lunes, 1 de octubre de 2018

#A158 Discernimiento y el Cuerpo

Serie : Código Reino
#A158 Discernimiento y el Cuerpo

Pastor Jorge Macías Benítez
30 de Septiembre, 2018






Página Web : http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook : Reino de Dios Ministerios
Blog : reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud : Jorge Macías Benítez
Google Plus : Pastor Jorge Macías Benítez
Twitter : Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube : Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios
email : jorge.macias62@reino-de-dios-ministerios.org

Introducción

Queridos lectores, familia natural y de la Fe, a todo buscador de Amor, de Verdad, de Paz y de Esperanza, a todos quienes escuchan, leen y/ó ven la publicación de los Mensajes que por Gracia de Dios, Él Ministra por medio de este Hijo Suyo que les habla y escribe, ¡Bienvenidos a esta que es casa de Dios y de Su Reino, Reino de Dios Ministerios!
¡Buenos días!
Soy el Pastor Jorge Macías Benítez, su hermano e Hijo de Dios; también de corazón te tiendo la mano, te abro el corazón y te quiero recibir, dar un abrazo…¡¡¡¡en el Amor del Señor…!!!!
Esta mañana del domingo 30 de Septiembre del año 2018, el título del Mensaje es :
Discernimiento y el Cuerpo

Hoy, el Señor continúa con esta preciosa Enseñanza de Diseños de Su Propia “naturaleza” Sobrenatural.

Y para ello nos va a Ministrar de la Persona de Su Espíritu Santo…¡Mi Dulce Espíritu Santo!

“9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman. 10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.”
1a. Corintios 2 : 9-13

Oremos

Amados, el origen de la palabra Espíritu indica una acción vital con la connotación de discernimiento; esto es, el identificar la diferente natrualeza entre una cosa y otra.

Lo anterior, generalmente está referido a las operaciones del ánimo.

El discernimiento lleva a la discreción; por ejmeplo, la sensatez para formar juicio y tacto para hablar y obrar.

El Discernimiento Espiritual en términología natural, se refiere al criterio qeu con fundamento en la experiencia, aplicamos para el análisis de la realidad cotidiana.

Si decidimos el darle una “entendimiento” conforme a la sabiduría del Reino de Dios, es decir a la historia según Dios, estaremos encaminando ello a asegurar que se hace acontecer Su Código Gana/Gana y protegemos así la Habitación del Espíritu Santo En nosotros.

Amados, entonces “hablamos” de Discernimiento Espiritual por la gran dificultad que en nuestra limitada naturaleza humana, como lo es por ejemplo la respiración, tenemos para que el Espíritu Santo sea percibido por los sentidos naturles; esto es que en Verdad, Él Es invisible, sin gusto, no se puede tomar de la mano, no se puede tocar ni se puede hablar con Él; clarlo...lo podemos Escuchar...aunque en sitios muy silenciosos….si, como la respirtación.

El Espíritu se mueve de tal forma que es imposible para el hombre natural Escucharlo...sin el silencio de la oración.

“Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.” 1a. Corintios 2 : 11b

De esta dificultad en la percepción del Espíritu —como el viento— nace el concepto “discernimiento espiritual”; este es acción y efecto de ser movido por ese “impacto”, ese “sentir” y “mover” interior que el Espíritu Santo causa en el alma.

Hablando en lenguaje a “semejanza”, podemos decir que se trata de una “metodología” para buscar, hasta encontrar, si una experiencia que se supone sea del Espíritu Santo, es auténtica o no.

Amados, esto es de suma importancia, ya que podría venir del mal y no de Dios.
He conocido a personas que recibieron alguna promoción para una posición internacional en un país extranjero.

La promoción tenía todas las garantías posibles; aumento de sueldo, carro, casa, visa para él y toda su familia.

Iniciaron un proceso de discernimiento y se dio cuenta de que ni su mujer ni sus hijos se irían con él, por razones justificadas.

Al final, tuvieron que decidir qué era más importante para ellos; sus relaciones de familia o el éxito económico y el prestigio que éste conlleva.
Decidieron por las relaciones; perdieron su promoción y su trabajo.

Hoy ellos, aseguran que fue la decisión más sabia de su vida.

Si hablaramos en Lenguaje de Reino, Su Criterio de Discernimiento fue Espiritual y del Reino que es el Propósito para el cual todo lo demás, son solo los medios.

Amados, el Discernimiento Espiritual es el área de estudio específica de la Espiritualidad.

Por ahora tomemos conciencia, sensibilicémonos de que no toda experiencia que aparece y se supone procedente de Dios, en realidad lo es, si no se ajusta al Código Gana/Gana del Reino.

La semana pasada, el Señor nos Ministró al respecto de Su Norte, como de una brújula, y nos instruyó que matemáticamente si se da una mínima desviación de sus coordenadas, es una tentación que tarde o temprano destruye el Reino de Dios y lleva a la construcción del propio reino de hombre.

Por la encarnación del Hijo en la persona de Jesús, participamos de esta relación de Filiación con el Padre, de tal manera que somos tan hijos de Dios como Cristo; no por paternidad, como el Hijo sino por adopción.

Amados, por eso no decimos que somos Dios, como el Hijo, sino que participamos de la misma Vida de Dios con derecho a la misma Herencia del Hijo.

Esta participación es como a la de los miembros adoptados en una familia.

La adopción no hace al adoptado de la misma sangre y los mismos genes, pero sí le da los mismos derechos que a los hijos de sangre.

Amados, depende de cada miembro adoptado de la familia beneficiarse y participar de la vida de esa familia, si así lo elige; es una participación voluntaria en el sentido de que se puede llevar el caballo a beber, pero no se le puede obligar a que beba.

La diferencia con la experiencia humana de adopción es que el adoptado recibe la Herencia, solo hasta que mueren los progenitores.

Como el Padre es Eterno, recibimos la Herencia en esta vida en forma de calidad de vida y felicidad humana aquí y después de nuestra resurrección, participar del Espíritu en proporción a como hayamos practicado el Código del Reino, una Relación Gana/Gana con nuestros prójimos más próximos en esta tierra :

“14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos : ¡Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.” Romanos 8 : 14-17
Amados, la Herencia que tendremos es un título estable y permanente; este es que en Unidad con Él y Sellados como propiedad de Dios (Padre) por medio del Espíritu Santo que él había prometido.
Dice Efesios 1 : 13-14

“13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.”

Amados...desde nuestra Asamblea #A17, el Espíritu Santo nos Reveló que Él es la Garantía de que recibiremos la Herencia que Dios nos ha de dar cuando haya completado la liberación de los suyos ó…a partir del momento en que teniendo Posición e Identidad de Reino, en Unidad con Él tomes Territorio y Establezcas Su Reino aquí en la Tierra...quien dice ¡Aménnn…!!!!
El cuerpo es uno, Dios es uno

Retomando la enseñanza de la semana pasada, así como hay corazón, pulmón y vida en un cuerpo, su relación tiene que ser simultánea para que generen la vida; en Dios hay tres personas autónomas en un sistema de relaciones mutuas de interdependencia simultánea...de tal forma que Son Uno.

Si la Relación corazón/pulmón es el modelo de la relación Gana/Gana del Reino, entonces si tratamos a los demás como personas importantes, estamos viviendo el Reino.

Ahora entonces, seamos así esposos, hijos entre sí y con sus padres, trabajadores entre sí y con sus jefes, etc.
Amados, la presencia del mismo Espíritu de Dios en nuestras relaciones Es participación plena de la misma Vida de Dios, viviendo con Él, en su Eterno Ahora.

Es esta una Invitación amorosa a Vivir únicamente en el presente, aquí y Ahora, sin allá y entonces; entonces el Reino de Dios habrá llegado su plenitud.

La Familia y el Cuerpo
Dios, es Creador y dio a la primera pareja el don de la pro- creación; es decir la capacidad de generar vidas semejantes.

Cuando Dios creó al hombre, lo creó parecido a Dios mismo; hombre y mujer los creó, y les dio Su Bendición:

“27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.”
Génesis 1 : 27-28
La idea de Dios como cuerpo no tiene paralelo con ninguna organización humana, pues ninguna funciona como organismo.

Amados, solamente la familia entendida como un cuerpo familiar según Dios, es donde se puede establecer una réplica de la relación Padre/Hijo.
Es en la familia donde cada quien se supone ser valorado por lo que es y no por lo que produce, a semejanza de la aceptación incondicional mutua Padre/Hijo.

El hombre es la imagen del Padre y la mujer la del Hijo; esto es, corazón y pulmón del cuerpo familiar, piloto y copiloto, como el Padre y el Hijo lo son del universo.

Los hijos son los miembros de ese cuerpo familiar, como nosotros somos los miembros del Cuerpo Trinitario con el Padre y el Hijo.

En esa figura a Semejanza, la familia ES réplica en la tierra de la Trinidad en el Cielo.
El bienestar de los hijos es proporcional a lo saludable que sea la relación entre los cónyuges.

Con la Sabiduría del Reino se les instruye sobre cómo es necesario reforzar su relación corazón/pulmón en el cuerpo familiar.

El resultado es que, al mejorar su relación, la salud del cuerpo familiar mejora.

Por ejemplo, en estudios entre grupos de adictos reportan no saber explicar por qué se les quita la tentación y la compulsión por la droga y se sienten más tranquilos al aplicar estos principios en el,núcleo familiar; he leído testimonios como :

“No sé por qué me siento des-endemoniado.”

De hecho, estas personas progresan mucho más rápido en su tratamiento que quienes tienen un cuerpo familiar disfuncional. Cuando la relación entre los esposos mejora, los miembros de la familia encuentran menos dificultad en protegerse contra las tentaciones.

Los miembros de familias disfuncionales son más vulnerables a la tentación.

En el caso de los tóxico-dependientes, la recuperación puede no ser posible.

Si el daño hecho al cerebro está más allá del límite de tolerancia física, el cerebro está tan destruido que no hay rehabilitación posible.

Cuando los adictos no tienen a sus familias como grupo de apoyo, tienen que buscarlo en una comunidad terapéutica, hasta aprender a establecer relaciones sanas por sí mismos.

Sin ayuda de otro(s) no es posible la rehabilitación; ¡nadie lo logra solo!

Diseño para Relaciones Eternas
Dice la Palabra de Dios en Isaías 54 : 2-3

“2 Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. 3 Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas.”

Siguiendo la Reflexión y a Semejanza, cuando en la parte b del versículo 2 de Isaías 54, nos dice que alarguemos nuestros cuerdas, lo que Dios nos dice es que alarguemos y fortalezcamos nuestras relaciones personales.

Nuevamente a Semejanza, así como el corazón en el organismo no es el responsable de la función del pulmón, así el esposo no es responsable de la función de la esposa en la familia y viceversa.

Cada uno ejerce su función como corazón y pulmón del mismo cuerpo familiar, hasta que la muerte los separe.

Son el piloto y el copiloto de la nave de la familia; de su mutua relación depende la vida familiar, como de la armonía entre piloto y copiloto depende la vida propia y la de los pasajeros.

Amados, el 90% de las consultas en el trabajo pastoral son sobre cómo cambiar a las personas, para que sean a la imagen y semejanza de quien consulta.

Se parecen a un loco que mira el jardín y se empeña en que la palma sea flor y el pino un árbol de aguacate.

Nunca hay paz cuando se intenta cambiar el mundo.

En cambio, Dios nos ve como al jardín, admirando la belleza de la flor tanto como la de la ceiba centenaria sin querer cambiarlas.
Para ser semejanza de la Trinidad, la relación entre esposo y esposa no puede ser de una noche, sino permanente como la relación corazón/pulmón; esa es la única manera de salvaguardar la vida del cuerpo familiar.

Es por esto que las relaciones de pareja suelen funcionar muy bien hasta el día del matrimonio; al pasar a un compromiso estable de semejanza con la Trinidad se convierten en blanco de la tentación y del mal.

El mundo de la oscuridad y el mal, se alimenta exclusivamente de relaciones de semejanza con Dios y su propósito es lograr averiar la relación hasta romperla.

Si no hay semejanza con la relación Padre/Hijo, no hay motivo para que la tentación actúe....¡Capicci…!!!?

Esto explica pastoralmente el comentario de muchas uniones libres que dicen : “Si nos casamos, se nos daña la relación”.

El lazo de sangre los hace próximos, a semejanza de la relación Padre/Hijo.

Las Relaciones y el Diseño del Reino en la Creación
La manera más sencilla de explicar el átomo es describiendo el núcleo como la relación protón/neutrón.

De esta relación se genera un campo magnético de energía en el cual los electrones giran alrededor del núcleo a la velocidad de la luz y nunca se chocan.

Están alineados sin poder dejar de estarlo.

A manera de ejemplo del resultado de romper el Diseño del Reino en las Relaciones, escucha esto :

La bomba atómica consiste en el rompimiento del Código de relación Gana/Gana entre protón/neutrón, de tal manera que los electrones, como gallinas sin cabeza, chocan unos contra otros bombardeando a su vez otros núcleos y desarrollando una reacción explosiva en cadena.

La liberación de energía descontrolada es tal que destruye una Ciudad entera en 30 segundos.

Esta reacción explosiva y destructiva es símbolo del mal en el mundo, ocasionado por el rompimiento del código Gana/Gana entre los seres humanos.
Amados, esta comparación sirve también como noción de Dios.

Si el protón fuera el Padre y el Neutrón el Hijo, después de la resurrección todos estaríamos perfectamente alineados como los electrones alrededor de dicho núcleo; es decir, ya no existiría el mal.

Si el protón fuese él y ella el neutrón, la prole, como los electrones, estaría alineada y protegida de chocarse entre ellos y hacer daño a otros núcleos familiares; estaría protegida de la tentación y del mal. Pero si la relación esposo/esposa se rompe, los hijos — al igual que los electrones — quedan al garete.

Es por eso que el objetivo del mal es la destrucción del núcleo familiar.

Conclusión

La Palabra de Dios en Proverbios 2 : 1-7…

“1 Hijo mío, si recibieres mis palabras,
Y mis mandamientos guardares dentro de ti,
2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría;
Si inclinares tu corazón a la prudencia,
3 Si clamares a la inteligencia,
Y a la prudencia dieres tu voz;
4 Si como a la plata la buscares,
Y la escudriñares como a tesoros,
5 Entonces entenderás el temor de Jehová,
Y hallarás el conocimiento de Dios.
6 Porque Jehová da la sabiduría,
Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
7 Él provee de sana sabiduría a los rectos;
Es escudo a los que caminan rectamente.”
Amados, en algún momento, todos nos hemos sentido confundidos,  indecisos o desorientados.
Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la Perspectiva de Dios, en el Diseño del Código del Reino, en relaciones Gana/Gana.
Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, la verdad y la mentira.
Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes.
El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano; Dios Anhela y Ha Diseñado que veamos la realidad de cada situación tal como Él la ve.
También podemos confiarle al Señor nuestras relaciones.
Puesto que Él Conoce el corazón de cada persona, la única manera que tenemos de relacionarnos sabiamente con otros es siendo sensibles a la dirección del Espíritu Santo que mora en nosotros.
Aunque Dios da a cada uno de sus hijos la capacidad de tener Discernimiento Espiritual, muchos cristianos ignoran esto.
Se mueven a ciegas por la vida haciendo lo mejor que pueden, pero no utilizan esta maravillosa ayuda.
Otros no creen que la necesitan; entonces toman decisiones de acuerdo con su propio saber y entender, sin pensar para nada en el Señor.
Amados, a menos que cooperemos con Dios en cuanto al desarrollo de su maravilloso regalo del Discernimiento Espiritual, éste se mantendrá inactivo en nosotros.
El Discernimiento comienza con una actitud dócil y humilde.
Si has estado manejando tus decisiones, situaciones y relaciones usando tu propio razonamiento, te invito en el Amor del Señor, ha entregar esto ante Dios; clama a Él y pídele Su Perspectiva, Propósito y busca Su Dirección en Oración, acompañado de Su Palabra.
Oremos
¡Dios los Bendice!
Pastor Jorge Macías Benítez.