domingo, 19 de septiembre de 2021

#A303 Verdadero o Falso

Reino de Dios Ministerios

Ps. Jorge Macías benitez

Ministración semanal

Introducción 

Hola buenos días, ¡Bienvenidos a esta Casa, la Casa de Dios, Reino de Dios Ministerios!

Soy el Pastor Jorge Macías Benítez, su hermano e Hijo de Dios; también de corazón te tiendo la mano, te abro el corazón y te quiero recibir, dar un abrazo…¡¡¡¡en el Amor del Señor…!!

La mayoría de las veces la oración que levantamos a Dios está llena de pedidos personales y de acuerdo a nuestros deseos y anhelos, deseamos que el Señor nos conceda las cosas nacidas en nuestro ego. 


La verdad es que muy pocas veces preguntamos ¿Señor cuál es tu voluntad? 


Lamentablemente por esto es que con facilidad el enemigo de los hijos de Dios engaña sus corazones y se toman malas decisiones. 


La Palabra de Dios nos enseña que en el Edén la serpiente antigua, el diablo, usó con mucha astucia sus engaños e hizo caer a Adán y a Eva. 


Por eso el Señor nos advierte: “no podemos ignorar las maquinaciones del enemigo”. 


Con la verdad de Cristo podemos superar la mentira…


El título del Mensaje y Su Ministración este mediodía del 19 De Septiembre del año 2021, es:


#A303 Verdadero o Falso

Oremos

Filosofía o Teología

La mentira se opone a la veracidad o sinceridad. No es lo mismo verdad que veracidad. 

Ahora, ¿en qué consiste filosófica y teológicamente la mentira? 

La veracidad es la correspondencia o adecuación entre lo que la persona cree que es verdad y lo que la persona dice que es verdad. 

Veraz es la persona que dice aquello que ella cree que es verdad, aunque realmente lo que enuncia no sea verdad.

No miente quien no dice la verdad, sino quien dice aquello que no cree que sea verdad. 

La verdad es la correspondencia o adecuación entre lo que dice un enunciado, independientemente de quien lo profiera, y aquello a lo que se refiere dicho enunciado. 

Ahora, la veracidad y la falsedad, la sinceridad o la falta de sinceridad dependen del entendimiento de la verdad que se tenga y del análisis del acto lingüístico que profiere aquel interlocutor a quien consideramos como veraz o mentiroso.

Surgen así, preguntas:

¿Qué es la verdad? 

¿En qué consiste la verdad? 

¿Qué queremos decir cuando decimos que un enunciado, un libro o una expresión es verdadera?


La respuesta no es fácil, no es simple, ya que en el panorama filosófico nos encontramos con diferentes teorías sobre la definición de verdad. 

Siguiendo a García Suárez (1997) podríamos clasificar del siguiente modo las teorías de la verdad más desarrolladas o sistematizadas. 

En primer lugar habría que distinguir entre las teorías substanciales y las teorías deflacionarias. 

Las teorías substanciales son aquellas que definen la verdad en términos de alguna propiedad o conjunto de propiedades. 

Se oponen a las teorías deflacionarias. 

Una teoría deflacionaria de la verdad considera que el predicado “es verdadera” no es un predicado genuino. 

Las teorías substanciales de la verdad pueden dividirse, a su vez, en teorías realistas y no realistas.

Las teorías realistas afirman que un enunciado es verdadero si y sólo si se da el estado de cosas que expresa, con independencia de la existencia de cualquier mente o de cualquier esquema conceptual. 

Las teorías no realistas, por el contrario, niegan que el estado de cosas expresado por un enunciado sea independiente de nuestras mentes o de nuestro esquema conceptual. 

La mayoría de las teorías de la verdad como correspondencia o adecuación pertenecen a las teorías realistas. 

La noción de verdad que está en la base de la teología clásica es la de la verdad como correspondencia o adecuación entre el enunciado y la realidad. 

El origen del término “correspondencia” parece ser medieval. 

Tomás de Aquino usó “correspondencia” de este modo al menos una vez, aunque prefería la definición que atribuía al filósofo judío neoplatónico del siglo IX Isaac Israelí: 

“Veritas est adaequatio rei et intellectus”

La verdad expresa la correlación o adecuación entre un contenido conceptual o un enunciado lingüístico y aquello con lo que se pone en relación.

Otra teoría de la verdad es aquella que la identifica con la coherencia. 

Según Brand Blanshard, un conjunto de creencias es coherente si y sólo si es un conjunto consistente y además, si cada miembro del conjunto es implicado (deductiva o inductivamente) por todos los demás en conjunción, o por cada uno de los demás individualmente. 

Un juicio dado es verdadero en el grado en que su contenido podría mantenerse a la luz de un sistema completo de conocimiento, y falso en el grado en el que su aparición allí exigiría transformación. 

Según el autor, el contenido de una creencia consiste en pensar en sus relaciones esenciales. 

No podemos pensar en una aorta sin pensar en los demás órganos corporales con los que conecta o a los que sirve. 

Así, en su teoría, una creencia sería verdadera en grado n si en el n% de su contenido formara parte de un sistema de creencias puramente verdadero.


¿Mentiras verdaderas?

En el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento se consideran la verdad y la mentira a la luz de la fidelidad del Dios de la Alianza que nunca falla ni abandona a su pueblo. 


En la Biblia, la falsedad se designa, entre otros términos, con los de pseudos, skotos y skotia y se refiere a una actitud de incoherencia e inautenticidad y no tanto a un decir cómo fueron o sucedieron de manera exacta y literal una serie de hechos.


La palabra hebrea emet designa, a la vez, verdad, coherencia de vida y fidelidad y, en este sentido, en la Biblia, la mentira no se refiere primeramente a una voluntad de no describir con exactitud unos hechos, sino a la actitud de una persona que no inspira confianza. 


Más importante que la verdad como adecuación del entendimiento y la realidad, en la Biblia la verdad es, ante todo, confianza, autenticidad y Lealtad…..emet.!!!!


Además, según la Biblia, la Verdad es descubrimiento, manifestación del Ser siempre luminoso y sobrenatural de Dios y por eso nunca podremos expresar adecuadamente la realidad, es por ello que - al menos en lo natural - que “nunca” podremos estar del todo ciertos sobre los confines de la ficción y la realidad. 


La verdad no se dice; la verdad se muestra, se descubre o, mejor aún, se acoge, ya que la verdad de las cosas, del mundo, del ser humano es Dios que se manifiesta y se revela. 


La mentira consiste, por tanto, en no querer acoger ni dejarse iluminar por la verdad y el amor de Dios.


Tú que quieres ser…?


Emet..Leal, verdadero, confiable..!!!


Sotos…mentiroso, desconfiado, incongruente, desleal..?


Victoria sobre la Falsedad

La verdad es un territorio disputado hoy en día, como siempre lo ha sido. 


Afirmar saber la verdad es afirmar saber lo que todos en todas partes deberían pensar. 


Dar una respuesta a una pregunta “verdadera” es dar a entender que al menos algunas otras respuestas son falsas; esto tarde o temprano siempre se hace personal. 


Si tienes razón, entonces alguien, en algún lugar está mal.


No es de extrañar que los ánimos puedan caldearse sobre una competencia de opiniones sobre la verdad. Peor aún, guerras enteras han sido motivadas—al menos en parte—por afirmaciones contrarias de la verdad.

El occidente del siglo XXI sufre de lo que se podría llamar “fatiga de la verdad.” 

Hemos atravesado una historia interminable de batallas debido a la verdad. 

Estamos cansados de pelear por ella; no obstante, la gente no parece alejarse de la pregunta. 

Todo el mundo tiene una opinión sobre la  verdad—incluso si la opinión es que no existe tal cosa.

Planteemos 4 posible escenarios de la Verdad.

Continuaremos la próxima semana, ¡¡en la siguiente Ministración del Señor, nuestro Dios!!

Oremos

Dios los bendice

Ps. Jorge Macías benitez