domingo, 14 de febrero de 2016

Dios es Simple : Discernir Atributos de Dios - 31a. Asamblea

Dios es Simple : Discernir Atributos de Dios


31a. Asamblea
#REINODEDIOS Ministerios


Página Web : http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook : Reino de Dios Ministerios
Blog : reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud : Jorge Macías Benítez
Google Plus : Pastor Jorge Macías Benítez
Twitter : Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube : Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios


Muy Amadas y Amados en Cristo, Hijas e Hijos en Su Espíritu, para todas y todos quienes nos acompañan, a ti que lees o escuchas esta Ministración en las Redes Sociales, Bendiciones…!!


Esta mañana del domingo 14 de Febrero del 2016, el Señor nos reúne como un Solo Hombre para que recibamos Su Visión y Revelación en esta 31a. Asamblea que es parte de la Serie : El Conocimiento del Dios Santo, y a la cuál me ha instruido dar el nombre de Dios es Simple : Discernir Atributos de Dios.


Ahora…el Padre me ha instruido el dar Inicio a Su Ministración con la siguiente Oración, para lo cuál te pido en el Amor de Cristo, que cierres tus ojos..:


Majestad inenarrable, mi alma desea verte. Clamo a ti con humildad y en la simpleza desde donde tu metas creado, del polvo.


Aunque, cuando busco tu nombre, lo encuentro en secreto. Oh Dios, tú estás escondido en la Luz a la que ningún hombre se puede aproximar. Lo que tú eres, no puede ser pensado ni dicho, porque tu Gloria es Inefable, Indescriptible con mente y palabras de hombre…!!!


Con todo, profeta y salmista, apóstol y santo, me has animado a Creer que en cierta medida te puedo Conocer.


Por eso te ruego que, cuanto te haya placido Revelarte a ti mismo, me ayudes a buscarte como un tesoro más precioso que cualquier joya o metal precioso, porque contigo viviré cuando las estrellas del amanecer ya no existan, y los cielos se hayan desvanecido, y seas tú quien permanezca.


En el Nombre de Jesús, Amén.


Mis Amadas y Amados, Comencemos…:


Sin duda, es un Gozo el iniciar este tiempo con el Señor, dando Gracias y en Oración, Clamando Juntos en Su Espíritu, para continuar con esta Serie de mensajes y Ministraciones de Dios y en específico a partir de donde nos dejó la semana pasada durante la 30a. Asamblea, en que nos Entregó Su Diseño al respecto de Sus Atributos…Gloria a Dios….!!!!


La Ministración de la semana pasada, el Señor nos llevó a profundizar en un fundamento y principio de Su Autorrevelacion a partir de nuestra Intimidad con El, de tener y mantener un Relaciones Personal con El…!


Nos exhortó también, a no hacer de él un ídolo dejando que método, exposición y/o ciencia de hombre nos haga creer solo en un dios que no es el, pues sólo está en nuestra mente y en lo que alcanzamos a entender de lo que leemos o escuchamos de Su Palabra o de lo que alguien nos dice que entiende que es El en comparación con experiencia de hombre a semejanza de lo que dice Su Palabra de lo que El hizo, está haciendo o seguirá haciendo.


Ahora, muy Amadas y Amados, hijas e hijos de Dios que leen o escuchan esta Ministracion, y también a quienes en búsqueda de la Verdad de Dios, diversas fuentes, medios y redes sociales, les comparto algo de mi testimonio y de lo ocurrido en la semana.


*** Escuchar en la grabación en Soundcloud...***


En ningún momento intento justificar ante el hombre cuando el Señor mismo me entregó e hizo en mí Su Propósito y llamado...para preparar a la Novia para Su Regreso, y para hacer eso, me pidió Exhortar a Su Pueblo….!


Ahora....la primera pregunta para en esta Ministración y para tí...? En que Dios estás Creyendo….uno mental y a modelo, a semejanza de atributos de hombre?


Escucha…..qué es Babilonia…?


Babilonia actuando y en ello la Palabra de Dios cumpliéndose…

*** Escuchar en la grabación ***


Escucha, el estudio de los Atributos de Dios, lejos de ser complejo puede ser un ejercicio único, memorable y Gozoso para el cristiano “entendido”, como dice Su Palabra en 1a. Reyes 3 : 9-10.


Para el alma del Hijo o Hija de Dios que está sedienta de Conocerle, nada podría haber más Gozoso.


Dice un Poema dedicado a Dios :
No busques más un camino,
porque no hay más solución
que la que Dios ha provisto.
Sólo en el Nombre de CRISTO
se encuentra la salvación.


Por Daniel Nuño.


Muy Amadas y Amados, recordemos que Dios ya nos había compartido al respecto del significado de la palabra Atributo :


“Cualidad o característica propia de una persona o una cosa, especialmente algo que es parte esencial de su naturaleza.”


Ahora, para el Propósito de esta Serie de Mensajes, esta palabra no es utilizada en su sentido filosófico, ni tampoco la confinamos a su significado teológico más estricto. Con ella Dios quiere designar todo aquello que se le debe de atribuir de manera correcta a Él.


Así, un Atributo de Dios es todo aquello que Dios me haya o nos halla Revelado como algo verdadero con respecto a si mismo.


Esto seguramente nos lleva a preguntarnos por cuáles y cuál es el número de los Atributos de Dios. Los teólogos, estudiosos y pensadores religiosos han diferido con respecto a esto.


Algunos han insistido en que hay siete, otros que más, otros que menos; Diversos Teólogos Adoran sobre "el Dios de los mil atributos", y Carlos Wesley exclamaba: “La gloria tus atributos confiesa; gloriosos todos e incontables”.


Ahora, en madurez espiritual nos es necesario considerar que el Siervo o Salmista de Dios cuando se expresa así, adora, no cuenta; aunque también sería sabio que siguiésemos la profundidad del corazón extasiado, en lugar de los razonamientos más cautelosos de la mente teológica.


Escucha, si los Atributos son cosas ciertas con respecto a Dios, Aconsejo no tratar de enumerarlos. Además, para esta Reflexión sobre el Ser de Dios, el número de sus Atributos carece de importancia, por lo cuál el Señor nos va a Ministrar al respecto de un número limitado de ellos.


Dios, por ser Infinito, debe poseer Atributos infinitos acerca de los cuales nosotros no podemos saber nada. Un atributo tal como nosotros lo podemos conocer, será entonces un concepto mental, una respuesta intelectual a la Autorrevelación de Dios.


¿Cómo es Dios? ¿Qué clase de Dios es Él? ¿Cómo podemos esperar que actúe hacia nosotros y hacia todas las cosas creadas?


Preguntas así no son sólo académicas. Alcanzan y dan un toque sensible a lo más íntimo del espíritu humano; sus respuestas afectan vida, personalidad y destino. Cuando se hacen con reverencia, con Respeto, con Temor de Dios, y se buscan sus respuestas con humildad, éstas son preguntas que formuladas en esa actitud, son agradables a nuestro Padre que está en los cielos.


Dice la Palabra de Dios en el Salmo 51:16-17 :


“Porque no te deleitas en sacrificio, de lo contrario yo lo ofrecería; no te agrada el holocausto. Los sacrificios de Dios son el espíritu contrito; al corazón contrito y humillado, oh Dios, no despreciarás”....énfasis Pastor Jorge Macías Benítez.

Las respuesta a las preguntas planteadas, son entregadas por Dios mismo por medio de Su Creación, de la naturaleza, en Su Palabra y siendo Uno con Su Hijo por medio de la Habitación del Espíritu Santo que es Su Diseño y Voluntad…!!


Escucha, a partir de la Palabra inspirada y en especial los escritos de David e Isaías en el Antiguo Testamento, y la epístola de Pablo a los Romanos, en el Nuevo, podemos Discernir esta Verdad Ahora Declarada en esta Ministración del Señor.


Isaac Watts, cristiano inglés quien vivió en el Siglo XVIII siendo autor de himnos, teólogo y lógico. Fue un escritor prolífico de himnos; parte de su trabajo fue también la evangelización y es reconocido como el "Padre” de la Himnología inglesa, quien escribió :


"Los cielos declaran tu gloria, Señor. En cada estrella brilla tu sabiduría; pero cuando nuestro ojos contemplan tu Palabra, leemos tu nombre en estrofas más claras.”


Escucha, resulta indispensable que el mensaje de Fe contenga el resplandor pleno que la Revelación llegó en el momento de la encarnación, cuando la Palabra Eterna se hizo carne y habitó en medio de nosotros.


Ahora, aunque Dios nos ha proporcionado respuestas a nuestras preguntas con respecto a Él en su triple revelación, esas respuestas distan mucho de hallarse en la superficie...no están disponibles a voluntad propia y tampoco al alcance de la mente y de las manos de cualquiera y de cualquier forma o método de hombre.


Es así que nos es necesario buscarlas mediante la Oración, la larga Profundización y Reflexión de la Palabra escrita o el esfuerzo Anhelante y disciplinado, a partir de la Existencia de nuestra Relación Personal e Íntma con Dios. Por fuerte que brille la Luz de Dios, sólo la podrán Ver aquéllos que estén preparados espiritualmente para recibirla.


Por ello Revela en Su Palabra en 1a. de Juan 5 : 7 que nos dice :


“Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.”


y en Mateo 5 : 8


“Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.”


Si tenemos la intención y decidimos Meditar y Reflexionar con exactitud acerca de los Atributos de Dios, necesitamos aprender a rechazar ciertas palabras que seguro acudirán a llenarnos la mente; palabras como rasgo, característica, cualidad, etc.


Estas palabras son correctas y necesarias cuando estamos hablando de los seres creados, pero son inadecuadas por completo cuando estamos pensando sobre Dios. Debemos quitarnos el hábito de pensar en el Creador de la misma forma en que pensamos en sus criaturas.


Ciertamente nos resulta difícil pensar sin palabras, pero si nos permitimos pensar con las palabras incorrectas, pronto estaremos alimentando pensamientos erróneos, porque las palabras que nos han sido dadas para que expresemos los pensamientos, tienen el hábito de ir más allá de sus límites correctos, y determinar el contenido de los pensamientos, por lo tanto de limitar su significado o semejanza por una de hombre y No Divina.


_______________________________________________________
Escucha y Reflexiona…no hay nada más fácil que pensar así como no hay nada más difícil que Discernir, pues esto último requiere algo que solo el Espíritu de Dios te puede dar…!!!...Selah..
_______________________________________________________


La personalidad humana no es constante, porque los rasgos o cualidades que la constituyen son inestables. Van y vienen; son poco intensos, o brillan con gran fulgor a lo largo de toda nuestra vida. Así, un hombre que sea bondadoso y considerado a los treinta años podría ser cruel y grosero a los cincuenta. Este cambio es posible, porque el hombre es hecho no autocreado; en un sentido muy real, es un compuesto. El hombre es la suma de los rasgos que componen su personalidad.


Isaías 5 : 20


“¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! “


De forma natural, pensamos correctamente en el hombre como una obra realizada por la Inteligencia Sobrenatural de Dios. Es creado y hecho a la vez. Cómo fue creado es algo que permanece sin revelar entre los secretos de Dios; cómo fue traído de la no existencia a la existencia, de la nada al ser, no se sabe, y quizá nunca lo sepa nadie más que Aquél que lo Creó.
En cambio, que atributos le dió Dios al Hecho a Su Imágen y Semejanza, es algo menos secreto, y aunque sólo conocemos una pequeña porción de toda la verdad, sí sabemos que el hombre posee un cuerpo, un alma y un espíritu; sabemos que tiene memoria, razón, voluntad, inteligencia, sentidos, y sabemos que para darles sentido a todas estas cosas, tiene el maravilloso don de la conciencia. Todos sus rasgos, Dones y Talentos proceden de Dios, y han sido organizados con sabiduría; son notas que componen la partitura de la más alta sinfonía de la creación; hilos que forman el Tapiz Maestro del Creador del Universo.


Sin embargo, en todo esto, estamos expresandonos con pensamientos de criaturas y usando palabras de criaturas para exponerlo en Semejanza a la Obra de Dios. Ni esos pensamientos ni estas palabras son adecuados o suficientes para la Divinidad de Dios.


Atanasio de Alejandría fue obispo de Alejandría; nació alrededor del año 296 y murió el 2 de mayo del año 373. Se considera santo en la Iglesia copta, en la Iglesia católica, en la Iglesia ortodoxa, en la Iglesia luterana y en la Iglesia anglicana, todo bajo el dominio del Emperador Constantino I.


Es el autor de el siguiente Credo :


"El Padre no se ha hecho por nadie ni creado ni engendrado. El Hijo procede del Padre solamente; no hecho, ni creado, sino engendrado. El Espíritu Santo procede del Padre y del HIJO: no hecho, ni creado, ni engendrado, sino que procede de ellos.”


Dios existe en sí mismo y por sí mismo. Su ser no se lo debe a nadie...entonces, Su Ser es Indivisible….!!! No está compuesto por partes, sino que Él es Simple…!!! es Simple por que Él es uno en tres y es Tres en uno...Padre, Hijo y Espíritu Santo…así como Su Creación en el Hombre es tres en uno y uno en tres…espíritu, alma y cuerpo…!!
Ahora, Reflexionando en esta doctrina de la unidad divina, esta no sólo significa que existe un Dios único; significa también que Dios es simple, incomplejo, uno consigo mismo.


La armonía de su ser no es el resultado de un perfecto equilibrio entre las partes, sino de la ausencia de partes. Entre sus Atributos no puede existir contradicción alguna. Él no necesita suspender uno para ejercitar otro, porque en Él todos sus atributos son uno.


Escucha, Dios no se divide a sí mismo para realizar una obra, sino que obra  en la unidad total de su ser.


Por todo esto, un Atributo no es una parte de Dios. Es como Dios es, y tan lejos como pueda ir la mente en su razonamiento, podemos afirmar que es lo que Dios es (aunque, tal como el Señor nos ha venido ministrando, exactamente lo que Él es, no nos lo puede decir completamente secillamente porque nuestra naturaleza nos limita).


De qué está consciente Dios cuando está consciente de sí mismo, sólo Él lo sabe. 1a. Corintios 2 : 11 “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios...”. Sólo a un igual podría Dios comunicar el Misterio de su Divinidad; y pensar en que Dios tenga un igual sería caer en un absurdo intelectual y de razonamiento y precisamente por ello es que no podemos decir que lo conocemos por entender o conocer Su Palabra….Eso solo es Posible si somos Uno con el Padre y el Hijo….; Cristo mismo nos indica que eso es posible si el Espíritu de Dios mora en nosotros…!!! Juan 17: 21; Juan 3 : 5-7; Hechos 1 y 2; Hechos 19.


Los Atributos Divinos son lo que conocemos como ciertos con respecto a Dios. Él no los posee como cualidades; son como Dios es, tal como se revela a sus criaturas. Por ejemplo, el amor no es algo que Dios tenga, y que pueda crecer o disminuir, o dejar de ser. Su amor es la forma en que Dios es, y cuando Él ama, Él Simplemente Es, y por ello Se Manifiesta a Si Mismo….!!! Lo mismo sucede con los demás atributos.


"Un Dios, una Majestad.
No hay más Dios que tú,
Unidad sin límites y sin extensión.
Mar insondable, toda vida procede de ti,
y tu vida es tu bendita unidad."


Frederick W. Faber.


Muy Amadas y Amados en Cristo, Ahora les comparto algunos de los Atributos de Dios :


  • Autoexistencia
  • Autosuficiencia
  • Eterno
  • Infinito
  • Inmutable
  • Omnisciente
  • Sabio
  • Omnipotente
  • Trascendente
  • Omnipresente
  • Fiel
  • Bueno
  • Justo
  • Misericordioso
  • La Gracia de Dios
  • Amor
  • Santo
  • Soberano
Muy Amadas y Amados en Cristo, Reflexionemos en que todos estos Atributos - y muchos más que no forman parte de esta Serie de Mensajes - son parte de la naturaleza Sobrenatural de Dios y en ello del Padre, del Hijo y de Su Espíritu Santo, en ellos Dios Es.


Profundicemos entonces en las personas que integran esta Unidad de la Santísima Trinidad.


Oremos una vez más :


Oh Dios Eterno qué vigorosa es nuestra lengua en Adoración. Sin embargo, cuando tratamos de hablar de tus maravillas, qué pobres parecen nuestras palabras, y qué poco melodioso nuestro discurso. Cuando consideramos el temible Misterio de tu Divinidad Una y Trina, nos tenemos que poner las manos sobre la boca. Ante esa zarza ardiente, no te pedimos comprender, sino sólo que te podamos adorar como corresponde a ti, Dios único en tres Personas. Amén….!!!


Hijas e Hijos del Eterno, el meditar en las tres Personas de la Divinidad es caminar con el pensamiento a través del Jardín de los Aposentos del Trono del Rey y pisar suelo santo del Reino y Su Morada…!!!


Así es que nuestro esfuerzo más sincero por captar lo incomprensible de la Trinidad está condenado a permanecer inútil para siempre; solo por la Misericordia Absoluta y la Gracia de Dios nos hemos podido salvar de fracasar en nuestro Anhelo.


Tristemente, Creo que todos conocemos personas que rechazan todo cuanto son incapaces de explicar, y en esa actitud han negado que Dios sea una Trinidad o han negado a una de las personas de la Trinidad; actuando así, han sujetado al Altísimo a su frío escrutinio y razonamiento que ha sido hecho a la altura de la mente del hombre, entonces llegan a la conclusión de que es imposible que Él pueda ser a la vez Uno y Tres, y en su limitadísima inteligencia que aunque en Semejanza a Dios, sigue siendo la de un ser Creado y no Autorrevelado.


Reflexiono y Ministro así, porque si bien en mente de hombre, muchas cosas han sido explicadas, esas explicaciones siguen siendo solo un lenguaje que la misma mente del hombre a creado para poder interpretar aquello que le parece lógico y entendible, al menos...en un lenguaje entonces, que intenta ser a Semejanza del Creador.


Escucha lo que dice Su Palabra en 2a. Corintios 5 : 6-8


“…Por tanto, animados siempre y sabiendo que mientras habitamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero cobramos ánimo y preferimos más bien estar ausentes del cuerpo y habitar con el Señor.…”


Ahora, todo hombre vive por la fe, tanto el incrédulo como el santo; el uno por la fe en las leyes naturales, y el otro por la fe en Dios. No obstante, es posible callar al sabio más ilustre con una sencilla pregunta: “¿Qué explica tu Fe?" La respuesta a esa pregunta yace para siempre en el abismo de lo desconocido, más allá de la capacidad de descubrimiento de todo hombre.


Tomás Carlyle, siguiendo a Platón, describe a un profundo pensador pagano que habría vivido hasta su edad madura en una cueva escondida, para ser sacado de ella de repente a fin de que viese salir el sol. "Cuál no sería su asombro", exclama Carlyle, "su extasiada perplejidad ante el mismo espectáculo que nosotros presenciamos a diario con indiferencia.


Cuántas veces hemos visto lo mismo cada mañana? Platón vio eso el día que fué llevado fuera de la cueva en que vivió tantos años; nuestra reacción es contraria a la de Platón, pues a fuerza de verlo diariamente, Ahora no nos sorprende lo creado…!!!


Carlyle reflexionaba que la ciencia ha hecho mucho por nosotros, pero es una pobre ciencia que nos quisiera esconder la gran infinitud, sagrada y profunda, de la No-ciencia, que Aquí y Ahora quiere Ser Revelada a partir de un Universo Espiritual en el cuál quizá nunca podremos penetrar; en cuya superficie navega toda la ciencia como una simple película.


Este mundo, después de todas nuestras ciencias, sigue siendo un milagro; maravilloso, inescrutable, mágico y más, para todo el que quiera pensar en él.


Han pasado mas de 150 años desde aquella Reflexión de Carlyle y las palabras que escribió parecieran proféticas, aunque ni aun los pasmosos avances de la ciencia y la tecnología, muchos de los cuales alcanzan casi lo milagroso, han podido invalidar una sola palabra, o hacer obsoletos estos pensamientos…el Hombre continúa Sin Conocer lo Único que en Verdad Importa…!!!


1a. Corintios 2 : 11 Porque entre los hombres, ¿quién conoce los pensamientos de un hombre, sino el espíritu del hombre que está en él?


Asimismo, nadie Conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios.


Salvamos las apariencias, escondemos nuestra ignorancia con posturas físicas, mentales y de actitud y repitiendo, recurriendo al método científico y expositivo inventado por el hombre mismo.


Muy Amadas y Amados en Cristo, en este tiempo la mayoría sigue Sin Conocer a Dios….!!!


Decía Miguel de Molinos que "Pensamos más altamente sobre Dios por saber que Él es incomprensible, y se halla por encima de nuestro entendimiento, que por concebirlo bajo cualquier imagen, y belleza de criatura, según nuestro torpe entendimiento.”!


En Fe y cuando te mueves por Fe Verdadera, lo que Dios declara, el corazón creyente lo confiesa sin necesitar más pruebas. En realidad, buscar pruebas es admitir dudas, y obtener pruebas es hacer superflua la fe….eso es ciencia de hombre…que es tristemente a lo que ha recurrido la Iglesia de Cristo desde hace centurias….todo como consecuencia de creer en la capacidad del intelecto del hombre y No de Creer en quien lo Creó…!!!


Gálatas 5 : 22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.


Todo aquél que posea el don de fe que es Fruto del Espíritu habitando en el Hijo o Hija de Dios, reconocerá la sabiduría de estas osadas palabras :


"Creo que Cristo murió por mí, porque es increíble; creo que resucitó de entre los muertos, porque es imposible.”…quien dice Amén…!!!


La reflexión sobre la verdad revelada siempre ocurrirá previamente a la manifestación de la Fe….!!! aunque la fe viene primero al oído que escucha, no a la mente que medita…!!!


Dice la Palabra de Dios en Jeremías 17 : 5-7 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada. Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová


Escucha...el hombre que Cree en Dios, no analiza mentalmente o aplica método alguno que exponga la Verdad a partir de la exposición de la Palabra de Dios en ciencia de hombre, para llegar a la fe por medio de un proceso de razonamiento, ni busca confirmación a su fe por parte de la filosofía o la ciencia.


Ahora, ciertamente la Autorrevelación de Dios no ocurre por profundizar científicamente en la exposición metódica de la Palabra de Dios…!


El Amor y la Fe están en su ambiente dentro de lo Sobrenatural de la Divinidad.. doblegue la cerviz y arrodíllese la razón en reverencia ante Su Presencia….!!!


Cristo no vaciló en utilizar la forma plural al hablar de sí mismo junto al Padre y al Espíritu. "Vendremos a él y haremos morada con él." En otra ocasión dijo: “Yo y el Padre uno somos.” Tiene suma importancia que pensemos en Dios como Trinidad en la Unidad, sin confundir a las Personas, ni dividir la Sustancia.


Escucha…no podemos ser uno con Dios y entonces reflexionar y meditar, Discernir correctamente al respecto de Él, si no Creemos y somos Uno con los tres.


La declaración de nuestro Señor de que era igual al Padre fue lo que desató la ira de los religiosos de sus días, y lo condujo por último a la crucifixión.


La Historia documenta un ataque contra la doctrina de la Trinidad dos siglos después de Cristo, por parte de Arria y de otros que también iba dirigido contra la proclamación de divinidad hecha por Cristo con respecto a sí mismo. Entonces, trescientos dieciocho Creyentes de Jesús (muchos de ellos mutilados y con cicatrices de las heridas causadas por la violencia física sufrida en persecuciones anteriores) se reunieron en Nicea y adoptaron una Declaración de Fe, una de cuyas secciones dice :


Creo en un solo SeñorJesucristo.
el Unigénito Hijo de Dios,
engendrado por Él antes de todos los siglos, Dios de Dios, Luz de Luz,
Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado,
de la misma sustancia que el Padre, por quien todas las cosas fueron hechas.


No obstante, ese Credo Niceno rinde tributo también al Espíritu Santo como Dios mismo, e igual al Padre y al Hijo:


Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo, que junto con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado.


Los autores del Credo escrito por Atanasio detallaron con gran cuidado las relaciones de las tres Personas entre sí, llenando tanto como les fue posible las brechas existentes en el pensamiento humano, al mismo tiempo que permanecían dentro de los límites de la Palabra inspirada. "En esta Trinidad", dice el Credo, "nada es antes ni después; nada es mayor ni menor, sino que las tres Personas son coeternas, juntas e iguales.”
Ahora...para qué el Señor nos lleva a esta Reflexión al respecto del Credo Niceno…???
Escucha...esta Declaración escrita fue uno de los resultados del Concilio de Nicea en el año 325 de nuestra Era y que convocó Constantino I Emperador Romano. Es una declaración dogmática de los contenidos de la fe cristiana Conocida entonces y promulgada en aquel Concilio. El objeto del Credo Niceno fue consensuar una definición de los dogmas de la fe cristiana, impedida hasta entonces por la escasa institucionalización y las fuertes variantes regionales. El principal adversario de la doctrina nicena fue el arrianismo, corriente teológica liderada por el sacerdote norteafricano Arrio quien no quiso aceptar que Jesucristo era Dios mismo (concepto de Trinidad) como propuso interpretar el teólogo Atanasio en el Concilio de Nicea I; otros diferencias teológicas, en especial trinitarias, no se resolverían hasta el Primer Concilio de Constantinopla, cuando el carácter divino del Espíritu Santo se afirmó definitivamente.
La versión ampliada del Credo Niceno dictada en el Concilio de Constantinopla I (381 A.C.), que se denomina símbolo niceno constantinopolitano, surgió por la necesidad de la Iglesia de establecer claramente lo que debe creer cualquier bautizado por el Espíritu Santo, en contra de las ideas heréticas de ese momento.
El credo niceno constantinopolitano, símbolo de la fe, es aceptado hoy por la Iglesia católica, las Iglesias ortodoxas bizantinas, las Iglesias ortodoxas orientales, la Iglesia del Oriente (actualmente dividida en Iglesia asiria del Oriente y Antigua Iglesia del Oriente), la Anglicana, y la mayoría de las Iglesias protestantes producto de la Reforma del Siglo XVI.
Escucha….los cristianos del Siglo III y que eran resultado de los primeros 3 siglos de vida de la Ekklesia de Dios, Declararon y firmaron esa Declaración de la Verdad al respecto del Bautismo del Espíritu Santo…y que una buena cantidad de cristianos de la Iglesia Protestante Reformada, rechazan hoy….o dicen que ocurre en el Bautismo de Juan...!!
Reflexionemos...tras la Reforma en el Siglo XVI, lo que se separó fueron las prácticas de hombre institucionalizadas en el Estado-Religión del Vaticano, NO los fundamentos de Fe…!!!!!
Dicho así...porque hoy los Cristianos estamos separados….!!!?
Porqué 500 años después, volvemos a requerir una Reforma para Romper con lo natural representado por la Institucionalización y Sectarismo Denominacional y Establecer nuevamente a la Ekklesia - toda unida - sobre el Fundamento de una Relación Personal e Íntima con Dios…y al Liderazgo de Cristo en Su Espíritu Santo habitando en cada uno de Sus Hijos e Hijas….!!
Quien dice Amen…!!!!
Regresemos a nuestra Reflexión original; al igual que en Ezequiel en aquel Concilio….intentaron con toda honestidad y Amor a Dios, expresar lo más cercano y en Semejanza a lo que Dios mismo manifiesta en Su Palabra al respecto de lo que Dios es….


Describe A. W. Tozer en esta Reveladora Reflexión :


"Para redimir a la humanidad, el Hijo Eterno no dejó el seno del Padre. Mientras caminaba entre los hombres, se refería a sí mismo llamándose "el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre", y se refería a sí mismo al hablar del "Hijo del Hombre, que está en el cielo”.


La unidad del Ser divino hacía imposible que Él, que el Hijo renunciase a parte alguna de su divinidad.


Dios nunca puede convertirse en algo inferior a sí mismo. Es impensable que Dios se convierta en algo que no haya sido.


Como nos Ministró el Señor la semana pasada, para poder pensar algo con respecto a Dios, el hombre lo hace a base de adaptar su idea de lo que es Dios asignándole pensamientos de criatura y palabras de criatura. Es un error real, aunque comprensible, el concebir a las Personas del Ser Divino como consultándose unas a otras y alcanzando un acuerdo por medio del intercambio de pensamientos, tal como lo hacemos los humanos.


Escucha, Dios no puede dividirse a sí mismo y tampoco las tareas y Hechos, “Milagros”, de tal manera que una de las Personas trabaje mientras otra permanece inactiva.


En la Palabra de Dios, se muestra a las tres Personas actuando en una armoniosa unidad en todas las obras poderosas que son realizadas a lo largo y ancho del universo.


En las Santas Escrituras, la obra de la creación aparece atribuida al Padre (Génesis 1:1), al Hijo (Colosenses 1:16) y al Espíritu Santo (Job 26:13 y Salmo 104:30).


Se señala que la encarnación fue realizada por las tres Personas de pleno acuerdo (Lucas 1:35), aunque sólo el Hijo se hiciera carne para habitar en medio de nosotros.


En el bautismo de Cristo, cuando el Hijo salía del agua, el Espíritu descendió sobre Él y se oyó la voz del Padre desde el cielo (Mateo 3:16, 17).


De igual manera, la resurrección de Cristo es atribuida de manera diversa al Padre (Hechos 2:32), al Hijo (Juan 10:17, 18) y al Espíritu Santo (Romanos 1:4). El apóstol Pedro señala que la salvación de la persona es obra de las tres Personas divinas (1Pedro1:2), y la inhabitaciaón del alma del cristiano se dice que es realizada por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (Juan 14:15·23).


Una verdad así tenía que ser revelada; nadie se la habría podido imaginar.


Dios Trino, cuán grande eres.
Pintas el cielo en la oscuridad, adornándolo de estrellas.
Oh Señor, muy suavemente, un rayo de Tu Luz  detrás de otro, marca el comienzo de la luz del día, y la esperanza de un nuevo comienzo.
Contigo cada día es un nuevo comienzo. Contigo cada momento desborda con esperanza.
Tú que dijiste: “Ustedes son la luz del mundo”.  Permite Oh Dios que brille tu amor en mí hoy y así iluminemos al mundo con tu Amor…!!!
Oremos….
Dios las y los Bendice…!!!


Pastor Jorge Macías Benítez.