domingo, 12 de enero de 2020

#A219 Príncipe de Paz


Serie: Conozcamos a Dios

#A219 Príncipe de Paz







Página Web: http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook: Reino de Dios Ministerios
Blog: reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud: Jorge Macías Benítez
Twitter: Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube: Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios




Introducción

Hola buenos días, ¡Bienvenidos a esta Casa, la Casa de Dios, ¡Reino de Dios Ministerios!

Esta mañana del domingo 12 de enero del 2020, vamos a la parte final de nuestro Fundamento en Su Palabra de esta Serie, que nos dice en Isaías 9:6-7:

“6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.”

Amados en Cristo, queridos amigos, en esta Mensaje y la Ministración del Señor por medio de Su Espíritu Santo, podremos Discernir que Jesús es nuestra paz.

Escucha, con su muerte en la cruz, Él puso fin al conflicto que había entre Dios y los hombres, y también nos llenó de su paz porque Su Espíritu derramó Amor en nuestro corazones.

En un mundo lleno de guerras y violencia, es difícil ver cómo Jesús puede ser el Dios Omnipotente que actúa en la historia humana y ser la encarnación de la paz.

Ahora, la seguridad física y la armonía política no necesariamente reflejan el tipo de paz de la cual Él está hablando (Juan 14:27).

La palabra hebrea shalom quiere decir "paz", y a menudo es usada en referencia a un aspecto de la calma y la tranquilidad de las personas, grupos y naciones.

La palabra griega eirene significa "unidad y acuerdo"; Pablo usa eirene para describir el objetivo de la iglesia del Nuevo Testamento.

El significado más profundo y más fundamental de la paz, es "la armonía espiritual producida por una restauración de una persona con Dios".
En nuestro estado pecaminoso, somos enemigos de Dios según Romanos.

"Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros"
Romanos 5:8

Por causa del sacrificio de Cristo, somos restaurados a una relación de paz con Dios (Romanos 5:1).

Esta es la paz profunda y duradera, entre nuestros corazones y nuestro Creador, que no puede ser quitada conforme a Juan 10:27-28 y el último cumplimiento de la obra de Cristo como "Príncipe de paz".

Amados, el sacrificio de Cristo proporciona más para nosotros que simplemente la paz eterna; también nos permite tener una relación con el Espíritu Santo, el ayudador que promete guiarnos como nos dice en Juan 16:7, y 13.

Además, el Espíritu Santo se manifestará en nosotros haciéndonos vivir en formas que no podríamos vivir por nuestra propia cuenta, incluyendo el llenar nuestras vidas con Amor, Gozo y Paz (Gálatas 5:22-23).

Este Amor, Gozo y Paz, son todos los resultados de la obra del Espíritu Santo en la vida de un creyente.

Este 4to. Mensaje de esta Serie: Conozcamos a Dios, lleva por título:

Príncipe de Paz
Oremos

Principado Sobre su Hombro

Amados en Cristo, queridos amigos, en un mundo lleno de guerras y violencia, es difícil ver cómo Jesús puede Ser Dios Omnipotente que actúa en la historia humana y ser la encarnación de la paz.

Esto fue lo que ocurrió en el antiguo testamento, aun el pueblo conociendo las profecías que daban los hombres de Dios sudaron de la mas maravillosa profecía que dio Isaías 9:6.

Amados, como ya lo habíamos compartido en un par de Mensajes previos, esta es verdaderamente una de las profecías más asombrosas jamás dadas.

Sin duda, en referencia al nacimiento prometido a María, en relación con Emanuel, dice la Palabra de Dios:

“Por tanto, el Señor mismo os dará señal: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel.”
Isaías 7:14

El niño que nace es el ser humano Jesús que vino a este mundo como un bebé; el Hijo dado por Dios, es la Segunda Persona eternamente engendrado por la Divinidad. 

Nuestro Príncipe, este Príncipe del que habla Isaías 9:6 es Emanuel; este es el nombre terrenal elegido por Dios para su Hijo y retrata el carácter del Niño, que significa “Dios con nosotros” o “Dios está entre nosotros.”

Ahora, en Isaías 9:6 describe los nombres divinos que sólo pueden ser verdaderos de Dios Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Se presenta la persona del Mesías como el de un hombre, porque él era un descendiente de David, pero Él Es Dios también.


Características del Príncipe

Amados en Cristo, queridos amigos, podemos identificar al menos 7 dimensiones o aspectos a destacar en nuestro Fundamento Bíblico al respecto de Príncipe de Paz, del Principado de Jesús sobre Su Hombro que Profetizó Isaías.

1.  Porque un niño nos es nacido.
a.   El propósito de la venida de Cristo fue para “nosotros” en beneficio de todos aquellos que lo aceptan como su Señor y Salvador.
b.  Isaías vio la oscuridad y la tristeza de la nación, y vio también el hijo que nacería para eliminar esa oscuridad, e iluminar al mundo.

2.  Hijo nos es dado.
a.   Desde la eternidad Dios planeó para “dar” a su Hijo como propiciación por nuestros pecados.
b.  Jesús es el hijo de Dios y Él existió eternamente como el hijo.
c.   El Mesías es muchas veces representado como habiendo sido dado o enviado, o como el regalo de Dios, como se señala en Hechos 4:12; Juan 3:16; Efesios 1:22; Juan 17:4.
d.  El Mesías era preeminentemente el regalo de Dios para nosotros.
e.   El hombre no tenía ningún derecho sobre Él, y Dios dio voluntariamente su hijo como sacrificio por los pecados del mundo.
3.  El Principado sobre su hombro.
a.   Jesús reinará como Rey de reyes y Señor de señores y el gobierno del mundo entero estará sobre sus hombros.
4.  Se Llamará Admirable, Consejero.
a.   Un consejero es el que da consejos o asesoramiento, y Jesucristo dio consejos maravillosos cuando estuvo en la Tierra.
b.  Leemos en la Biblia que “las muchedumbres quedaron atónitas por su modo de enseñar”.
c.   Él es un Consejero sabio, comprensivo y con extraordinario entendimiento de la naturaleza humana.
d.  Sus consejos no consisten únicamente en reprimendas o amonestaciones, sino que, con mayor frecuencia, asumen la forma de enseñanzas y recomendaciones amorosas
e.   Jesús es nuestro “Maravilloso Consejero”, nuestro Ejemplo perfecto y el Maestro infalible.

f.     Él muestra y nos dice qué pensar y cómo vivir, y Él nunca se equivoca, porque en Él (Colosenses 2:3) “Están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento”. 
g.   El testimonio, incluso de sus enemigos, fue que (Juan 7:46) “¡jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!”
5.  Se Llamará Su Nombre…Dios Fuerte.
a.   Jesús no dio consideración a una usurpación, a saber, que debiera ser igual a Dios.
b.  Se le llama Dios Poderoso, no Dios Todopoderoso. Nunca se creyó el Dios todopoderoso, pues dijo que su Padre es “el único Dios verdadero”, es decir, el único Dios que debemos adorar.
c.   En las Escrituras, la palabra Dios puede significar “poderoso” o “fuerte”.
d.  Antes de venir a la Tierra, Jesús era “Dios”, “existía en la forma de Dios”.
e.   Tras su resurrección, obtuvo una posición todavía más encumbrada en el cielo
6.  Se Llamará Su Nombre…Padre Eterno.
a.   Destacando su deidad absoluta y Eterna, así como su Omnipotencia y la Unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo en la Divina Trinidad.
b.   Jesús también es “Dios Poderoso” y “Padre Eterno”; esto no significa que usurpe la autoridad y la Posición de Jehová, quien es “Dios nuestro Padre”.
c.   La pregunta que pueda surgir es cómo el hijo también podría ser “El Padre eterno.” 
d.  En realidad, esta frase también podría ser traducido como “Padre de la eternidad”, que nos recuerda que el hijo eterno fue el Creador del tiempo, así como del espacio y la materia y de hecho, de todas las cosas (Juan 1:3; Colosenses 1:16).
e.   En el insondable, y sin embargo glorioso misterio de la Trinidad, el Señor Jesús señaló también que (Juan 10:30)“Yo y el Padre uno somos.” Él es Dios Todopoderoso “porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.”
f.     El título Padre Eterno alude al Poder y Autoridad del Rey Mesiánico para otorgar a los seres humanos la perspectiva de vivir eternamente en la Tierra.
g.   El legado de nuestro primer padre, Adán, fue la muerte.
h.   Jesús, el último Adán, “llegó a ser un espíritu dador de vida”. 
i.     Jesús, el Padre Eterno, vivirá para siempre, así la humanidad fiel se beneficiará eternamente de su paternidad

Y se llamará Su Nombre Príncipe de Paz

Ahora, es esta precisamente la 7ª. Dimensión de lo Profetizado por Isaías.
Lo que indica que Él es el primer Líder que trajo y sigue trayendo verdadera Paz al mundo.

Él es el gran Pacificador (Colosenses 1:20) “haciendo la paz mediante la sangre de Su cruz”. 

Jesús trae la Paz de la mente a Sus “seguidores”, a Sus Discípulos porque el Señor Jesús:

“guardará en completa paz a aquel cuyo pensamiento en Él persevera; porque en Él ha confiado”
Isaías 9:6

Él trae la Paz al mundo como “Príncipe de Paz”, porque la Paz es una caracteristica que Él da a Sus hijos y Discípulos y que dará  a Su Reinado sobre la tierra.

Amados en Cristo, queridos amigos, además de Vida Eterna, el hombre necesita Paz con Dios y el prójimo.

Aun en nuestro tiempo, quienes se someten a la Autoridad del Príncipe de Paz han logrado (Isaías 2:2-4)“batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas”. 

Quienes se someten a la Autoridad del Príncipe de Paz, no alimentan el odio que generan las disensiones políticas, territoriales, raciales o económicas, sino que están unidos en la adoración del único Dios verdadero, Jehová, y procuran vivir en paz con su prójimo, tanto en la congregación como fuera de ella.

Cuando llegue el Tiempo que Dios ha designado para ello, Cristo Establecerá en toda la Tierra una Paz que será tanto estable como permanente.

Al ejercer Su Autoridad como Príncipe de Paz, Jesús no recurrirá a métodos tiránicos; no despojará a Sus Discípulos e Hijos del libre albedrío ni los dominará por la fuerza.

Bien al contrario, todo lo que logre será “por medio del derecho y por medio de la justicia”. ¡Qué cambio más alentador!

Isaías concluye en esta sección de sus profecías, sin duda alguna, de una forma que impacta.

Escribe en Isaías 9:7b:

“El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.”

En efecto, Jehová nunca actúa con falta de entusiasmo, sino con celo.

Amados, podemos estar seguros de que cumplirá a cabalidad todas sus promesas.

Por consiguiente, cuantos anhelan disfrutar de Paz Eterna, sirvan a Jehová con corazón completo.

Al igual que Dios y Jesús, el Príncipe de Paz, que todo siervo de Dios sea celoso de obras excelentes.” como nos dice Tito 2:14.

Intención y Expansión

Amados, el sacrificio de Cristo proporciona más para nosotros que “simplemente” la Paz Eterna; también nos permite tener una relación con el Espíritu Santo, el ayudador que promete guiarnos (Juan 16:7, 13).

Además, el Espíritu Santo se manifestará en nosotros haciéndonos vivir en formas que no podríamos vivir por nuestra propia cuenta, incluyendo el llenar nuestras vidas con Amor, Gozo y Paz (Gálatas 5:22-23).

Este Amor, Gozo y Paz, son todos los resultados de la obra del Espíritu Santo en la vida de un creyente.

Son reflexiones de Su Presencia en nosotros.

Amados, aunque su resultado más profundo e importante es hacernos vivir en Amor, Gozo y Paz con Dios, éstos no pueden evitar que nos extendamos en nuestras relaciones con las personas.

Esto lo necesitamos desesperadamente; especialmente porque Dios nos llama a vivir con determinación con otros creyentes, con humildad, mansedumbre y paciencia,

Dice la Palabra de Dios:

"solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz"
Efesios 4:1-3

Esta unidad de Propósito y mansedumbre sería imposible sin la obra del Espíritu Santo en nosotros y sin la Paz que tenemos con Dios, gracias al sacrificio de su Hijo.

Paradójicamente, la definición más liviana de paz, esa de apariencia de tranquilidad en una persona, puede ser la más difícil de comprender y mantener.

No hacemos nada para tener o mantener nuestra Paz espiritual con Dios (Efesios 2:8-9).

Vivir en Unidad con otros creyentes puede ser extremadamente difícil; de hecho, vivir en paz en nuestras propias vidas, a menudo se puede considerar imposible.

Amados, pacífico no significa "fácil".

Jesús nunca prometió que fuera fácil; Él sólo prometió ayudar.

De hecho, Él nos dijo que esperáramos tribulación (Juan 16:33) y pruebas (Santiago 1:2).

Él también dice que si clamamos a Él, nos daría la "paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento" (Filipenses 4:6-7).

No importa qué adversidades enfrentemos, podemos pedir una paz que viene del poderoso Amor de Dios, que no depende de nuestras propias fuerzas o de la situación que nos rodea.

Conclusión

La palabra “príncipe”, según el diccionario, es un “nombre que indica la dignidad del que posee un título que le otorga soberanía”. 
Jesús posee la soberanía, y al darle el nombre de príncipe, Dios el Padre le confiere toda la dignidad sujeta a este título.
Pero la palabra “príncipe” designa también al Hijo del Rey. 
Dios nos recuerda aquí que Él es el Rey soberano que reina sobre el mundo. 
Jesús es el Príncipe de la Paz verdadera.
Es en Él que puedes encontrar auténtica paz:
  • Primero, paz con Dios. 
  • Jesús es el Príncipe de paz porque su sacrificio te reconcilia con Dios.
  • Y segundo, paz en tu corazón.
  • Es una paz tan grande que nunca podrás encontrar algo similar en ninguna otra parte.
Jesús te dice en este día: 
“La paz te dejo, mi paz te doy; yo no te la doy como el mundo la da. No se turbe tu corazón, ni tenga miedo”
Juan 14:27
¡Sí, querido(a) amigo(a), que el Príncipe de Paz reine hoy en tu corazón!

Oremos

¡Dios los Bendice!

Ps. Jorge Macías Benítez