lunes, 2 de mayo de 2016

Una Carta de Dios : Su Omnipresencia #A42


Una Carta de Dios : Su Omnipresencia

#A42
Serie : El Conocimiento del Dios Santo
#REINODEDIOS Ministerios

Página Web : http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook : Reino de Dios Ministerios
Blog : reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud : Jorge Macías Benítez
Google Plus : Pastor Jorge Macías Benítez
Twitter : Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube : Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios

Reflexión previa...
El Ministro W. G. H. Holmes, de la India, contaba haber visto adoradores hindúes tocando con los nudillos a los árboles y las piedras mientras le susurraban "¿Estás ahí? ¿Estás ahí?" al dios que esperaban que residiera dentro de ellos.

Con completa humildad, los hijos e hijas de Dios deben Conocer la respuesta a esa pregunta. Sí, por supuesto que Dios está ahí. Está ahí, y está aquí, y en todas partes, no confinado a un árbol o a una piedra, sino Libre en el Universo, en Su Creación, cercano a todo, junto a todos, y por medio de Jesucristo, inmediatamente accesible a todo corazón amante.

La doctrina de la Omnipresencia define esto para siempre.
Para el cristiano convencido, esta Verdad es una fuente de profundo consuelo en el dolor, y de firme seguridad en toda experiencia de la vida.

Para el hijo o hija de Dios, "la Certeza de la presencia de Dios" no consiste en proyectar un objeto imaginario desde dentro de su propia mente, para después tratar de darse cuenta de su presencia; más bien consiste en Discernir Espiritualmente la presencia real y Verdadera de Aquél de quien toda teología sana Declara que  está presente, y que también lo ha estado y estará siempre. El resultado es la manifestación Verdadera de nuestra Fe, como Dice Hebreos 11: 1 y 6…

“1Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve…. 6Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”

Ahora, vamos a Su Palabra en el Salmo 139…:

Reflexionemos en ello…
¿Qué significa que Dios es Omnipresente?

El prefijo omni, procede de la palabra latina que significa “todo”; Así que decir que Dios es Omnipresente, es decir que Dios está presente en todas partes.

En muchas religiones, su fe lo considerada como omnipresente; en el judaísmo y el cristianismo, esta Visión se subdivide en la Trascendencia e Inmanencia de Dios.

Aunque Dios no está totalmente inmerso en la trama de la creación como dice el panteismo que dice dios es parte de todo, todo el tiempo, Él si está presente en todas partes en todos los tiempos...

Ahora, que es el Panteísmo?

  1. Doctrina y creencia según la cual todo cuanto existe participa de la naturaleza divina porque dios es inmanente al mundo.

Ejemplo : "el panteísmo está presente de muchas maneras en el pensamiento hindú".

La presencia de Dios es continua a través de toda la creación, aunque puede no ser revelada en la misma manera al mismo tiempo a la gente en todas partes.

Él puede estar activamente presente en una situación, mientras que puede no revelar Su Presencia en otra circunstancia en alguna otra área. La Biblia nos dice que Dios al mismo tiempo puede estar presente para una persona de una forma manifiesta (Salmo 46:1; Isaías 57:15) y presente en cada situación en toda la creación en cualquier momento determinado (Salmo 33:13-14).

La Omnipresencia es la manera en que Dios está presente :

  • Dios está presente en todo tiempo y espacio
  • Dios no está localmente limitado a ningún tiempo o espacio
  • Dios está en todas partes y en cada momento
  • No hay molécula o partícula atómica que sea tan pequeña en la que Dios no esté totalmente presente
  • No existe ninguna galaxia tan vasta que Dios no la abarque

Dios está naturalmente presente en cada aspecto del orden natural de las cosas, en cada forma, tiempo y lugar (Isaías 40:12; Nahúm 1:3).

Dios está activamente presente en una forma diferente en cada evento en la historia como guía providente de los asuntos humanos (Salmo 48:7; 2 Crónicas 20:37; Daniel 5:5-6).

Dios está presente y atento de manera especial para aquellos que invocan Su nombre, que interceden por otros, que adoran a Dios, que le piden y que oran fervientemente por perdón (Salmo 46:1).

De forma suprema, Él está presente en la persona de Su Hijo, el Señor Jesucristo (Colosenses 2:19), y Sobrenaturalmente presente por medio de Su Espíritu Santo en la iglesia que cubre la tierra y contra la cual las puertas del infierno no prevalecerán.

Así como la Omnisciencia de Dios presenta aparentes paradojas debido a las limitaciones de la mente humana, así también ocurre con la Omnipresencia de Dios.

Una de estas paradojas es importante :

  • Presencia de Dios en el infierno
    • El lugar, al que son enviados los malvados, y donde sufren la ilimitada e incesante furia de Dios a causa de su pecado
  • Si, Dios también está allí…!!!

Muchos argumentan que el infierno es un lugar de separación de Dios (Mateo 25:41) y si es así, entonces no puede decirse que Dios esté en un lugar que está separado de Él.

Sin embargo, es claro que los pecadores en el infierno soportan su ira eterna; Apocalipsis 14:10 habla del tormento de los impíos en la presencia del Cordero.

Causa cierta consternación el pensar que Dios está también presente en un lugar donde se dice que los impíos han ido.

Escucha lo que dice Su Palabra al respecto :

“¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.” Salmo 139:7-8

Esta paradoja puede ser explicada por el hecho de que Dios puede estar presente, en todas partes para bendecir.

  • Él llena todas las cosas con Su Presencia (Colosenses 1:17)
  • Sostiene todo por la palabra de Su Poder (Hebreos 1:3)

Escucha, Dios está en medio de todo, aún cuando :

  • Está separado de Sus hijos debido a su pecado (Isaías 52:9)
  • Está lejos de los impíos (Proverbios 15:29)
  • Ordena que aquellos sin Dios, que viven en la oscuridad, al final de los tiempos vayan a un lugar de castigo eterno

Dios sabe lo que sufren las almas que ahora están en el infierno; Él conoce su angustia, sus gritos por un respiro, sus quejidos y dolor por el estado Eterno en que se encuentran.

Él está allí en todos sentidos, como un perpetuo recordatorio del pecado que ha creado un abismo a toda clase de bendiciones que de otro modo les habrían sido otorgadas. Él está ahí de cualquier manera, pero no despliega ningún otro atributo que no sea el de Su Ira.

Ahora, Él también está en el Cielo, manifestando toda bendición que ni siquiera podemos comenzar a entender aquí. Él estará desplegando Su múltiples bendiciones – su múltiple amor, y Su múltiple bondad – de hecho, todo lo demás, a excepción de Su Ira.

La Omnipresencia de Dios debería servirnos como recordatorio de :

  • No podemos escondernos de Dios cuando hemos pecado (Salmo 139:11-12)
  • Podemos regresar a Dios en arrepentimiento y fe, sin siquiera tener que movernos (Isaías 57:16)

¿Podemos realmente comprender Su Omnipresencia?

La Omnipresencia de Dios ha ocasionado controversia y preocupación en muchas personas.

Sin duda, en medio de un acontecimiento catastrófico nos preguntamos: "¿Dónde estaba Dios?"

En respuesta a las demandas de sus hijos, una cansada madre contesta: "¡No puedo estar en dos lugares al mismo tiempo!"

Incluso la tecnología más avanzada no puede colocarnos físicamente en dos lugares al mismo tiempo.

Ahora, si Dios está en todas partes simultáneamente, esto es, Omnipresente, entonces nada escapa Su Atención. A través de la Biblia, todo lo creado continúa existiendo bajo el control de un Dios soberano.

Un Dios Omnipresente :

“31Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera
1Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.” Génesis 1:31–2:1

Si pudiéramos comprender completamente el concepto de la Eternidad, la Omnipresencia de Dios pudiera ser comprensible para nosotros.

La mente humana clasifica los acontecimientos en una cronología secuencial, con divisiones específicas para el pasado, para el presente, y para el futuro….todo solo para poder razonar y entonces comprender; eso es una manifestación o señal de la restricción humana.

La constante transición desde cada clasificación depende de la percepción del individuo acerca de un acontecimiento dado...que también es una señal de restricción.

“Dios, quien es eterno, no está restringido por el tiempo.”

Como gobernante sobre todo el pasado, el presente, y el futuro de la humanidad, Dios proclama:

"Yo soy el Alfa [el Principio, el Primero] y la Omega [el Fin, el Último]. . . el que es, y que era y que ha de venir, el Todopoderoso" Apocalipsis 1:8, 21:6, 22:13

Él gobierna simultáneamente por encima de toda la historia humana, más allá de las limitaciones físicas de cualquier cronología.
Sin Restricciones

Debido a que Dios es Eterno, las dimensiones espaciales no lo pueden restringir.

El tiempo de Dios es Infinito; por lo tanto, tampoco está restringido por el espacio, porque El es Omnipresente.

El rey Salomón comprendió que Dios Trasciende con mucho cualquier contención en ninguna cosa de toda la creación.

"Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener. ¡Cuánto menos esta casa que yo he edificado!" 1a. Reyes 8:27

Sin importar lo magnífico que pueda ser un templo construido por el hombre, Salomón comprendió que Dios no puede ser confinado a ningún espacio, por muy extenso que sea.

"Jehová dijo así: 'El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies. ¿Dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo? Isaías 66:1

La Omnipresencia de Dios significa que el espacio más grande que pueda existir no puede contenerlo. Aunque Dios no tiene limitaciones espaciales, no es un "espacio más grande" ni una capa que rodea el espacio del universo, como nosotros lo entendemos.

Sencillamente, Él NO existe en un tipo de espacio infinito.

Dios está presente en todo el espacio. Esto no significa que "al menos una pequeña parte de Dios" está dispersa por los confines infinitos del espacio. Sino que Dios, con todo Su ser está presente en cada lugar de nuestro espacio. Todo el espacio está presente instantáneamente ante Él.

Ahora...nunca olvides…:

Dios Es Espíritu y Su Espíritu Es Él…!!!

El teólogo del siglo XIX, Charles H. Spurgeon, Declaró:

"Creemos que Él llena el cielo, la tierra, y el infierno; que está en el espacio mismo en que está su creación, porque a Dios no le desagradan las criaturas; y hasta el espacio que ocupan sus obras también está lleno de Él. Las entrañas rocosas de las profundidades inexploradas están llenas de Dios; allí donde el mar ruge, o donde el granito sólido no deja intersticio ni vacío, incluso allí está Dios; no sólo en los lugares abiertos, y en el abismo, sino penetrando toda la materia, y abundando por todas partes en todo, y llenando todas las cosas consigo mismo."

Ahora, es equivocado pensar en Dios en términos simplemente espaciales, como si fuera un ser gigantesco. Dios es un ser que existe sin tamaño ni dimensiones en el espacio, y NO Es algún tipo de "masa" sin forma.

En Génesis 1:26, nos dice que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, lo cuál son palabras que indican forma.

Cuando Moisés pide ver la Gloria de Dios, Él responde:

"Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas, mas no se verá mi rostro" Éxodo 33:18-23

Dios habla aquí de sí mismo, en términos humanos.

El Alcance de Dios

Aunque “no podamos” ver el rostro de nuestro Creador, Su Omnipresencia nos confirma que Dios observa continuamente a la humanidad :

  • Adán y Eva trataron de "esconderse de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto". Génesis 3:8
  • El Profeta Jonás intentó "huir del Señor"
  • En reverente admiración, David reconoció :
    • "¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?" Salmo 139:7-18

En toda Su Creación, no existe ningún lugar para esconderse de Dios. Por medio de Su Espíritu Santo, el alcance de Dios se extiende a cada rincón del universo, así como al interior de los corazones de la humanidad.

"Jehová está en su santo templo; Jehová tiene en el cielo su trono. Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres" Salmo 11:4

Ahora, entendamos que el mismo hecho de que Dios decida manifestarse o no hacerlo es parte de Su Soberanía y Majestad.  

Escucha :

“El hecho de que no haya una manifestación no significa que el Señor no está en medio de nosotros”
Pastor Jorge Macias Benitez

Dios Siempre está :

“Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días,  hasta el fin del mundo.” Mateo 28:20



Escucha esta historia :


¿Dónde estaba Dios?

Susy  saltó de su asiento cuando vio salir al cirujano. – ¿Cómo está mi pequeño?, ¿Va a ponerse bien?, ¿Cuándo lo podré ver? – le preguntó.

El cirujano respondió: Lo siento; hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance.   Consternada, Susy exclamó: ¿Por qué? ¿Porque los niños enferman de cáncer? ¿Es que acaso Dios se olvidó de mi hijo? ¡Oh mi pequeño Jimmy! ¡Dios, ¿dónde estás?!  ¡Justo cuando más te necesitaba! :

¿Donde estás Señor?

El cirujano agregó: Una de las enfermeras saldrá en un momento para dejarte pasar unos minutos con  tu hijo antes de que sea llevado al centro de trasplantes.
Susy pidió a la enfermera que la acompañara mientras se despedía de su hijo. Recorrió con su mano su cabello rojizo mientras lloraba.

La enfermera le preguntó si quería conservar uno de los rizos de su pequeño. Susy asintió. La enfermera cortó el rizo, lo colocó en una bolsita de plástico y se la dio. – Fue idea de Jimmy donar su cuerpo – dijo Susy. Él sabía que podría ayudar a alguien más. Eso es lo que él deseaba. Yo al principio me negué, pero él me dijo: ‘Mami, no lo usaré después de que muera, y tal vez ayudará a que un niñito disfrute de un día más junto a su mamá’.

Mi Jimmy tenía un corazón de oro, siempre pensaba en los demás y deseaba ayudarlos como pudiera. Susy salió del Hospital Infantil por última vez. Había permanecido ahí la mayor parte de los últimos 6 meses. Colocó la maleta con las pertenencias de Jimmy en el asiento del auto, junto a ella.

Fue difícil emprender el regreso a casa, y más aún entrar a una casa vacía. Llevó la maleta a la habitación de Jimmy y colocó los autos  miniatura y todas sus cosas justo como él siempre las tenía.  

Se acostó en la cama y lloró hasta quedarse dormida, abrazando la pequeña almohada de Jimmy.

Despertó cerca de la medianoche y junto a ella había una hoja de papel doblada.  

Era una carta que decía :

Querida mami : Sé que vas a echarme de menos, pero no pienses que te olvidaré no dejaré de amarte sólo porque ya no estoy ahí para decirte te amo. Pensaré en ti cada día, y cada día te amaré aún más. Algún día nos volveremos a ver.

Si deseas adoptar a un niño para que no estés tan solita, podrá estar en mi habitación y podrá jugar con todas mis cosas.

Si decides que sea una niña, probablemente no le gustarán las mismas cosas que a los niños y tendrás que comprarle muñecas y cosas de ésas.

No te pongas triste cuando pienses en mí; este lugar donde estoy ahora es grandioso.

Los abuelos vinieron a recibirme cuando llegué, es tan hermoso todo lo que hay aquí que tomará algo de tiempo verlo todo, pero tendré la eternidad para hacerlo. Los ángeles son muy amistosos y me encanta verlos volar.

Sabes...¡Jesús no se parece a todas las imágenes que vi de Él, pero supe que era Él tan pronto lo vi! ¡Jesús me llevó a ver a Dios el Padre! ¿Y qué crees, mami?

Me senté en su regazo y me abrazó y le hablé como si yo fuera alguien importante.

Le dije a Dios que quería escribirte una carta para despedirme y todo eso, aunque sabía que no estaba permitido, y Dios me dio papel y Su pluma personal para escribirte esta carta.

Creo que el ángel que te llevó la carta, se llama Gabriel.

Dios me dijo que te responderá a la pregunta que le hiciste en medio del dolor :

¿Dónde estabas, Dios, cuando más te necesitaba mi hijo?

Dios dijo:

‘Yo estaba en el mismo lugar cuando Jesús mi amado Hijo estaba muriendo en la cruz’.

Sabes mami, esta noche estaré a la mesa con Jesús para la cena.

Sé que será fabulosa. Casi olvido decirte… ya no tengo ningún dolor, el cáncer se ha ido. Me alegra, pues ya no podía resistir tanto dolor y Dios no podía resistir verme sufrir de ese modo, así que decidió traerme con Él.
Con amor firman: Dios, Jesús y Jimmy.

Reflexionemos…

Estaba justo ahí, nunca se fué…!!! Siempre está ahí.
Nunca me voy, ni me alejo...te está diciendo...!!!
______________________________________________________

Oremos…

“…que el Dios de nuestro Señor Jesucristo,  el Padre de gloria,  os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento,  para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado,  y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos,  según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo,  resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío,  y sobre todo nombre que se nombra,  no sólo en este siglo,  sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies,  y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.” Efesios 1:17-23

En el Nombre de Jesús….!!!

Dios las y los Bendice…!!!

Pastor Jorge Macías Benítez

Versículos Más Relevantes

Jeremías 23:24
¿Podrá alguno esconderse en escondites de modo que yo no lo vea? --declara el SEÑOR. ¿No lleno yo los cielos y la tierra? --declara el SEÑOR.
Proverbios 15:3
En todo lugar están los ojos del SEÑOR, observando a los malos y a los buenos.
1 Reyes 8:27
Pero, ¿morará verdaderamente Dios sobre la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener, cuánto menos esta casa que yo he edificado.
Hechos 17:24
El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él {hay}, puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos {de hombres},
Colosenses 1:17
Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen.
Mateo 18:20
Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Isaías 57:15
Porque así dice el Alto y Sublime que vive para siempre, cuyo nombre es Santo: Habito {en} lo alto y santo, y {también} con el contrito y humilde de espíritu, para vivificar el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los contritos.
Hebreos 4:12
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y {es poderosa} para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.
Salmos 139:3
Tú escudriñas mi senda y mi descanso, y conoces bien todos mis caminos.
Salmos 139:5
Por detrás y por delante me has cercado, y tu mano pusiste sobre mí.
Salmos 139:7-10
¿Adónde me iré de tu Espíritu, o adónde huiré de tu presencia? Si subo a los cielos, he aquí, {allí} estás tú; si en el Seol preparo mi lecho, allí estás tú. {Si} tomo las alas del alba, {y si} habito en lo más remoto del mar, Leer más.
Isaías 66:1
Así dice el SEÑOR: El cielo es mi trono y la tierra el estrado de mis pies. ¿Dónde, pues, está la casa que podríais edificarme? ¿Dónde está el lugar de mi reposo?
Jeremías 23:23-24
¿Soy yo un Dios de cerca --declara el SEÑOR-- y no un Dios de lejos? ¿Podrá alguno esconderse en escondites de modo que yo no lo vea? --declara el SEÑOR. ¿No lleno yo los cielos y la tierra? --declara el SEÑOR.
Salmos 113:4-6
Excelso sobre todas las naciones es el SEÑOR; su gloria está sobre los cielos. ¿Quién es como el SEÑOR nuestro Dios, que está sentado en las alturas, que se humilla para mirar {lo que hay} en el cielo y en la tierra?
Hechos 17:27
para que buscaran a Dios, si de alguna manera, palpando, le hallen, aunque no está lejos de ninguno de nosotros;
Mateo 6:6
Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Salmos 32:8
Yo te haré saber y te enseñaré el camino en que debes andar; te aconsejaré con mis ojos {puestos} en ti.
Job 34:21
Porque sus ojos observan los caminos del hombre, y El ve todos sus pasos.