lunes, 10 de abril de 2017

#A87 Espiritualmente Seco : ¿Qué Hacer?

Espiritualmente Seco : ¿Qué Hacer?

#A87

#REINODEDIOS Ministerios

Página Web : http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook : Reino de Dios Ministerios
Blog : reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud : Jorge Macías Benítez
Google Plus : Pastor Jorge Macías Benítez
Twitter : Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube : Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios


Captura de pantalla 2017-04-07 a la(s) 13.44.55.png

Bienvenida

El mensaje de esta mañana y que nos será Ministrado por el Señor, lleva por título :

Espiritualmente Seco : ¿Qué Hacer? y corresponde a nuestra Asamblea semanal 87 ó #A87 este domingo 9 de Abril del año del Señor, 2017.

Inicio

En la semana el Señor me llevó a una Reflexión en relación con un Estudio del Pastor Ron Edmonson.

El tema que el Pastor Edmonson exploraba en dicha Reflexión y que es el título del Mensaje de esta mañana, lo he Discernido en Verdad oportuno, por el Kairos de Dios para el Cuerpo de Cristo no sólo en México sino en el mundo y a la Luz de acontecimientos recientes como el ataque con armas químicas que cegó la vida de multitud de personas e incluso de niños pequeños en Siria, así como del atentado terrorista en donde un conductor en un camión arrolló a una multitud y dejó muchos heridos y 3 muertes, esto último en Estocolmo.

Ahora, permitamos que el Señor nos lleve a meditar lo que estamos viviendo en nuestras vidas personales, laborales, de negocios, relacionales, y de cualquier ámbito de acción de un ser humano, sea o no un Hijo de Dios, y que Discierno que a tí como ha ocurrido conmigo, te llevará a concluir que estamos viviendo tiempos de sequedad espiritual y almatica.

Entonces es que pareciera que hay mucho que decir al respecto de este tema que es una situación no necesariamente extraño en la vida de los Cristianos y mucho menos en este Tiempo del Señor que estamos viviendo Su Creación sobre este planeta.

Al leer las Escrituras - y considerando mi propia jornada con Dios - esos tiempos son frecuentes para los hijos de Dios.

Sabes, en ocasiones :

  • Puede ser más que el silencio de Dios
  • También, quizá te puedes encontrar en medio del silencio en tu propia vida espiritual
  • Quizá te encuentras sin crecimiento
  • Quizá también estás en un tiempo - y desde hace tiempo - sin que Su Gozo impacte tu alma

Si te has encontrado o te encuentras así, entonces es que has llegado espiritualmente hablando, aun estancamiento que te hace sentirte seco por dentro.

Ahora bien te digo que si el caso es ese, no debemos sorprendernos cuando esos tiempos vienen.

De hecho, incluso pienso y discierno que :

“Dios nos lleva a través de esos tiempos para prepararnos para tiempos de gran crecimiento espiritual y de Expansión de Su Reino
Pastor Jorge Macías Benítez

No obstante :

¿Qué hacemos en aquellas épocas en las que no nos despertamos todas las mañanas anhelantes por sumergirnos en la Palabra de Dios o unirnos a Él en oración?

Para encontrar respuestas en el horizonte del Propósito de Dios, vamos a historias y testimonios en la Biblia que nos dan ilustraciones de ello.

Por ejemplo, Elías había sido usado por Dios para retener la lluvia del pueblo por más de tres años, por sus pecados y solo con la Declaración de su propia boca.

Evidentemente, no era muy querido como Profeta.

He aprendido con los mensajes que el Señor me entrega para que Él Ministre que cuando con ellos, almas y espíritus son Ministrados, Renovados, Salvados, o han resuelto una necesidad, esos son los mensajes que más recuerdo y en adición que me Bendicen especialmente.

Por otra parte, también he encontrado que no recibo ningún tipo de elogio o siquiera algún comentario cuando el mensaje desafía a alguien directamente sobre un pecado en su vida.

En esa línea de Reflexión, sólo puedo imaginar el estrés que experimentó Elías durante esos años de sequía que él mismo había Activado en su Declaración por Obedecer a Dios.

Por otra parte, si profundizamos podemos encontrar elementos que parecen complicar aún más la situación de Elías.

Veamos lo que dice 1a. Reyes 18 : 1

"Al cabo de un tiempo, al tercer año, vino la palabra de Jehová a Elías: Ve y preséntate a Acab, y enviaré lluvia sobre la tierra ".

Según un par de pasajes del Nuevo Testamento, este "Después de un largo tiempo" fue en realidad tres años y medio; el hambre también fue durante ese tiempo.

Durante más de tres años, la gente aparentemente continuó pecando, pero Dios no dijo nada. Las Señales o mas bien la falta de ellas, mostraban que Dios estaba inactivo, sin hablar, ni siquiera a Su gran siervo Elías.

Aunque la Palabra de Dios no muestra más detalle en este último aspecto, Discierno porque la Biblia no dice nada acerca de la condición espiritual de Elías.

Obviamente, él Obedeció cuando vino una palabra del Señor; aunque no encuentro en ninguna porción de la Palabra de Dios que Elías hubiera Clamado a Dios por una palabra.

Ciertamente, podemos leer relatos de Hijos de Dios que lo hicieron en muchos de los Salmos.

Entonces :

  • ¿Estaba Elías tan callado al clamar a Dios como Dios estaba callado con Elías?
  • ¿Podría Elías haberse secado espiritualmente?

En verdad no tengo respuesta a esas preguntas; con ello no estoy sugiriendo que tengo ninguna idea especial aquí ni estoy tratando de hacer que el pasaje diga lo que quiero decir para fundamentar esta Reflexión.

Sabes, Conozco cómo se siente en mi vida cuando el Gozo de la fe no es lo que solía ser.

  • ¿Alguna vez has estado allí?
  • ¿El silencio de Dios alguna vez ha sido extrañamente fuerte en tu vida?
  • A veces el silencio es tan grave que es casi ruidoso

Tal vez el silencio no es sólo del lado de Dios en la comunicación. Tal vez incluso nuestro lado ha estado más tranquilo que lo que alguna vez estuvo en la relación con Él.

¿Has estado allí?

Imagínate que habías estado sirviendo fielmente, que Dios te estaba usando y por ello tu comunicación con Él era contínua; y entonces de repente todo quedó en silencio.

Si estás o has estado en esa situación, la separación te debe de parecer o debió parecer insoportable.

Ahora, escucha esto que te puede parecer conocido :

  1. Elías no le gustaba la situación y además era impopular.
  2. Era un marginado social del pueblo y en el que más confiaba - Dios - parecía estar ausente para él.
  3. Dios pronto haría un milagro a través de Elías, pero durante este período, todo lo que Elías pudo hacer fue esperar.
  4. Creo que cómo esperó durante estos días y además respondió a Dios, es que fué usado por Dios.
  5. Aunque primero lo preparó para hacerlo fuerte de carácter y en ello fundamentar con el Propósito de hacer crecer su Fe.

Si has buscado a Dios durante mucho tiempo, estoy seguro que has tenido períodos en los que parece que no se encuentra en ninguna parte; o quizá has tenido otros períodos en los que te resultaba relativamente sencillo, comunicarte con Él.

Te invito a cuestionarte esto. En ello en Cristo, se Humilde y honesto.

Escucha,  a estos períodos los debemos de identificar como Sequedad Espiritual.

A manera de una parábola, en el beisbol cuando un bateador pasa un tiempo, juego tras juego, turno al bat tras turno al bat sin pegarle a la pelota, se dice que cayó en un Slump.

De eso estamos hablando Ahora¡quizá nos encontramos en un Slump Espiritual!

¿Qué debemos hacer durante los tiempos de silencio, antes de que lo Sobrenatural de Dios se manifieste en nuestras vidas?

Primero, empecemos por Discernir que cada respiración que tomamos es un milagro por la Gracia de Dios.

En Verdad, la parte difícil de nuestra jornada espiritual es averiguar qué hacer durante los años ó tiempos de silencio, durante los años ó tiempos en que lo Sobrenatural de Dios no se manifiesta  en ninguna parte en nuestra vida.

¿Qué hacemos durante los períodos espiritualmente secos de la vida cuando no escuchamos claramente la voz de Dios y que tal vez no estamos escuchando muy apasionadamente?

Te comparto 7 Diseños de Dios a Activar :

  1. No ignores el silencio

“¿Quién hay entre vosotros que tema a Jehová, y oye la voz de su siervo? El que anda en tinieblas y carece de luz, confíe en el nombre de Jehová, y apóyese en su Dios. He aquí que todos vosotros encendéis fuego, y os rodeáis de teas; andad a la luz de vuestro fuego, y de las teas que encendisteis. De mi mano os vendrá esto; en dolor seréis sepultados.”
Isaías 50:10-11

Esta palabra fue dada para aquel que andaba en tinieblas y carecía de luz.

No se refiere al que anda en pecado sino aquel que es fiel a Dios y en algún momento de su vida atraviesa una etapa donde no se ve nada y todo parece rodeado de tinieblas, sin ninguna solución a la vista.

Sabes, algunos de los movimientos más grandes que Dios ha hecho en mi vida han llegado después de un período de sequedad espiritual, cuando parecía que Dios no estaba haciendo nada en mi vida.

Incluso ni siquiera pensé que estaba creciendo.
Escucha, Dios siempre tiene un Propósito en la quietud.

Te invito a Mantenerte muy cerca de Dios, incluso cuando no te guste.

  • Ora
  • Lee la Biblia, como disciplina
  • Asista a la iglesia
  • Comunícate con otros hermanos

El Poder de Dios puede aparecer cuando menos lo esperes.

Reflexiona y Discierne en el Testimonio de Elías otra vez; No parece que él esperaba que Dios hablara cuando lo hizo.
2. Confiesa cualquier pecado en tu vida.

“Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón;”
Romanos 8:22

Este no era el problema del silencio para Elías, pero el problema para los israelitas era que estaban persiguiendo a otros dioses y vidas vivientes en total desobediencia a Dios.

El pecado no debe de ser la razón por la cual no sientas cercanía a Dios.

Escucha esto, al igual que en todas las relaciones, si hay algo que has hecho para dañarlo, habrá una ruptura en la cercanía. Si el pecado es repetitivo y no te has arrepentido, esto sin duda afectará tu intimidad con Dios.

Nunca es es tarde para que simplemente pidas perdón, cuando una relación haya sido dañada y en primer lugar con Dios.

Solo recuerda que eres salvo por Gracia, no por obras, así que vive libremente en Su favor. Descansa en la suficiencia de lo que Cristo ha hecho, pero se lo suficientemente humilde como para admitir que estás desamparado si te apartas de Su Gracia.

3. Vuelve a lo que sabes.

“38 Mas el justo vivirá por fe; y si retrocediere, no agradará a mi alma. 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.”
Hebreos 10:38-39

Vuelve a los fundamentos de la fe que te salvó. Lo harás cientos de veces en tu vida, pero debes recordarte la base de la fe: las promesas de la palabra de Dios. Dios está en control. Realmente lo es. Incluso cuando no parece que Él está en ningún lugar para ser encontrado, Dios está en Su trono.

Aquí es donde me encanta tener algunos versos favoritos en mi memoria para dibujar cuando sea más necesario. En estos tiempos podría escuchar canciones que eran importantes durante los momentos más fuertes de mi caminata. La música tiene una forma de atraernos de vuelta a otra hora. Si estoy especialmente seco, voy a estar leyendo en los Evangelios, o algunas de las cartas de Pablo como Efesios o Gálatas, todos los días. Es donde mi libertad en Cristo es la más clara.

4. Elija los lados de nuevo, si es necesario.

“Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.”
Mateo 6:24

No puedes servir adecuadamente a Dios y al mundo. Algo sucede en la vida, a menudo pecado, o ocupación, o aburrimiento, o una tragedia, pero si somos normales, tenemos períodos en los que crecemos lejos de nuestra relación cercana con Dios debido a las circunstancias en nuestra vida en ese momento. Dios no se ha movido, pero si usted ha cambiado en su lealtad a Dios y el lugar que Él tiene en su corazón, regrese con seguridad a Su lado. (¿Recuerdas la historia del hijo pródigo?) El Padre estaba esperando con los brazos abiertos y listo para correr en el momento del intento del hijo de regresar.)

A veces encuentro que necesito reorganizar mi horario para priorizar mi tiempo con Dios. Puedo necesitar levantarme más temprano o pasar algunos almuerzos ayunando con él. Puedo necesitar decir no a algunas oportunidades aparentemente buenas porque me están distrayendo de cuál es el más importante en mi vida.

5. Confía más, no menos.

“Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; teme a Jehová, y apártate del mal; porque será medicina a tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos.”
Proverbios 3:5-8

Los tiempos de silencio pueden estar llenos de miedo, pero estos tiempos definitivamente requerirán más fe. Los tiempos vienen en nuestra vida espiritual cuando nuestro entusiasmo no es tan real como cuando empezamos nuestro caminar con Dios.
Esto no es una indicación para dejar de fumar-puede ser que Dios está usando esta vez para algo más grande de lo que podría haber imaginado. Pero requerirá un nivel más profundo de confianza.

De nuevo, aquí es donde debemos enfocarnos en los asuntos fundamentales de nuestra fe. Tengo unos cuantos sermones que me ministraron en ese momento y periódicamente los haré salir y escucharé de nuevo. Quiero reavivar y fortalecer mi fe. Sin fe es imposible agradar a Dios (Hebreos 11: 6).

6. Escucha y ve de cerca.

“Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.”
Lucas 11:27-28

Algún día Dios le hará conocer sus planes. Y no quieres perder!

¿Crees que Elías hubiera querido perderse lo que le sucedió en 1a. Reyes 18? Vuelve y lee la historia si necesitas recordarlo.

Escucha :

¡Cuando Dios rompe el silencio será bueno!
¡Querrás escuchar lo que Él tiene que decir!

Ten en cuenta que Dios puede venir a usted personalmente, a través de Su Palabra, circunstancias u otra persona. Tendrás que estar en condiciones de saber que Dios se está moviendo.

7. Prepara tu corazón y actitud para recibir.

“Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo”
Juan 3:27

Si te desvías en tus penas, estarás menos preparado para recibir las cosas buenas que vendrán pues ni siquiera estarás atento a lo que Dios te habla.

Veo a la gente (y yo soy tan culpable como cualquiera) que ven el mundo de manera tan negativa que tomaría un arbusto ardiente para que Dios capte su atención.

Cuando se comportan así, ya han decidido en su corazón y mente que todo se encuentra en una situación desesperada.

Cuando los observo actuar así :

“¡No estoy seguro de que estén leyendo el mismo Nuevo Testamento que estoy leyendo!”
Pastor Jorge Macías Benítez

No por tus circunstancias, sino por tu fe, vístete de Gozo mientras esperas a que Dios te bendiga después del período de silencio.

“Por tu fe, vístete de Gozo mientras esperas a que Dios te bendiga después del período de silencio. Ten la Certeza que lo que estás experimentando es una parte normal de la caminar con Cristo.
Pastor Jorge Macías Benitez

Es una parte normal de ser un ser emocional en un mundo caído. Pero, nuestra respuesta a los tiempos secos espirituales puede ayudar a determinar cuánto duran y cuán devastadores son para nosotros y para las personas que nos rodean.

Considera estas palabras de Jesús y aplícalas según sea necesario :

"Yo les he dicho estas cosas para que se llenen de mi gozo. ¡Sí, tu gozo se desbordará!"
Juan 15:11

Conclusión

En el Amor del Señor te invito a que Recibas esta Ministración del Señor y Discernir por medio de Oración, el Regalo que Dios te está entregando por medio de este mensaje y estos 7 Diseños de Dios a Activar.

Ahora, solo Accionemos en Fe y Obedezcamos

Oración

¡Dios los Bendice!

Pastor Jorge Macías Benítez.