lunes, 11 de julio de 2016

Origen y Propósito del Hombre : Fundamento del Reino de Dios #A52

Origen y Propósito del Hombre : Fundamento del Reino de Dios


#A52
Serie : Restableciendo el Reino de Dios
#REINODEDIOS Ministerios


Página Web : http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook : Reino de Dios Ministerios
Blog : reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud : Jorge Macías Benítez
Google Plus : Pastor Jorge Macías Benítez
Twitter : Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube : Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios


Introducción
Amados, los conceptos son a la vida lo que la sangre es al cuerpo. Tal vez, eso fue lo que el gran rey Salomón quiso decir cuando escribió, hace ya más de tres mil años:


"Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él" (Proverbios 23:7, RVR 1960).  


El hombre, siendo creación de Dios, acaba siempre siendo lo que piensa; esto significa que en función de sus propios conceptos, construye mentalmente una idea y/ó modelo de cualquier situación o cosa, aun de sus expectativas...de su esperanza y en lo que cree.


Dicho de otra forma, sin importar si sus expectativas y su esperanza es la correcta, si los fundamentos son equivocados entonces el resultado estará equivocado.


Albert Einstein acuño esta frase :


“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”


Es a partir de este contexto y de estos 2 elementos o preceptos, que quiero compartirte 3 conceptos que han dirigido toda búsqueda del hombre, aun las de las promesas de Dios :


  1. La Búsqueda del Ideal
  2. La Fuente del Anhelo
  3. Identificar la Necesidad

https://soundcloud.com/jorge-mac-as-ben-tez-563150898/a52-origen-y-proposito-del-hombre-fundamento-del-reino-de-dios-sonido


La Búsqueda del Ideal.
La pasión por el ideal produjo en muchas culturas antiguas el sueño de una visión mesiánica. Esta creencia dice que en algún momento, en un futuro distante, proveniente de algún lugar desconocido, una persona vendría y traería las respuestas a todos nuestros problemas.


Él establecería el "mundo ideal", libre de dolor, odio, temor, pobreza y otros males sociales; un mundo de paz, amor, gozo y armonía entre toda la humanidad.
Esta búsqueda y el válido anhelo de un mundo idílico es el origen del desarrollo de un concepto llamado "ideología".


La ideología es la fuerza más poderosa que ha impactado las vidas de personas a través de miles de años, y sus efectos continúan hasta hoy.


Una ideología es la formulación de ideas y pensamientos que han sido meditados, elaborados, refinados, definidos y formalizados.


Estas ideas también son definidas como una filosofía o "forma de pensar". Algunas de esas "ideas formalizadas" han producido "escuelas de pensamiento" que se convirtieron en los fundamentos de premisas teológicas e ideológicas para la creación de sistemas de gobierno, comunidades, sociedades, naciones y el mundo entero.


Sin embargo, algunas de esas ideologías han sido la fuente de injusticias, destrucción, opresión, pobreza masiva, depresión y terror social.


Algunas de esas ideologías a lo largo de la historia, han sido :
  • Imperialismo
  • Socialismo
  • Comunismo
  • Dictadura
  • Humanismo
  • Deísmo
  • Democracia
  • Monarquía
  • Vida comunitaria


Muchas de ellas han sido probadas, revisadas, integradas y revividas, y han sido la fuente de muchos experimentos sociales.


Asi fue que surgió "el ideal democrático". Pese al hecho de que esta es la forma más cívica de gobierno nacional y de las relaciones sociales dentro de una sociedad, aquí tampoco se ha manifestado la utopía que sus fundadores soñaron.
La búsqueda de la libertad personal es el motivador más fuerte en la conciencia social occidental que es la base del ideal democrático.


Sin embargo, el ejercicio de este precepto democrático ejecutado por el hombre, a dejado mucho que desear y en definitiva ha fallado en cuanto a la distribución de bienes y riqueza, de Bendición..


La Fuente del Anhelo.


Por Gracia de Dios, tanto en lo secular como en lo ministerial, he recibido el regalo de viajar tanto de negocios como por actividad ministerial.


A todo lugar al que he ido, me he encontrado con lo mismo en el fundamento de la evolución de la sociedad que he conocido.
He llegado a la conclusión de que todos somos iguales y estamos buscando lo mismo. Lo que nos hace diferentes es la vía y los modelos o sistemas que implementamos y desarrollamos para hallar lo que estamos buscando.


Dicho de otro modo, todas las personas son iguales y están buscando las mismas respuestas a las mismas preguntas.
El fundamento o precepto central que te quiero compartir es el concepto de que todas las ideologías y particularmente de las religiones, son el resultado de la búsqueda del hombre por un Ser Supremo, identificado como "Dios", "divinidad" o con cualquier otra palabra que elijamos para llenar el espacio en blanco.


“La religión es el intento del hombre por responder a su anhelo de hallar algún tipo de relación significativa, y posiblemente íntima, con un Ser Supremo, mientras intenta encontrarle algún sentido razonable a la vida.” Pastor Jorge Macías Benítez


Capicci…??


Aun el que se dice ateo, cree que por lo menos hay alguien o algo en que no hay que creer…
Sin embargo, permanece ahí la pregunta : ¿dónde se origina este deseo natural y esta necesidad de buscar un poder superior?
Escucha, creo que la misma naturaleza de la exploración del alma humana indica que algo que previamente poseía se ha perdido….!


Aunque te parezca increíble, si profundizas un poco, si apenas arañas la superficie de esa necesidad, te encontrarás en no pocas ocasiones que quienes lo hacen, ni siquiera saben lo que están buscando y entonces menos para que lo están buscando.


Identificar la Necesidad.


Durante casi toda mi vida, he vivido con plena conciencia de una búsqueda. Ciertamente en mis primeros años conscientes, no sabía siquiera qué era lo que buscaba.


Lo anterior cambió en mi adolescencia temprana cuando recibí un llamado que sencillamente no podía explicar, aunque sabía que estaba ahí; ese fue el llamado a buscar a Dios...aunque claro está, no tenía ni idea de para qué.
La humanidad, el hombre busca al menos el poder tener control sobre su vida; eso vive en lo más profundo de cada corazón humano….de nuestro ADN.
La habilidad de poder controlar nuestras vidas, situaciones y circunstancias cotidianas, es un propósito que está “programado” en nuestro ADN.


Una falta de control sobre nuestras situaciones y circunstancias nos hace sentir grandemente expuestos, desprotegidos y en no pocas ocasiones, aún sin esperanza, y así vivir como víctimas de la vida.


Para la mayoría de las personas, la vida es simplemente una lucha diaria por tratar de mantenerse a flote en un mar de incertidumbres y presiones de toda clase.


Otra búsqueda muy evidente en la sociedad y que es parte del orígen de la creación, es la libertad.


Asi es que nos esforzamos por lograr posiciones de influencia con el fin de acumular riquezas materiales; buscamos el poder que el dinero nos promete, poder político y espiritual, la acumulación de símbolos de estatus, conocimiento superior y muchas otras formas de disposiciones de control.


Creo que esta búsqueda de poder es sencillamente la búsqueda de dominio sobre la vida.


Este poder, al menos como lo entiende el hombre, es el principal “motor” que mantiene y guía las búsquedas del hombre.


En la Palabra de Dios, habla con toda claridad de ello y se resume en el capítulo 3: 1b-6 de Génesis que dice :


“...a cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 6Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.”


Te invito a que reflexiones en la palabra o concepto : codiciable.


Como puedes apreciar, nuevamente el propósito es poder...ese es desde el origen de la creación del hombre, el principal motor, la codicia por el conocimiento y entonces el poder …”y seréis como Dios”...dice en Génesis 3:5b.
El hombre ha fracasado hasta ahora en la búsqueda de lograr el control y dominio sobre su entorno y sus circunstancias.


El espíritu humano gime por un mundo que pueda controlar, donde las circunstancias estén a merced de su voluntad. Ese es el mayor anhelo humano.


Todo ello es también el origen y la motivación del desarrollo espiritual y la práctica de Fe o religiosa. En cada religión, descubrimos el componente que promete poder para controlar las circunstancias e incluso la misma muerte.


Esto explica el por qué de las profundas prácticas secretas de la brujería y el espiritismo sean tan atractivas para millones de personas; estas prometen poder sobre los individuos y las circunstancias.
El espíritu humano está poseído por este deseo de dominar, reinar y controlar el mundo personal y el entorno. El hombre está en la búsqueda del poder de dominio absoluto. Este deseo de poder es inherente al espíritu humano. Para comprenderlo, es necesario entender el propósito original y el diseño de la humanidad, y la misión para la cual fue creada.


Origen y Propósito del Hombre


Recuerdo vívidamente el contenido en imagen de un Poster que colgaba de la que más tarde sería mi oficina de pasante en el Centro de Cómputo de la Universidad en la que hice mi Licenciatura en Ciencias de la Computación.


En ese Poster podías ver a un Orangután derribado y recargado sobre un muro, con cara de desánimo y con un plátano a medio comer en la mano; lo rodeaban muchas cáscaras de plátano a medio comer unas y otras ya vacías, incluyendo alguna encima de su cabeza.


Remataba la imágen una leyenda que decía :


“Justo cuando conocía todas las respuestas, me cambiaron todas las preguntas”


¿En alguna ocasión te has sentido así?
¿Te has encontrado en una situación en donde descubres que sabes mucho, pero no sabes para que te sirve o que ya no te sirve?


Permíteme plantearlo de otra forma; en tus creencias, sabes que ya sabes el fundamento de algo, por ejemplo del Evangelio de Jesús.


De repente, un día llega alguien que te lleva a pensar que efectivamente, sabe que sabes el Evangelio de Jesús, aunque NO CONOCES el Propósito del Evangelio de Jesús…!!!


Oh my God….quizá pensarás o ya habrás pensado.


De ello es que el Señor nos ha estado hablando e hizo particular énfasis en las últimas 2 Asambleas.


Escucha este dato : hay más de 7.44 billones de personas en el planeta Tierra y solo unos pocos de ellos saben para qué existen, es decir ¿cuál es su propósito...?
  • ¿Quién es el hombre?
  • ¿Para que fue creado?
  • ¿Para que fue puesto en este planeta?
  • ¿Qué es lo que debe hacer?
  • ¿De dónde vino?
  • ¿Qué puede hacer?
  • ¿Hacia dónde se dirige?
  • ¿Son los humanos un simple eslabón en alguna cadena evolutiva, como proclaman los teólogos proevolucionistas? ¿Somos meramente primates sofisticados, actuando en el drama de la supervivencia del mejor?
  • ¿Somos sencillamente un accidente insólito de algún contratiempo cósmico, como el big-bang, del cual hemos emergido?
  • ¿hemos brotado del lodo de alguna clase de sopa cósmica como seres conscientes con un magnífico razonamiento hasta llegar hacia lo que hemos evolucionado hoy?  


Sin duda que estas preguntas yacen en el corazón de toda búsqueda humana. Todo lo que el hombre quiere saber es las respuestas a estas preguntas, y sin duda que hay quienes creen sinceramente en al menos una de las teorías que indico y que han surgido de la mente de algún hombre.


Ahora, sinceramente Creo que cualquiera de estas proposiciónes teóricas son irrazonables; aún más, hasta improbables, sin manera de comprobarse porque no tienen fundamento validable u observable y profanan la verdad del origen del hombre.


Diluyen y disminuyen el propósito glorioso de la Creación porque, ¿quien en su sano juicio al observar lo perfecto y asombroso de la creación, puede en verdad afirmar que todo es resultado de la generación espontánea y accidenbtal a partir de una chispa o del mover de una sopa cósmica…?
Creo firmemente que el hombre es el acto de coronación de un Creador intencional.


El hombre entonces, existe como corregente de Dios en un mundo creado para él. Al examinar a la humanidad, descubriremos la belleza y el misterio del propósito de Dios para toda la creación.


Clave del Discernimiento...


¡Dios empieza por el Final…!


En esta Asombrosa jornada que hemos iniciado de la Mano del Señor, descubriremos que para poder Discernir  el fin de todas las cosas, Su Propósito, tenemos que Conocer el Inicio de todas las cosas.


Así las cosas, comenzaremos esta jornada considerando el plan original de Dios para su creación.


Ahora, si tratamos de entender la creación, primero debemos Conocer al Creador, ya que el propósito original de todo producto está solo en la mente del creador de ese producto.


¿Como entrar en la Mente del Creador? Es muy probable que te lo estés preguntando.
EL ORIGEN DEL PRIMER REINO


Iniciaremos invitando a recordar y nuevamente Reflexionar todo lo que nos compartió que Dios Es, a lo largo de la Serie de Mensajes el Conocimiento del Dios Santo.


De todo aquello, nuevamente decir que Dios es totalmente independiente y que existía antes de todas las cosas; Dios comenzó su proceso creativo primeramente produciendo todo el mundo invisible, el cual también hemos llegado a conocer como "supra" o "por encima" del mundo natural, Sobrenatural.


Este simple acto de Creación dio inicio a los conceptos de "gobernante" y "gobierno", ya que el Creador se convirtió en el regente de todo lo creado. Otra palabra usada para gobernante es rey. Dios llamó a la Dimensión o Dominio invisible "cielo" y se constituyó como Rey sobre ese Dominio o Dimensión del Cielo.
Ese fue el principio y la creación del primer reino llamado "el Reino invisible de Dios". Fué entonces que se introdujo el concepto de reino. Este concepto de "reino" es vital, esencial, necesario, requerido e imperativo a fines de entender el Propósito, la intención, la meta y los objetivos de Dios y de la relación de la humanidad con Él y con la creación.


MOTIVACIÓN DIVINA PARA LA CREACIÓN.
Quizá te resulta absurdo pensar :


¿Por qué Dios, el Rey del cielo, querría crear hijos a su imagen y un universo visible?
¿No estaba acaso satisfecho y complacido con un Reino invisible de ángeles y potestades sobre las cuales gobernar?


Creo sinceramente que la respuesta a estas preguntas radica en comprender la naturaleza de Dios mismo. Hay mucho acerca de ese Ser tan asombroso y autosuficiente que aún no sabemos, no conocemos y jamás podremos llegar a conocer; aunque Él ha revelado lo suficiente de sí mismo a la humanidad como para permitirnos tener una vistazo de algo de la magnificencia de su naturaleza y carácter.


De acuerdo a Su Palabra en 1a. Juan 4:8-16, en que nos afirma que el Amor es Dios, podemos Discernir que todo lo que surja a partir de Su Voluntad será también manifestado como esa porción de Su propia Naturaleza Amorosa; el Amor Es para compartirse, para darse.


Así, si Dios Es Rey y Creador, que posee Gobierno y Territorio, en Su Amor lo querrá compartir también.


Su Naturaleza es la que motivó al Rey de los cielos a crear hijos espirituales (llamados "humanidad") para compartir el gobierno de su Reino.


En otras palabras, el hombre fue creado con el propósito de Gobernar y Liderar. Esa es la razón por la cual en el mensaje de Jesús, cuando Él describió la era del Reino de Dios y su provisión para el hombre, su indicación fue que este Reino le pertenecía al hombre antes de que la Tierra haya sido creada.
"Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: 'Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo'” Mateo 25:34
Quien dice Aménnnn…!!!
EL CONCEPTO DE LA COLONIZACIÓN


Escucha estos fundamento y principio :


  • Proceso por el cual un gobierno o gobernante determina extender su reino, dominio o influencia hacia un territorio adicional, con el propósito de impactar dicho territorio por medio de su voluntad y sus deseos.
  • Proceso de transformar un territorio extendido para que sea igual al centro de gobierno desde el cual ha sido extendido; es decir, para manifestar la naturaleza y voluntad del gobernante en el estilo de vida, acciones, actividades y cultura del territorio.


Recibe en el Nombre de Jesús…!!!


Reflexiona unos segundos esto que Ahora te voy a decir :


“El propósito de Dios es que comprendamos que Su Diseño Es compartir Su Autoridad para Gobernar con sus hijos espirituales, extendiendo su Reino celestial invisible a una dimensión terrenal visible con el propósito de colonizar ese dominio a fin de que sea igual que el cielo.”
Pastor Jorge Macías Benítez
Toing….!!!


Su Palabra en Génesis 1:1 dice :


"Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra"


Dios Gobernó como Rey sobre un Reino espiritual espacioso y espectacular que Él ya había creado. Era un mundo lleno de ángeles que estaban allí solo para servirlo y adorarlo a Él.
El Propósito de Dios fué Establecer Su Reino en ese mundo físico, sin tener que venir Él mismo en forma visible. Los propósitos del Dios invisible serían cumplidos mediante una creación visible que era el producto de Su Ser Creativo.


Por ello es que después en el Nuevo Testamento, Su Hijo fue enviado a ello; recordemos los Fundamentos que el Señor nos Ministro la Asamblea anterior :


  • Mateo 6:33
  • Hechos 1:6
  • Lucas 4:42-43


Este es el Propósito original por el cual Dios creó al hombre, Establecer el Reino de Dios; la Creación del Hombre entonces :


No fue un accidente. No fue casualidad.


Sucedió mediante la planificación y preparación del gran Dios del cielo, quien, por su amor y sabiduría elaboró este asombroso plan.


Desde el Inicio, el plan de Dios para la humanidad se centró en el hecho de que Dios deseó tener una relación personal con el hombre y viceversa.


Escucha, Establecer una religión jamás fue el Diseño de Dios.


Como nos ha venido indicando y Ministrando, la religión es el resultado de la respuesta del hombre ante un profundo vacío espiritual en el fondo de su alma, algo que él no puede describir o identificar.


La palabra religión denota un sistema ó metodo de doctrinas, creencias, credos y adherencia a la fe o a las convicciones.


Esos sistemas se manifiestan en el desarrollo de una variedad de tradiciones, rituales y prácticas culturales que van desde lo más simple a lo más complejo. Esa es la historia del hombre que ha heredado su “legado” y costumbres, a las generaciones y que nada tiene que ver con el Diseño Original de Dios.
Cualquiera sea la forma que adopte, el propósito es el mismo : el intento de satisfacer la indescriptible ansia espiritual que se halla en el espíritu de toda la humanidad.


Escucha y reflexiona en esto, es interesante observar que en los escritos antiguos del profeta y patriarca Moisés, que relata la creación del universo físico y de la humanidad, no encontramos el establecimiento de ningún sistema religioso formal o de ningún código de tradiciones para que el hombre siguiera o practicara.
EL ESPÍRITU DE DOMINIO
Como ya compartimos, la búsqueda ancestral, primera y continuada del hombre es el Poder.
Para entender y entonces Discernir el orígen espiritual de ello, debemos Conocer que el hombre fue creado para ejercer poder y fue diseñado para manejarlo.


El propósito impulsor para la creación de la especie humana fue dominar la Tierra y sus recursos, como resultado del Diseño por el Anhelo del Creador de extender Su Soberanía desde el plano Sobrenatural hacia el natural. Su plan fue el de hacer esto a través de una familia de hijos espirituales a la que Él llamaría sus hijos.


El registro de este acto creativo se encuentra en Génesis 1:26:
"Y [Dios] dijo: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga Dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.» y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó" Génesis 1:26-27
Énfasis Pastor Jorge Macías Benítez


_____________________________________________________
Esta manifestación de Dominio que es Diseño de Dios, es también la llave para Discernir el anhelo natural del hombre, el sentido de propósito y de satisfacción en la vida.
Pastor Jorge Macías Benítez.
_____________________________________________________
Ahora...
¿QUE ES EL DOMINIO?


Las Palabras Dominio y Gobierno vienen de la misma raíz.
Los términos hebreos de donde proviene el concepto de reino son mashal, mamlahah y malhut, y el derivado griego es la palabra basileia.


Las definiciones de estas palabras incluyen "regir", "soberanía", "reinar", "reino", "dominar", "ser rey", "gobierno real" y "regio".


El término mamlahah también abarca el área y el pueblo que constituyen un "reino". Es importante notar que el concepto de "rey" consideraba al regente como la encarnación del reino.


El Rey era visto como el "símbolo" del Reino propiamente dicho, y personificaba la Gloria del Reino.
Por lo tanto, la definición de dominio podría ser elaborada de la si- guiente manera:
Recibir dominio significa ser establecido como soberano, gobernante real, amo, gobernador, responsable de reinars obre un territorio designado, con la autoridad inherente para representar y personificar como un símbolo, el territorio, los recursos y todo lo que constituye  ese reino.


Entonces, el hombre fue creado con un mandato de dominio sobre la Tierra, que le dio la responsabilidad de representar el Gobierno del Reino de Dios sobre la Tierra.


Escucha, la humanidad es el agente terrenal del cielo para ejercer un liderazgo e influencia. El Diseño es que la humanidad encarne la naturaleza de Dios en la Tierra y también que sirva como su representante en el mundo físico.


“La Creación y Comisión del hombre fue la primera introducción y el Establecimiento del Reino de los Cielos sobre la Tierra.” Pastor Jorge Macías Benítez
Un Reino de reyes


Dios considera a la humanidad como reyes o gobernantes en la tierra. Sin distinción de género.


Además, como ya vimos en Génesis 1:26 la intención del Creador para la humanidad es que no gobiernen unos sobre otros, sino que ejerzan Su Soberanía Real como un "reinado colectivo", responsable de dominar, gobernar, regir, controlar y administrar el planeta y sus recursos.


Lo anterior es el Origen de que a Jesús se la haya Nombrado como Rey de reyes…
"Si ahora ustedes me son del todo obedientes, y cumplen mi pacto, serán mi propiedad exclusiva entre todas las naciones. Aunque toda la tierra me pertenece, ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y una nación santa. Comunícales todo esto a los israelitas" Éxodo 19:5-6


El Propósito del Reino Original, un Reino de reyes fue el extender su gobierno, voluntad y naturaleza del cielo a la Tierra.  
El hombre fue creado con los dones y la naturaleza divina para ejecutar la voluntad de Dios en la Tierra.


El objetivo final de Dios, el Creador, Es y siempre ha sido :


  1. Colonizar la Tierra con el Cielo
  2. Establecerlo como un territorio visible de un mundo invisible


Su propósito fue lograr que Su Voluntad fuera hecha y el Reino celestial viniera a la Tierra así como es en el cielo.


La Pérdida de Un Reino
La historia está llena de eventos que narran la caída y hasta desaparición de reinos de hombre.


Ahora, estamos profundizando en la caída del Primer Reino : el Reino Adámico.


Cuando Dios creó al hombre, el primer mandato y tarea que le asignó fue el de ejercer "Dominio". Consideremos cuidadosamente la naturaleza del mandato de dominio, tal como está registrado en Génesis 1:26-28, y sus implicaciones en cuanto a lo que ese gobierno original abarcaba y excluía :
  • Dios le dio al hombre dominio sobre la Tierra
  • Dios le dio al hombre dominio sobre la creación y la Tierra, no sobre otros hombres
  • Dios nunca le dio dominio sobre los cielos
  • Dios nunca le dio al hombre una religión, sino una relación
  • Dios nunca le prometió al hombre el cielo, sino la Tierra


Escucha...nunca podemos perder lo que nunca tuvimos.
A Adán, el primer representante real del Reino de los cielos sobre la Tierra, le fue delegada la responsabilidad de servir como embajador del cielo en la Tierra.
Un embajador es solamente tan viable y legítimo como lo sean sus relaciones con su gobierno. Por lo cual, la relación más importante que tenía el primer hombre sobre la Tierra, Adán, era con el cielo.


Por esa razón, el Espíritu Santo de Dios tuvo una relación de intimidad con la Creación y entonces con lo Creado desde el principio. Génesis 1.


Su Presencia garantizaba comunicación y comunión constante con la Voluntad, la Mente, y el Propósito de Dios, de modo que él pudiera ejecutar la Voluntad de Gobierno del Creador, en la Tierra.


Esta relación hizo del Espíritu de Dios la persona más importante en todo el planeta y lo estableció como el componente clave del Reino de los Cielos sobre la Tierra.


La pérdida o separación del hombre del Espíritu Santo de Dios haría de la humanidad un componente descalificado del cielo sobre la Tierra, porque entonces no tendría acceso al Conocimiento de la Voluntad ni de la mente del Gobernante del Cielo.


El objetivo de satanás en Génesis 3, fue apartar al hombre del jardín y de la relación con Dios y con ello del cielo, lo cual dio como resultado la pérdida del Reino de los cielos sobre la Tierra.


La Caída de Adán : Traición y Consecuencias


Es este el acto de mayor rebelión y que es juzgado con muerte aun entre los reinos de la tierra.
Cuando un gobierno le confiere a algún ciudadano la autoridad y el derecho de representar sus intereses, le ha otorgado la mayor forma de confianza posible, y eso debiera ser estimado como el más grande de los honores.


Cuanto mayor sea el nivel de representación, tanto más grande será la responsabilidad y confianza, y por lo tanto, mayor será la influencia que ese alguien pueda tener sobre la propia nación o reino.


Esto es especialmente crítico en el contexto de reinos, donde el rey no solo se representa a sí mismo, sino que también personifica y simboliza el reino entero y todos sus componentes.


Adán esencialmente representaba el gobierno celestial sobre la Tierra.


Escucha….para Reflexionar en las consecuencias de lo sucedido en el Jardín del Edén :
  • La caída del hombre no fue simplemente un acto de desobediencia personal, sino que básicamente fue un acto de traición


  • Adán y sus descendientes cometieron el mayor acto de traición y merecieron la pena de muerte


  • Adán declaró la independencia del gobierno de su Reino, el Imperio de los cielos, y al hacerlo cortó su relación con el Rey de los cielos, abandonó su posición como embajador y perdió su dominio sobre la Tierra
Mediante la abdicación de sus responsabilidades como rey sobre la Tierra, Adán perdió la relación más importante de todas : el Espíritu Santo.


Cuando Adán cayó por su acto de traición, no solo perdió su relación personal con su Padre celestial, sino que perdió el Reino.
Adán se transformó en :
  • Embajador sin fueros
  • Enviado sin estatus oficial
  • Ciudadano sin nación
  • Rey sin reino
  • Gobernante sin dominio


Consecuencias de la Pérdida del Reino


La pérdida del Reino de los cielos sobre la Tierra fue considerada rebelión contra el Reino Imperial Eterno y la creación de un estado vagabundo.


Escucha :


La Tierra se convirtió en un territorio bajo un gobierno ilegal


Adán cometió alta traición; satanás ejecutó un golpe terrenal y ha sido el instigador y adversario.


Recuerde que Adán no perdió el cielo cuando cayó; en cambio, perdió la Tierra y el dominio sobre ella. Perdió la representación legítima del cielo sobre la Tierra. Adán desertó. Génesis 2:17


La muerte de la que habla Génesis 2:17 significa la desconexión espiritual de su fuente y reino.


Esto se evidencia en el hecho de que Adán vivió novecientos treinta años después de aquel acto de desobediencia. Entonces, la muerte según el Creador era la desconexión e independencia de Dios y del Reino de los Cielos.


Las consecuencias de la pérdida del Reino :
  • Pérdida de Identidad y Posición
  • Transferencia de responsabilidad
  • Conciencia de sí mismo y vergüenza
  • Temor por la autoridad
  • Pérdida de Dominio sobre la Creación
  • Esfuerzos frustrados y odio al trabajo
  • Incomodidad
  • La necesidad de rendir cuentas


A partir de ese tiempo es que la mayor necesidad del hombre se identifica mediante lo que él perdió; no perdió una religión ni el cielo; Perdió El Reino.


En la Restauración de Dios y el Plan Redentor para el cuál Jesús fué enviado, el cielo no Es el enfoque primario o el objetivo del hombre, sino en cambio la Redención, Restauración y Restablecimiento de su Reino sobre la Tierra.


Este Es el Propósito principal y la Misión del Mesías prometido.


Desde entonces, la religión ha intentado en vano recuperar la presencia de Dios o compensar la pérdida.


Conclusión


Por lo tanto, la religión representa cada actividad de la humanidad en su búsqueda egoísta de Dios y del Reino, ya sea a través de la cienciología, bahaismo, islamismo, budismo, confucianismo, sintoísmo, animismo, unitarianismo, ateísmo o cualquier otra filosofía terminada en "ismo"; la principal motivación es redescubrir, Restablecer y Recibir lo que perdió : el Reino de Dios.


No importa qué nombre le pongamos, todas las religiones son un ejercicio inútil, ya que expresan el frustrante y vano intento por recobrar lo que se perdió….el Reino de Dios y los derechos de Gobierno sobre este.


Escucha, una religión finita por ser humana, nunca hallará y menos establecerá comunión con un Rey y Su Reino Infinito y Sobrenatural.


Es por ello que en vez de permitirnos pasar nuestras vidas en continua frustración, tratando de alcanzarlo y tocarlo, Él descendió para tomarnos a nosotros.


Su Anhelo y Propósito fue llevarnos de regreso a una Relación con Él y devolvernos el Reino perdido.


En resúmen, la religión es el sustituto del hombre para el Reino de Dios, y ese es el motivo por el cual nunca podrá satisfacerlo.


Solamente el Reino de Dios puede resolver el problema eterno del hombre.
En su primera presentación oficial de su mensaje a la humanidad, hace más de dos mil años, Jesús descubrió y anunció el problema y la solución al dilema del hombre en estas declaraciones tan simples. Identificó la verdad de que la raza humana es espiritualmente pobre, lo que significa que tiene una carencia natural y una necesidad inseparable.


Él Declaró que la solución no era una religión sino el Reino :
"Dichosos los pobres en espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece. Dichosos los que lloran, porque serán consolados. Dichosos los humildes, porque recibirán la tierra como herencia. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados" Mateo 5:3-6


¿Debería ser un trabajo arduo el “recuperar” la relación con dios y por tanto los Derechos Legales sobre Su Reino?


Dios mismo nos responde :
"Vengan a todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana" Mateo 11:28-30
Si te ha sido así, arduo, complicado, entonces has estado viviendo en la religión...NO en Su Reino …!!!


La próxima semana continuaremos con la Serie y un Mensaje del Plan Original de Dios para el Hombre.


Oremos…


Dios les Bendice…!!!


Pastor Jorge Macías Benítez.