domingo, 15 de septiembre de 2019

#A205 La Gran Tribulación


Nueva Serie - Los Últimos días: Proceso y Cumplimiento

#A205 La Gran Tribulación








Página Web: http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook: Reino de Dios Ministerios
Blog: reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud: Jorge Macías Benítez
Twitter: Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube: Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios




Introducción

Hola buenos días, ¡Bienvenidos a esta Casa, la Casa de Dios, ¡Reino de Dios Ministerios!

Año 168 a.c., el gobernador pagano Antíoco IV Epífanes osadamente decide construir un altar pagano en el que había sido el templo judío.

En lugar de sacrificar toros, machos cabríos o corderos, él profanó el templo sacrificando un cerdo; el colmo de la blasfemia sin duda siendo que, para el pueblo escogido de Dios los cerdos son inmundos.

Este sacrilegio, provocó una de las revoluciones judías más importantes en contra de los invasores.

Para el pueblo Judío la Santidad de Dios y con ello, la dependencia en la Dimensión Espiritual en todo asunto en sus vidas es fundamental; para ellos un templo y en particular aquel Templo, es sagrado y es santo porque el Santo de Israel habitaba en él.

Para ellos este era el lugar más sagrado del mundo y el contaminarlo con sacrificios paganos era el mayor insulto que se podía cometer contra Israel.

En ese Diseño, los judíos fieles vieron en esta atrocidad el cumplimiento de una profecía que se encuentra en el libro de Daniel y que se refiere a “la abominación desoladora”, conforme a Daniel 9:27; 11:31 y 12:11.

Escucha que dice Jesús en el Monte de los Olivos, en relación con ello:

“15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel(el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. 23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. 25 Ya os lo he dicho antes. 26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. 27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.”

Este 3er. Mensaje del Señor de esta Nueva serie: Los Últimos días: Proceso y Cumplimiento, que lleva por título:
La Gran Tribulación

Oremos

La Abominación Desoladora

Amados en Cristo, queridos amigos, la referencia a la “abominación desoladora” del versículo 15ª de Mateo 24, es al menos extraña, incluso misteriosa, aunque definitivamente es clave.

Es una Señal concreta que indica la cercanía del cumplimiento de estas profecías; la idolatría de Antíoco fue abominable, aunque es algo que sucedió en el pasado y Jesús se refiere a algo que va a suceder más adelante.

Ahora, ¿Qué estaba pensando Jesús?

Escucha, en el año 40 d.c. el emperador Calígula de Roma ordenó que se construyera una imagen y fuese puesta dentro del templo; esto fue interpretado como una provocación para el pueblo de Israel.

Sin embargo, Calígula murió antes de que se consumara este hecho y se cometiera semejante sacrilegio.

Luego en al año 69 d.c. un año antes de la destrucción de Jerusalén y del templo, una secta de judíos radicales que se hacían llamar zelotes, tomaron el templo a la fuerza – lo profanaron – y lo convirtieron en una especia de base militar, por un tiempo.

Los zelotes eran un grupo de judíos apasionados por el violento derrocamiento de sus invasores romanos; una vez que tomaron el templo, cometieron todo tipo de atrocidades en su interior y con sus actos, no mostraron ningún tipo de respeto ni temor a la Santidad de Dios.

Fue el historiador Josefo, quien denunció apasionadamente el horrible sacrilegio que estaban cometiendo los zelotes en el templo.

Solo reflexionemos en esto: ¿era esto lo que Jesús tenía en mente?

Otra interpretación posible tiene que ver con la presencia de los estandartes romanos; cuando los ejércitos romanos marchaban, llevaban las banderas engalanadas con aquellos estandartes.

Para los Israelitas, estás imágenes eran sencillamente idolatría.

La presencia de dichos estandartes en el templo también habría sido considerada una abominación.

Concretamente, lo que si sabemos y es historia es que durante el sitio de Jerusalén Su Pueblo siguió sus instrucciones, como les comentaba la semana pasada.

En el versículo 16, Jesús les dijo:

“…entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.”

Amados en Cristo, queridos amigos, esta instrucción de Jesús debió de ser contraria al sentido común de quienes lo escucharon.

Comentaba la semana pasada que en aquellos tiempos, el procedimiento conocido y en uso cuando una ciudad era acosada por un ejército hostil, era el huir hacia una ciudad amurallada.

En aquel tiempo, esa ciudad era Jerusalén; sin embargo, Jesús no les dice que vayan a Jerusalén, sino que ¡vayan a los montes!

Algo así como: ¡What!

Reflexión

Amados, efectivamente aquello ocurrió en verdad en el año 70 d.c. y sabemos que alrededor de 1 millón de judíos fueron muertos y que los cristianos, hicieron aquello que Jesús les había dicho.

Ahora bien, Jesús les dio más instrucciones:

“17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;”

Sin duda se trata de un mensaje de urgencia.

Hoy sabemos que el pueblo de Dios, tenía techos planos y escaleras exteriores que les permitían subir a dichos techos; usaban ese lugar a manera de patio y lugar de descanso por las tardes noches, a medida que el sol y el calor descendían.

También les da instrucción de que no regresen a sus casas ni aún por ropa.

El sentimiento entonces es en relación a que el tiempo es fundamental y en ello, la posibilidad de moverse con agilidad que en el caso de niños, mujeres embarazadas y ancianos, es un asunto por demás sensible.

Jesús en términos conconretos y suscintos, les está diciendo que oren para que todo ello no ocurra en tiempo inoportuno.

Ahora, vamos y leamos, siendo sensibles, intencionales y reflexivos a estos versículos:

“21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.” Énfasis añadido

Amado, observa que dice la parte a del versículo 22…

Josefo el hisotriador, docuemnta y dejó para la historia que efectivamente con todo y la turbulencia política que se vivía en Roma en aquellos días – Nerón había quemado la ciudad culpando a los Judíos y Cristianos – se dio la instrucción de acortar el sitio, lo que permitió que hubiese algunos sobrevivientes, más de los que se esperaba dadas las condiciones del sitio.

Visto y discernido con este nivel de detalle y sensibilidad, claramente Jesús no estaba hablando de un furuto lejano, sino de algo que ocurriría en un futuro cercano.

Vamos a los versículos 23 y 24:

“23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.”

En el Amor del Señor te invito a que escuches muy cuidadosamente y disciernas espiritualmente lo siguiente:
En este tiempo, Su Ekklesia piensa – no dije Cree intencionalmente – que satanás es tan poderoso como Dios y está enfrascado en un duelo de “milagros” con Él, realizando prodigios para respaldar sus mentiras; incluso se piensa que estos “milagros” pueden engañar al pueblo de Dios.

En lo personal, NO CREO ni por un segundo que satanás tenga la capacidad de realizar un milagro; aunque si tiene el “poder” suficiente para ilusionar y engañar a quien decide dejarse enganchar por sus mentiras y “promesas”.

Amados en Cristo, queridos amigos, las “señales” y “prodigios” de los falsos cristos y profetas no lo son en realidad.

Todas esa situaciones, no son mas que Ilusiones en todas sus letras, cuya única finalidad es engañar a quienes dejan abierto su corazón que a su vez se encuentra vacío y entonces sin haber sido Inundado y habitado por Dios, Cristo y el Espíritu Santo.

No se tú, para a mi me enciende TODAS las alertas el que el Cuerpo de Cristo, esté creyendo que satanás puede realizar milagros auténticos y permanentes, como lo Son los de Dios.

Testimonio Bíblico

En el Nuevo Testamento, se da tesimonio de que los milagros de Jesús y de los Apóstoles son prueba de la veracidad de la revelación de Dios y el Evangelio del Reino en la persona de Su Hijo Amado Jesucristo.
Amados, satanás desde entonces anda como león rugiente queriendo, robar, matar y destruir por medio de engaños y artimañas.
En lo personal y en razón de la actividad ministerial en la que el Señor me ha guiado me he encontrado frente a frente con el mal y también he sido instrumento del Poder Sobrenatural, asi como recipiente de la Gracia, Unción y Amor de Dios.
Sin duda los Milagros son prueba visible de que Dios está contigo; así fue por supuesrto con los Apóstoles.
Ahora, reflexionemos; si satanás puede hacer “milagros”, entonces la Posición en el Nuevo testamento en relación a que los Milagros dan Testimonio del Evangelio, quedaría invalidada…¿Capicci?
En ese orden de pensamiento o reflexión, ¿cómo podríamos saber si fue Dios o satanás quien operó un Milagro?
Te invito a leer, Orar, Meditar y Discernir en lo que Jesús dice en los versículos 26 al 28 de Mateo 24:
“26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. 27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.”
¿Cómo recibir esta porción, estos versículos de la Palabra de Dios?
Amados, una de las razones por las cuales en lo natural, esto es solo en pensamiento y razón nos cuesta tanto interpretar la profecía es  precisamente en cuanto a las palabras relacionadas a los símbolos dentro del mensaje.
Podemos en ese caso recurrir a la Homilética y a la Hermenéutica, esto es a la estructura y tipo de lenguaje o palabras utilizadas y con que Propósito a lo largo de toda la Palabra de Dios.
Una interpretación podría ser con algo relacionada con las aves carroñeras – que en la Reina Valera 60, se refiere a un águila – dado que se esta refieirndo a un cuerpo muerto, y estas vuelan en círculos sobre los cadáveres.
Ahora bien, Escucha…el símbolo del ejército romano en sus estandartes y blasones era un águila.
¿Acaso, Jesús se estaba refiriendo entonces a que Roma es como una Ave de Presa?
Dios es y será quien establezca juicio sobre su pueblo y entonces en ese pensar…antes que Su Ira se derrame, las “aguilas” estarán rondando.
Conclusión

Amados en Cristo, queridos amigos, Daniel asegura, que la Gran Tribulación será un “tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces” Daniel 12:1.
¿Quiénes se verán afectados?
Por medio de varios profetas, Dios reveló qué pueblos serían los más afectados.
Dijo a Jeremías, por ejemplo, que los horrores de este período caerían principalmente sobre Judá, cuyos descendientes actuales son los países de habla inglesa y el pueblo judío mismo (Jeremías 30:4).
Podemos consultar y profundizar en un libro de título “Las 12 tribus de Israel en la actualidad” para más detalles de esta conexión histórica y su significado.
Sin embargo, Cristo advirtió que la Gran Tribulación también sería una época peligrosa para los verdaderos cristianos.
Su profecía “os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre” en Mateo 24:9 se cumplirá cuando el fin de esta era se acerque, durante el quinto sello de Apocalipsis en el capítulo 6:9-11.
¿Cuánto durará la Gran Tribulación?
La profecía nos dice que la Gran Tribulación durará 42 meses (Apocalipsis 11:2; 13:5), 1.260 días (Apocalipsis 11:3) o “un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo” (Apocalipsis 12:14; Daniel 12:7).
Existe una interpretación – solo Dios los Sabe - qué un “tiempo” bíblico generalmente representa un año y “tiempos” corresponde a dos años.
Pero como vemos, hay varias escrituras que describen el mismo período de tiempo de diferentes formas, y tanto 42 meses, como 1.260 días y “un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo” equivalen a tres años y medio.
Una útlima reflexión amados.
Evangelización mundial. 

Dice la Plabra de Dios:

"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin" Mateo 24:14

A primera vista, esto parece increíble. 

¿Podría el evangelio haber sido predicado al mundo entero dentro de la generación en que se pronunciaron estas palabras? 

El testimonio de la Escritura es claro. 

No sólo podría haber ocurrido, sino que ocurrió realmente.

¿Prueba?

Algunos años antes de la destrucción de Jerusalén, Pablo escribió a los cristianos de Colosas acerca de "la palabra verdadera del evangelio, que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece" en Colosenses 1:5-6, y les exhortó a no apartarse "de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo" Colosenses 1:23).

A la iglesia de Roma, Pablo le anunció que "vuestra fe se divulga por todo el mundo" Romanos 1:8, porque la voz de los predicadores del evangelio "ha salido por toda la tierra, y hasta los fines de la tierra sus palabras" Romanos 10:18.

Según la infalible palabra de Dios, el evangelio efectivamente se había predicado al mundo entero mucho antes de que Jerusalén fuera destruida en el año 70 D. C. 

Esta señal crucial del fin se cumplió, como dijo Jesús a decir de la propia Palabra de Dios.

Ahor Amado, en Verdad lo importante es:

¿Qué te dice Dios a ti?

O al menos como ya el Señor nos Ministró en el 1er. Mensaje de esta Serie:

¿Importa acaso cuando será o si ya fue?

Lo que si importa, es que si aun no ha ocurrido, y ademas no estamos viviendo y menos compartiendo Su Evangelio completo y verdadero, el Evangelio del Reino…¡tenemos entonces mucho trabajo aún por hacer hasta que esto ocurra!

Oremos

¡Dios los Bendice!

Ps. Jorge Macías Benítez