domingo, 27 de marzo de 2022

Serie: Dios de Pactos


Ps. Jorge Macías Benitez 

27 de Marzo del 2022

Introducción

Hola buenos días, ¡Bienvenidos a esta Casa, la Casa de Dios, Reino de Dios Ministerios!

Soy el Pastor Jorge Macías Benítez, su hermano e Hijo de Dios; también de corazón te tiendo la mano, te abro el corazón y te quiero recibir, dar un abrazo…¡¡¡¡en el Amor del Señor…!! 

La verdadera libertad solamente nos la da nuestro Señor Jesucristo, el que ha sido libertado por él es verdaderamente libre como nos lo dice su palabra.

Pero en que consiste esta libertad que Cristo nos ha dado, como podemos vivir esta libertad que nuestro Señor Jesucristo nos ha dado?

Esta mañana vamos a comprender como vivir esta libertad Tenemos que tener claro que la vida cristiana no es una vida de prohibiciones, sino de verdadera libertad, la libertad de hacer lo que agrada a Dios, la libertad de decidir no hacer lo que desagrada a Dios, antes eramos esclavos y no teníamos opción, nuestra vida era siempre desagradable a Dios, pero en esta libertad que Cristo nos ha dado muchos cristianos vivimos preguntándonos: ¿ Es pecado hacer esto o aquello? , pues hay muchas cosas que no estan específicamente prohibidas en la palabra de Dios, algunos otros se preguntan: ¿Qué de malo tiene que yo haga esto o lo otro?

El Fundamento lo encontramos en la Juan 8:36 que dice:

'Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. ‘

El Título del mensaje hoy, es:

Para Libertad


Oremos

Habilitando Libertad

Veamos como podemos vivir esta libertad por medio de cuatro preguntas claves :

PRIMER PREGUNTA CLAVE: LO QUE QUIERO HACER ME PUEDE LLEVAR A LA ESCLAVITUD? (1 CORINTIOS 6:12)

Todo aquello que no está especificado en la palabra de nuestro Dios me es licito, (LICITO = PERMITIDO) .podría hacerlo, quizás no sea un delito, quizás no está prohibido en la Biblia, pero si me llevara a ser esclavo tengo que decidir no hacerlo.

En lugar de preguntarnos si es pecado o si es permitido para un cristiano tomar licor o fumar o ir a discotecas, o tener relaciones sexuales con la persona que amamos, debemos de preguntarnos a nosotros mismos ¿esto me va a llevar a la esclavitud? ¿esto va dominar mi vida?

SEGUNDA PREGUNTA CLAVE: ¿LO QUE QUIERO HACER PUEDE SER TROPIEZO PARA MI PROJIMO? (1 CORINTIOS 8:9-13)

Todo está permitido, pero hay otro freno que Dios ha dejado para nuestra vida, y este freno son nuestro prójimos.

Si lo que hago esta sirviendo de tropiezo para mi prójimo, estoy pecando, quizás podamos pensar que no tiene nada de malo que me tome unas cervezas, no tiene nada de malo que me tome “mis tragos el fin de semana”, o podamos decir: 

No tiene nada de malo que vaya a des estresarme a un baile o no tiene nada de malo que me fume un cigarro para quitarme el stress, etc.

Pero si con esto que hago voy a servir de tropiezo a un cristiano recién convertido o a una persona que no tiene a Cristo como su salvador, no tengo que hacerlo, tengo que tener amor por mi prójimo, y amar a mi prójimo no es no solo no dañarlo, sino también no hacerlo caer en pecado.

Tenemos que comprender que servir de tropiezo a nuestro prójimo puede tener graves consecuencias a nuestra vida (Mateo 18:6)

TERCER PREGUNTA CLAVE: ¿LO QUE QUIERO HACER SERA EDIFICANTE PARA MI VIDA? (1 CORINTIOS 10:23)

Comprendamos algo : Lo que no me edifica, me destruye. Preguntémonos esta mañana: ¿Mi grupo de amigos edifica mi vida?, ¿las películas que veo, edifican mi vida? ¿la música que escucho, edifica mi vida? ¿Los juegos de video que juego, edifican mi vida?

En esta época que las redes sociales forman parte de nuestra vida preguntémonos ¿las pláticas que tengo en las redes sociales, son edificantes para mi vida? Me hacen mejor persona?, me hacen mejor cristiano? O al contrario nos llenan de basura la mente?

Esa pareja que tú dices que tienes todo el derecho de tener porque necesitas un hombre a tu lado, será edificante para la vida de tus hijos? Será un buen ejemplo para ellos?

CUARTA PREGUNTA CLAVE: LO QUE QUIERO HACER ¿GLORIFICARA A DIOS? ( 1 CORINTIOS 10:31)

Este es el último filtro para usar nuestra libertad en Cristo, ya vimos que nadie nos prohíbe nada, ya comprendimos que el cristianismo no se trata de prohibiciones, ya vimos que el cristianismo se trata de decisiones.

Pero lo que vamos a decidir en nuestra vida ¿Glorifica a Dios?

Quizás no sea pecado, quizás no esté prohibido, quizás lo que vamos a hacer sea aceptado por las personas, pero si no glorifica a Dios, si no agrada a Dios, ¿para que lo voy a hacer?

Apliquemos estas cuatro preguntas claves, y vivamos la libertad que Cristo nos ha dado.

El Valor de la Libertad

Primero, ¿Existirá aquí en esta tierra una cosa que el hombre ame más que la libertad? Muchas guerras se hacen por la libertad, eventos a nivel mundial por la paz del mundo y la libertad.

El hombre por sus propias fuerzas no puede comprar la libertad. 

Podrá escoger libremente la vida que quiera pero no lo hará libre, solo Jesucristo hace verdaderamente libre al hombre. A pesar que Dios le dio libre albedrío al hombre, un día él tal tendrá que presentarse delante de Su trono.

2a. Corintios 5:10  

“Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo“.


Cada uno de nosotros será juzgado por Jesucristo, este juicio nos recompensara por la forma que hayamos vivido, y le rendiremos cuenta por la forma en que nos hemos comportado.

La esclavitud.

Mientras la persona no ha aceptado a Jesús como su salvador y no lo ha reconocido como su libertador esta persona es esclava del pecado. 

2a. Pedro 2:19  

“Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. 

Ahora, Escucha:

El mundo le ofrece al hombre libertad física, Jesucristo le ofrece al hombre libertad espiritual.

Los gobiernos prometen libertad y ellos mismos son esclavos de corrupción. (Lo que está pasando en Panamá en los gobiernos) ¿Cree que el presidente le puede ofrecer libertad al pueblo? “…si el hijo os libertare, seréis verdaderamente libres…” (Juan 8:36).

El pecado esclaviza al mundo; cada vez que uno peca se vuelve esclavo de Satanás. 

Hoy en día el hombre vive en esclavitud, licor, fornicación, juegos de azar, problemas, enfermedades, trabajo. 

Todo esto son cadenas que agobian a la humanidad hoy en día. Pero Cristo puede libertar. 

Nos puede sanar, limpiar arreglar nuestros problemas y esta noche esta aquí. Cristo puede arreglar todo en su vida:

  • Juan 6:37  Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.
  • Mat 11:28  Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

Cristo no quiere que usted lleve la carga solo, el le brinda su ayuda. 

Todo aquel que venga a Jesús, no importa la condición en que venga, si viene a Jesucristo pidiendo perdón el perdonara sus pecados.

Nadie puede perdonar, sanar y libertar aquí en esta tierra, solo Cristo.

  • Juan 14:6  “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí“.
  • Juan 3:16  “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna“.

Usted tiene la decisión de escoger a Dios o a Satanás. Quiere pasar el resto de su vida encadenado o libre.

El Anhelo de Dios

Pablo ¡Vivimos en un mundo que tiene muchas cosas al revés! 

He visto príncipes andar a pie y muchos siervos he visto andar a caballo, gente que Dios ha llamado a ser sus príncipes, viven como siervos. 

Hoy quiero hablarles de libertad, de verdadera libertad. 

Hay gente que cree ser libre pero es esclava en tanto que hay gente que se hace esclava de Cristo, encontrando así la verdadera libertad.  

En estos días tuve acceso a una carta de los presos de una cárcel de nombre Libertad, la cuál  me ha inspirado:

«Con nuestra mayor consideración. Somos un grupo de hermanos privados de nuestra libertad física pero no así de nuestra libertad espiritual porque dia a dia estamos perseverando en la fe y tratando de seguir las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo. Queremos que sepa que le estamos escribiendo desde el penal de Libertad. Nuestra única finalidad es hacer llegar nuestro aliento a través de usted, a todas aquellas personas que están con problemas, atravesando momentos difíciles en su vida, para que nos escriban, y a todos se les va a responder. Porque nosotros a pesar de todas las adversidades que estamos atravesando en este lugar tan difícil, siempre encontramos la fuerza en Dios para levantarnos alegres y enfrentar cada día, con feliz alegría porque todo lo puedo en Cristo que me fortalece y nada hay imposible para él, y no hay nada que él no pueda soportar. Sin otro particular, y esperando tenga presente nuestra inquietud de poder ayudar de alguna forma a gente que lo necesita y todo lo que sea servir a Dios, les saludamos muy atentamente»: 

¡Trece presos firman la carta! 

Estos, o están locos o los tocó el Espíritu Santo.

¡Nos están pastoreando desde la cárcel! 

¿Y tú de qué te lamentas? 

Sólo un Dios de poder y de gracia puede transformar las cosas de tal modo que el que está preso pueda decir, «soy libre», que el que está en conflicto pueda decir, «puedo ayudar a otro que está en problemas», sólo un Dios de poder puede decir a su iglesia: 

«Diga el débil, fuerte soy». 

¡No tires la toalla! 

¡No cuelgues los guantes! manténte en guardia; tu Dios está peleando a tu favor!

Conclusión

Pablo Dios hoy quiere liberar personas de la esclavitud de sus pensamientos, aún hay creyentes que vienen a la iglesia pero no son esclavos de la verdad sino de sus sentimientos, de sus pensamientos y de sus emociones. No responden a la palabra de Dios, sino a lo que sienten; ellos sienten que no pueden continuar con su matrimonio y quieren divorciarse, ellos no creen a la verdad sino a lo que sienten. No te aferres a lo que sientes, aférrate a la palabra de Dios, él te hará libre si crees en su palabra.

Hay quienes le han hecho canciones a la cocaína; mientras el efecto de la cocaína está allí dentro, la persona vive un idilio y hasta se siente más revitalizado. 

Me han contado que mientras están en el efecto de la cocaína se sienten como que se les ha despertado la mente, se sienten con todas las pilas puestas, aunque tú los ves sonámbulos por la calle. 

¡Mentira! ¿Ustedes han visto algún gerente de alguna empresa que ha dicho, «por favor, tráiganme un drogadicto porque necesito gente que rinda»? 

Sin embargo ellos sienten que ven mejor las cosas y que rinden más. ¡Es un engaño! 

Pero Jesús dijo: «Yo he venido a liberar a los cautivos» y por esta declaración hoy te hablo. 

¡Hoy Jesús se levanta como libertador de los cautivos! He sabido de siervos de Dios que algún psicólogo les recomendó la pornografía para paliar sus problemas matrimoniales, pero ésta es un engaño de satanás; en la búsqueda del placer la gente queda cautiva del placer y de la codicia.

La pornografía es un poder maléfico que desata bajos instintos: ¡No te dejes engañar! ¡No es placer la pornografía, es una cárcel, es una atadura, es una maldición! ¡Falsa libertad! 

Hay teorías y pensamientos humanos que no provienen de Dios, que no son verdad, y que son mentiras y engaños y quien cree una mentira es esclavo de esa mentira; la teoría de la evolución de Darwin ha hecho terribles esfuerzos por alejar al hombre de Dios y llevarlo a que no crea en su existencia, ¡pero no llega al 10% la gente que cree que no hay Dios!

Otra forma de esclavitud, otra cárcel son los razonamientos con los cuales justificamos nuestras actitudes: Cuando esgrimimos razonamientos para justificar nuestro odio, nuestra soledad, nuestras amarguras, nuestras angustias, nuestras aflicciones, estamos alimentando con mentiras nuestra alma y eso nos lleva a quedar presos de esos razonamientos. 

Es necesario liberarnos de nuestros pensamientos para saber qué es lo que Dios piensa. 

Tenemos que negarnos a nosotros mismos para conocer a Jesús; si lo seguimos a él, seguimos la verdad, él nos dirá que no debemos odiar sino amar.

Cualquiera que usa argumentos y razonamientos para alimentar los deseos malignos de su corazón, es esclavo de sus razonamientos, de sus codicias, de sus deseos y de sus sentimientos. 

No seas esclavo de nada, sólo se esclavo de Jesucristo. Dios hoy te dice: 

«Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos,…. 9Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos” Isaías 55:8-9. 

Para caminar en los caminos de Dios, tienes que abandonar tus caminos, para tener los pensamientos de Dios, tienes que dejar tus pensamientos. 

Si tienes un vaso de Coca Cola pero quieres Sprite, no tiene sentido que viertas Sprite por sobre la Coca Cola; o vacías el vaso de la Coca Cola y echas luego la Sprite, o tomas otro vaso distinto para verter la Sprite. Lo mismo ocurre con Dios: 

¡No puedes tener los pensamientos de Dios y los tuyos! ¡Jamás habitarán juntos! Cristo libera a través del conocimiento de la verdad. 

Leamos Juan 8:31-32: 

«31Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. 33Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?» 

Aquí había algunos que decían ser libres pero eran esclavos. 

¿Eres esclavo? 

¡Cristo hoy quiere hacerte libre! 

Es la palabra de Dios la que te trae el conocimiento de la verdad, ella te hará libre. 

Si hoy estás dispuesto a renunciar a tus argumentos, a tus pensamientos, haz esta oración ahora mismo:

“Padre amado, vengo delante de tu presencia, a renunciar a mis pensamientos, a mis caminos, a mis deseos. Reconozco que he creído la mentira, he justificado cosas que no debo justificar en mi vida. ¡Declaro que tu eres mi libertador! He entendido y declaro que esos razonamientos me han tenido atados a pecados, reconozco mi esclavitud y te pido que me hagas libre y perdones mis pecados. Que venga a habitar tu hijo Jesús por la fe en mi corazón, en el nombre de Jesús, hago esta oración, amén”.

Oremos

Ps. Jorge Macías Benitez


¡Dios les Bendice!