domingo, 29 de noviembre de 2015

Ester : Operando el Gobierno del Reino - 20a. Asamblea Ministración

Ester : Operando el Gobierno del Reino

Reino de Dios Ministerios


#REINODEDIOS
#A20
Página Web : http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook : Reino de Dios Ministerios
Blog : reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud : Jorge Macías Benítez
Google Plus : Pastor Jorge Macías Benítez
Twitter : Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube : Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios

Mis Amadas y Amados en Cristo, Hijas e Hijos en Su Espíritu, Buenos días...Bendiciones!


Doy la Bienvenida a esta nuestra 20a. Asamblea en Reino de Dios Ministerios, a quienes estamos Acá, a quienes leen en nuestro Blog y también a quienes nos escuchan en Soundcloud a mi nombre Jorge Macías Benítez, además de la publicación en Google +, plataformas y redes sociales como la Página en Facebook de estos Ministerios, en las cuales publico estas Ministraciones semanales.


El Señor apenas el viernes pasado, me llevó a Reflexionar y discernir el recordarles lo que de Inicio nos Ministró durante la 1a. Asamblea y ministración, Acá en Reino de Dios Ministerios, y que dice :


“El tiempo es el recurso más escaso en la creación de Dios y por ello les comparto que de entonces a la fecha el Señor ha venido Edificando Aceleradamente, mostrando, Ministrando y Expandiendo esa Visión, con fundamento en un Ministerio Quíntuple, Su Ministerio Completo, conforme al Manto, Corazón, Mente y Carácter de Su Hijo, mi Señor Jesucristo. Esto es, un Manto Apostólico, Profético, para Enseñanza, Pastorado y Paternidad, en Expansión de Su Palabra que es el Edificar el Reino de Dios por medio del Evangelismo.”


También me ha Instruido desde el Principio de Reino y del Trono de la Gracia, y con ello a ustedes que están Acá aunque también a quienes nos leen o escuchan en la grabación de esta Ministración, Escucha


“...con la Paternidad Espiritual recibida, Ama como Padre y pasa mi Manto a las próximas generaciones, para Mi Regreso…construyendo el puente para Mi Acceso a Mi Iglesia, a ti, a ustedes…Gloria al Señor!!...”


Por Gracia de Dios, me entregó y con ello a quienes bajo este Manto están, 3 Tefilin o Fundamentos, sobre los cuales apenas la semana pasada en nuestra Asamblea anterior, la 19a., Recibieron y Active su Posición, Identidad y Herencia...Unción por Gracia…!!


Dice en la Visión...


“Esta Declaración y Ministración tiene como Fundamento, Su Instrucción y también como Objetivo, como Propósito de Dios, del Señor y en Su Espíritu, el Obedecerlo, en Santidad, y Lealtad para que El Edifique Identidad, dando pasos de Fe para que Su Voluntad y Su Reino Se Establezcan y Expandan,...”


Como Señales nos Instruyó al respecto de Su Bautismo, conforme a Mateo 3 : 11...


Yo a la verdad os bautizo con agua para arrepentimiento, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitarle las sandalias; El os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.”


Asi es que el Señor incluyó esto como parte de la Visión que me entregó...


“Bautismo de Fuego, ha sido una Señal entre muchas otras que he Recibido, Discernido y Vivido para Sellar y Establecer Su Pacto y yo con Él en mi cuello y mi corazón…”


Mis Amadas y Amados en Cristo, Hijas e Hijos en Su Espíritu, luego del Tiempo de Transición y Transposición en el cuál Dios, Cristo mismo y en Su Espíritu nos llevó en las últimas 5 semanas, estamos entrando, dando inicio en un Nuevo Tiempo de Dios para Reino de Dios Ministerios, para Su Gloria…!!


El Señor me ha instruido en Ministrar en relación con Su Diseño de Gobierno y como Él lo Opera, esto es el cómo se despliega cuando entra en Acción…y ya no es más el hombre, sino Dios quien Gobierna...por medio de Sus Ministros, Hijas e Hijos Suyos Escogidos para ello...y quienes hemos Aceptado tal Honor…!! con Humildad lo comparto.


Con ese Propósito e Instrucción de Dios, es que empezaremos Ahora y a partir de esta 20a. Asamblea con la Ministración y Profundización de esta porción del Logos de Dios, para que él Establezca Rhema en nuestras vidas, que nos Equipe para Operar en Su representación y como Embajadores de Su Reino, Ahi a donde Él nos Envía….!!


Sin duda….una Misión Apostólica...Gloria a Dios…!!


La importancia de este libro y el Mensaje que contiene que vamos a Ministrar, consiste en el testimonio de Ester tocante a la protección no manifiesta pero efectiva que Dios le daba a su pueblo disperso, Israel.


Conoce Ahora...El nombre de Dios no aparece ni una sola vez en las páginas de este libro, pero no hay otro libro en la Biblia donde la Gracia y el Gobierno del Reino de Dios sea más evidente.


Escucha, en el Contexto y Hermenéuticamente en relación a esta Su Porción del Logos en Ester, fue solamente un Remanente del pueblo judío el que regresó a Jerusalén.


La mayoría prefirió la vida fácil y lucrativa que estaban disfrutando bajo el dominio de los persas en la tierra del cautiverio. Sin embargo, Dios no los abandonó. Lo que Dios hizo ahí por Judá, podemos pensar que lo estaba haciendo también por todo el pueblo del pacto. Este libro es una joya Espiritual y literaria que, todo los jóvenes  y también los adultos debiéramos de leer con Gozo santo, con interés.


En resumen, el libro de Ester apoya fuertemente e ilustra la doctrina de la Gracia y también del Gobierno del Reino de Dios, al Operar en un momento particular de peligro para el pueblo judío que vivía bajo el dominio persa.


Escucha y Discierne...la declaración de Mardoqueo a Ester : “¡Y quién sabe si para un tiempo como éste has llegado al reino!” (4:14); anunciada en el momento de crisis, nos conduce a esperar que Ester intervenga exitosamente, porque la Gracia ya había estado Operando en su elección como reina.


Esta impresión se confirma cuando el rey extendió su cetro a Ester , sin duda una Señal y recibió su petición...para lo cuál Ester primero tenía que estar en Posición delante del rey.


A medida que los eventos se desarrollan y Amán es ahorcado en su propio patíbulo, mientras que Mardoqueo es ascendido a una posición importante, el cambio dramático es tan inesperado que requiere “explicación divina”, sin duda de origen Sobrenatural. Hasta personas de otras nacionalidades llegaron a la misma conclusión (Discierne Ester 8:17), haciendo que aceptaran que el Dios que Opera justicia para su pueblo debe ser el verdadero Dios. Ellos, por lo tanto, declararon su fe en Él.


Aunque las implicaciones de la creencia en la Gracia son por lo menos “misteriosas”, es evidente que la Soberanía de Dios Opera en toda su creación, pero especialmente a su pueblo quien deposita su confianza en Él.


Jesús confirmó la Paternidad Espiritual de Dios por la naturaleza (Mat. 6:26–30), y Exhortó a sus seguidores a confiar en que su Padre provee en cada necesidad. Eso no quería decir que los desastres iban a ser excluidos. La traición, el odio y la muerte esperaban a Jesús, y Él advirtió a sus discípulos que podían esperar lo mismo (Mat. 10:21–25).


El dolor y conflicto no cancelan Su Gracia, porque el interés de Dios por Su Creación fue declarado al mismo tiempo que dice “aun vuestros cabellos están todos contados” (Mat. 10:29–32).


Ester es uno de los dos libros del Antiguo Testamento con nombre de mujer.


Escucha...Rut es la historia de una gentil que se casó con un judío, Ester es la historia de una judía que se casó con un gentil.


Ahora Discirnamos...Señales en el Libro de Ester...
ESCRITOR: Desconocido


Aunque es posible que Mardoqueo pudiera haber escrito este libro (Véase Ester 9 : 28-29).
VERSICULO CLAVE: 4:14


“Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?”


UNA HISTORIA EXTRAÑA:
Escucha...el nombre de Dios no se menciona en este libro; ningún título divino ni pronombre se le refiere a Él. El nombre del rey pagano se menciona unas 193 veces. (Es verdad también que el nombre de Dios no aparece en el Cantar de los Cantares, aunque cada pronombre, con la excepción posible de 8:6 se refiere a Él.)
El libro de Ester es el relato de los israelitas en una senda que ellos mismos escogieron.


Una oportunidad de volver a su tierra les había sido dada bajo el reinado de Ciro, pero solamente un remanente muy pequeño había vuelto.


Los libros de Esdras y Nehemías dan la historia de aquellos que volvieron.


Ester da la historia de aquellos que no volvieron, sino que más bien escogieron la prosperidad y el lujo de Persia; ellos están fuera de la Voluntad de Dios, pero no se hallan más allá de Su cuidado.


En el libro de Ester Su rostro está escondido. No hay mención alguna en este libro de oración ni de una confianza en Dios. El libro de Ester nunca se cita en el Nuevo Testamento, ni siquiera hay una referencia casual a ello. Sin embargo los judíos, Pueblo Escogido de Dios, le da un énfasis especial.


En Deuteronomio 31: 16-18 explica el motivo de por qué el nombre de Dios no aparece; dice la Palabra de Dios  “Y Jehová dijo a Moisés: He aquí, tú vas a dormir con tus padres, y este pueblo se levantará y fornicara tras los dioses ajenos de la tierra adonde va para estar en medio de ella; y me dejará, e invalidará mi pacto que he concertado con él; y se encenderá mi furor contra él en aquel día; y los abandonaré, y esconderé de ellos mi rostro, y serán consumidos; y vendrán sobre ellos muchos males y angustias, y dirán en aquel día: ¿No me han venido estos males porque no está mi Dios en medio de mí? Pero ciertamente yo esconderé mi rostro en aquel día, por todo el mal que ellos habrán hecho, por haberse vuelto a dioses ajenos.”


Ester es uno de los 5 libros llamados Megillot (rollos), y está colocado después del Pentateuco por importancia.




EL MENSAJE DEL LIBRO :
El libro de Ester enseña la Gracia y el Gobierno del Reino de Dios, del establecimiento del Gobierno de Dios.
Prácticamente, la Gracia es la mano de Dios, Su Gobierno en el guante de la historia, y aquel guante no se moverá hasta que Él lo mueva. Dios está al volante de dirección de este universo.


La Gracia y Su Gobierno significa que Dios está entre bastidores manejando todo. La Gracia es la manera en que Dios dirige a aquellos que no quieren ser dirigidos. Según está relatado en el libro de Ester, toda la nación judía habría sido exterminada si no fuera por la Gracia y el Gobierno de Dios. Dios siempre está cuidando de los suyos.


Mis Amadas y Amados les Exhorto a profundizar, Orar y Reflexionar en ello con Fundamento, con Tefilin en escritos relacionados del Pastor y Evangelista de RC Sproul.
ANTISEMITISMO:
Este libro enseña cómo Dios combatió otro esfuerzo de Satanás para destruir a la nación de Israel, y cómo fue hecha venganza en los perpetradores del hecho cobarde. (Véase Gn. 12:3)


El libro de Ester es para Reflexionar en un intento de encontrar la relevancia de los valores bíblicos de la vida en un mundo cada vez más secular. La creencia en un destino inflexible sobrevive en el día de hoy, como lo demuestra la popularidad que tienen los horóscopos.


Este libro demuestra que el destino no es inmutable cuando se opone al Propósito Eterno de Dios.


En el capítulo uno oíamos la carcajada del autor, en el capítulo nueve se oye la amargura de su denuncia. Porque el pueblo judío, de quien Dios al elegir a Abraham había prometido que vendría bendición para todas las naciones, celebra con banquete y fiesta en medio del sufrimiento que ellos mismos han ocasionado. El problema no es que los judíos sean peores que sus enemigos. El autor mismo es judío y no puede haber nada más lejos de su intención que el antisemitismo.


El problema es que no sean mejores que sus enemigos, a pesar de su elección y el privilegio de haber recibido la Ley del Señor.


Profundizando en el libro de Ester DISCERNIMOS que constituye una denuncia tan viva y dramática como la de los antiguos profetas de Israel, ante la incapacidad del pueblo de Dios para comportarse como es digno de la misericordia, la compasión y el perdón que tanto celebran en Dios mismo.


¿Y tú? ¿Y yo? ¿Cómo tratamos nosotros a «los que nos odian»?


Escucha...¿Cómo les trataríamos si se cumpliesen nuestros más exagerados Anhelos y tuviésemos a nuestro alcance poder político ilimitado y total impunidad?


Profundicemos más...


Cuál es el Propósito de Dios en esta porción de Su Logos ?


Demostrar la soberanía de Dios y su cuidado amoroso hacia su pueblo.


Cuál es la fecha en que transcurren los Hechos ?


Aproximadamente el 470 a.C. (Ester fue reina en el 479).


Cuál es el Marco Histórico ?


Aunque Ester sigue a Nehemías en la Biblia, sus hechos suceden aproximadamente treinta años antes de aquellos narrados en Nehemías. La historia se ubica en el imperio persa, y la mayor parte de la acción se desarrolla en el palacio del rey en Susa, la capital.


Cuál es el Versículo Clave ?


«Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrán de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?» (4.14).


Cuáles son las Personas Clave ?


Ester, Mardoqueo, rey Asuero (Jerjes I), Amán.


Cuál es el lugar clave ?


El palacio del rey en Susa, Persia.


Hablemos Ahora… de las Características particulares de esta porción del Logos…


Ya compartimos que Ester es uno de los únicos dos libros titulados con nombre de mujer. (Rut es el otro.)
En este Libro encontramos drama, poder, romance, intriga.


Estos son los ingredientes de las novelas mejor vendidas. Pero lejos de ser una obra moderna de ficción, estas palabras describen una historia real, vivida y escrita hace muchos siglos.


Más que una lectura de entretenimiento, es una historia de la profunda interacción de la soberanía de Dios con la voluntad humana.


Dios preparó el lugar, la oportunidad, y su gente, Ester y Mardoqueo, decidieron actuar.


El libro de Ester comienza cuando la reina Vasti se niega a obedecer una orden de su esposo, el rey Asuero. Por lo tanto es separada de su rol y comienza la búsqueda de una nueva reina.


El rey emite un Decreto para reunir a todas las mujeres hermosas del imperio y traerlas al harem real. Ester, una joven judía, es una de las escogidas para estar en el harem real. El rey Asuero quedó tan impresionado con Ester que la hizo su reina.


Mientras tanto, Mardoqueo, el primo hermano y Padre (Espiritual) de crianza de Ester, llegó a ser empleado del gobierno, y durante el ejercicio de su cargo frustró un complot de asesinato.


Pero el ambicioso y egoísta Amán es designado como segundo en poder en el imperio. Cuando Mardoqueo se niega a inclinarse ante él, Amán se enfurece y decide destruir a Mardoqueo y a todos los judíos junto con él.


Para llevar a cabo su venganza, engaña al rey y lo persuade para que emita un edicto en el que condene a los judíos a muerte. Mardoqueo le cuenta a la reina Ester acerca del edicto, y ella arriesga su vida para salvar a su pueblo. Ester pide al rey Asuero y a Amán que sean sus invitados en un banquete. Durante la fiesta, el rey pregunta a Ester qué es lo que en realidad quiere y le promete cualquier cosa que pida. Ester simplemente los invita a los dos a otro banquete al día siguiente.


Esa noche el rey, al no poder dormir, revisa algunos registros de los archivos reales y lee acerca del complot de asesinato que Mardoqueo había frustrado. Sorprendido al saber que Mardoqueo nunca había sido recompensado por su acción, el rey le pregunta a Amán sobre la forma correcta de recompensar a un héroe. Amán piensa que el rey está hablando de él y por lo tanto describe una recompensa espléndida. El rey acepta, pero para sorpresa y absoluta humillación de Amán, se entera de que Mardoqueo es la persona que debe ser honrada así.


Durante el segundo banquete, el rey pregunta una vez más a Ester qué es lo que ella desea. Entonces Ester contesta diciendo que alguien ha planeado destruirla a ella y a su pueblo y nombra a Amán como el culpable. Inmediatamente el rey sentencia a Amán a morir en la horca que este había construido para Mardoqueo.


En el acto final de este drama de la vida real, a Mardoqueo se le asigna el puesto de Amán y se le garantiza a los judíos protección a todo lo largo de la tierra. Para celebrar esta ocasión histórica, se establece la Fiesta de Purim.


Debido al acto valeroso de Ester, se salvó una nación entera.


Al ver la oportunidad que Dios le daba, ¡la aprovechó! Su vida marcó una diferencia.


Mis Amadas y Amados en Cristo...Reflexionemos...
Que Poderoso es el mensaje, la Ministración de Dios por medio de Su Gracia, Su Unción y Su Gobierno en la vida de Ester….!!
Qué enseñanzas y mensajes encontraremos en la Ministración y Profundización de esta porción del Logos de Dios...del libro de Ester…?
Soberanía de Dios
El libro de Ester nos relata las circunstancias que fueron esenciales para la supervivencia del pueblo de Dios en Persia. Estas «circunstancias» no fueron resultado del azar, sino del gran designio de Dios, de Su Gracia…! Dios es soberano sobre cada área tu vida.
Con Dios al mando, podemos armarnos de valor. Él puede guiarnos a través de las circunstancias que enfrentemos en nuestra vida. Debemos esperar que Dios muestre su poder al llevar a cabo su voluntad. Cuando unimos nuestros propósitos para la vida con los de Dios, nos beneficiamos de su Manto y Su Gracia soberana.
Odio racial
Los judíos en Persia habían sido una minoría desde su deportación de Judá cien años antes. Amán era un descendiente del rey Agag, un enemigo de los judíos. Ansioso de poder y su soberbia llevaron a Amán a odiar a Mardoqueo, primo de Ester. Amán convenció al rey para que matara a todos los judíos.
El odio racial siempre es pecado. Nunca debemos aceptarlo en ninguna de sus formas. Toda persona en la tierra tiene un valor intrínseco porque Dios creó a la humanidad a su imagen. Por lo tanto, el pueblo de Dios debe levantarse en contra del racismo en el momento y lugar donde se manifieste.
Liberación
El 28 de febrero, los judíos celebran la Fiesta de Purim, que simboliza la liberación de Dios. «Purim» significa echar suertes, como lo hizo Amán para establecer la fecha del exterminio de todos los judíos de Persia. Pero Dios prevaleció, utilizando a la reina Ester para interceder en favor de los judíos.
Debido a que Dios tiene el timón de la historia, Él nunca se frustra por ningún cambio en los sucesos o por alguna acción del hombre. Puede salvarnos del mal de este mundo y librarnos del pecado y de la muerte. Porque confiamos en Dios, no debemos tener miedo de lo que el hombre nos pueda hacer. En cambio, tenemos que tener confianza en el control de Dios.
Acción
Enfrentados con la muerte, Ester y Mardoqueo hicieron a un lado su temor y actuaron. Ester arriesgó su vida al pedir al rey Asuero que salvara a los judíos. No se paralizaron por el miedo.
Cuando nos vemos sobrepasados en número e indefensos, es natural que nos sintamos impotentes.
Ester y Mardoqueo resistieron esta tentación y actuaron con valor. No basta saber que Dios tiene el mando, debemos actuar con espíritu de sacrificio y valor para seguir la dirección de Dios.
Sabiduría
Los judíos eran una minoría en medio de un mundo hostil. Se requirió de gran sabiduría para que Mardoqueo sobreviviera. Al servir como funcionario fiel del rey, Mardoqueo dio los pasos necesarios para comprender y trabajar con la ley persa. Y aun así no comprometió su integridad.
Se necesita gran sabiduría para sobrevivir en un mundo incrédulo. En un entorno que es por lo demás hostil al cristianismo, podemos demostrar sabiduría respetando lo que es verdadero y bueno, y levantándonos diligentemente, humildemente contra lo que es malo.
Ahora….meditemos...
EL MUNDO EN LOS DÍAS DE ESTER
Ester vivía en la capital del vasto Imperio Medo-Persa, que había incorporado las provincias de Media, Persia, así como los imperios anteriores de Asiria y Babilonia.


Ester, una judía, fue elegida por el rey Asuero para ser su reina. La historia de la forma en que salvó a su pueblo se desarrolla en el palacio de Susa.


Luego de desarrollarse la trama conspiradora de Amán, Ester es usada por Dios para mostrar la verdad del corazón de Amán ante Asuero. Inmediatamente el rey sentencia a Amán a morir en la horca que este había construido para Mardoqueo.


En el acto final de este drama de la vida real, a Mardoqueo se le asigna el puesto de Amán y se le garantiza a los judíos protección a todo lo largo de la tierra. Para celebrar esta ocasión histórica, se establece la Fiesta de Purim.
Debido al acto valeroso de Ester, se salvó una nación entera. Al ver la oportunidad que Dios le daba, ¡la aprovechó! Su vida marcó una diferencia. Lea Ester y observe a Dios obrando en su vida. Quizá lo haya preparado a usted para actuar «para esta hora» (4.14).
La supervivencia de los judíos tiene una importancia universal, por cuanto de ella depende el cumplimiento de su misión sobrenatural.
Ester se distingue sobre todo por su obediencia (2.20) y humildad; su admirable discreción (2.10, 20) y simpatía (2.7, 15); su preocupación por el bienestar de sus semejantes (4.5); su valor (4.11, 16; 5.1) y diplomacia (5.4, 12); su dureza con los perversos (7.6) y su fe (4.16); y su firme compromiso con los necesitados y perseguidos.


 
Hoy CRISTO intercede por nosotros
Así que acerquémonos confiadamente al Trono de la Gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos. (Heb 4:16)


Por eso también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios,  ya que vive siempre para interceder por ellos. (Heb 7:25)


Así que podemos decir con toda confianza:  "El Señor es quien me ayuda;  no temeré.  ¿Qué puede hacerme el ser humano?" (Heb 13:6)
Y así es como podemos acceder al Rey de Reyes, al estrado del Trono de Su Gracia.


Podemos acercarnos confiadamente con la seguridad de una respuesta de paz a la oración de fe.


Somos bienvenidos, aun al Lugar Santísimo, por la sangre de Jesús.


Tenemos Acceso a Posición, Identidad y porción de nuestra Herencia...Ahí en el Salón del Trono...preparándonos para la Cena de las Bodas del Cordero…!! Apocalipsis 19 : 9
A pesar de saber que el Señor Jesucristo quiere lo mejor para nosotros, más de una vez nos cuesta reconocer esto en lo natural.


¡Pero lo cierto es que no hay nada mejor para nosotros que ampararnos bajo la autoridad del verdadero Señor! ¿Tiene que enfrentarse a un público hostil, confrontar a un amigo sobre un tema delicado, o hablar a su familia acerca de los cambios que se deben hacer?


En vez de temer a las situaciones difíciles o postergarlas, actúe con confianza siguiendo el ejemplo inspirador de Ester.


¿Por qué no decirle al Padre aquello que nos intimida, nos cuesta o nos preocupa y nos impide rendirnos completamente a él?


  • Reconoce ante el Padre cada cosa que te cuesta rendirle. Dile de tu decisión de seguirlo y obedecerlo y pídele que te ayude a tener victoria en cada área en la que luchas.
  • Cuéntale de los que te intimidan, de esas situaciones en las que te resulta difícil confiar en que de verdad Jesús es el Señor.
  • Admite que no puedes seguir adelante por tus propias fuerzas, y ríndete a él.
  • Pídele que te anime y te fortalezca, y que te ayude a hacer su voluntad en esta situación.


EL JUDAÍSMO TRIUNFANTE.


"Soy tan enemigo de Ester, que me gustaría que no existieran, pues son demasiado judaizantes y contienen mucha malicia pagana": este juicio tan duro de Lutero (Conversaciones de sobremesa, ed. Weimar I, 208) choca lógicamente con el entusiasmo sinagogal, que ha puesto a Ester entre los cinco Megillót, es decir entre los cinco libros bíblicos más usados en la liturgia judía, después de la Tórah.
LA FIESTA DEL PURIM.


El corazón de la narración está representado en dos actos. El primero (3,1-5,8) enuncia el edicto real de exterminio de los judíos, que habrá de cumplirse en un día y un mes definido por las "suertes".


Aparece así el término pur, "suerte", "dado", importante para el objetivo de la narración y traducido por el mismo autor en 3,7 y 9,24 con el equivalente hebreo góral.


El segundo acto (5,9-9,19) se desarrolla sobre la base del esquema de la "inversión": la exaltación de Amán debería suponer la horca para Mardoqueo; en realidad, la exaltación de Mardoqueo llevó a Amán a la horca; la matanza preparada para los judíos se transforma en matanza de los impíos, sus enemigos. La obra se cierra con una escena que constituye la inclusión con la escena del exordio (9,20-10,3). Es la etiología de los Purim, la fiesta popular de carnaval en Israel.
A lo largo de los siglos la lectura pública de este libro en ocasión de Purim ha mantenido vivas la expectativa e identidad del Pueblo de Dios. Aun hoy, cada vez que se menciona el nombre de Amán en la liturgia de Purim, las congregaciones responden con estrepitosos golpes, exclamaciones y taconazos, y comen “sombreros de Amán” (tortas triangulares) durante las celebraciones. No es de sorprender que el judío común conozca mejor la historia de Ester que cualquier otra sección del Antiguo Testamento.
Pero también es fundamental para comprender el significado último de este libro la relación que tiene con la fiesta hebrea de los Purim. G. Gerleman, R. de Vaux y H. Cazelles han sospechado incluso que Ester es un leccionario o un midras o una etiología cúltica de esta festividad hebrea, de origen externo, pero interpretada bíblicamente sobre todo a la luz del Éxodo.


De hecho, Gerleman ha intentado poner de relieve los paralelismos que se dan entre Ester y Éxodo, interpretando nuestra obra casi como una actualización de la teología del Éxodo.


He aquí una serie de estos paralelismos:


Contexto histórico egipcio (Ex)-contexto histórico persa (Est)
Persecución faraónica (Ex)-persecución imperial (Est)
Decreto de exterminio egipcio (Éx)-decreto de exterminio persa (Est)
Pascua el 14 Nisán (Ex)-decreto el 13 Nisán (Est)
Corte egipcia (Ex)-corte persa (Est)
Príncipe Moisés (Ex)-príncipe Mardoqueo (Est)
Aarón portavoz ante el faraón (Ex)-Ester portavoz ante Asuero,(Est)
Liberación triunfal y fiesta (Ex y Est)
Los Purim se convierten entonces en un ulterior memorial de la liberación que Dios ofrece continuamente a su pueblo (9,24-26). Por esto mismo, así como el éxodo a través del mar Rojo acaba en cánticos y danzas (Ex 15), también hay que celebrar los Purim como "días en que los judíos se deshicieron de sus enemigos y mes en que la tristeza se convirtió en alegría y el luto en regocijo. Estos dos días debían convertirse en días de banquete y alegría, haciéndose regalos unos a otros y dando donativos a los pobres" (9,22).
 
En lo natural y con pensamiento de hombre, no todo en el desarrollo de esta historia podría ser atribuido directamente a Dios, porque cada uno de los personajes principales tomó iniciativas. Mardoqueo inscribió a su protegida, Ester, en el concurso de selección, esperando que fuera elegida como la nueva reina.


Escucha Ahora...Todo empieza a tomar Su Lugar conforme al Diseño del Reino de Dios...Solamente después de que Ester fue reina la ventaja de su Posición proveyó la oportunidad para que ella registrara la Lealtad de Mardoqueo en los anales del rey y desacreditara a Amán ante el rey.


Mardoqueo no podría haber imaginado que se presentaría tal necesidad. Ester, por su parte, tuvo que arriesgar su propia vida para presentar la petición al rey, y usó astucia al invitar al rey y a Amán a su banquete privado, no solamente una vez sino dos veces.


Ella no tenía manera de saber cómo iba a terminar el episodio, pero ya que su acción fue precedida por Ayuno (y Oración), evidentemente esperaba que se le presentara una oportunidad para implorar por la causa de su gente.


La iniciativa humana sola no podría haber provisto las oportunidades necesarias, pero la Gracia de Dios con la atención humana y la acción oportuna produjo el final Anhelado.


En resumen, el libro de Ester apoya fuertemente e ilustra la doctrina de la Gracia y el Gobierno de Dios, al obrar en un momento particular de peligro para el pueblo judío que vivía bajo el dominio persa.


La declaración de Mardoqueo: “¡Y quién sabe si para un tiempo como éste has llegado al reino!” (4:14), anunciada en el momento de crisis, nos conduce a esperar que Ester intervenga exitosamente, porque la Gracia ya había estado obrando en su selección como reina.


Esta impresión se confirma cuando el rey extendió su cetro a Ester y recibió su petición.


Mis Amadas y Amados en cristo, Hijas e Hijos en Su Espíritu...Escucha lo que Dios me instruye….!


Cuales son las Señales que Aceleraron entonces, que Transpusieron a Ester, a Mardoqueo y a Su Pueblo Ahí en Persia…?


El Rey Asuero : Señal de Aceleración...


En el libro de Ester encontramos poderosas llaves de Reino relacionadas a Gobierno y la manifestación de todo lo que ciertamente se mueve en él, y que todo Ministerio con Fundamentos de Reino, con Tefilin Apostólico y Profético debe conmoverse en ello al ser recibido el Rhema de estas Llaves.


Cuando hablamos de Rey inmediatamente sabemos que esto implica Gobierno y conlleva a que para poder gobernar debe existir un Territorio para ejercer esta función, y por ende requiere de un equipo de hombres y mujeres claves al entorno del rey; como de igual manera debe surgir leyes y ordenanzas, que se recogen en un Decreto Real que es la voz expresada del Rey y que debe ser obedecida por un pueblo.


En ese mismo Territorio de Gobierno se debe establecer un ministerio de militares que para nosotros son los guerreros territoriales junto con su equipo de intercesores, los inversionistas del reino o empresarios que pagan tributos y llevan presentes al rey, entre otros sistemas financieros que debe mover la nación o región para tener un desarrollo y un impacto dentro y fuera del territorio, donde ejerce una autoridad que es el Cetro de Justicia.


Escucha...Santo de Dios, quiero que nos ubiquemos bien en este Diseño que expreso a nivel general con el único propósito de que entiendas que si tú eres un Diseño Divino como Acelerador de Reino o como Ministerio Ester Nuevo y estás en un territorio asignado y aún no has llegado al funcionamiento del mismo, estas líneas llegarán a tú espíritu y te van a quitar todo velo y va a traer una luz que te llevará a Propósito de Dios para tí, Hallelujah!


Ahora Reflexiona lo siguiente, en el versículo 1 del capítulo primero de Ester dice que el Rey Asuero gobernó desde la India hasta Etiopía, sobre 127 provincias; esto nos muestra que todo Gobierno Apostólico debe tener un territorio asignado y delimitado para desarrollar su Visión Celestial.


Dios es de Orden, Diseños y Propósitos.


En la mayoría de los casos las personas que dicen ser apostólicas, no tienen idea siquiera de cuál es el territorio en la cual deben moverse para manifestar gobierno y no pueden por ello desarrollar su misión; es por ello que es importante que tengamos la Revelación de nuestro Diseño y entendamos que todo Reino tiene:


  1. Un Rey y Señor (un soberano). La Iglesia Apostólica a través de sus Apóstoles de Reino.
  2. Un territorio (ejercer dominio). La nación, región, etc.
  3. Una Constitución. Los Decretos, leyes, ordenanzas, principios y valores de la Palabra de Dios.
  4. Una ciudadanía (conjunto de personas). Las personas que están bajo el Gobierno de Dios.
  5. Leyes o Decretos. Estas leyes y Decretos no pueden ser cambiadas por el pueblo, viene de la autoridad del Rey.
  6. Un ejército. Los guerreros e intercesores territoriales para proveer libertad y seguridad.
  7. Finanzas. La seguridad económica de los Tesoros del Reino.
  8. Cultura social que manifiesta Protocolo. Es la Cultura de Reino que debemos Establecer y desarrollar para manifestar la naturaleza Divina.


Podemos ver las Perlas de Reino de Dios que en este Libro están y nos permiten recibir un Diseño Divino muy claro de lo que es Gobierno, Territorio y conjunto de cosas que observamos en el. Ante todo Dios Padre es de Propósito y para Establecer Su Diseño, Él Opera estableciendo Cuerdas Alargadas, conexiones Divinas que ya tiene establecidas para tí y para mi.


Ubiquémonos en este tema : Asuero era de Persia, no del pueblo de Dios, pero el diseño de este varón ya estaba establecido y era ser un ACELERADOR DE REINO ( el cual pueden ser del pueblo o no del pueblo; Acá se requiere una mente abierta, fuera de estructura religiosa, fariseísmo, es decir, fuera de Babilonia).


En esta parte quiero detenerme un poco para impartir a tu espíritu esta Verdad Apostólica, relacionada a Diseños de Reino y que debe quedar clara en ti, para qué puedas avanzar al plan celestial, porque si en ti hay babilonia que cautive tu mente y visión, puede ser un flagelo que detenga tu llamado ministerial.


Oro al Padre en Cristo Jesús para qué a través de su Santo Espíritu te sea quitado todo velo, y el colirio espiritual sea puesto en tus ojos y puedas recibir estas Llave de Reino….en el Nombre de Jesús...Amén y amén…!!!


Recuerda, Dios es Dios de Diseños y Él une sus Diseños para llegar a su Propósito y por ello no solo el caso de Asuero con Ester (pagano y pueblo de Dios) hubo una conexión para llegar a un Diseño Profético que debía darse en ese tiempo y era la libertad de los judíos por un decreto real de muerte establecido y sólo la unión de estos dos diseños traería una victoria.


Por ello la importancia de que nuestra dirección e intimidad con el Espíritu de Dios sea plena para llegar a discernir las conexiones que el Reino nos tiene deparadas y que muchas veces por nuestra falta de Discernimiento Espiritual y por estar moviéndonos con esquemas culturales terrenales y religiosos, no alcanzamos destino y esta estructura babilónica debe caer de nuestras mentes naturales y tradicionales para saber movernos en las Dimensiones del Reino.


En Isaías la palabra dice: “por qué mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová”… Ciertamente Ester, tipo de la Ekklesia Nueva y de Remanente Apostolico de este tiempo requirió de un Asuero, tipo de hombre de gobierno con diseño de autoridad, con territorio establecido para cumplir el propósito de sacar a vida un pueblo; José requirió de un Faraón (otro Acelerador) para ser el libertador y proveedor Financiero; Daniel demandó de un Nabucodonosor, Zorobabel, Esdras, Nehemías y el resto del pueblo de Dios solicitaron de un rey Persa Ciro ( Darío) para salir a libertad de cautiverios de Babilonia y edificar Casa a Dios y restaurar las Puertas y Muros caídos de Jerusalén, caso de Nehemías con Artajerjes.


Me estoy explicando..? En estos casos de edificación de la casa de Dios en naciones - Hay Diseños que requieren de Relaciones Divinas para cumplir el Propósito de Reino, y no podemos encerrarnos en cuatro paredes, pensando que solamente con Oración y Ayuno, ya tenemos todo solucionado; no y no mis amados hay una parte más que tenemos que hacer y es Discernir y Operar, Accionar con las Puertas Abiertas y las Relaciones de Reino (con discernimiento espiritual) porque hay aceleradores apostólicos del mundo financiero, de gobierno, educación de las naciones que tienen un Diseño que Dios les ha puesto por causa de su equipamiento en habilidades, gracia, favor que están asignados para bendecirnos y así llegar al Propósito de bendecir o transformar una nación o comunidades.


Escucha


  • Ester ayuno pero actuó
  • Moisés Oró, pero le fue necesario avanzar en medio del mar rojo
  • José buscó a Dios, pero le fue necesario aplicar los principios de administración y finanzas de lo cual había sido dotado para ejercer gobierno, etc.


Reflexiona...Primero los Dones Espirituales...y luego utilizar los talentos naturales..que también te los dió Dios…!!


Luego esto nos lleva a concluir que cada Rey o gobernante que no era precisamente del pueblo de Dios, fueron Diseños de Reino que tenían que cumplir un propósito del Padre Eterno y fueron claves en la libertad de naciones, provisión, protección, edificación de la casa de Dios, ellos fueron ACELERADORES DEL REINO estaban dentro del propósito Divino, tenían reinado, gobierno, cetro de autoridad, finanzas, territorio, etc. HALLELUJAH !! Oro al Padre en este momento para que nuestros ojos y entendimiento en Su Espíritu sean claros y podamos ver los próximos Aceleradores de Reino que están desde antes de la fundación del mundo, asignados a nuestras vidas y ministerios para causar un impacto y Reforma en nuestras naciones o territorio establecido.


Clamo en Cristo Jesús al norte, sur, oriente y occidente de mi ciudad, nación y naciones que suelten desde esos cuatros puntos los Aceleradores de Reino que traen un Diseño del Reino para llevarnos a cumplir Su Propósito; y así como Ester, José, Nehemías, Daniel y otros encontraron sus Aceleradores de Reino, Hablo en mi boca lo que mi corazón Cree, Declaro que todos nosotros estamos en este momento en el Kairos Profético de tener el encuentro con esas Relaciones de Reino las cuales pueden ser del pueblo de Dios o no, y que ciertamente ya están Activados para dar comienzo a este Diseño, Amen y Amen.


Mis Amadas y Amados en Cristo, Clamemos  entonces por nuestros Aceleradores de Reino y Declaremos con nuestra boca que ya está dada la orden para ser conectados….Ahora en el Nombre de Jesús…!!


Ester : Nueva Ekklesia Apostólica y Profética.


Reino de Dios Ministerios ES esta Nueva Ekklesia…!!! Es la manifestación de todos los Ministerios Apostólicos y Proféticos desconocidos, sin nombre, en orfandad de este tiempo, donde solo una Relación Divina puede Operar el milagro que la lleva a Su Propósito de Reino. Si mis Amadas y Amados, este siglo, este Kairos de Dios, está marcado por una generación de “esteres”, de Jadasas, de Olor Fragante, que tienen un Diseño celestial de Gobierno del Reino que cumplir en las naciones del mundo; Estas requieren de un Acelerador de Reino bien sea del pueblo de Dios o de afuera que está ya con territorio, gobierno, reconocimiento, como Asuero que tenía 127 provincias a su cargo y estaba en el brillo y la magnificencia de su poder (Ester 1, vers. 4).


Ahora Discierne esta Llave, Ester es el tipo de Nueva Ekklesia que ha salido de los Lomos de Pastores con Paternidad Espiritual con una Visión Apostólica como Mardoqueo que vio el diseño que esta huérfana tenía, ya que sus padres que la dieron a luz habían muerto; y ella estaba sola, sin quien le dirigiera, le llevase a destino, pero el Padre que es dueño de los diseños y especialista en sorprender, en Romper lo Natural y de hombre, hace la movida y le dá un padre adoptivo, un Padre Espiritual Apostólico con Diseño de Reino que la lleva a destino y Conoce que bajo su Manto, van a conseguir la libertad del pueblo, y como Varón de Reino la suelta de su cobertura y la entrega a Palacio Real, donde debe ser entrenada en el Mover del Espíritu para que su Diseño tenga cumplimiento a través de Hegai - Hageo, Haggai - , tipo del Apóstol alfarero que empieza su obra con el Poder del Espíritu de Dios.


Amadas, Amados en esta parte es clave que los hombres y mujeres que tiene un Manto Apostólico de Adopción y ha Dado a Luz - Escucha..recuerda...la Matriz de Dios - o ha tomado Huérfanos con Diseños Divinos, es decir que tienen una generación emergente de “esteres” de Reino y Gobierno sean entendidos, porque Conocen como Mardoqueo que no pueden detener esos Diseños Divinos por Relaciones almáticas - No Contaminar Fuego Santo…- , sino que por el contrario deben entregarlos a Mantos Apostólicos de Paternidad Espiritual que son Joyeros y Forjadores de Propósito para qué les den forma al Vaso de Honra y a través del Mover del Espíritu Santo (Hegai), estas “esteres” sean moldeadas, forjadas en el carácter, impartidas, activadas y ataviadas, sean Novias Preparadas para enviarles luego al propósito de libertar naciones al encontrar sus Relaciones Divinas, Glori a Dios…!! El que tenga oído, escuche lo que El Espíritu de Dios está hablando a Su Eklessia….!!!


En otro Testimonio distinto al de Mardoqueo, vemos cuando Elodia la abuela de Timoteo y su madre vieron el Diseño y dejaron ir a este Escogido con el Apóstol Pablo, quien iba a tomar la Paternidad Espiritual de Timoteo y lo iba a empezar a entrenar para llevarle a destino; luego él sucedió a Pablo en su Ministerio.


También recordemos como Eliseo deja a sus padres primeros y sigue a Elías que le iba a entrenar y le llevaba a Propósito, continuando con su legado generacional. Hallelujah…!! Gloria a Dios !!!!


Para este Kairos de Dios, se requiere de Ministros Mardoqueos con Visión y Mente de Reino, gente madura que manifiesta Fruto del Espíritu, y que sabe que se está Edificando el Reino de Dios, y no su propio reino; ya que los pastores, los “ministros” con una mente tradicional que solo ve oveja, y que no han entrado al tercer día , ven la gente como oveja; así es que, no alcanzan a ver su diseño celestial y por lazos almáticos llegan a detener el propósito de ese ministerio de una Nueva Ekklesia, una tipo Ester, una Tipo Filadelfia..!!.


La casa de Dios, Su Ekklesia debe entrar a Esferas, Dimensiones y Medidas del Reino para Discernir estas Verdades.


Mi Camor y Oración al Padre en Cristo Jesús Es Ahora qué en Su Santo Espíritu el Ministerio Pastoral a las Naciones, Accese a esta Revelación en Esfera de Paternidad Espiritual, en Ministerios Apostólico y Profético, y que como Mardoqueo hayan tomado “esteres” en Adopción al verlas huérfanas y huérfanos, me Levanto con Columna de Bronce Intercediendo Proféticamente Declarando que Reciben Visión y Activando que son Aceleradores y Conexiones, Relaciones de Reino y con Propósito en ese Diseño; Así los entregan a los Mantos Apostólicos de Paternidad Espiritual que tienen Dones para Equipar, Entrenar y Moldear hombres y mujeres con Propósito para afectar el Destino de una Nación... Amén y amén….!!!!


Todo Nuevo Ministerio Apostólico y Profético con Diseño de Reino, tiene el llamado a Relaciones, a Ensanchar las Cuerdas de la Tienda  que Dios ha Establecido - Isaías 54 : 2-3 - ; por ello es necesario que los Aceleradores de Reino sean Desatados en este Kairos, porque estamos en la Entrada del Tiempo Profético de Dios en las Naciones a través de su Nueva Ekklesia, una Reformada y sus Aceleradores de Reino, Hallelujah...!.


Amad a esta Nueva Ekklesia, a esta Ekklesia Reformada y por tanto No Conocida; estamos en un Kairos de Reconocimiento y Honra. El Rey ya ha movido y dado las órdenes para qué sea Ahora emitido el Decreto Real que convoca a las doncellas para unirse a los Aceleradores de Reino, y allí esas doncellas...que son parte de Su Nueva Ekklesia con el Espíritu que tiene Ester y que han estado por años tras el anonimato e incluso en la orfandad, estarán muy pronto entrando en un Nuevo Manto y Cobertura y desde Ahí, serán Posicionados, Identificados y Heredados teniendo Pleno Acceso al Reino…!!


Mis Amadas y Amados en Cristo, ya hemos sido revestidos de un Manto de Mansedumbre y Humildad que nos permitirá caminar al destino profético…!!


El surgimiento de los Nuevos Ministerios de Reino como el Llamado de Ester, nos llevará a la caída de los ministerios que han brillado y han manifestado sus riquezas y poder pero que no han sido forjados ni entrenados y se han desalineado del reino y han hecho lo suyo propio; por ello habrá movida del cielo y aunque los Asueros Aceleradores quieran buscar sus relaciones con estas Vastis hermosas, no tendrán éxito ya que en la Matriz del Reino tenemos la Gestación y entonces el Nacimiento poderoso de los Nuevos Ministerios Equipados en el Mover de Su Espíritu y que están asignados a relacionarse con los Aceleradores de Reino para cumplir un Diseño de Naciones por Orden del Padre Eterno.


Quien dice Amén….!!!!!


Escucha Ahora…Ministración Profética…!!! esto me dijo Dios unos días atrás….


y entonces Hijo, quedó así expuesto el plan del hombre, el plan de satanás por medio de un hombre que entregó su corazón al mal y a la manipulación por envidia y soberbia...


Ester 5:1-2


«Aconteció que al tercer día se vistió Ester su vestido real, y entró en el patio interior de la casa del rey, enfrente del aposento del rey; y estaba el rey sentado en su trono en el aposento real, enfrente de la puerta del aposento. Y cuando vio a la reina Ester que estaba en el patio, ella obtuvo gracia ante sus ojos; y el rey extendió a Ester el cetro de oro que tenía en la mano. Entonces vino Ester y tocó la punta del cetro


Mordecai o Mardoqueo es una figura de Cristo...conforme a Visión entregada a muchos siervos de Dios…


Ester es la novia que previamente Mardoqueo educó....siendo ella hija de su tío...su prima...


Ahora Escucha...en Ester 5:1, Ella sin solicitar audiencia y luego de 3 días de ayuno del pueblo, solicitado por la novia - por Ester - se presenta sin que recibiera el Cetro del rey como invitación, al patio del trono de los aposentos del Rey....!


y tu...mi Amada, mi Amado...ya fuiste invitado al patio del trono de los aposentos del Rey…??? ya recibiste el Cetro del Rey…??


El Señor me dice, si hijo mío.....Mordecai...que preparas a la novia para que tenga acceso a los Aposentos del Rey...tú hijo mío eres la Llave - Ahora la tienes - y con ello el Acceso de entrada a mis Aposentos y de Ahí...al Salón del Trono...Sí Hijo...la Puerta......!!


Ahora...tu Reino de Dios Ministerios…!! Quien tiene Oídos para Oir, que Oiga…!!!


Esa hijo mío es la Puerta que te he estado diciendo.....!!


Ábrela ya porque te he entregado la Llave....!!


El Rey ha entregado el Cetro de Oro...esa es tu Llave....!


Por Gracia Costosa hijo mío...por cuanto me Has Creído y tu boca habla......!!


Autoridad, Unción y Gracia….Poder…!!


Ahora toco la punta del Cetro....en el NOMBRE DE JESUS...!!


Quien dice Ameeennnnn!!


Hay más...mucho más....


Cuál es tu petición me dice el Señor..? Hasta la mitad del Reino te daré....


Si te place Señor...ven Señor y te haré banquete....


Si Señor....la jornada de sanidades y manifestación del Poder de tu Cetro de Oro....!


Aman...satanas también vendrá para ser exhibido...!...y no una jornada...sino dos...y en las dos Aman....porque en la segunda es que será expuesto y colgado.....públicamente…!!


Y la mitad del Reino será bajo el Manto que el Señor ha entregado....!!


La Mitad de México...de este Continente...del Sur de USA...de las Naciones…...Yo CREO…!!


YO CREO SEÑOR.....OH DIOS....CUÁN ASOMBROSO ES TU CAMINAR Y TU LLAMADO, TU BENDICIÓN, TU REVELACIÓN Y TÚ PODER SOBRE ESTE SIERVO, SOBRE TU EKKLESIA REINO DE DIOS MINISTERIOS...!!!


TODO EN EL NOMBRE DE JESÚS...PARA HONRA Y GLORIA TUYA Y EL ESTABLECIMIENTO Y EXPANSIÓN DE TU REINO….AMEEEENNNNNN….!! HALLELUJAH…!!!


Escucha….vamos terminando este primer mensaje de este Nuevo Tiempo de Aceleración para el Establecimiento del Reino y Gobierno de Dios….


A medida que los eventos se desarrollan y Amán es ahorcado en su propio patíbulo, mientras que Mardoqueo es ascendido a una Posición importante, el cambio Acelerado y Transposición de eventos, es tan dramático es tan inesperado que requiere explicación divina, de la intervención Sobrenatural de Dios.
El Espíritu Santo en acción.


Aunque el Espíritu Santo no se menciona de forma explícita, fue obra suya la profunda humildad que guió a Ester y Mardoqueo en su mutuo amor y lealtad (véase Ro 5.5).


El Espíritu Santo también dirigió a Ester y le dio fuerzas para ayunar por su nación y convocar al pueblo a hacer lo mismo (véase Ro 8.26, 27). [7]


Lo ves….???!


Ahora Hemos Entrado por la Puerta que Dios nos ha Instruido….!!

Oremos…!!