martes, 21 de agosto de 2018

#A152 De Discípulo a Apóstol

Serie : Código Reino
#A152 De Discípulo a Apóstol

Pastor Jorge Macías Benítez
19 de Agosto, 2018. Mensaje 4






Página Web : http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook : Reino de Dios Ministerios
Blog : reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud : Jorge Macías Benítez
Google Plus : Pastor Jorge Macías Benítez
Twitter : Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube : Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios
email : jorge.macias62@reino-de-dios-ministerios.org

Introducción

Queridos lectores, familia natural y de la Fe, a todo buscador de Amor, de Verdad, de Paz y de Esperanza, a todos quienes escuchan, leen y/ó ven la publicación de los Mensajes que por Gracia de Dios, Él Ministra por medio de este Hijo Suyo que les habla y escribe, ¡Bienvenidos a esta que es casa de Dios y de Su Reino, Reino de Dios Ministerios!
¡Buenos días!
Soy el Pastor Jorge Macías Benítez, su hermano e Hijo de Dios; también de corazón te tiendo la mano, te abro el corazón y te quiero recibir, dar un abrazo…¡¡¡¡en el Amor del Señor…!!!!
Esta mañana del domingo 19 de Agosto del año 2018, ....
El título del Mensaje esta mañana es :
De Discípulo a Apóstol

Amados, Recibimos del Señor la semana pasada que las Bienaventuranzas son un autorretrato de Jesús; es Él quien las realiza y encarna todas juntas.

La buena nueva de las Bienaventuranzas es que Dios Padre Establece Su Reino sin que nadie lo haya merecido de antemano.

Amados, además primero debemos comprender para además Discernir que la sabiduría escondida en el Código de las Parábolas es nueva con respecto a la ley y que se Discierne sólo con el Don de la palabra de Sabiduría del Espíritu Santo.

Por otro lado, conviene distinguir entre Discípulo y Apóstol para Discernir los Diseños de Dios en esta Serie de Mensajes, Código Reino.

El Fundamento esta mañana lo encontraremos en 1a. De Corintios 12 : 1-13 que dice :

Dones espirituales

“1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.
2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos.
3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”

Oremos
Amados, la palabra Discípulo tiene un significado que vamos a compartir :

Término que tiene su origen en un vocablo latino y que sirve para referirse a un individuo que sigue una determinada doctrina.

Para que exista un discípulo (o seguidor) es necesario que exista un maestro (o líder).

El maestro le inculca a su discípulo una determinada doctrina, línea de pensamiento o estilo artístico intentando guiarlo en su crecimiento.

Esta enseñanza puede hacerse de forma directa, hablando con él y corrigiendo cuando su accionar se contrapone a los principios de la doctrina; o indirectamente, por medio de sus obras (un discípulo de Goya el pintor español,puede ser alguien que haya nacido en otra época que intente seguir sus pasos, emulando su estilo creativo).

En el habla coloquial suele utilizarse este concepto también como sinónimo de aprendiz, alumno o estudiante.
Como dijimos antes, un discípulo puede estar ligado a una determinada corriente o escuela aunque viva en tiempos posteriores a los vividos por el maestro. En ese sentido se entiende que Albert Camus haya sido discípulo de Friedrich Nietzsche, e incluso que este tuviera muchos discípulos no contemporáneos.
Los Discípulos de Jesucristo
Los Discípulos de Jesucristo fueron los 12 Apóstoles escogidos por el propio Jesús para que lo ayudaran a Predicar Su Palabra y difundir Sus Diseños de Reino y Fe.
Estos primeros Discípulos no solo lo acompañaron durante 3 años de Su Vida, sino que permanecieron a su lado, cumpliendo sus mandatos, después de que Jesús muriera.
Entre ellos había 2 que eran los que según se registra en los Evangelios, tenían un trato más cercano con Jesús; se llamaban Juan y Pedro.
Los diez restantes eran Simón, Andrés, Jacobo, Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo, Tadeo, Simón el cananita, y Judas Iscariote.
Por Testimoniales que podemos encontrar con claridad en el Nuevo testamento, les acompañaban otro grupo más amplio y numerosos de personas, que se estima en un número de otros 70.
Cuando Jesús terminó Su Ministerio Terrenal, los Discípulos formaron un grupo selecto de seguidores que continuaron divulgando lo aprendido de Su Maestro.
Vivían todos juntos y se los conocía, y así pasaron a la posteridad, como la “Primera Comunidad Cristiana”.
Un Apóstol del Reino
Por otra parte, la palabra Apóstol significa enviado como embajador, maestro, testigo y propagador de una doctrina importante.

En el ejercicio de un “apostolado”, la confianza nace de promesas cumplidas.

Reflexionemos alrededor de la declaración anterior.

En general, si como maestro enseño a un discípulo sobre algún concpeto, creencia o doctrina en particular, la persona tiene “fe” y confianza en lo que yo le digo, salvo que tenga evidencia de que en otras cosas no he cumplido mis promesas.

Pero, si no acompaño al discípulo para que conozca aquello que le estoy compartiendo y de lo cuál doy testimonio o soy embajador, éste pierde su fe en mí.

A partir de ese fundamento, tendrá su propia evidencia puesto que lo ha experimentado, se ha convertido en testigo. Esto es, que ya no cree simplemente porque yo se lo dije sino porque lo experimentó con sus propios sentidos corporales…¿Cappici?!

Paso de los dichos, a la ¡¡¡Experiencia…!!!

Si no experimenta los dichos...si las palabras que recibe no cobran vida, habrá perdido su fe en mí.
A partir de entonces, lo que este ex discípulo diga acerca de mi, tiene la misma autoridad que yo tenidré dado que no habrá experimentado la “verdad” pregonada.

Por el contrario, si experimenta la Verdad, habrá pasado de Discípulo aprendiz a Apóstol testigo.

Algo similar sucede entre el Discípulo — como aprendiz en la Fe y en el Reino de Dios — y el Apóstol, a quien el Espíritu Santo, por elección del Padre y en Su Hijo, le ha dado tal Revelación y Testimonio del Reino que lo convierte en Su Testigo.

Amados, eso Es lo que le sucedió con Tomás al meter el dedo en las Heridas de Cristo : en lugar de Construir Testimonio al tener en la mano la evidencia, ¡destruyó Fe!  Por eso el Señor le dice :

“¿Crees porque me has visto? ¡Dichosos los que creen sin haber visto!” Juan 20 : 24-29

Lo habitual es que haya muchos discípulos de Jesús; es mucho meno común que lo sean también del Reino de Dios.

Los Apóstoles, en el sentido original de ser “testigos” que se hacen Embajadores del Reino, aparecen de cuando en cuando, en la historia y a partir del inicio del Cristianismo.

Ellos, cada cual en su tiempo y contexto histórico, inspirados por el Espíritu Santo, proclaman las buenas noticias del Evangelio del Reino y hacen Discípulos.
Jesús es la Palabra del Padre; si el Padre se hiciese humano, diría exactamente lo mismo que nos dijo Jesús.
Por tanto, el Padre es su Maestro y Jesús es el Apóstol — testigo — del Padre :

“El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.” Juan 14 : 24

Amados, la Palabra no se hace Vida sin la presencia del Espíritu Santo; es así entonces que los Discípulos no entendieron el Código del Reino hasta Pentecostés.
Apóstol o Maestro

Escucha...a Jesús se le llama “Maestro” 234 veces en los Evangelios.

En Verdad es el Maestro porque es el único que ha visto al Padre :

“Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.”  Mateo 11 : 27

A la manera de un diplomático plenipotenciario, el Padre envía a Jesús como Testigo de todo lo que ha oído de él; no viene a enseñar cosas ocultas sino a Ser la Revelación del Padre :

“Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.” Juan 1 : 18
Amados, Jesús Conoce lo que el Padre le ha dicho aunque no se lo ha dicho todo :
“Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.”  Mateo 24 : 36
Entre los numerosos Discípulos, aparecen 12 apóstoles de Jesús, el Maestro.

Este número sigue el Diseño de las 12 tribus de Israel.

La diferencia entre Jesús, el Apóstol del Padre y sus 12 Apóstoles, es que Jesús no aprendió lo que sabe del Padre como discípulo aprendiz, sino que lo Recibió como Dios mismo :

“Cristo Jesús, el apóstol (del Padre) y Sumo Sacerdote... Pues Jesús ha sido fiel a Dios (Padre), quien lo nombró a éste servicio” Hebreos 3 : 1-2

Por eso Jesús describe Su Relación con el Padre como aquél que me ha enviado, como nos dice en Juan 17 : 13.

No habla por Su Propia Autoridad sino con la del Padre, ¡el Origen de todo y de todos!

El Espíritu Santo transforma a los 12 discípulos en Apóstoles, enviados del Maestro con la Autoridad a Semejanza de la que el Padre da a Jesús, el día de Pentecostés.

Amados, no perdamos de Vista - Foco en la Visión y Su Misión - que lo que les encomienda es precisamente el hacer Discípulos, no Apóstoles :

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” Mateo 28 : 19

La misión del Apóstol es Ser Instrumento del Espñiritu Santo - de Dios -  y hacer Discípulos; son Escogidos y enviados por Jesús para que sanen los enfermos, para comunicarles que :

“8 En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante; 9 y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios. 10 Más en cualquier ciudad donde entréis, y no os reciban, saliendo por sus calles, decid : 11 Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros.” Lucas 10 : 8-11

Amados, Ser Transformado en Apóstol, esto es en Testigo del Reino de Cristo, es una elección que por Gracia - gratuitamente...Cappici -  hace Dios Padre.

El Propósito de esta Ministración, es el Exhortarte a cumplir la Misión de hacer Discípulos del Reino, preparando y disponiendo a la persona para que, si Dios Padre lo quiere, lo elija y reciba como Su Apóstol : Su Testigo.

Rompiendo Paradigmas
Estoy seguro de que has escuchado muchas veces que en este tiempo ¡YA NO HAY APÓSTOLES!

Es una declaración Sesacionista que es un mover de muy queridos y reconocidos hermanos en Cristo entre los cuales los más célebres se encuentran por ejemplo, John McArthur, Sugel Michelen, Miguel Nuñez y otros a quienes además, respeto profundamente.

Existe un libro del hermano McArthur de título “Fuego Extraño”, que profundiza en su interpretación personal al respecto de ese y otros temas relacionados.

Nuevamente, sin duda Hijos y Siervos de Dios, aunque no estemos de acuerdo con todas sus tesis.

De Dios es la Justicia y sobre todo, Dios nos de Unidad en Su Espíritu Santo, dado que lo importante NO es lo que nos hace distintos, sino lo que nos debe de Dar Unidad, Koinonia, el Hacernos Su Ekklesia, cada uno con un Propósito Específico para el Reino de Dios.

Ahor Amados, continuemos.

El Profeta se distingue del Apóstol en que es Enviado pero No es Testigo.

El sentido de la palabra Profeta es el de anunciador, mensajero que Comunica un Diseño enviado por Dios.

Pero no implica Ser Testigo:

“Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis.”  Mateo 11 : 4

El Bautista no sabía con seguridad si Jesús era realmente aquél a quien había anunciado hasta dar su vida por llevar a cabo su misión.

Un falso profeta se identifica porque no sigue el camino del Maestro; pobreza, críticas del mundanal ruido y Humildad sin trazas de resentimiento por llevar adelante la bandera de la Justicia del Código del Reino.

En adición, relaciones entre todos los humanos como miembros de una única familia cuyo Padre común es en Unidad con el mismo de Jesús, el hermano mayor.
Amado, Escucha :

“Únicamente por Elección de Dios Padre, un aprendiz Discípulo es Transformado en Apóstol testigo.”
Pastor Jorge Macías Benítez

Además, NO es necesario Ser Discípulo para Ser Escogido Apóstol.

De Pablo de Tarso se narra que se dedicaba a perseguir y matar Discípulos de Jesús, hasta el momento de su experiencia mística con Dios; luego de ello Recibió Revelación que fuera del Reino no había posible participación en la vida de Dios y que fuera del Judaísmo y el Pacto de la Ley, sí había salvación posible.

Así es que Dios nos da Visión y Revelación de que Él hace justo al hombre por la Fe en el Reino, independientemente del cumplimiento de la Ley.

Es precisamente en esta revelación que surgen preguntas y disyuntivas para Su Pueblo Escogido y para quienes aún hoy, dudan :

  • ¿Acaso Dios es solamente Dios de los judíos?
  • ¿No lo es también de todas las naciones?

¡Claro está que lo es también de todas las naciones, pues no hay más que un Dios; el Dios que hace justos a los que tienen Fe en el Reino!

Su Palabra nos dice :

“28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles.” Romanos 3 : 28-29
Amados, después de su elección por el Padre, el Espíritu Santo Transformó a Pablo en Testigo del Reino y lo envió como Apóstol, con la misión específica de anunciar el Reino :

“Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!” 1a. Corintios 9 : 16

Según el Evangelio, la elección y envío son condiciones indispensables para Ser Apóstol.

El Ser Escogido por el Padre es gratuito, no depende de ningún mérito propio :
“8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. 9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. 11 Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído.” 1a. Corintios 15 : 8-11

Es por Su Espíritu Santo y con el beneplácito del Hijo que se es enviado como mensajero del Reino :

“Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.” 1a. Corintios 1 : 17
Apóstol y Testigo...Embajador

Ser Testigo y Ser Enviado, esto es Ser Apóstol, son dos Tiempos distintos.

En el contexto del Evangelio, es ir como diplomático, en misión oficial, como representante de un gobierno o maestro, esto es con completa Delegación, en Autoridad y Poder.

Las garantías dadas a aquéllos Apóstoles enviados, y no a cualquier Discípulo, son las que nos indica Su Palabra :

“He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.” Lucas 10 : 19
Entre Ser Escogido y el Ser Enviado, Ser Apóstol o Apostolos...existe siempre un largo período de tiempo.

No está claro en el caso de Pablo, que tiempo transcurrió desde Su Visión y Discernimiento del Reino hasta que comenzó a predicarlo.

Ahora...Escucha :
_______________________________________________

El Apóstol, una vez enviado, representa y tiene la Autoridad de Dios Padre y del Hijo.
_______________________________________________

El Apóstol de Apóstoles

Pablo es sin duda el testigo más importante y sensible para Discernir el Cristianismo como hoy lo vivimos y en particular para Recibir Visión del Evangelio del Reino de Dios.

Amados, Pablo fué enviado a llevar el mensaje del Reino a los no judíos, llamados gentiles :

“1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, 2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, 3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, 4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos, 5 y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre; 6 entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo; 7 a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.” Romanos 1 : 1-7

Pablo se quedó 2 años completos en la casa que tenía alquilada (en Roma), donde recibía a todos los que iban a verlo. Con toda libertad anunciaba el Reino de Dios, y enseñaba acerca del Señor Jesucristo sin que nadie se lo estorbara (Hch 28, 30).

Su Misión fue la misma de Jesús de Nazaret :

Anunciar el Código del Reino y hacer Discípulos de él.
Durante los 2 mil años de la era cristiana, han sido Transformados Testigos hechos por el Espíritu Santo para continuar anunciando (no imponiendo) las “buenas nuevas del Reino”, significado de la palabra “evangelio”.

El Espíritu Santo comunica a Edifica a estos Apóstoles, Escogidos por el Padre, el Código de las parábolas... en ellas Amados, es que se guardan los Diseños del Reino.

Conclusión
Amados, las parábolas son simples semejanzas, parecidos, comparaciones o teológicamente hablando, analogías que guardan los Diseños del Reino.

Sin una noción del Reino, el Discípulo tratará de razonar lo que la parábola significa; de hecho eso es precisamente como ha venido sucediendo generalmente hasta el dia de hoy entre la Ekklesia del Señor.

Se ha oído decir, incluso por entendidos en la Biblia, que Reino es una palabra misteriosa, cuya noción es desconocida.

Alegan que no es modelo de conducta sensata, la del padre que entrega su fortuna a sus hijos, para luego recibir a uno de ellos a su regreso a casa sin reproche, sabiendo que ha despilfarrado su dinero en prostitutas (Lucas 15 : 11-31).

Sin la Revelación del Reino, la interpretación de esta u otra parábola es tan válida como cualquier otra conjetura :

“Él respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.” Mateo 13 : 11

Esta  Serie de Mensajes tienen el Propósito de Revelar el Código de las Parábolas del Reino para preparar y disponer al quien escucha o lee que se haga Discípulo y aun más allá, que Dios Padre les dé, como a Pablo, la experiencia de Ser Escogidos y enviados como Sus Apóstoles.

Para más de uno será el Recibir Visión y Discernir que se encuentra más cerca de Dios Padre y Su Reino, de lo que le habían dichoy había pensado.

Amados…¡la Verdad Vence todo!
Oremos
¡Dios los Bendice!
Pastor Jorge Macías Benítez.