miércoles, 7 de febrero de 2018

#A124 Identidad para Fluir en el Reino de Dios Parte II

Serie : Tiempo de Reforma
#A124 Identidad para Fluir en el Reino de Dios
Parte II
Pastor Jorge Macías Benítez
4 Febrero, 2018






Página Web : http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook : Reino de Dios Ministerios
Blog : reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud : Jorge Macías Benítez
Google Plus : Pastor Jorge Macías Benítez
Twitter : Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube : Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios
email : jorge.macias62@reino-de-dios-ministerios.org


Introducción

Queridos lectores, familia natural y de la Fe, a todo buscador de Amor, de Verdad, de Paz y de Esperanza, a todos quienes escuchan, leen y/ó ven la publicación de los Mensajes que por Gracia de Dios, Él Ministra por medio de este Hijo Suyo que les habla y escribe, ¡Bienvenidos a esta que es casa de Dios y de Su Reino, Reino de Dios Ministerios!
¡Buenos días!
Soy el Pastor Jorge Macías Benítez, su hermano e Hijo de Dios; también de corazón te tiendo la mano, te abro el corazón y te quiero recibir, dar un abrazo…¡¡¡¡en el Amor del Señor…!!!!
Esta mañana del domingo 4 de Febrero del año 2018, ....
El título del Mensaje esta mañana es :
Identidad para Fluir en el Reino de Dios
Parte II

A manera de Fundamento, recordemos Amados lo que el Señor utilizó en nuestra Asamblea 18 y la semana pasada, cuando nos hablo de Identidad para Activar el Reino :

“13 En Él también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios , para alabanza de su gloria.” Efesios 1 : 13-14



Oremos

Amados, les invito a recordar el contexto de estos Mensajes de los cuales estamos en la parte II.

La semana pasada nos dijo que :

Posición...con el Espíritu Santo, y donde Él esté…!! versículo 13b
Identidad...en Él….! versículo 13...has sido Sellado...y ello te identifica..!!
Herencia...el Espíritu Santo es nuestra Garantía de Recibirla...versículo 14.

Tomando nuestro Fundamento acerca de la Identidad y del Reino de Dios, continuemos profundizando en el Propósito de Dios de tal forma que recibas este Mensaje y Su Ministración.

Recordemos Amados que los hijos de Dios, debemos de ser :
Un solo Cuerpo
Dice la Palabra de Dios en 1a. Corintios 12 : 13…
“Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”

Amados, lo primero que tenemos que observar y entonces Discernir de esta porción de la Palabra de Dios : que hay un solo cuerpo y no muchos cuerpos.

Pablo guiado por el Espíritu Santo, nos entrega Diseño de Dios y Su Reino, al aseverar lo anterior.
Dice la Palabra de Dios :
"para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,  y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades". Efesios 2:15-16
También Jesús lo llevó a cabo a través de su sacrificio expiatorio en el Calvario.
Amados, sólo hay un cuerpo espiritual de Cristo.
Se trata de una Unidad orgánica en crecimiento; otras veces en las Escrituras se refiere a Su Iglesia como un templo o edificio, y otras la morada de Dios en el Espíritu.
Todos los verdaderos creyentes están "en Cristo" y unidos en el cuerpo espiritual de Cristo.
" la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo" nos dice.
La iglesia es Su Cuerpo y Su Iglesia llena del todo con su presencia y poder.
Pablo escribe en Colosenses 1:18 que Cristo "es la cabeza del cuerpo que es la iglesia".
Este es el cumplimiento de la oración de Jesús justo antes de ir a la cruz, a la mañana siguiente.
Él oró por los creyentes en todas partes, incluidos tu y yo.
El Señor oró :
"para que todos sean uno; como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.  Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno.  Yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado" Juan 17:21-23
En Romanos 12 : 4-5, Pablo se refleja en los muchos miembros de un solo cuerpo y cómo sus dones deben ser utilizados dentro del cuerpo.
"De la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,  así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros."
Amados, el Espíritu Santo trajo esta Unidad cuando nos colocó en el cuerpo.
Él conoce los regalos, es decir los Dones Espirituales que ha elegido para nosotros y la forma en que quiere que funcionen dentro del cuerpo de Cristo.
"Nosotros, que somos muchos, formamos un solo cuerpo" 1a Cor. 10:17
En el contexto Pablo se refiere al cuerpo de Cristo.
Un poco más lejos Pablo continúa su discusión acerca de muchos miembros que prestan servicios en un solo cuerpo.
"Así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo" 1a. Cor. 12 : 12
¿Cómo se llegó a esto?
"Ahora ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno de ustedes es un miembro de él" v. 27
El énfasis en todos estos pasajes es la unidad del cuerpo de Cristo. Somos muchos miembros y tenemos muchos dones, no todos son iguales, pero somos uno en el cuerpo.
Podemos observar que en las porciones de la Palabra que hemos estado profundizando, había una gran conmoción pasando en la iglesia de Corinto y Pablo, insiste en que no debe haber división en el cuerpo sino que todos debemos cuidarnos unos a otros (v. 25), así como no permitir que estos dones  se convierten en una distracción en el cuerpo (vv. 28-31).
Amados, sólo el Espíritu Santo puede producir este cuerpo y su unidad.
No es una organización de iglesias o denominaciones; ello es creación de mente de hombre.
Se trata de una unidad en el Espíritu Santo disfrutado por los Verdaderos creyentes, unidos en un lazo común de la Gracia Salvadora de Dios en Cristo Jesús.
Podemos tener unidad de la iglesia, si hay un cuerpo que está sostenido por un mismo Espíritu.

UN MISMO ESPÍRITU

"Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo" 1a Cor. 12:13a
Amados, el Señor nos invita a Ser Ministrados del bautismo en el Espíritu Santo.
"a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu" (v. 13c)
Él ha puesto a todos los creyentes en una unión vital con Cristo.
Estamos hechos un miembro del cuerpo del cual Cristo es la cabeza viviente.
Al mismo tiempo, si ya hicimos nuestra decisión por Cristo, el Espíritu Santo ya nos regeneró, nos adoptó, se convirtió en el pago inicial y está con nosotros, aunque  no necesariamente En Nosotros...porque eso es el Bautismo en el Espíritu Santo y eso Amados Es otro Diseño.
Amados, estas acciones o decisiones son todas diferentes; sin embargo con excepción de Bautismo en el Espíritu Santo, han ocurrido en el mismo momento en que hemos creído en Cristo como nuestro salvador.
El Espíritu Santo está con todos los creyentes en Cristo.
A veces las personas se preguntan: "¿Está el Espíritu Santo conmigo?" Eso es como preguntar: "¿Has nacido de nuevo?" O "¿conocen a Cristo como su salvador personal?"
Es imposible que alguien pueda ser un niño y no tenga como compañero al Espíritu Santo.
"Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él" Romanos 8:9b
El Espíritu de Dios, el Espíritu Santo y el Espíritu de Cristo se refieren a la misma persona, la tercera persona de la Santísima Trinidad.
Este es el que vive contigo, aunque no en ti si aun no has sido Bautizado en el Espíritu Santo.
"Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús está en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que está en vosotros" (v. 11)
En 1a. Corintios 3 : 16 Pablo se refiere a la Iglesia, cuando dice:
"¿Acaso no sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios está en vosotros?"
Por otra parte, en la misma carta en el capítulo 6 : 19 él utiliza la misma imagen para referirse al creyente individual, y nos dice :
"¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios, y que no sois vuestros?" Cristo lo compró con su propia sangre. Tenemos acceso a través de Cristo Jesús "por un mismo Espíritu al Padre " Efesios 2 : 18
Reflexionando en lo que estamos leyendo, no es de extrañar que el apóstol Pablo amonesta a la iglesia a ser muy cuidadosos en cómo tratar al Espíritu Santo.
En su libro Buenos Días Espíritu Santo, el autor se refiere a un Testimonio personal cuando Kathryn Kuhlman le dice a quienes estaban presentes en un evento evangelístico en Pittsburgh en Diciembre de 1973, diciéndoles entre sollozos :
“Por favor NO Contristen al Espíritu Santo. ¿No entienden? ¡Él es todo lo que yo tengo!”
Amados, debemos vigilar nuestra actitud y comportamiento, así que no se lamenten de él como nos dice la Palabra de Dios en Efesios 4 : 30.
"Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería, maledicencia y toda malicia" (v. 31)
Dado que estas acciones contristan al Espíritu, podemos promover la unidad al ser "Antes sed bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo" v. 32.
Así es como "debemos andar en el Espíritu" Gálatas 5:16-18, 25.
Es trágico cuando los cristianos actúan de tal manera que la obra del Espíritu Santo se apaga cuando tratas con las almas de los incrédulos, como nos dice en 1a. Tesalonicenses 5 : 19.
Debemos tener cuidado en cómo vivimos nuestras vidas y asegurarnos de que estemos "llenos del Espíritu" Efesios 5 : 18. Tenemos que vivir en la dirección del Espíritu, es decir, bajo su control.
Dios hace su obra en, por y a través de su Espíritu como nos dice en Zacarías 4 : 6.
Amados, la Iglesia puede y debe de Ser una debido al ministerio del Espíritu Santo en el cuerpo de Cristo.
Hay un solo cuerpo de Cristo, un solo Espíritu de Dios que lo ha creado y lo sostiene, y una misma esperanza de vuestra vocación.
¿¡Quién dice Amen…!?
Tenemos distintas funciones, llamados y Ministerios
Dice la Palabra de Dios :
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;” Efesios 4 : 11-13
La Palabra de Dios nos habla con Claridad y al mismo tiempo con sencillez, al respecto del Diseño de Dios en cuanto a cuales son los Ministerios que desde el Manto de Cristo tienen origen, así como de las funciones que tiene cada uno de ellos.
Amados…
¡El Ministerio que Dios te entrega es consecuencia de la Identidad que de Él recibes…! ¡El Ministerio es una porción de Su Herencia para tí…!
Ahora, podemos decir que son 3 Ministerios de Visión y Expansión y 2 de Establecimiento y Equipamiento.
Visión y Expansión : Apóstoles, Profetas y Evangelistas.
Establecimiento y Equipamiento : Pastores y Maestros.
Ahora, ¿Que es un Ministerio?
Ministerio es un oficio o trabajo asignado por el Señor para Edificación de Su Iglesia con el Propósito de Establecer y Expandir el Reino.
También se entiende como el Servicio que rinde una persona a otra, que en sentido bíblico generalmente es en relación personal no un simple trabajo manual.
Hay 3 palabras en el idioma griego que se traducen ministro en nuestras versiones en español :
  • Diakoneo; servicio, atender, ministrar
    • Mateo 20 : 26; Marcos 9 : 35
  • Leitourgia; servicio, trabajo, ministro
    • Romanos 13 : 6; Filipenses 2 : 25
  • Huperetai; Ministro, asistente, alguacil
    • Mateo 5 : 25; Marcos 14 : 54-65

Amados, ahora ¿que es un Diácono?

Diakonos : siervo o ministro.

La palabra y sus derivados aparecen más l00 veces en el texto griego del Nuevo testamento, aunque la palabra diácono solo tres veces en la Reina Valera 1960, designando al que desempeña determinado oficio en la iglesia local.

Ahora, de 29 veces que aparece diácono en La Biblia de las Americas, 10 se traduce ministro, diácono 4 veces y 15 veces aparece como servidor.
Diakonia aparece 31 veces; l6 veces se traduce ministro y 15 como servidor.

De este contexto podemos entonces decir que :
  • Su uso es como una aplicación general, Jn.12:26
  • Es un servicio necesario, Rom.12:7, 1 Cor.12:5
  • implica actividades sencillas, Hch.6:2, Mt.20:26.
Con el transcurso del tiempo se fue haciendo separación entre "los ministros de las mesas" y "los ministros de la palabra", estableciendo diferencias entre función y la connotación de responsabilidad de Ministración de la Palabra,

Los Ministros de la Palabra, entonces deben de ser quienes hablan la Palabra de Dios; es otro tipo de trabajo.

Los Ministros de las mesas, son considerados y adecuados para los laicos.

La iglesia está llamada a Discernir estos llamados "Ministros" como voceros de Dios, pues ellos presuponen tener la Autoridad Espiritual recibida de Dios.

La palabra diácono se traduce en algunos lugares simplemente como ministros sin la connotación de exclusividad o diferenciación que les acabo de compartir.

Es evidente que el término adquiere un sentido particular en relación con el orden y la organización, así como la responsabilidad dentro de una congregación y entonces de la Iglesia o Cuerpo de Cristo.

"Porque al ponerme en este ministerio, me considero digno de confianza" 1a. Timoteo 1 : 12

Amados, es importante que no encontremos aquí ningún alarde o vanidad ya que la palabra que se utiliza para esta ocasión es diakonia; usada en un sentido general como servicio, de seres humanos o de ángeles, el levantar ofrendas, etc.
Don de Dios

Ahora, el Ministerio dentro del contexto Bíblico lo podemos considerar como un Don.

Amados, tomando en cuenta que el Padre es el dador, el hijo el administrador y el Espíritu Santo quien los distribuye, conforme a 1a. Corintios 12 : 4-6, 11…

“4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo...11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”

Existen 3 grupos de DONES enumerados en las escrituras, clasificados por su significado en griego :

  • Carisma; Gracias, don, dádiva
    • Romanos 11 : 29; 1a. Timoteo 4 : 14
  • Dorea; Don del Espíritu, Don de Cristo
    • Hechos 2 : 38; Hechos 8 : 20; 2a. Corintios 9 : 15
  • Doma; Don Ministerial, Presente, dádiva
    • Mateo 7 : 11; Lucas 11 : 13
Dones Espirituales o Carismas

Las listas clave de los diferentes ministerios o carismas que reparte el Espíritu se encuentran en Romanos 12 : 6-8 , 1a. Corintios 12 : 8-10 y Efesios 4 : 11.

Amados, cada Hijo de Dios tiene la responsabilidad de Ministrar el servir a sus hermanos conforme al don o dones que el Espíritu le ha dado conforme a 1a. Pedro 4 : 10.

Los dones o carismas no son solamente los enumerados, la lista no es exhaustiva, sino, representativa de los dones dados a los creyentes, como función local, por ejemplo los enumerados en Romanos l2 : 6-8…

Los nueve dones (carismas) del espíritu de 1a. Corintios 12 : 8-10 usualmente los tabulan de una manera practica en grupos de tres:

  • Revelación
    • Palabra de Sabiduría
    • Palabra de Ciencia
    • Discernimiento de espíritus
  • Expresión
    • Profecía
    • Lenguas
    • Interpretación de lenguas
  • Poder
    • Fe
    • Milagros
    • Sanidades

Vigencia de los 5 ministerios

La palabra escrita, la BIBLIA afirma la constitución de las 5 funciones, de los talentos en hombres dotados por la gracia divina; el párrafo de Efesios 4 : 7-16 sienta las bases de funciones ministeriales.

Amados, se trata de funciones reales, de un Diseño de Dios.

Lastimosamente ha habido hombres que introdujeron pequeños cambios en la percepción del oficio y la función ministerial que lejos de ennoblecer el oficio lo ha hecho más distante del pueblo.

Con el tiempo ha habido colaboración de mente de hombre y aplicación de prácticas empresariales en el servicio a Dios, creando expectativas y desafiando a la gente a soñar y luchar por sus sueños, de salir de la pobreza y emprender grandes hazañas, todo en el nombre de Dios.

Por otra parte, la tradición - también con fundamento en interpretación de la mente del hombre -  ha querido soslayar la palabra de Dios  - aunque no lo diga la Palabra misma - con sesgos queriendo aceptar unos ministerios y descalificando otros.

Amados, el Evangelio del Reino de Dios es Universal; no caigamos en la tentación de adecuarlo a nuestra necesidad personal, denominacional, interpretativa, razonada y con ello ponerle bases humanas.

Algunos defienden su oficio o modo de vida, pues dependen de ello para sobrevivir aunque tengan que descalificar a otros.

Escucha...lo del llamado a tiempo completo es más administrativo que divino; Pablo mismo, el Apóstol costeaba sus viajes con la labor de sus manos.

Algunos no son Apóstoles ó Pastores, sino gerentes generales de una corporación misionera; esto quiere decir que su función apostólica por si misma dista mucho de la envergadura de su nombre, una labor de sacrificio y de entrega, de aflicción y de zozobra, nada que ver con los apóstoles originales.

Una pregunta que sigue vigente al hombre moderno es ¿quien te enseño? Génesis 3 : 11; puede ser un Barjesus pervirtiendo el Evangelio como en Hechos 13 : 8) o un ángel cómo en Galatas 1 : 8. La desviación va encaminada a extraviar, no al incauto sino al mas avisado.

Amados, el mas sutil de todos los argumentos es la ignorancia; a la iglesia le hacen falta los beneficios ministeriales en su percepción más cristalina.

Creer que estamos completos y no tenemos necesidad de algo más, es caer en el plano de la autosuficiencia, donde esconder nuestra falta de madurez; aun así este no es un argumento que valide la vigencia de los ministerios, sino una necesidad latente que los justifica, eso nada mas.

Reflexionemos…¡¡¡ fuera Babilonia…!!!

Al final que un determinado talento o una función permanente o temporal, sea genuinamente un don o un carisma del Espíritu, se muestra al ejercitarlo como un servicio de amor incondicional a la edificación de la iglesia, su unidad, y el cumplimiento de su misión en el mundo… ¡Establecer y Expandir el Reino de Dios!

Tal afirmación se acentúa cuando a la muerte del Líder le sobreviene la dispersión del movimiento.

Algunos han colocado estratégicamente a su familia en puestos claves para que sea un baluarte y no se desplome en su totalidad el imperio de su reino con r minúscula...es decir, uno de hombre...No de Dios.

La gente está ávida de ídolos y encuentra en estos líderes carismáticos, la expresión de su alter ego, deificándolos y siendo co dependientes de sus órdenes y terminan casi endiosándolos.

El oficio ministerial

En el vocabulario cristiano pareciera que lleva una connotación negativa la palabra LAICO.

Esta palabra pertenece al vocabulario monacal y designaba el escalón mas bajo de la jerarquía social de los conventos; se decía del monje o religioso no ungido de las órdenes sagradas o sacerdocio, indica el grado de preponderancia, que durante siglos ha tenido lo religioso sobre nuestra cultura, conceptualizando la realidad indisoluble de institución y ministerio.

Ahora, en mi corazón tengo el compartirles una Reflexión.

Se han dado corrientes teológicas que armonizan con el ministerio y el asunto de la autoridad, de la sumisión; en ello el maestro o pastor tenía la posición de mando y el discípulo la obligación de permanecer sujeto y consultar antes de tomar decisiones.

La influencia de literatura de Watchman Nee, de la Iglesia Cristiana Normal de China y precisamente por su lejanía y parcial aislamiento, proponía normas organizacionales que en su tiempo despertaron interés en que no deberían haber congregaciones aisladas, sino que cada Pastor es un anciano de esa localidad, aunque debe de tener una línea de autoridad ministerial y cobertura.

Hoy hemos llegado al otorgamiento de doctorados como prebenda a aquellos Ministros de trayectoria y reputación que previo a presentar un trabajo de tesinas, reciben casi a manera de canonización.

Asi es que se ha fomentando la tendencia exclusivista y de idolatría, suplantando dones espirituales con oficios jerárquicos, algo que habría que agregar al respecto de la piratería de oficios Ministeriales de parte de Dios.

Amados, y todo lo anterior solo para oficializar un Ministerio...al menos en términos del pensamiento del hombre.
Conclusión
Aún en el Proceso del Discernir que es en verdad la Identidad y como está nos permite y es Su Diseño para Fluir en el Reino de Dios, les invito en el Nombre de Jesús a profundizar y en Obediencia al Señor, Discernir con Convicción cuál es Su Propósito para cada uno de nosotros en estarnos Ministrando este Tremendo y Poderoso Mensaje, parte II del mismo.
Oremos
¡Dios los Bendice!
Pastor Jorge Macías Benítez.