domingo, 14 de abril de 2019

#A184 Irrupción del Reino parte I


Serie : Una Vida de Oración
#A184 Irrupción del Reino parte I



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Fundamento Doctrinal

“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. Mateo 6:33

Amados en Cristo, familia natural y de la Fe, a todo buscador de Amor, Verdad, Esperanza, ¡Bienvenidos a esta casa del Señor, Reino de Dios Ministerios!

Esta mañana del domingo 14 de Abril del 2019,el Señor nois tiene un Mensaje de Fundamento y de Poder que lleva por título :

Irrupción del Reino

Vamos a entregar esta Ministración al Señor…

Oremos
Introducción

 “El Reino de los cielos se hace fuerte y solo los violentos lo arrebatan. Pero no es violencia de armas o bombas, sino violencia de vida. La misma violencia que encierra una semilla capaz de levantar el concreto cuando germina o la violencia de un útero que expulsa un niño al nacer. Esa es la violencia del Reino”.  Serafín Contreras G.
Amados en Cristo, queridos amigos, cuando el Reino de Dios irrumpe en cualquier Esfera de Influencia produce cambios profundos y definitivos.
El Reino de Dios en El Judaismo
El Reino de Dios es mencionado frecuentemente en el Tanaj.

¿Qué es el Tanaj?


El Tanaj (del acrónimo en hebreo תַּנַךְ tanakh) es el conjunto de los 39 libros de la Biblia hebrea.

Constituye, junto a otros libros, aquello que los cristianos denominamos “Antiguo Testamento”.

Los textos están escritos mayoritariamente en hebreo antiguo.

También hay algunos pasajes en arameo antiguo, como son los casos de los Libros de Daniel, Esdras, entre otros.

Terminología

El Tanaj también se llama Mikrá (מקר) que significa ‘lectura’ o ‘lo que es leído’.

Historia

La lista (o canon) de libros bíblicos hebreos inspirados quedó establecida definitivamente para el judaísmo en el siglo II de la era cristiana, por el consenso de un grupo de sabios rabinos que habían conseguido escapar del asedio de Jerusalén en el año 70 y que habían fundado una escuela en Yamnia.

A estos libros se les conoce como protocanónicos, y forman el Canon Palestinense o Tanaj.

Este canon significó el rechazo de algunos libros, que pasaron a conocerse como deuterocanónicos, que un grupo de maestros judíos había incluido en el Canon de Alejandría o Biblia de los Setenta (conocida como Septuaginta) en el siglo II a. C.

La forma “deuterocanónico” significa ‘segundo canon’ en contraste con el término “protocanónico” que significa ‘primer canon’.

Sin embargo el primer canon, en orden cronológico, fue el de Alejandría.

Relación del Tanaj con la Biblia cristiana

El Antiguo Testamento católico y ortodoxo contiene siete libros no incluidos en el Tanaj, llamados Deuterocanónicos.
Las traducciones de la Biblia que utilizan los grupos protestantes o evangélicos se adhieren al canon hebreo, es decir, solo treinta y nueve libros del Tanaj.

Orden del Tanaj

Los libros en el Tanaj se agrupan en tres conjuntos :

·      La Ley o Instrucción (Torá)
·      Los Profetas (Nevi'im)
·      Los Escritos (Ketuvim)

Todo este entendimiento, está unido al judío de que Dios habría de intervenir directamente para restaurar la nacionalidad de Israel y luego reinar sobre ella.
Posteriormente, fue interpretado como que de la descendencia de David saldría el Mesías de Israel, el cual se sentaría en el trono de David y gobernaría por la eternidad.
Por lo tanto los judíos, creen en la intervención divina, en lo político y en lo espiritual.
El Reino de Dios fue expresamente prometido al Rey David, haciéndose un pacto entre él y Dios y prometiéndole que reinaría siempre alguien en el trono de su «casa», la de David. 
Una Doctrina Revolucionaria
Por ello, de unos años a la fecha en que este Hijo de Dios que habla, recibió Revelación de Dios, me refiero en no pocas ocasiones a Cristo como un “Verdadero” Revolucionario en esta Su Creación.
El historiador, escritor y filósofo británico H. G. Wells escribió:
«La doctrina del Reino de los Cielos, que fue la enseñanza principal de Jesús, es ciertamente una de las doctrinas más revolucionarias que alguna vez haya animado y transformado el pensamiento humano.» 
El Reino De Dios En El Cristianismo
Dice la Palabra de Dios :
“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. Mateo 6:33
Amados en Cristo, queridos amigos, esta es una de las promesas de Dios que más escuchamos en predicaciones y ciertamente es muy alentadora e incluyente.
En lo personal, me parece que aquí está la clave para tener una vida victoriosa, abundante, enriquecedora en Cristo y ser totalmente libre de preocupaciones.
Ahora Amados, ¿Cuántos de nosotros entendemos realmente lo que significa esto? ¿Qué nos quiso decir Jesús con esto? ¿Cómo lo aplicamos?

La Esfera del Reino de Dios
La Esfera del Reino de Dios incluye todo donde él realmente reina.
No es solo un lugar; en Verdad es mucho más que eso.
Incluye lo espiritual, lo emocional, lo físico, lo natural, lo material…y aún lo económico.
Si, en verdad Dios se manifiesta en Tiempos, Esferas, Dimensiones y Medidas.
Amados, el Reino de Dios es primero de Obediencia.
Jesús nos invita a que dependamos totalmente de Él para todas las cosas y pongamos toda la confianza en Él sabiendo que Él siempre quiere y siempre puede obrar a nuestro favor.
En el Salmo 37 : 5 encontramos una promesa que afirma a Mateo 6:33 que dice :
“Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará”
En el verso 34 nos dice :
“Espera en Jehová, y guarda su camino, Y él te exaltará para heredar la tierra
Claramente vemos que Dios nos exige total dependencia y confianza en Él; esta es la única forma en que los que servimos a Dios podemos tener Victoria y tener una vida exitosa tanto en los asuntos espirituales como en los seculares.
De esta forma podemos vivir libre de toda preocupación en fe sabiendo que el Señor proveerá todas las cosas.
Ni Independencia Ni Desobediencia
No se admite ni independencia ni desobediencia en el Reino de Dios.
Él es el soberano creador y dueño de todo.
Una vida que depende de Dios se nota a la distancia.
Es una vida diferente porque la imagen y la semejanza divina resplandecerá en todos aquellos que viven para su Rey.
Reflexión Personal
Existe una famosa frase de Agustín de Hipona cuando dijo que, “El Nuevo Testamento estuvo oculto en el Antiguo Testamento, y el Antiguo está revelado en el Nuevo”.

Lo que Agustín estuaba diciendo es que si los cristianos van a entender el Fundamento de su Fe, no pueden ignorar el Antiguo Testamento porque toda la preparación para la venida de Cristo toma lugar en esa historia, y el Antiguo Testamento anuncia la venida de Cristo, predice la venida de Cristo, y establece el marco de referencia para la venida de Cristo. 

Además, el Antiguo Testamento nos revela el carácter del Padre y el carácter de la ley del Padre, por la cual entendemos el ministerio de Jesús y el Evangelio del Reino

Sin la ley como marco de referencia, el Evangelio no podrá ser nunca entendido propiamente como tal.
Amados en Cristo, queridos amigos, les digo esto porque quizás estamos viviendo un tiempo de descuido sin precedentes del Antiguo Testamento y que Es Fundamento de la Fe y del Reino de Dios. 

Conclusión parte I

Ahora, si observamos ambos testamentos y vemos los patrones que se entrelazan a través de todo el tejido de las Escrituras, uno que se destaca como el motivo central en todo el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento es precisamente  el Reino de Dios

John Bright, el famoso arqueólogo y erudito del Antiguo Testamento, una vez escribió un libro con este simple título, “Reino de Dios”.

En el libro mostró cómo este motivo corre a lo largo de toda la Escritura y unos de los temas recurrentes de la Biblia que no debiéramos olvidar en términos del entendimiento del “drama” de la redención. 

Sabemos, por ejemplo, que en el Antiguo Testamento, al principio el rey sobre este mundo era Dios mismo, y cuando Él estableció a Adán y Eva en el Paraíso, les dio dominio sobre todo el resto de las criaturas en el planeta.

Pero ellos eran delegados, o lo que conocemos como “vice-regentes” “vice-reyes” “reyes vasallos”; el rey supremo sobre el cielo y la tierra es Dios mismo. 

Uno de los títulos para Dios en el Antiguo Testamento es el título “Melek”, una palabra hebrea para “rey”. 

Así Amados, al principio, Dios es visto y es glorificado como el Rey de la Creación, el Dios de los ejércitos. 

Él es el Señor Todopoderoso quien gobierna sobre su creación de forma soberana, y este rey en el drama de la redención creó una nación única con los judíos y les dio como destino y obligación el ser un Real Sacerdocio y Su Nación Santa…apartada para Él.

Oremos

¡Dios los Bendice!
Ps. Jorge Macías Benítez