martes, 13 de diciembre de 2016

El Fuego de Dios #A74

El Fuego de Dios

#A74
Mensaje 9
Serie : Conquista Sobrenatural
#REINODEDIOS Ministerios

Página Web : http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook : Reino de Dios Ministerios
Blog : reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud : Jorge Macías Benítez
Google Plus : Pastor Jorge Macías Benítez
Twitter : Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube : Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios

Introducción

La semana pasada el Señor nos Ministro en Fundamento de Su Poder por el Espíritu Santo, cuando nos dijo :

A lo largo de la historia y por ello del desarrollo de la Ekklesia, del Cuerpo de Cristo, los cristianos hemos dado por supuesto que lo que Cristo le dijo a Sus discípulos fué que iban a recibir al Espíritu Santo y poder.

La Verdad es que Cristo dijo que iban a recibir al Espíritu Santo ¡¡¡ en forma de Poder de lo Alto !!!

Nos llevó a reflexionar :

¿Que es el Espíritu Santo?

El Señor nos dió Fundamento por medio de Su Palabra :

“Mas yo estoy lleno de poder del Espíritu de Jehová, y de juicio y de fuerza, para denunciar a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado.” Miqueas 3:8

“Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.” Lucas 1:35

Nos dijo el Señor que si solo dejamos que nuestra mente o la mente de otros nos diga qué significado tiene el Logos de Dios, estaremos seguramente errando en el entendimiento del Mensaje de Dios o al menos quedándonos muy, muy, muy cortos en el Diseño que Dios nos quiere entregar.

Ahora, el Señor quiere que les comparta para que el Ministre acerca de el Fuego del Espíritu Santo, para lo cual nos lleva al siguiente Fundamento en Su Palabra para esta Asamblea :

“y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”
Hechos 2 : 3-4

Oremos…

Inicio

Demos comienzo con la Ministración de Señor.

El Señor nos ha venido entregando Revelación y Confirmación de Sus Diseños y Propósito en relación con Quién es Él.

En principio el Fuego en Su Palabra representa :

  1. Pasión. Como Pablo y Jeremías.
  2. Pureza. Mateo 5:8 “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.”

La Teología Cristiana, habla con claridad al respecto de que Dios no puede ser investigado ni entendido, esto es que no puede ser razonado o estudiado en mente y ciencia de hombre.

Dios en su “naturaleza” Es Inescrutable e Inefable.

El hombre por el contrario, es limitado en términos de que sencillamente fuimos creados por Dios.

En realidad, lo que ha venido ocurriendo durante centurias es que el hombre ha estado esforzada e intelectualmente intentando desarrollar modelos, métodos y razonamientos especiales y específicos para tratar de entender a Dios.

Novaciano, ilustre contribuyente a la conformación de lo que hoy conocemos como La Biblia, en el siglo III escribió :
“En todas nuestras meditaciones sobre las cualidades de los atributos y contenido de Dios, no pasamos más allá de nuestra capacidad de concepción adecuada, ni tampoco puede la elocuencia humana dar una capacidad conmensurada con su grandeza. Ante la contemplación y proclamación de su majestad, toda elocuencia queda naturalmente muda, débil todo esfuerzo mental. Porque Dios es mayor que la misma mente. Su grandeza no puede ser concebida. No; si pudiéramos concebir su grandeza. Él sería menos que la mente humana que podría formarse tal concepción. Él es mayor que todo nuestro lenguaje, y ninguna declaración lo puede expresar. En verdad, si cualquier declaración pudiera expresarle, sería menos que el lenguaje humano, que podría mediante tal declaración abarcarle y reunir todo lo que Él es. Naturalmente, hasta cierto punto podemos tener experiencia de Él, sin lenguaje, pero nadie puede expresar verbalmente todo lo que Él es en sí mismo. Supongamos, por ejemplo, que uno habla de Él como la luz; éste es un relato de parte de su creación, no de Él mismo. No expresa lo que Él es. O supongamos que alguien habla de Él como poder. Esto también expresa en palabras su atributo de poder, y no el de su ser. O supongamos que uno habla de Él como majestad. Una vez más, tenemos una declaración del honor que le pertenece, y no de Él en sí mismo... Para resumir toda la cuestión en una sola oración, toda posible declaración que se pueda hacer de Dios expresa alguna posesión o virtud de Dios, y no del mismo Dios. ¿Qué palabras o pensamientos son dignos de Él, que está por encima de todo lenguaje y de todo pensamiento? El concepto de Dios tal como Él es sólo puede ser comprendido de una manera, e incluso esto es imposible para nosotros, más allá de nuestra comprensión y entendimiento; pensando en Él como un Ser cuyos atributos y grandeza están más allá de nuestra capacidad de comprensión, e incluso del pensamiento.”
Siglo III - Siglo XXI...han pasado XVIII Siglos y el hombre sigue intentando lo que desde el Siglo III Sus Hijos ya sabían.

Llave al Ser de Dios


Ahora, Dios nos entregó una Llave maravillosa para tener al menos una idea del cómo vivir Su Ser.

De ello ya nos había hablado en Su Ministración, cuando nos introdujo al concepto de Semejanza, tal cual lo hizo con Ezequiel, entregándole Visión y Palabras para describir lo que veía, en un lenguaje que sus contemporáneos pudieran entender.

Ese es el instrumento en que Dios Opera para que el alma sea preparada para el momento en que por medio de la operación del Espíritu Santo, Conozcamos a Dios tal como Él es en sí mismo.

Dios utiliza muchísimas veces la Palabra Fuego en la Biblia para referirse o ilustrar Su Presencia, Su Acción Divina y Sobrenatural.

“porque nuestro Dios es fuego consumidor.” Hebreos 12:29

  • Como Fuego, se dirigió a Moisés desde la zarza ardiendo
  • En el Fuego Él moraba por encima del campamento de Israel por toda la peregrinación por el desierto
  • Como Fuego moraba entre las alas de los querubines en el Lugar Santísimo
  • A Ezequiel se reveló como un extraño resplandor :

“Y vi apariencia como de bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella en derredor, desde el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor. Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor.”
Ezequiel 1 : 27-28

En mi Discernimiento, en el Hecho más relevante, sencillo y poderoso en toda la Palabra de Dios, nuevamente utiliza esta figura el Señor, Semejanza :

“y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”
Hechos 2 : 3-4
Semejanza y Fuego

Aquello que descendió sobre los discípulos en aquel aposento alto era nada menos que el mismo Dios. Ante los ojos mortales de ellos Él se apareció como Fuego; entonces ¿no podemos concluir con certeza que aquellos creyentes enseñados por las Escrituras supieron en el acto de qué se trataba?
Para aquellos Anhelantes hombres, el Dios que se les había aparecido como Fuego a lo largo de su larga historia estaba ahora morando en ellos como Fuego.

Dios se había movido desde fuera hacia el interior de sus vidas.

Con ello los estaba Sellando, Purificando, y Llenando de Pasión por Él mismo.

La Shekiná que había ardido sobre el propiciatorio ahora ardía sobre sus frentes como emblema externo del Fuego que había invadido sus naturalezas.

Aquí tenemos que :

  • Dios estaba dándose a sí mismo a hombres redimidos
  • La Llama fue el Sello de una nueva unión
  • Ahora eran hombres y mujeres del Fuego

Tenemos así todo el mensaje subyacente del Nuevo Testamento :
Por medio de la expiación en la sangre de Jesús, los pecadores pueden Ahora llegar a ser uno con Dios.
¡Dios morando en los hombres!

Esto es el cristianismo en su más plena realización, e incluso aquellas mayores glorias del mundo venidero serán en esencia tan sólo una experiencia mayor y más perfecta de la unión del alma con Dios.

Si, Dios morando en los hombres...ese es Su Propósito para cada uno de quienes ya hemos sido Salvos.

Reflexionemos
La encarnación, la expiación, la Justificación, el Renuevo son solo  acciones divinas preparatorias de la obra de invadir, de Conquistar y del acto de Habitar en el alma humana.

El hombre, que salió del Corazón de Dios por el pecado, vuelve ahora al Corazón de Dios por la redención.

Dios, que salió del corazón del hombre por causa del pecado, entra otra vez en su antigua morada para expulsar a sus enemigos y para volver a hacer glorioso de nuevo el estrado de sus pies.

¡Alguien tiene que decir Amen …!

Estrategia de Satanás

Uno de los golpes más señalados que el enemigo jamás dio contra la vida de la Iglesia fue el de crear en ella un temor al Espíritu Santo.

Nadie que se mezcle con los cristianos en nuestros tiempos, negará que exista este temor.

Pocos son los que abran sin freno todo su corazón al bendito Consolador.

Ha sido y es tan mal comprendido que la mera mención de su Nombre en algunos círculos es suficiente para atemorizar a muchos y conducirlos a una actitud de resistencia.

El Señor quiere acompañarte y revelar para tí el como destruir el poder de este temor sobre nosotros; para ello examinemos este Fuego que es el símbolo de la Persona y Presencia del Espíritu.
En toda esta Atmósfera en que Dios Es junto con Cristo y el Espíritu Santo, no hay grados de Santidad como en mente de hombre se entiende; sencillamente Él Es Santo.

Es necesario e ineludible que entremos en Discernimiento o al menos razonemos que entrando y saliendo de zona de pecado, sencillamente NO es posible permanecer Llenos del Espíritu Santo.
Es necesario expulsar valientemente del corazón todo aquello que ofende a Dios, tal como está revelado por las Sagradas Escrituras.
La búsqueda de estados emocionales extáticos mientras se vive en pecado lleva a echar toda la vida abierta al autoengaño y al juicio de Dios.

Cuando Dios nos dice “Sed Santos” no es un mero lema para ser enmarcado y colgado de la pared.

En Verdad es un Mandamiento del Señor de toda la tierra.

“Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.”
Santiago 4 : 8-9
La Zarza Ardiente

En Cristo quiero profundizar en 2 Reflexiones :

  • El Verdadero Propósito cristiano no es el de ser feliz, sino el de Ser Santo
  • Sólo el corazón Santo puede ser morada del Espíritu Santo

Para ello es que el Padre se Manifestó ante Moisés de la forma en que lo hizo originalmente.

El 1er. encuentro de Moisés con Dios, ocurrió en el Monte Horeb por medio de una Zarza en Llamas.

La Santificación, nada tiene que ver con sublimación ética o moral que se queda en realidad en un alcance y profundidad en el alma, es decir solo de mente y emociones.

La Santificación sólo puede tener alcance y profundidades espirituales y con origen Espiritual que lleva al Hijo de Dios a un estado de Pureza requerido para tener su Comunión con Dios
La venida del Espíritu trajo al libro de los Hechos una cualidad Sobrenatural, una misteriosa elevación de tono que no se encuentra en una intensidad tan elevada ni siquiera en los Evangelios.

Esta Zarza en Llamas, el Fuego de Dios en ella, genera un Gozo que no tiene fundamento ni en lógica ni en razonamiento humanos.

El Gozo de Dios dió inicio en un Proceso con la Resurrección de Cristo y fue Activado en el Aposento Alto, con la Llenura del Espíritu Santo en quienes ahí se encontraban.

Este Gozo es un milagro tan grande como la Resurrección; es precisamente esta naturaleza Sobrenatural la que te edifica Certeza de que es Dios el que te lo ha entregado.

Ahora, ciertamente una de las consecuencias o Fruto del Espíritu morando en tí es que dan inicio Señales de Inteligencia y Sabiduria diferentes, Sobrenaturales.

Dice la Palabra de Dios :

“Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.”
Isaías 11:2

“Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;”
1a. Corintios 12:8
No hay ninguna incompatibilidad entre las más profundas vivencias del Espíritu y los más sublimes logros del intelecto humano.

La Fe y el Sentido Común no están peleados.
Lo que Dios nos pide es Obediencia; esto es que los Dones que Su Espíritu Establece y Activa en el Bautizado en el Espíritu Santo - como Sabiduría y Ciencia - sean utilizados enteramente al Propósito de Dios aun en nuestras actividades seculares.
¡Cuán frío y mortífero es el intelecto no bendecido!

Un cerebro superior sin la esencia salvadora de la Fe puede volverse en contra de la raza humana y ahogar el mundo en sangre ó aun peor, puede desencadenar ideas sobre la tierra que seguirán maldiciendo a la humanidad durante siglos después que él se haya vuelto a convertir en polvo.

Una mente llena del Espíritu es un Gozo para Dios y un Regalo para todos los hombres de buena voluntad.

Te invito a que Disciernas :

¡ La Dimensión del Poder y Gozo que genera una mente brillante iluminada en el Fuego de Dios !
Encontraremos un intelecto sensible y resplandeciente, cálido con el Fuego del Espíritu habitando en él.

Unción : Fuego de Dios

Para los Hijos de Dios resulta evidente cuando otro Hijo de Dios está operando en la Llenura del Espíritu Santo.

A eso le llamamos Unción.

Cuando un Hijo de Dios actúa en Unción de Dios, el Fuego de Dios resulta evidente en la Obra que realiza.

El resultado es que la Atmósfera en que ese Hijo de Dios se mueve, es Transformada, es Conquistada porque el Fuego de Dios en él o ella, todo lo ilumina y la oscuridad huye para que la Luz de Dios se Establezca….¡¡ alguien tiene que decir Amen…!!

Un ejemplo claro de Hijos de Dios sin Unción lo tenemos en la propia Palabra de Dios.

Cristo tenía pocas cosas en contra de las enseñanzas de los fariseos; pero contra el espíritu farisaico libró una incesante guerra hasta el fin.

Fue la religión, el espíritu farisaico lo que puso a Cristo en aquella cruz; la religión sin el Espíritu Habitando en ella.

Si la crucifixión ocurriera en este tiempo, los fariseos serían llamados fundamentalistas o fanáticos religiosos.

Con tristeza debemos de reconocer que en este Tiempo el Cuerpo de Cristo está plagado de fundamentalistas.

Escucha esto :

“Un alma no Ungida y sin el Fuego de Dios aunque llena de la letra de la verdad, puede llegar a ser realmente peor que un pagano arrodillado ante un fetiche.”
Pastor Jorge Macías Benítez
Sólo podemos estar a salvo cuando el Amor de Dios ha Conquistado nuestros corazones por el Espíritu Santo, sólo cuando nuestros intelectos están ocupados por el amante Fuego que vino en Pentecostés.

El Espíritu Santo no es algo que solo ocurrió a los 12 y al grupo en el Aposento Alto, o a quienes vivieron en aquel tiempo.

Él es una necesidad vital para cada Hijo de Dios, y que Él Llene y Habite en su pueblo es algo más que una lánguida esperanza; se trata más bien de un imperativo al que no podemos escapar.

Reflexión
Por ser Uno junto con el Padre y el Hijo, al entrar en el alma humana, no se vacía de ninguno de sus Atributos, ni los rinde en parte ni en todo al alma en la que entra.

Recordemos que el Espíritu Santo es Señor :

“Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.”
2a. Corintios 2 : 14-18

En ese mismo sentir, dice la Declaración del Concilio de Nicea :
“Y creo en el Espíritu Santo, el Señor y Dador de la vida”

Y la Declaración de Atanasio dice:

“De esta misma manera el Padre es Señor, el Hijo es Señor, y el Espíritu Santo es Señor. Y sin embargo no son tres Señores, sino un Señor.”
El Espíritu Santo, cuando hace la Conquista Sobrenatural llena de Gracia del corazón creyente, debe ganarse aquel corazón a una Obediencia Gozosa y voluntaria a toda la Voluntad de Dios.

Resultado de la Conquista Sobrenatural

La Conquista debe tener lugar desde el interior; de nada servirá una conformidad exterior.
Hasta que la voluntad no queda Santificada, el hombre sigue siendo un rebelde, sin importar el castigo que ya haya cumplido.

La única forma de acceder a ello es una Decisión personal.

La única forma de Ser Conquistados Sobrenaturalmente, es permitírselo al Espíritu Santo por decisión personal.
Al avanzar la Conquista de Dios, el cristiano se encuentra libre para escoger lo que quiera, y en Gozo Santo decide que la Voluntad de Dios es el más alto bien que pueda concebir.

Entonces ese hombre ha alcanzado la más sublime meta de la vida. Ha sido puesto más allá de las pequeñas frustraciones que azotan al resto de los hombres.

Ahora, todo lo que le suceda es la Voluntad de Dios para él y esto es precisamente lo que Anhela más ardientemente.

Pero es apenas Justo exponer que esta condición no es alcanzada por muchos de los ocupados cristianos de nuestra agobiante época.

En este Tiempo, existe aún una cierta controversia interior, una sensación de agitación espiritual que envenena nuestro Gozo y que reduce enormemente o incluso impide nuestra Unción y Poder.

En Discernimiento del Fuego de Dios
Una Señal del Fuego que mora dentro, es la emoción.
Lo que Dios Es en Su Esencia única, no puede ser descubierto por la mente ni pronunciado por los labios; las cualidades en Dios que pueden ser denominadas racionales, y por ello recibidas por el intelecto humano, han sido abiertamente expuestas en las Sagradas Escrituras.

No nos dicen lo que Dios Es, pero nos dicen cómo Es; la suma de estas cualidades constituye una imagen mental del Ser Divino visto como desde lejos y a través de un espejo, entre nubes.

Nuevamente, el estudio del hombre, aun el Teológico, nos dicen cómo Es Dios; NO NOS DICEN LO QUE DIOS ES.

La Biblia nos habla de las emociones de Dios, el Padre y del Hijo.

Por ejemplo :

  • Sofonías 3:17
  • Salmos 22:22
  • Hebreos 12:2
  • Lucas 15:6
Una de las más enormes calamidades que el pecado ha atraído sobre nosotros es la degeneración de nuestras emociones originales.

Por ejemplo que se necesite del alcohol para estimular la sensación de placer parece como una especie de prostitución.
Los placeres artificiales del mundo constituyen simplemente una evidencia de que la raza humana ha perdido en gran medida su capacidad de gozar de los verdaderos placeres de la vida que Dios le dió en el orígen y que se ve forzada a poner en su lugar diversiones falsas y degradantes que poco a poco ha venido ofreciendo el mundo y con ello satanás se ha afirmado al territorio usurpado.

Dios les Bendice!


Pastor Jorge Macías Benítez