lunes, 21 de septiembre de 2020

#A254 ¡Deja que Dios de Transforme!

 

Nueva Serie: Obedece la Verdad

#A254 ¡Deja que Dios de Transforme!

 


Página Web: http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook: https://www.facebook.com/Madsias
Blog: reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud: Jorge Macías Benítez
Twitter: Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC-SZZrmcUQ_Cvd9aAlSBeHg?view_as=subscriber
email: jorge.macias62@reino-de-dios-ministerios.org
jorge.macias@reinodediosministerios.me


Introducción

Hola buenos días, ¡Bienvenidos a esta Casa, la Casa de Dios, ¡Reino de Dios Ministerios!
Amados en Cristo, queridos amigos, esta semana el Señor ha movido en mi corazón y en ello me ha entregado fundamento de un tema muy actual y que se relaciona en lo personal con un Valor que es parte de mis Tephilim: Lealtad.

Amados el fundamento adicional al que me refiero es específico a la Resiliencia.

La Resiliencia es la cualidad de poder adaptarse a los cambios estresantes de la vida y "recuperarse" de las dificultades. 

Hoy, en este tiempo de la humanidad, quizá mas que nunca - salvo las guerras mundiales – estamos viviendo una época en que nos es necesario adpatarnos, cambiar, trasnformarnos, y avanzar hacia una “Nueva” realidad de vida que dio inicio como proceso con el denominado COVID-19.

Ahora, ¿es esta una situación única y nueva para la Creación de Dios?

Amados, la Resiliencia en realidad es una respuesta a la tragedia, la crisis u otros cambios que alteran la vida que nos permiten seguir adelante a pesar de la pérdida. 

El Fundamento en la Palabra de Dios, lo encontramos en Filipenses 3:3-15, que dice:

“3Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. 4Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín,Ro. 11.1. hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo;Hch. 23.6; 26.5. 6en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia;Hch. 8.3; 22.4; 26.9-11. en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 7Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; 10a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 11si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.
12No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. 15Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios”

Mostrar resistencia no significa que una persona no se vea afectada o que no se preocupe por el cambio de vida. 

En este contexto breve, el título de Mnesaje y la Ministración del Señor esta mañana del domingo 20 de Septiembre del año 2020 es:

¡Deja que Dios te Transforme!

¡Oremos!

¿En donde reside nuestra capacidad?

Amados, la Resiliencia es la capacidad del corazón humano de sufrir mucho y crecer a partir de ella. 

Vemos ejemplos de resiliencia, como lo mostraron los Estados Unidos después de los eventos del 11 de septiembre de 2001 o en México luego de los Sismos de Septiembre de 1985 y 2019. 

Podemos con estos ejemplos, también observar resiliencia personal todos los días en quienes sufren discapacidades, muertes de seres queridos y otras pérdidas. 

Cuando las personas se niegan a renunciar a sí mismas y al mundo, incluso después de la desgracia, están siendo resistentes.

Ahora amados, desde un enfoque Espiritual y concretamente Bíblico, la Resiliencia es norma para los cristianos. 
La Palabra de Dios contiene muchas advertencias para seguir adelante, tl y como nos lo compartió nuestro Fundamento en este Mensaje; el superar las dificultades y la tentación de lo cual nos habla Romanos 12:21

“No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.”

También, el perseverar frente a las pruebas como nos dice Santiago 1:11 

“Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas.”

Además, nos da numerosos ejemplos de personas que sufrieron mucho pero que siguieron el plan de Dios para sus vidas. 

Proverbios 24:16 podría verse como el verso del tema para los resilientes:

"Aunque los justos caen siete veces, resucitan,
pero los impíos tropiezan con la calamidad "

Amados, el Apóstol Pablo mostró una gran capacidad de recuperación después de su encuentro con Jesús que le cambió la vida como nos lo enseña el capítulo 9 de Hechos. 

Cuando se transformó de fariseo religioso a cristiano radical, muchos no estaban contentos con su mensaje. 

Fue golpeado, apedreado, criticado, encarcelado y casi asesinado muchas veces.

Veamos lo que dice la Palabra de Dios al respecto en 2ª. Corintios 11: 24-27

“24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.Dt. 25.3. 25 Tres veces he sido azotado con varas;Hch. 16.22. una vez apedreado;Hch. 14.19. tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; 26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación,Hch. 9.23. peligros de los gentiles,Hch. 14.5. peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;”

Amados, en particular conocemos de un incidente que muestra especialmente la excepcional capacidad de recuperación de Pablo. 

En Listra, en Asia Menor, fue apedreado, arrastrado fuera de la ciudad y dado por muerto, pero cuando sus enemigos se fueron, Pablo simplemente se levantó y regresó a la ciudad (Hechos 14: 19–20). 

Sus esfuerzos misioneros continuaron sin cesar. 

La resiliencia piadosa nos permite no ser desanimados de nuestra misión, independientemente de la oposición.

Capacidad de Recuperación

En el Antiguo Testamento, Job demostró una gran capacidad de recuperación, y Dios lo honró por ello. 
Después de perder todo, Job estaba en una gran agonía de alma y cuerpo, sin embargo, se negó a maldecir al Señor o a rendirse: 

"En todo esto, Job no pecó acusando a Dios de hacer algo malo" Job 1:22

Más tarde, cuando el sufrimiento se intensificó, la esposa de Job le aconsejó "maldecir a Dios y morir" (Job 2: 9), pero Job ni siquiera consideraría tal cosa. 

A pesar de su sufrimiento, Job sabía que Dios estaba en control y que el Conocimiento de Dios lo ayudaba a mantener la capacidad de recuperación en lugar de rendirse a la derrota. 

Su fe resultó en Resiliencia.

El creyente en Jesucristo es sostenido por el Poder de Dios y por lo tanto es naturalmente resistente. 

“Estamos presionados por todos lados, pero no aplastados; perplejo, pero no desesperado; Perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos ”
2ª. Corintios 4: 8–9

Amados en Cristo, queridos amigos, la clave para la resistencia es la Fe en el Señor:

“El Señor hace firmes los pasos.
de quien se deleita en él;
aunque tropiece, no caerá,
porque el Señor lo sostiene con su mano "
Salmo 37: 23–24

Un enemigo de la Resiliencia es la suposición incorrecta de que sabemos cómo terminarán las cosas. 
Cuando una situación parece fuera de control o no parece ir en la dirección correcta, tendemos a escribir "Fin" sobre la historia. 

Creemos que sabemos el resultado final, así que, en lugar de ejercer Resiliencia, abandonamos o tomamos los asuntos en nuestras propias manos. 

Proverbios 3: 5–6 es un buen pasaje para aferrarnos cuando podamos ver solo un desastre por delante:

“5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas.”

Elegir confiar en el Señor en lugar de confiar en lo que entendemos es la mejor manera de mantenernos resistentes.

Resiliencia Espiritual

Amados en Cristo, querdios amigos, la naturaleza tiene mecanismos que le permiten recuperar sus condiciones, así como también el cuerpo humano los tiene: 

Un ejemplo es el sistema que procesa sustancias tóxicas en el hígado y las expulsa vía lágrimas, orina o sudor; el sistema linfático que recurre a los glóbulos blancos para combatir virus que ingresan al organismo; o el sistema enzimático, que permite una regeneración acelerada de células para reemplazar células dañadas.

Otro ejemplo ocurre en el campo de la psicología que define la resiliencia como la capacidad de enfrentar adaptativamente un evento negativo, y de recobrarse del impacto en forma rápida y total. 

En este caso, la serotonina y la adrenalina, entre otras, actúan para mitigar tensiones en la persona.

Ahora, ya que estamos en pleno siglo XXI es triste experimentar el grado de deterioro, violencia y polarización social y político que estamos enfrentando en estos días por todo el mundo. 

Ante todos ellos no podemos ser simplemente observadores pasivos del dolor y la incertidumbre, sino que sabemos que de alguna manera, tarde o temprano, todos ellos tendrán consecuencias sobre nuestras vidas y la de nuestras familias.

No hay duda que esos eventos nos llevarán a poner a prueba todos nuestros posibles mecanismos de restauración. 

Sin embargo, no se trata solo de aplicar una resiliencia física o anímica, ¡sino de recibir una poderosa y verdadera resiliencia espiritual que es producto de nuestra relación íntima con Jesucristo por medio del Espíritu Santo!

Cristo es el único que puede levantar aun a los muertos de sus tumbas. ¡Puedes siquiera alcanzar a ver tamaña Resiliencia Espiritual!

En Jerusalén habían pasado 85 años desde que la ciudad fue destruida y 15 años desde que el intento de reconstrucción del templo fue frustrado violentamente por los enemigos del pueblo de Dios. 

Sin embargo, el Señor empezó a trabajar un proceso de Resiliencia Espiritual que permitiera restablecer las condiciones previas a la perturbación y el estancamiento de la obra.

Ahora, ¿Cómo opera el principio de Resiliencia espiritual? 

Lo primero que hace el Señor es enviar a sus mensajeros con su Palabra poderosa y transformadora: 

“Cuando los profetas Hageo y Zacarías, hijo de Iddo, profetizaron a los Judíos que estaban en Judá y en Jerusalén, en el nombre del Dios de Israel que estaba sobre ellos…”
Esdras 5:1

Esta inyección de vitalidad y de esperanza a través del mensaje alentador y confrontador del Dios de Israel surtió un efecto inmediato. 

Amados, el pueblo escogido de Dios, respondió a Su llamado de inmediato y pusieron manos a la obra. 

Justamente la Resiliencia Espiritual de parte del Dios soberano no sólo ofrece  consuelo ante el fracaso, sino vitalidad de lo alto para vencerlo.

Todo lo que durante años le pareció a los judíos infructuoso e inútil, se convirtió luego del mensaje del Señor en una posibilidad inminente. 
Esto se debe a que nunca un proceso de reconstrucción puede ponerse en marcha olvidando a la fuente de vida.

Conclusión

Amados en Cristo, querios amigos, cuando los enemigos de Israel le pidieron cuenta a los trabajadores, ellos dijeron: 

“Y nos respondieron diciendo así: Nosotros somos siervos del Dios del cielo y de la tierra, y reedificamos la casa que ya muchos años antes había sido edificada, la cual edificó y terminó el gran rey de Israel.”
Esdras 5:11

Esta obediencia práctica a la exhortación de Dios hizo que la Resiliencia Espiritual surtiera su efecto revitalizador: 

“Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia. ”
Esdras 6:14

Amados, ¿En dónde radica la fuente de la resiliencia personal? 

¡Está en Jesucristo!

Él puede llegar a ser el bombero, salvavidas, socorrista, policia y paramédico que la tragedia personal demanda para su reconstrucción.

Jesús no se intimida con nuestros enemigos, no se cansa, no se distrae, ni tampoco anda a ciegas buscando sobrevivientes. 

Cuando desarrolló su ministerio terrenal hasta las fuerzas de la naturaleza se le sujetaron cuando sus discípulos le clamaron ante el temor del mar embravecido: 

“Jesús se levantó, reprendió al viento y dijo al mar: ‘¡Cálmate, sosiégate!’ Y el viento cesó, y sobrevino una gran calma”
Marcos 4:39

La gente que vivía a su alrededor lo buscaba incesantemente para lograr la tan ansiada resiliencia que los levantara de sus propias postraciones: 

“Y dijo a Sus discípulos que tuvieran lista una barca para El por causa de la multitud, para que no Lo oprimieran; porque El había sanado a muchos, de manera que todos los que tenían aflicciones, para tocar a Jesús, se echaban sobre El”
Marcos 3:9-10

Hoy, como ayer, es posible dejar el pesimismo de la destrucción por la confianza de la restauración. 
Jesucristo ha trabajado en situaciones de emergencia desde que nuestro mundo es mundo… 

¿Habrá alguien más experimentado al cual recurrir? 

El mayor acto de resiliencia que Él puede hacer en tu vida es levantarte de tu propia muerte espiritual y ofrecerte una nueva vida a través del sacrificio que Él hizo por ti en la Cruz del Calvario.

Oremos

¡Dios los Bendice!

Ps. Jorge Macías Benítez