lo que verdaderamente les importa...y entonces el Templo es derrumbado por el mal...por Babilonia….por la confusión, por el chisme, por la envidia...por el temor...
Porque las cosas ocurren, quizá porque nuestras prioridades no están escogidas en el orden que debieran. Porque nuestras vidas a veces van “mas pa’ ya que paca'” ; incluso, quizá porque debemos llegar al convencimiento, a Establecer Convicción que Dios tiene que Dirigir y Gobernar nuestras vidas al 100%.
Clamo a Dios para que permitas que el Espíritu de “Zorobabel” se levante en tí, para hablar la Verdad y Vivificar el Cuerpo de Cristo para volver al verdadero camino que Él nos ha mostrado, para así Edificar Integridad y Recibir Posición y Establecer Identidad….!!! Para que cuando recuerdes el como Dios usó como Vaso de Honra a Zorobabel y leas su nombre, lo cambies y leas el tuyo en ese lugar...como Vaso de Honra, también…!!!
Quien dice Amen…..!!!!!?
Oración….
Dios las y los Bendice…!!
Pastor Jorge Macías Benítez.