domingo, 1 de mayo de 2022

#A331 Gozo y Victoria en tu Vida

Serie: Dios de Pactos 




Ps. Jorge Macías Benitez 

27 de Marzo del 2022 



Introducción


Hola buenos días, ¡Bienvenidos a esta Casa, la Casa de Dios, Reino de Dios Ministerios!


Soy el Pastor Jorge Macías Benítez, su hermano e Hijo de Dios; también de corazón te tiendo la mano, te abro el corazón y te quiero recibir, dar un abrazo…¡¡¡¡en el Amor del Señor…!! 

Escucha, en la vida, por propósito y bondad de Dios, pasamos por diversas situaciones y circunstancias; y evidentemente una de las cuales más nos afecta o en parte nos descontrola, es cuando tenemos escasez; escasez económica, de respuestas, de compañía y en general escasez emocional y hasta espiritual, pues como la palabra lo dice nos está haciendo falta algo, algo que indudablemente necesitamos y anhelamos.

Pero lo cierto de todo esto, por difícil y doloroso que sea, es que es completamente necesario en nuestra vida y es a través de lo cual el Señor nos quiere edificar. 

Por eso, Él a través de su palabra, nos enseña que por mucho que veamos escasez o falta de fruto en una o muchas áreas de nuestra vida, nuestro gozo nunca debe faltar; puesto que, nuestra alegría y plenitud no deben depender de los resultados o las circunstancias, sino que siempre deben estar puestas en Dios.

El gozo de nuestra vida está en conocer a Dios, en tenerlo a Él en nuestro corazón y en saber que nos ama y que cada mañana su misericordia es renovada. Eso es lo que a nosotros nos debe llenar el corazón de alegría y gozo, pues todo lo demás son añadiduras, de las cuales Dios se encargará de suplir en su tiempo y conforme al plan y propósito en el cual quiere que andemos.

Recordemos además este mandato básico y claro, dice Dios en 1 Tesalonicenses 5:16, 18 

“Estad siempre gozosos.” 

“Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” 

Así que, el llamado es para que en todo tiempo vivamos en el gozo de Dios y agradecidos por su gran amor.

El Título del mensaje hoy, es:

#A331 Gozo y Victoria en tu Vida


Oremos


Clamando por Victoria


Amadas y amados en Cristo, amigos y amigas en Fe y Esperanza, creemos que Dios va a hacer algunas cosas únicas entre nosotros esta semana. 


Sigan adelante.


Hoy estamos orando juntos por el gozo y la victoria.


El gozo es la certeza de que Dios tiene el control de todos los detalles de tu vida, la confianza tranquila de que, al final de todo, todo va a estar bien, y la determinación de elegir alabar a Dios en cada situación.


El enemigo persigue tu fuerza a través del desánimo y los sentimientos depresivos persistentes, la fuerza que se encuentra en el gozo del Señor.


El enemigo sabe que debe robar tu gozo para derrotarte.


No quiere enfrentarse a ti y encontrarte con fuerza; busca explotar la debilidad. Como sabe que el gozo del Señor es tu fuerza como creyente, busca robar tu gozo.


Así que elegir el gozo no es “algo agradable de tener" si puedes. 


Es un principio poderoso. 


Si el enemigo no puede robar tu gozo, no podrá lograr derrotarte. 


¡Tú tendrás la victoria!

 

En el momento en que David comenzó a animarse en el Señor y a recuperar su gozo, se posicionó en una trayectoria para dar un giro a toda su situación.


El gozo no es sólo un estado emocional preferido; es un elemento necesario para alcanzar la completa recuperación y la victoria. 


Oh Amados, no es algo que se pueda fingir. Es un gozo que está anclado en Cristo y en todo lo que tenemos en Él. Las circunstancias pueden ser inquietantes, pero Cristo y todo lo que Él ofrece sigue siendo el mismo.


"Tengan por sumo gozo, hermanos míos, cuando se hallen en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia, y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que sean perfectos y completos, sin que nada les falte".  Santiago 1:2-4


Tengan por sumo gozo.


La palabra traducida "tengan" es hegeomai.


Es un término de la contabilidad que significa que debemos colocar las pruebas en la columna del gozo de nuestro libro de contabilidad emocional.


Hegeomai también significa "gobernar o ejercer autoridad”.


Así que cuando te encuentres siendo empujado hacia una prueba o desánimo, puedes traer todo ante Dios y ser emocionalmente honesto ante Él, entonces puedes tomar  autoridad y elegir gozo como tu emoción dominante.


La celebración en medio de la destrucción y la desesperación no es un escapismo; somos nosotros mismos declarando que nuestra fuerza se encuentra en Dios, no en nuestras circunstancias.


La noche antes de morir, Jesús compartió una última cena y una conversación con sus discípulos. Ellos no entendían que Jesús estaba a punto de morir, pero Jesús sabía que su tiempo era corto e iba de camino a la cruz.


Jesús consoló a sus discípulos y les animó a no preocuparse. Les aseguró que, aunque se iba, volvería por ellos.


En ese momento, mientras se preparaba para soportar un dolor inimaginable, traía en mente la cosa más descabellada. Estas fueron sus últimas palabras a sus seres queridos:


"Les he dicho estas cosas para que se llenen de mi gozo; así es, desbordarán de gozo". Juan 15:11


A Jesús le preocupaba nuestro gozo. 


Quería que su gozo estuviera en nosotros. Y que desbordaríamos de ello.


Deja que esa verdad profundice en tu corazón. En el colmo de su propia agonía, Su amor deseaba tu gozo.


Tu gozo le importa. Tu gozo estaba en su mente. Y Él sigue preocupado por tu gozo.


Creemos que vas a encontrar un profundo gozo en Su presencia esta semana.


"Me has hecho conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con Tu presencia.” Hechos 2:28 (NBLA)


En Su Presencia


Para tener una vida cristiana victoriosa y llena de poder, necesitamos renovarnos en la presencia de Dios continuamente. 


Si queremos tener victoria sobre ataduras de pecado necesitamos Su presencia, si queremos tener sabiduría y revelación de la palabra de Dios necesitamos su presencia.


Hay personas que estudian religión, saben de filosofías, conocen el cristianismo, la historia, el antiguo y nuevo testamento y saben de teología, tratan de conocer a Dios de alguna manera, pero para conocer a Dios necesitamos su presencia que nos da la luz verdadera para verlo a el claramente.


Podemos creer en un Dios que existe, pero no lo conocemos, tal vez sea el caso de muchos cristianos también, aceptaron a Jesús en su corazón, pero se quedaron solo con que Jesús es el que perdona los pecados y nos salva cuando tenemos problemas.


Pero esta no es la vida que la Biblia nos habla, que los apóstoles vivieron, podemos tener una vida llena de gozo y de poder, de paz y de abundancia y esta vida solo se logra estando llenos del Espíritu Santo continuamente.


Yo he experimentado toques o llenuras de Dios en mi corazón que me han dado algo tan precioso que no se como describirlo, pero voy a intentarlo, hubo momentos en adoración, en oración o meditación de la palabra de Dios que han causado en mi una alegría tan inmensa y tan profunda que lo entiendo como la misma vida de Dios derramada en mi interior, nuestra alma se llena de esa gloria que es Su esencia misma, su amor, Su presencia en mi corazón.


También he notado que muchos la han experimentado en algún momento, pero a veces por sus hechos pareciera que no lo supieron valorar. Pero también he notado que cuando descuido la búsqueda y la comunicación personal con el Señor, que me gusta llamarlo la amistad o el compañerismo con el Espíritu Santo, parece que se me va apagando y ya no siento el mismo gozo o alegría, me desanimo o me angustio por las cosas, mis pensamientos son mas carnales y débiles a la tentación.


Efesios 4:30 


«…Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención


1 Tesalonicenses 5:19 


«…No apaguen el Espíritu…»


Pero en el instante que vuelvo la mirada de mi corazón a Él, todo de a poco vuelve a empezar, los ríos de agua de vida vienen, el gozo revive y ahí esta el Señor siempre dispuestos a llenarnos una y otra vez. 


Me encantan los versículos que hablan del tema como por ejemplo


Juan 7:37-38 – 


En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en Él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.”.


Creo que en el momento que descubrí esto me di cuenta que era lo que las personas necesitaban, buscan acá y allá, pero solo en Jesús recibimos la vida. Jesús dijo: 


“Si alguno tiene sed, venga a mí y beba”.


Que gracia tan grande, el Señor invita a cualquiera que sienta esa necesidad interior de ser llenos de la verdadera vida que proviene de Dios a que beba puesto que él mismo es la vida. 


Por eso cuando nos metemos en las cosas de Dios y experimentamos esa llenura queremos más, tenemos hambre y sed de Dios.


Podemos compararlo al hambre natural, nuestro estomago esta vacío y pide, el cuerpo necesita, y si comemos las cosas que mas nos gustan en el momento de hambre nos sentimos plenos y satisfechos o cuando tenemos mucha sed y agarramos alguna bebida y al tomarla nos da esa sensación de bienestar. 


Igual es con nuestra alma y espíritu, ella necesita ser saciada de la presencia de Dios, solo puede ser satisfecha con la palabra y el Espíritu de Dios.


Para que tengamos esa vida de plenitud necesitamos estar llenos, liberarnos de cadenas de pecado y de ligaduras de Satanás, si nos descuidamos caeremos en toda clase de males, pero si estamos siguiendo a Jesús iremos de poder en poder.


Lo que quiero compartir es que necesitamos renovar esa llama en nuestro interior, la Biblia utiliza muchas figuras para enseñarnos como se mueve el Señor con su pueblo.


Agua de Vida


Como vimos el agua de vida que sacia la sed y reconforta nuestra alma, pero también esta el fuego.


Efesios 3:16 dice: 


“…Fortalecidos con poder en el hombre interior por Su Espíritu…


2 Corintios 4:16 Pablo dijo: 


“…Aunque nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día…”


En la palabra de Dios en Amós 5:4 encontremos que se nos dice: 


«…Pero así dice Jehová a la casa de Israel: Buscadme, y viviréis…»


Ante todo necesitamos renovar nuestro hombre espiritual, nunca tenemos que ser fríos, tenemos que estar buscando tenemos que tener presente que lo mejor esta en Dios, las mayores delicias de la vida están en la presencia de Dios.


Por más que alguien tenga todo lo que “aparentemente hay que tener para estar pleno” realmente solo en la presencia de Dios hay verdadera libertad. 


En Suiza hay un alto porcentaje de suicidios porque la gente tiene “todo”, pero en verdad les falta lo esencial que es Cristo en el corazón.


Al buscar a Dios se libera nuestro hombre interior, se libera la vida de Jesús, el poder del Espíritu Santo y recibimos la vida abundante.


En Su Presencia


Dios nos llama a ser buscadores de su presencia.


Isaías 10:27  


Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción.”


2 Corintios 3:17 – 


Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.”


2 Corintios 7:1 – 


sí que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.”


Unción Verdadera


¿Qué cosas impiden la verdadera unción en nuestras vidas?


Proverbios 6:16 en esta porción de la escritura, nos dice que:

Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma:


    1. Que amemos al mundo las cosas mundanas mas que a Dios, que tengamos ídolos.
    2. Que haya pecado en nuestro corazón, que evitemos renunciar a ciertos pecados.
    3. Las mentiras en nuestra boca apagan la presencia de Dios,
    4. La critica, 
    5. los celos, 
    6. el chisme, 
    7. Juzgar a otros hermanos, el orgullo, la arrogancia. La autosuficiencia.


Tenemos que preocuparnos por la mejor parte y más importante de nuestras vidas que es estar con Jesús, tener comunión con el Espíritu Santo. Si eso esta mal, tal vez muchas cosas vallan mal.


La unción pudre el yugo de tristeza, de angustia, de dolor, de heridas, la unción es como un viento que empuja nuestra vida a cumplir la perfecta y agradable voluntad de Dios. 


Tenemos que darle lugar al Señor continuamente en nuestros corazones, buscarlo sinceramente.


¿Cómo se manifiesta la unción?


Cuando queremos agradar a Dios y dejar de hacer nuestra voluntad, cuando deseamos ponernos e acuerdo con Él. Cuando nuestra actitud es como la de un niño que todo lo cree, que es genuino, sincero, Dios mira el corazón.


Cuando exponemos a Dios todos nuestros temores e inquietudes, cuando buscamos una intimidad con el, una amistad todos los dais.


Tenemos que cuidarnos de ofender al Espíritu Santo que esta en nosotros, si Él nos llama a orar a adorarlo es porque quiere estar con nosotros.


Conclusión


Toda lucha, toda perturbación, toda sensación de vació desaparecen cuando andamos en el Espíritu. Y no en los deseos de la carne.


Andar en el espíritu trae: vida, paz, fortaleza, amor, perdón, sabiduría, armonía, es como una fuente de gozo que se manifiesta hacia fuera, es como un gran tesoro que tenemos y desde allí fluye todo lo que necesitamos para vivir la verdadera vida cristiana, la depresión se quiebra, el enojo se controla, la ansiedad baja, los nervios desaparecen.


1 Juan 2:2


“Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.”


1 Juan 2:20 


“Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.Oremos”


Oremos


Ps. Jorge Macías Benitez


¡Dios les Bendice!