lunes, 28 de noviembre de 2016

Sed Llenos del Espíritu Santo #A72

Sed Llenos del Espíritu Santo

#A72
Mensaje 7
Serie : Conquista Sobrenatural
#REINODEDIOS Ministerios

Página Web : http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook : Reino de Dios Ministerios
Blog : reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud : Jorge Macías Benítez
Google Plus : Pastor Jorge Macías Benítez
Twitter : Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube : Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios

Inicio


Queridos hermanos y personas que nos visitan, en una Reflexión al respecto del fundamento de la semana anterior, recordemos brevemente lo que el Señor nos decía :

  • Un Salvador sin el Espíritu De Dios, se limita a un impacto de hombre y por lo tanto solo en lo natural
  • Es fundamental el considerar y por lo menos reflexionar en la forma que nos han estado compartiendo a Cristo, al Padre y en ello también al Espíritu Santo
  • “...la circuncisión es la del corazón, en Espíritu, no en letra.”
  • En este tiempo post moderno de la Iglesia, del cuerpo de Cristo, se tiende a descuidar la doctrina del Espíritu Santo, hasta el punto de que con ello estamos ignorando Su Posición e Identidad en la Trinidad
  • La persona del Espíritu Santo que los Evangélicos sostienen en la actualidad, no tiene casi ningún valor práctico, no le asignan ningún Atributo y Poder, y se deja a un nivel solo de enunciación doctrinal

Fundamento

Juan 3:25-28

“25 Entonces algunos discípulos de Juan comenzaron a discutir con un judío acerca de una ceremonia de purificación. 26 Entonces fueron a ver a Juan y le dijeron:
—Maestro, ¿recuerdas a aquel de quien nos hablaste, el que estaba contigo al otro lado del río Jordán? Pues bien, ahora él está bautizando y todos lo siguen.
27 Juan les contestó:
—Nadie puede hacer algo si Dios no se lo permite. 28 Ustedes mismos me escucharon decir claramente que yo no soy el Mesías, sino que fui enviado antes que él para prepararlo todo.”

Oremos...

Inicio

Dando Inicio a la Ministración, en Juan 3:27 quien ha documentado habla de :

  • Desesperanza
  • Promesa y Expectativa

Debido al contexto natural de la Atmósfera Espiritual, Juan se refiere a la Verdad Espiritual, afirmando así que existe un tipo de Verdad que no puede ser aprendida intelectualmente.

La Verdad de Dios que tiene un origen Sobrenatural, no es algo que se pueda entender y aprender.

Juan no habla de una nueva doctrina sino que recibe Revelación y Evolución de una Verdad expresada por Dios en la antiguedad; Isaías, Profeta de Dios escribió :

“Dios dijo:
«Yo no pienso
como piensan ustedes
ni actúo como ustedes actúan.
Mis pensamientos y mis acciones
están muy por encima
de lo que ustedes piensan y hacen:
¡están más altos que los cielos!
Les juro que así es».”
Isaías 55:8-9 TLA

Juan expande el Alcance y el entendimiento de estos pensamientos de Dios en Isaías, pues Juan nos dice claramente que los pensamientos de Dios no solo son cualitativamente mayores, sino que de Hecho son totalmente diferentes a los nuestros.

Escucha, los pensamientos de Dios pertenecen a lo Sobrenatural, al Espíritu y los del hombres a su intelecto.

Razonamiento en Inteligencia de Hombre vs Discernimiento Espiritual

En Verdad, el intelecto humanos sencillamente no puede jamás abarcar el Discernir del Espíritu de Dios, pues el Espíritu Santo sencillamente no se entiende sino que se Discierne por Auto Revelación de Dios.

Vamos a esta Reflexión Fundamental al respecto de la Fe, de la Emuná en Hebreo :

Es común pensar en la fe como una estrategia para la gente que no es capaz de pensar por sí misma :

  • “El tonto cree en todo”, escribe Salomón
  • “el sabio comprende”.

Sin embargo, la Emuná es una convicción innata, una percepción de la Verdad que trasciende la razón, más que evadirla. Así, la Sabiduría, el entendimiento y el Conocimiento pueden mejorar la genuina Emuná.

Ahora :

La Emuná no está basada en la razón.”

La razón jamás puede alcanzar la certeza de la Emuná, ya que –si se habla en términos razonables– siempre puede ocurrir que llegue un razonamiento mejor y demuestre la falsedad del tuyo.

De esta manera, la Emuná es similar a ver algo en carne propia :

La razón te puede ayudar a entender mejor lo que ves, pero le va a costar mucho convencerte de que nunca lo viste.

Por eso, vemos que la Emuná perdura incluso cuando la razón no alcanza.

¿ Cappici…?

Luego del pecado original, el Diseño original de Dios en Sus Creados para relacionarse y Conocerlo a Él, fue sustituido por la mente del hombre actual que solo depende del razonamiento y la comprensión.

Sencillamente el hombre NO PUEDE CONOCER A DIOS POR MEDIO DE LA RAZÓN.

La razón sólo sirve para saber acerca de Dios, identificando algunos Hechos importantes y evidentes acerca de Él.

“18 Pero la gente ha negado, injustamente, la verdad acerca de cómo es Dios. Y el Dios altísimo está muy enojado por toda esa maldad e injusticia. 19 Esa gente sabe todo lo que se puede saber acerca de Dios, pues Dios mismo se lo ha mostrado.
20 Por medio de lo que Dios ha creado, todos podemos conocerlo, y también podemos ver su poder. Así que esa gente no tiene excusa,”
Romanos 1:18-20

Por medio de la luz de la naturaleza, la razón del hombre puede ser iluminada, pero los más profundos misterios de Dios le permanecen ocultos hasta que ha recibido iluminación de lo alto.

Verdadera Auto Revelación de Dios

“14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.”
1ª. Corintios 2:14-16

Cuando el Espíritu alumbra el corazón, entonces una parte del hombre :
  • Ve lo que jamás había visto antes
  • Una parte de él conoce lo que jamás había conocido antes
Todo ello con una clase de Conocimiento que el más agudo pensador no puede imitar. Conoce en Verdad a partir de ese instante de una manera profunda y autorizada, y lo que Conoce no precisa de prueba razonada.
Su experiencia de Conocer la Verdad Auto Revelada de Dios, está por encima de la razón, y es inmediata, perfectamente convincente e interiormente satisfactoria.
La razón humana es útil para transitar en esferas de influencia naturales, pero No para Conquistarlas.
La doctrina de la incapacidad de la mente humana y de la necesidad de la Iluminación divina están totalmente desarrolladas en el Nuevo Testamento; es para dejar atónito a cualquiera, aun que nos hayamos extraviado.
En todo ello, el hombre ha caído en el error del textualismo, que es simple ortodoxia sin el Espíritu Santo.
A.W. Tozer decía  :
“En todas partes entre los conservadores encontramos a personas que están enseñadas en la Biblia pero no enseñadas en el Espíritu. Conciben la Verdad como algo que puede ser aprehendido por la mente.
Si un hombre sostiene los puntos fundamentales de la fe cristiana, se piensa de él que posee verdad divina.
Pero una cosa no sigue de la otra. No hay Verdad aparte del Espíritu.
El más brillante de los intelectos cae en la imbecilidad cuando se encuentra ante los misterios de Dios.
El que un hombre comprenda la verdad revelada demanda un acto de Dios igual al acto original que inspiró el texto.”
Escucha, el Conocimiento de Dios solo ocurre por Gracia en la Auto Revelación de Dios y en Su Propósito para quien Él Predestina.
Cristo mismo enseñó a sus discípulos a que esperaran la venida del Espíritu de Verdad, que les enseñaría todas las cosas.
Explicó el Conocimiento de Pedro acerca de que Él era el Cristo como una Revelación directa del Padre en el Cielo.
En una de sus oraciones, dijo:
«Te alabo. Padre. Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las revelaste a los niños.»
Por «los sabios y los entendidos» nuestro Señor se refería no a los filósofos griegos, sino a los estudiosos judíos de la Biblia, y a los maestros de la Ley.
Pablo profundiza en la incapacidad de la razón del hombre como instrumento del Conocimiento de Dios; el Apóstol excluye toda facultad natural como instrumento para el descubrimiento de la Verdad Divina.
“Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
10Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.”
1ª. Corintios 2:9-11

Sin duda que el tiempo de racionalismo teológico tan popular hoy en día habría sido algo completamente extraño a la mente llena del Espíritu de Dios del gran Apóstol.
Él no tenía fe en la capacidad del hombre de comprender la Verdad aparte de la Iluminación directa del Espíritu Santo.
Racionalismo del Hombre
El racionalismo teológico de nuestro tiempo está basado en la misma premisa que el antiguo racionalismo, esto es, la creencia de que la mente humana es la autoridad suprema como criterio de verdad; dicho en otras palabras, es la confianza en la capacidad de la mente humana para hacer aquello para lo cual la Biblia declara que no fue creada y que en consecuencia es totalmente incapaz de hacer.
La mente solo puede percibir el exterior de los Hechos de Dios; solo el Espíritu de Dios puede Discernir la esencia del Interior de Dios.
Tristemente, en general las Señales de Gozo que acompañan a la Verdad cuando el Espíritu la ilumina, están prácticamente ausentes de la Iglesia en la actualidad.
Consecuencias
Hemos intentado hacernos con placeres espirituales manipulando emociones carnales y agitar sentimientos sintéticos por medios totalmente carnales. El efecto total ha sido mortífero.
Escucha, de poco aprovecha “conocer” al mismo Cristo según la carne; pero Él da Su Espíritu a hombres buenos que buscan la Revelación profunda de Dios.
Atanasio de Alejandría escribió  (296-373 D.C.) :
«Pero para escudriñar las Escrituras y para un verdadero conocimiento de las mismas, se necesita de una vida honorable, y de un alma pura, y aquella virtud que es según Cristo; de modo que guiando el intelecto su camino por ella, pueda ser capaz de alcanzar lo que desea, y comprenderlo, hasta allí donde sea accesible a la naturaleza humana aprender acerca de la palabra de Dios. Porque sin una mente pura y un modelado de la vida según los santos, un hombre no podría comprender las palabras de los santos... El que quiera comprender la mente de los que hablan de Dios tiene que comenzar lavando y purificando su alma.»
Los viejos creyentes judíos de los tiempos precristianos que nos dieron los libros de la Sabiduría de Salomón y de Eclesiastés, creian que es imposible para un corazón impuro conocer la verdad divina.
Reflexionaban escribiendo :
“Porque en un alma maliciosa no entrará la sabiduría”
Junto con nuestro bien conocido libro de Proverbios, nos enseñan que el verdadero conocimiento espiritual es resultado de una visitación de sabiduría celestial, una especie de bautismo del Espíritu de Verdad que viene a hombres temerosos de Dios. Esta sabiduría está siempre asociada con la rectitud y la humildad, y Jamás se encuentra aparte de la piedad y de la verdadera vida en santidad.
Conclusión
Los cristianos conservadores de nuestros días están tropezando sobre esta verdad.
Sin duda que tenemos que :
  • Re examinarlo todo
  • Aprender que la Verdad no consiste en la doctrina correcta
  • La Verdad consiste en la iluminación del Espíritu Santo confirmada en la Palabra de Dios
  • Volver a declarar el misterio de sabiduría de lo alto
La vuelta a la Predicación de esta Verdad vital podría resultar en un fresco hálito de Dios sobre una ortodoxia reseca y sofocadora.
Oremos
¡ Dios les Bendice ¡

Pastor Jorge Macías Benítez