lunes, 30 de abril de 2018

#A136 En el Nombre de Jesús...

Serie : Desafiando al Gigante : El Carácter del Cristiano
#A136 En el Nombre de Jesús...

Pastor Jorge Macías Benítez
29 de Abril, 2018





Página Web : http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook : Reino de Dios Ministerios
Blog : reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud : Jorge Macías Benítez
Google Plus : Pastor Jorge Macías Benítez
Twitter : Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube : Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios
email : jorge.macias62@reino-de-dios-ministerios.org

Introducción

Queridos lectores, familia natural y de la Fe, a todo buscador de Amor, de Verdad, de Paz y de Esperanza, a todos quienes escuchan, leen y/ó ven la publicación de los Mensajes que por Gracia de Dios, Él Ministra por medio de este Hijo Suyo que les habla y escribe, ¡Bienvenidos a esta que es casa de Dios y de Su Reino, Reino de Dios Ministerios!
¡Buenos días!
Soy el Pastor Jorge Macías Benítez, su hermano e Hijo de Dios; también de corazón te tiendo la mano, te abro el corazón y te quiero recibir, dar un abrazo…¡¡¡¡en el Amor del Señor…!!!!
Esta mañana del domingo 11 de Marzo del año 2018, ....
El título del Mensaje esta mañana es :
En el Nombre de Jesús…

Amados, en el Nombre de Jesús, permítanme llevarlos a una Reflexión concreta, compartida junto con nuestro hermano John Piper.

Dios escogió a Israel con un Propósito :
  • Que el pueblo Honrara Su Nombre
  • Lo mismo debe suceder con nosotros, Su Ekklesia...o al menos la que debiera de serlo...
"Porque el Señor, a causa de su gran nombre, no desamparará a su pueblo, pues el Señor se ha complacido en haceros pueblo suyo." 1a. Samuel 12 : 22

Oremos

Introducción
A menudo el Nombre de Dios hace referencia a su reputación, a como se le recuerda, a su legado, a su reconocimiento.
Usamos la palabra nombre con ese sentido cuando decimos que alguien se está haciendo de un nombre.
Lo mismo sucede cuando hablamos del renombre de un producto determinado. Lo que queremos decir es que la marca es muy conocida.
Amados, creo eso es precisamente lo que nos quiere decir 1a. Samuel 12 : 22 cuando afirma que Dios ha hecho a Israel «pueblo suyo» y que no lo desamparará «a causa de su gran nombre».
Este concepto acerca del Celo de Dios por Su Nombre se confirma en muchos otros pasajes.
Por ejemplo, en Jeremías 13 : 11 Dios compara a Israel con un cinturón que él eligió para resaltar su gloria, pero que resultó ser inútil por un tiempo.
“Porque como el cinturón se adhiere a la cintura del hombre, así hice adherirse a mí a toda la casa de Israel y a toda la casa de Judá —declara el Señor— a fin de que fueran para mí por pueblo, por renombre, por alabanza y por gloria, pero no escucharon». ¿Por qué Dios escogió a Israel y lo hizo como una prenda de vestir para sí mismo? Para que le fuera «por renombre, por alabanza y por gloria”
En este contexto, los términos Honra y Gloria indican que la palabra nombre tiene el sentido de fama, renombre, reconocimiento o reputación.
Amados, sin duda Dios escogió a Israel con la finalidad de que el pueblo fuese instrumento para Edificar una reputación para Él, Nombre que es sobre todo nombre…¿quien dice…? Ameennn!!!!
Dios declara en Isaías 43 : 21 acerca de Israel :
“El pueblo que yo he formado para mí proclamará mi alabanza”
Cuando la iglesia se vio a sí misma en el Nuevo Testamento como la verdadera Israel, Pedro describió el propósito de Dios para nosotros de este modo :
“Pero vosotros sois linaje escogido... a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” 1a. Pedro 2 : 9
Énfasis por el Pastor Jorge Macías Benítez
En otras palabras, Israel y la iglesia son escogidos por Dios con el fin de dar a conocer el Nombre de Dios en el mundo.
El Nombre que es sobre todo nombre
Amados, acompáñenme y demos otro enfoque a esta Reflexión.

Cristo es llamado de muchas maneras, pero el Nombre que le fue dado cuenta Su Historia...una que dividió la de Su Creación en un antes y un después, siendo Él el Centro de la misma.

Acompáñenme a la Palabra de Dios, en el libro a los Filipenses 2 : 5-11, que dice :
“5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”
Para darle contexto a la importancia de este Diseño de Dios, permíteme compartirte algo.
Darle nombre a un niño es un gran acontecimiento para una familia hebrea. Ellos se esmeran en el proceso de elegir un nombre; a veces escogen uno que tiene un significado especial para uno de los padres.
Por ejemplo, Lea escogió el de “Judá” para su cuarto hijo, diciendo: “Esta vez alabaré a Jehová” (Génesis 29:35).
Por ejemplo, un rasgo advertido en la personalidad del bebé decidía su nombre.
Génesis 25:26 narra que este fue el caso de Jacob : “el que suplanta”.
Para otros, el nombre dado en el momento de nacer simboliza lo que la persona es.
En el mundo antiguo, esto era deliberado.
Aún hoy las personas asocian de modo subconsciente los rasgos del carácter y las experiencias con los nombres; todos esperamos que cuando los demás escuchen nuestro nombre ¡piensen en algo bueno, antes que una cosa que los asuste!
María y José tuvieron una experiencia muy diferente a la de los otros padres judíos.
En vez de ser ellos quienes eligieran el nombre, un ángel les dijo cómo debía llamarse el niño (Mateo 1:21).
El Padre celestial eligió el nombre terrenal de su Hijo para representar Su Propósito al venir al mundo.
Vendrá el día cuando la simple mención del nombre “Jesús” hará que toda rodilla se doble y toda lengua confiese que Él es el Señor (Filipenses 2:10).
La forma hebrea de Jesús significa “salvación” o “Él salva”.
Cristo es llamado de muchas maneras : Señor, Emanuel, Maestro, Sumo Sacerdote, etc.
Pero el Nombre que le fue dado cuenta Su historia.
Vino para salvar al mundo del pecado. ¡No es de extrañarse que Dios le diera un nombre que es sobre todo nombre!
El Poder del Nombre de Jesús
Ahora amados…¿Para qué es importante el Nombre de Dios?
Escucha esto :
Juan 14 : 13-14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
“13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.”
Amado...en Verdad al menos comprendemos el Poder que existe y está a nuestra disposición al Ser Hijos de Dios, al Confesar públicamente que Creemos e Invitamos a nuestro corazón, al Hijo de Dios…??!!! A Jesús..??!!!
El Centro del Mensaje y del Diseño de Dios mismo en la Creación, es de lo que hoy nos quiere Ministrar el Señor.
¿Por qué Jesús tiene un nombre que es sobre todo nombre?
Proverbios 18:10 dice: “Torre fuerte es el nombre de Jehová; A él correrá el justo, y será levantado.”
Proverbios 30:4: “¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?”
Filipenses 2:9-11:
“Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”
¿Qué hay detrás del nombre de una persona?
En la Palabra de Dios los nombres son la expresión de la naturaleza, el carácter y el destino de una persona. Por ejemplo:
Atributos físicos: Esaú, nombre que significa “rojo”.
Carácter, naturaleza de su ser: Nabal, nombre que significa “insensato” (1 Samuel 25:25 “No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. El se llama Nabal, y la insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste”)
Llamado personal y destino: Pedro, nombre que significa “piedra pequeña”.
Así como en los nombres de las personas, los nombres de Dios también son una expresión de su naturaleza, carácter y propósitos. Revelan lo que Dios es.
En los nombres de Dios encontramos:
Nombres primarios: Elohim, Yahweh, Adonai.
Nombres compuestos: El-Shaddai, El-Elyion; El-Olam, etc.
Nombres de pactos: Yahweh Jaira; Rapha; Nissi; etc.
Nombres descriptivos: Cordero de Dios, la Roca, El buen pastor, pan de vida, rey, etc.
Nombre desconocido: Apocalipsis 19:12
El nombre más importante de Dios es el nombre de su hijo Jesús (Filipenses 2:9-11). Si los nombres de Dios son importantes de conocerlos, es mucho más importante conocer también cuál es el nombre que es por sobre todo nombre.
Qué nos dice el nombre de Jesús acerca de su persona
Jesús es la traducción del hebreo = Yeshua. Así lo llamaba su madre y todos los que lo conocían.
Amados, es interesante notar que el hebreo del Antiguo Testamento usaba el nombre Yeshua.
200 años antes de Cristo, los judíos tradujeron al griego el Antiguo Testamento (Septuaginta) y ellos tradujeron el nombre Yeshua como Iesous.
Cómo el nombre Yeshua llegó a ser Jesús
En hebreo el nombre es Ye-sh-ua, Cuando los judíos tradujeron Yeshua al griego, se encontraron con algunos problemas. El idioma griego no tenía la letra “Y”, así que utilizaron la letra “i”. El idioma griego no tenía una letra para “sh”, asi que utilizaron la “s”.
La letra “a” en griego es femenina en su terminación, así que fue utilizado el sufijo masculino “ous”. Entonces el nombre Ye-sh-ua quedó así:
Ye – sh – ua = Yeshua
Ie - s – ous = Iesous
¿Por qué el nombre Jesús comienza con una “J”?
En el mundo antiguo la letra “j” no existía. La “j” era otra manera de escribir la letra “i”. Pore so J - E – S - Ú –S fue la mejor forma de escribir I - E – S –U – S, pero en el siglo quince un nuevo sonido fue agregado al lenguaje y la letra “j” llegó a ser una letra reconocida. Por eso IESUS llegó a ser JESÚS.
El nombre de Jesús se pronuncia de diferentes formas en los diferentes idiomas que hay en el mundo, por ejemplo: En griego: Iesus; en árabe: Ya-su; en chino: Ye-su; en Ruso: Er-sus; en francés Zhe-sus, etc.
¡En cualquier lenguaje que se lo traduzca, el nombre de Jesús fue, es y seguirá siendo un Nombre que es por sobre todo nombre!
Ahora, para entender realmente lo que significa su nombre, debemos entender el significado del nombre hebreo Yeshua.
¿Qué significa el nombre Yeshua?
El nombre Yeshua significa Salvación. Cuando el ángel se le apareció a María para anunciarle que a través de ella nacería un nuevo ser, gestado por el Espíritu Santo, le dijo que llamaría su nombre Jesús o Yeshua, que significa Salvador, pues salvaría a su puedo de sus pecados.
Esto lo encontramos en Mateo 1 : 21 :
“ Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”
Para entender realmente lo que Yeshua significa necesitamos entender otra palabra hebrea : SHALOM.
La perfecta voluntad de Dios para nosotros se resume en la palabra SHALOM, lo cual generalmente se la traduce como “paz”.
En realidad la palabra SHALOM significa mucho más: Plenitud, totalidad, es decir completa salud, prosperidad, paz, salud mental, salud corporal, posesiones, estar completos sin que nos falte nada.
Dios nos creó para que experimentemos su perfecto SHALOM. Experimentar el SHALOM, significa experimentar su perfecta totalidad, cumplimiento con gozo en cada área de la vida.
Cuando el pecado entró en el mundo, el SHALOM de Dios fue quebrado. El pecado trajo separación de Dios y se cortó al Fuente de vida, lo cual trajo la muerte: Opresión del enemigo, enfermedad, dolencias, debilidad, dolor, escasez, preocupación, temor, depression, relaciones rotas, angustia, muerte. La solución de Dios a todo esto está resumida en una sola palabra: SALVACIÓN.
¿Qué significa SALVACIÓN?
Ser rescatado de todo efecto del pecado que vino contra nuestra vida. Esto incluye: El perdón de los pecados, la sanidad de nuestro cuerpo, nuestro ser restaurado hacia Dios, liberados del enemigo, nuestras necesidades abundantemente suplidas y siendo libres de toda deuda, la restauración de nuestra herencia perdido y el cumplimiento de nuestro propósito y destino en Dios.
Cuando la SALVACIÓN es completamente experimentada, el SHALOM de Dios es restaurado: Disfrutamos nuestra relación con Dios, los pecados son perdonados, las opresiones son anuladas y experimentamos la restauración de relaciones rotas, abundante provisión para cada una de nuestras necesidades, paz y gozo en el Espíritu, salud física, mental, emocional, fuerza, bienestar y plenitud.
¡Qué glorioso todo lo que encierra una sola palabra, SHALOM!
La palabra hebrea para SALVACIÓN es YESHUA. YESHUA es el que restaura el SHALOM en nuestras vidas.
El nombre YESHUA aparece en todo el Antiguo Testamento. YESHUA es prefigurado en la persona de JOSUÉ.
Amados, el nombre Josué significa “Salvación” (Yeshua).
Josué guió a Israel del desierto a la tierra prometida por Dios. El venció a los enemigos y restauró su herencia. Ellos entraron en el SHALOM de Dios.
El Antiguo Testamento tiene promesas de que Dios enviaría Su YESHUA. Los pasajes proféticos como el Salmos 22, Isaías 53, describen la venida de YESHUA. Otros pasajes describen al YESHUA de Dios como su salvación.
Yeshua es Dios mismo, que vino para salvar a su pueblo. En Éxodo 15 el Señor (Yhwh) llegó a ser mi YESHUA.
Yeshua es el protector de su pueblo.
Isaías 1 2: 2-3
“He aquí Dios es salvación (Yeshua) mía;… Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación (Yeshua)”
Isaías 26 : 1
“En aquel día cantarán este cántico en tierra de Judá: Fuerte ciudad tenemos; salvación (Yeshua) puso Dios por muros y antemuro.”
¡En YESHUA hay protección, podemos confiar en él y no temer!
Yeshua es la fuente de vida
Isaías 12 : 3
“… Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación (Yeshua)”
Dios quiere abrir la fuente de vida para que todos puedan recibir Su Yeshua (En Juan 4:10 y 7:37), se menciona “agua viva” y “ríos de agua viva”.
Yeshua traerá Shalom
Isaías 52 : 7 dice :
“!!Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz (Shalom), del que trae nuevas del bien, del que publica salvación (Yeshua), del que dice a Sion: !!Tu Dios reina!”
Isaías 53 : 5 dice :
“Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz (Shalom) fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.”
Yeshua es prometido para aquellos que buscan a Dios
Salmos 91 : 15-16 :
“Me invocará, y yo le responderé; Con él estaré yo en la angustia; Lo libraré y le glorificaré. Lo saciaré de larga vida, Y le mostraré mi salvación (Yeshua)”
Isaías 56 : 1
“Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación (Yeshua) para venir, y mi justicia para manifestarse.”
Yeshua es luz para las naciones
Isaías 52 : 10 nos dice :
“Jehová desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación (Yeshua) del Dios nuestro.”
Isaías 49 : 6 dice :
“Poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel; también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación (Yeshua) hasta lo postrero de la tierra.”
¡El Antiguo Testamento está lleno de Jesús! Está lleno de personas que anhelaban la venida del Yeshua de Dios.
En el Antiguo Testamento vemos que :  
  1. Yeshua es prefigurado
  2. Yeshua es prometido, ¡pero en el Nuevo Testamento vemos a Yeshua en persona!
Mateo 1 : 1 llama su nombre Yeshua...
“Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS (Yeshua),porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”
En Lucas 2:30 Simeón dice :
“Porque han visto mis ojos tu salvación (Yeshua)”.
En Yeshua (Jesús) la salvación ha llegado. En Jesús, el Shalom puede ser restaurado.
Cuando los ángeles anunciaron el nacimiento de Jesús, ellos dijeron en Lucas 2 : 14...
“!Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz (Shalom), buena voluntad para con los hombres!”
Yeshua (Jesús) vino a restaurarnos para que experimentemos su perfecta plenitude, cumplimiento y gozo.
Efesios 2:14 dice sobre Jesús :
“Porque él es nuestra paz (Shalom), que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación”.
Cuando confesamos Su nombre tenemos el derecho de pedirle por la plenitud de sus bendiciones.
Conclusión
Jesús también tiene un nombre oficial: Mesías
Mesías es la palabra hebrea “Mashiach” que significa: Ungido.
Jesús es el Ungido de Dios para traer la salvación y de hecho también nos trajo de nuevo Su Reino.
Por eso le decimos Yeshua Ha Mashiach (Jesús el Mesías).
La palabra griega para Mesías es Christos, de donde obtenemos el nombre Cristo. ¡Asi que Cristo no es el apellido de Jesús! Cuando decimos el nombre “Jesucristo” lo que estamos diciendo realmente es Jesús el Mesías.
Además de su propio nombre Yeshua, Jesús tiene también muchos nombres que lo describen. Estos nombres nos proveen el camino para adorarle en un nuevo nivel y mayor intensidad.
La Palabra de Dios lo describe como el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin, como el Buen Pastor, Emanuel, Dios Eterno, Príncipe de paz, El Santo de Israel, Rey de reyes, Señor de señores, la Roca, la Verdad, La Vida, el Camino, la Vid verdadera y muchos otros nombres más, lo cual lo hace digno de alabanza y adoración.
Amados, ¡Qué glorioso es saber y experimentar quién es Jesús y lo que él hizo en nuestra vida! ¡Creo que luego de leer todo lo maravilloso que hemos leído acerca del nombre de Jesús y saber que él tiene un nombre que es por sobre todo nombre no queda otro camino que alabarle ,adorarle, seguirle y servirle! ¡Aleluya!
Oremos
¡Dios los Bendice!
Pastor Jorge Macías Benítez.