martes, 26 de febrero de 2019

#A178 Colaborador de Dios

Serie : Una Vida de Oración
#A178 Colaborador de Dios
Pastor Jorge Macías Benítez
24 de Febrero, 2019

Página Web : http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook : Reino de Dios Ministerios
Blog : reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud : Jorge Macías Benítez
Google Plus : Pastor Jorge Macías Benítez
Twitter : Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube : Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios
email : jorge.macias62@reino-de-dios-ministerios.org



Fundamento Doctrinal

“1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Os di a beber leche, y no vianda;He. 5.12-13. porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos,1 Co. 1.12. ¿no sois carnales? 5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. 6 Yo planté,Hch. 18.4-11. Apolos regó;Hch. 18.24-28. pero el crecimiento lo ha dado Dios. 7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. 8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. 9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.”
1a. Corintios 3 : 1-9

Introducción

Amados en Cristo, familia natural y de la Fe, a todo buscador de Amor, Verdad, Paz y Esperanza, ¡Bendiciones, Bienvenidos a esta que es parte de la Casa de Dios, Reino de Dios Ministerios!
Esta mañana voy a compartir un Mensaje que el Señor quiere Ministrar de una forma sencilla y práctica aunque siempres con un principio en la Oración
El título del Mensaje esta mañana del domingo 24 de Febrero del 2019, es:
Colaborador de Dios
Entreguemos este tiempo de Ministración a Dios y Clamemos junto con Su Espíritu Santo para que Su Diseño y Propósito Se Establezcan en nuestra vida…
Introducción
Amados en Cristo, queridos amigos, al estar en un Tiempo de Oración, el Señor me llevó muy rápido aquella noche de la semana a esta porción de Su Palabra y reflexionar en el Ser Su Colaborador.
No quiero mal explicarme y menos confundirte o tropezar.
Siempre, primero somos salvos e hijos suyos.
Luego somos Discípulos y entonces eventualmente Colaboradores.
En ese contexto, Discierno nos dará Luz el que contiene a nuestra Fundamento esta mañana en 1a. Corintios capítulo 3.
Es entonces que me encuentro con esta Declaración de Pablo :
“De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo”
Amados, no pude sino de inmediato detenerme a escudriñar en mi interior, en mi espíritu, alma y corazón…:
¿En donde me encuentro hoy, hablando de madurez espiritual?
Observa Amado, que la palabra de Dios equipara la carnalidad con la niñez espiritual.
Es precisamente en este contexto y proceso, en el cual el Señor nos llevará esta mañana.
Oremos
Amados es más que significativo lo que el Apóstol Pablo describe en este pasaje de la Biblia; le dice al Pueblo de Dios en Corintos que sencillamente al encontrarse con una Ekklesia con poca madurez espiritual, les tuvo que hablar como niños.
Para Discernir el momento que vivía la Ekklesia en Corintos, es sensible tener el fundamento de capítulo 2 - el anterior - de 1ra. De Corintios, que en sus primeros 8 versículos dice :
“1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. 2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. 3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; Hch. 18.9. 4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
La revelación por el Espíritu de Dios
6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. 7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, 8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.”
Énfasis por el Ps. Jorge Macías Benítez
Les dice con precisión y claridad que les había venido hablando con manifestación de Espíritu Santo y Poder, NO con “sabiduría” humana; esto es, sin manifestar el profundo conocimiento que del Canon escritural y de los rollos sagrados, Pablo por haber estudiado bajo las órdenes de Gamaliel - Principal Sacerdote de la principal Sinagoga de Israel en Jerusalem - tenía.
Propósito de Dios
Dice la Palabra de Dios que era el Propósito por medio de Pablo :
“que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios”
Entonces Amados, algunas preguntas que al menos a mi me surgieron en algún momento de mi vida al esforzarme en Discernir lo anterior :
  • ¿En qué o en quién está fundamentada tu Fe?
  • ¿Crees solo en aquello que entiendes?
  • ¿Limitas a Dios al tamaño de lo que entiendes?
Ouch!!! ...no…???
Ya me han escuchado decir….:
“Dios no requiere que lo entiendas, solo que le Creas y Obedezcas”
Ps. Jorge Macías Benítez
En el capítulo 2 versículo 6 de 1a. Corintios 2, dice:
“...hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo…”
Entonces, regresando a lo dicho en el versículo n de l capítulo 3 :
“De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo”
Ahora, queda claro lo que registra la palabra de Dios; me explico.
Primero. En el capítulo 2 dice Pablo que nuestra Sabiduría debe de tener Fundamento en el Poder de Dios, esto es en Su Espíritu Santo.
Segundo. Ya en el capítulo 3 nos dice que, eso no ocurrió que entonces los trató como a niños espirituales, y por ello les dió a beber leche y no alimento sólido.
La pregunta que puede surgir es…¿porque afirma Pablo ello?
La respuesta es inmediata y nos la da el versículo 3 del capítulo 3 :
“porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?”
Indica Pablo con toda claridad que en tanto estas manifestaciones de la debilidad del Carácter de un hombre se manifiesten, claramente quien así acciones en Verdad no ha sido Transformado, no ha procesado en él o ella, la Metanoia de la que habla la Palabra de Dios.
Pablo el Apóstol, es muy específico; nos dice que en tanto se manifieste en nosotros celos, discusiones, desacuerdos, estaremos manifestando defectos de Carácter y en ello, egoísmo, inmadurez en general.
Amados, luego lo que dice a continuación ¡es Poderoso…!
“4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos,1 Co. 1.12. ¿no sois carnales? 5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.”
Es decir, desarrollando lo que en el capítulo anterior nos dice como Diseño de Dios :
“que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios”
Amados, ¡qué más da quién es tu Pastor o tu Padre Espiritual!
¡Que más da si es Armando o Gabriel o Carlos o Guillermo o Dante o Andres ó….que mas dá..!
Nuestra Fe debe de estar fundada en el ¡Poder de Dios!
Decisión
Justo eso es lo que está sucediendo Hoy en Su Ekklesia.
Está más centrada y puestos sus ojos en el liderazgo, en la sabiduría de los Hombres que en el Poder de Dios que es por medio de Su Espíritu Santo.
Por ello nos dice en 1a. Corintios 2 : 6-8…
“6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. 7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, 8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.”
Cuando leo, profundizo y en Cristo, estoy Clamando por Discernimiento en Su Espíritu, en estas palabras y recibo en mi corazón que se trata de un estado no mental sino de una - por así decirlo - “Temporalidad” o Dimensión de Una Esfera de Gloria del Reino de Dios, de algo que Él Llama Sabiduría y que está en términos de palabras, de entendimiento, de emociones...de ámbitos humanos, sencillamente es inexplicable y para nosotros sencillamente, ¡Sobrenatural!
Ahora, eso que Dios Llama Sabiduría, que es Poder de Dios, solo la podemos alcanzar con Madurez Espiritual que solo puede venir de una Comunión con Dios, en Su Espíritu Santo…¡Hallelujah!


Colaboradores de Dios
Llegamos finalmente a la porción desde la cual el Señor me ha dado instrucción para este Su Mensaje :
“5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. 6 Yo planté, Hch. 18.4-11. Apolos regó; Hch. 18.24-28. pero el crecimiento lo ha dado Dios. 7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. 8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. 9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.”
1a. Corintios 3 : 5-9; énfasis por el Ps. Jorge Macías Benítez
Nosotros somos Colaboradores de Dios y ustedes labranza de Dios, edificio de Dios, dice Pablo.
Es decir Amado que lo relevante, lo sustantivo es lo que el Verbo nos indica al decirnos que ¡unos seremos Sus Colaboradores, otros serán Su Labranza, Su Edificio, Su Ekklesia unos y otros…!
Quien dice ¡¡¡ Ameeeennnnn …!!!!!
Edificio
De ese Edificio, nos dice la Palabra de Dios que el Perito Arquitecto ha sido Pablo quien puso el fundamento o los cimientos sobre los cuales otros son los que edifican y construyen.
Y entonces, nos muestra y deja una Joya; ese Fundamento ¡es Cristo y nadie puede poner otro! :
“Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” vs 11
Ahora Amados, queridos amigos, el que edifiquemos sobre el Fundamento que es Cristo, sobre la Roca y entonces es decisión de cada uno, sea Hijo de Dios o no que es lo que edifica Sobre ese Fundamento...o al menos así nos dice la Palabra de Dios.
En el versículo 12 de 1a. Corintios 2, nos dice :
“Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca…”
¡Wooow…!
Hasta en ello Su Libre Albedrío para cada uno.
Es decir, sobre Cristo - si ya has tomado tu decisión - ¿que estás intentando construir, edificar?
Amado, queridos amigo, claro que lo profano, lo falto de santidad, Jamás Dios permitirá que siquiera se acerque a Su Fundamento.
Nos habla de un Orden probable que si es posible intentar edificar sobre la Roca :
  1. Oro
  2. Plata
  3. Piedras preciosas
  4. Madera
  5. Heno
  6. Hojarasca
¿Y Ahora..?...¿quién podrá defenderme…? ¡Yo!
Te suena conocido…¡Jajaaaa…!
Bueno, bueno….una disculpa por este intento de broma...regreso.
En el versículo 15, nos dice el Señor por medio de Pablo :
“Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.”
Esta es la Llave, el Diseño de Dios en todo esto.
El en Verdad Ser un Colaborador de Dios, implica que Dios por medio de Él mismo, la 3a. Persona de la Trinidad, Su Santo Espíritu,  hará manifiesta la Verdad de sus Hechos en las Obras en el Poder de Dios y Su Fuego.
Síganme por favor al versículo 13 :
“la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.”
Es por demás significativo la precisión con la que Opera Dios, Amados.
Me explico.
Si vemos de la lista del versículo 12 y conforme a lo dicho en el 15, lo único que el Fuego consumirá son la madera, el heno y la hojarasca…¿Cappicci…!!!?
Es decir, debemos de Observar el material con el que edificamos sobre Su Fundamento, Sobre Cristo y que Él mismo nos indica :
  1. Oro
  2. Plata
  3. Piedras preciosas
Ahora Amados…¿en donde o quien nos puede entregar esos materiales para Edificar Sobre Su Fundamento?
¡Estoy seguro que ya Conoces la respuesta!
¡Siiiii….solo Cristo mismo por medio de Su Espíritu Santo…!

Y además añade en el versículo 14 :
“Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.”
Oh Dios….¡cabe mayor perfección que los Diseños que Dios mismo nos entrega!
¡¡¡¡Gracias Señor...por Taaaaanto…!!!!
Conclusión
Amados nos dice que recibiremos recompensa si la Obra que hagamos, permanezca ante el Fuego del Poder de Dios por medio de Su Espíritu Santo y ello sólo es posible, si esas Obras han sido realizadas, edificadas con material que Él mismo nos entregó.
Cierra el Señor con este Tremendo Diseño del Ser Su Colaborador, en los versículos 16 y 17 :
“16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 1 Co. 6.19; 2 Co. 6.16. 17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.”
Si edificamos sobre el Fundamento de Dios que es Cristo mismo, seremos Templo de Dios y Su Espíritu morará en cada uno de nosotros; si no, no será así, Su Espíritu no morará en nosotros y nuestro hechos además serán destruidos.
¡Vaya claridad en esta Visión para algunos y Revelación para la mayoría!
¿Como soy Capaz de afirmar lo anterior…?
Si pareciera a simple vista una declaración, demasiado audaz.
Sin embargo, te invito a que me acompañes a los versículos 18 y 19 :
“18 Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. 19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: Él prende a los sabios en la astucia de ellos.”
Amados, sencillamente recordemos como dió inicio este Mensaje y Su Ministración, la de Dios :
“1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Os di a beber leche, y no vianda;He. 5.12-13. porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos,1 Co. 1.12. ¿no sois carnales?”
1a. Corintios 3 : 1-4
Mmmmm….
En el Amor del Señor, te invito a Clamar a Él, por Revelación, Discernimiento y entonces para Reflexión y Meditación.
Oremos...
¡Dios los Bendice!
Ps. Jorge Macías Benítez