domingo, 23 de enero de 2022

#A318 Promesa de Renuevo

Dios de Pactos


Nueva Serie



Ps. Jorge Macías Benitez 

28 de Noviembre del 2021

Introducción

Hola buenos días, ¡Bienvenidos a esta Casa, la Casa de Dios, Reino de Dios Ministerios!

Soy el Pastor Jorge Macías Benítez, su hermano e Hijo de Dios; también de corazón te tiendo la mano, te abro el corazón y te quiero recibir, dar un abrazo…¡¡¡¡en el Amor del Señor…!! 

Esta tarde del 23 de Enero del 2022, el Señor nos entrega un 2do. Mensaje en esta Serie - Dios de Pactos - que nos recuerda que Él hizo un Pacto con Su Pueblo y con quienes le hemos dicho que Sí a Su Llamado.

En 1513, el explorador español Ponce de León recorrió la Florida en busca de la legendaria Fuente de la Juventud. Hoy en día, varias corporaciones están investigando formas de extender la vida humana.

Todos estos esfuerzos están condenados al fracaso. La Biblia dice: 

"La duración de nuestros días es de setenta años - u ochenta, si tenemos la fuerza". (Salmo 90:10, NVI.) 

¿Cómo, entonces, puede Dios decir que tu juventud se renueva como la del águila? 

Dios realiza esa tarea imposible al satisfacer nuestros deseos con cosas buenas. 

Los que no conocen a Dios tratan de renovar su juventud con un cónyuge joven o con un estiramiento facial, pero Dios obra en nuestros corazones.

La Palabra de Dios nos dice en Salmo 37:4: 

"Deléitate en el Señor y él te dará los deseos de tu corazón". (NVI)

El título del mensaje este domingo es:

Promesa de Renuevo

Oremos
Deléitate en el Señor

Amadas y amados en Cristo, queridas amigas y amigos, Una vida centrada en Jesucristo en primer lugar, en los demás en segundo lugar, y en ti mismo en último lugar, siempre será joven. 

Tristemente, aquellos que egoístamente luchan por una Fuente de Juventud personal estarán siempre plagados de ansiedad y miedo. Cada nueva arruga será motivo de pánico.

A medida que envejecemos, aceptamos que hay algunas cosas que ya no podemos hacer, pero en vez de perder el tiempo llorando esas pérdidas, nos regocijamos en las cosas que todavía podemos hacer.

En vez de luchar tontamente para recobrar nuestra juventud, nosotros como creyentes podemos envejecer con gracia, confiando en que Dios nos dará poder para lograr lo que importa.

El erudito bíblico Matthew George Easton (1823-1894) dijo que las águilas se despojan de sus plumas a principios de la primavera y les crece un nuevo plumaje que las hace parecer jóvenes de nuevo.

Puede que los seres humanos no sean capaces de revertir el proceso de envejecimiento, pero Dios puede renovar nuestra juventud interior cuando nos despojamos de nuestra naturaleza egocéntrica y le hacemos a él nuestra prioridad.

Renovación Espiritual

Amadas y amados en Cristo, queridas amigas y amigos, en el quinto verso del Salmo 103, Dios promete satisfacernos con cosas buenas para que nuestra juventud se renueve como se renueva el águila. 

Para entender este versículo de la Escritura, consideremos primero el águila.

Es interesante que las águilas se mencionan y se usan como una comparación en numerosas ocasiones en la Biblia.

El águila, como otras comparaciones, se menciona en lugares donde sus características ayudan a destacar. 

Comprender algunas características de las águilas nos ayuda a comprender las comparaciones.

Por ejemplo, el capítulo 32 de Deuteronomio se refiere a Dios como un águila, revoloteando sobre los jóvenes, extendiendo sus alas y luego cargándolos en sus alas.

Un águila madre removerá el nido y dejará caer a los bebés y luego los atrapará con sus alas. 

Así es como ella les enseña a volar. 

Dios quiere que volamos y nos disparemos. Está tan dispuesto a atraparnos, ayudarnos y llevarnos hasta que podamos volar.

En Éxodo 19: 4, Dios le recuerda a Moisés que llevó a la nación de Israel con alas de águila.

En otras palabras, llevó a toda la nación en sus alas, tal como una madre águila llevaría a sus crías en sus alas. 

Esa es una buena imagen del gran poder, cuidado y preocupación de Dios.

Hay numerosas comparaciones en la Biblia usando el águila. 

Uno de estos casos es el Salmo 103, donde habla de que nuestra juventud se renueva como se renueva un águila. ¿Cómo se renueva la juventud de un águila?

Renovación en nuestra juventud

Nuestra "juventud", o específicamente, nuestro caminar espiritual con Dios puede renovarse a medida que arrojamos lo viejo y obtenemos lo nuevo. 

Hay varios versículos en el Nuevo Testamento que se refieren a posponer. Debemos posponer al viejo y poner al nuevo.

Al igual que el águila no puede obtener sus nuevas plumas hasta que se deshaga de sus plumas antiguas, nosotros también debemos posponer, arrojar o dejar a un lado las viejas y luego ponernos las nuevas.

Hacemos un esfuerzo mental consciente para posponer las acciones de la vieja naturaleza. Determinamos mentalmente que esas cosas viejas ya no serán parte de nuestras vidas. Y luego los reemplazamos con lo que la Biblia declara que es nuestra nueva naturaleza.

Por ejemplo, en Efesios dice que descartes la mentira y que cada hombre diga la verdad con su prójimo. Mentir es parte de la vieja naturaleza. Hablar la verdad es una característica de la nueva naturaleza.

Entonces podemos proponernos dejar de lado la mentira; podemos arrojar esas viejas plumas. Y en su lugar tomar una decisión mental consciente de decir la verdad. Al hacerlo, podemos caminar con Dios.

A medida que arrojamos las plumas viejas y colocamos las nuevas en su lugar, somos renovados. Podemos caminar con Él y no desmayarnos. Podemos correr con Él y no estar cansados. Podemos renovarnos y montarnos con alas de águilas.

Fuerza Renovada

Como personas de fe, todos tenemos grandes genes espirituales. 

Si necesitas evidencia, solo echa un vistazo a Abraham. 

Vivió hasta los 175 años. Según Romanos 4:11, KJV, él es "el padre de todos los que creen". Así que la longevidad corre en nuestra familia espiritual.

Abraham, alrededor de los 100 años, obtuvo una nueva oportunidad de vida.

Su viejo cuerpo que había envejecido hasta el punto en que estaba muerto reproductivamente, obtuvo una chispa fresca. Lo mismo le sucedió a su esposa, Sarah.

A los 90, comenzó a cobrar vida como nunca antes. Entonces, a una edad que la mayoría de la gente considera antigua, Abraham y Sara comenzaron de nuevo. Entraron en el cumplimiento de la promesa de Dios y tuvieron un bebé.

¡Piénsalo! ¡Esos son los genes espirituales que heredamos cuando recibimos a Jesús como Señor, y Dios nos injertó en la familia de la fe! Nacemos de nuevo en un linaje de personas que fueron famosas por vivir vibrantemente en la tierra durante mucho, mucho tiempo.

"El águila tiene la vida más larga de su especie. Puede vivir hasta 70 años" 

En términos generales, las águilas viven alrededor de 30 años en la naturaleza. 

A veces viven más tiempo en cautiverio debido a un suministro constante de alimentos, atención veterinaria y protección contra el clima extremo.

A los 70 años no es común e incluso bastante improbable. 

"Pero para alcanzar esta edad, el águila debe tomar una decisión difícil, en sus 40 años" 

En otras palabras,10 años después de que ya debería estar muerto. ”sus garras largas y flexibles ya no pueden agarrar presas que sirven como alimento. 

Su pico largo y afilado se dobla". 

"Las alas viejas y pesadas, debido a sus gruesas plumas, se adhieren a su pecho y dificultan el vuelo”.

"Entonces, el águila solo tiene dos opciones: morir o pasar por un doloroso proceso de cambio que dura 150 días. 

El proceso requiere que el águila vuele a la cima de una montaña y se siente en su nido. Allí el águila golpea su pico contra un rockea hasta que logra sacarlo. Entonces el águila esperará a que vuelva a crecer un nuevo pico... “

El pico de un águila está hecho de queratina, como las uñas humanas. Estas rasgan los alimentos duros y limpian sus picos contra objetos duros como ramas o incluso rocas para mantenerlos limpios.

Este proceso también ayuda a mantener el pico en forma magnífica durante toda su vida. La pérdida de un pico en la naturaleza sería una muerte segura para cualquier ave de rapiña.

Las garras están hechas de queratina, como las uñas humanas. Y así, también están en constante crecimiento. Agarrar y matar presas mantiene las garras afiladas y evita que se alarguen demasiado. Si se ablandaran, habría algo realmente mal con el pájaro. Las garras son lo que usa un águila para atrapar comida. Sacarlos no solo sería extremadamente difícil y doloroso, sino que también les quitaría la capacidad de proporcionar alimentos por sí mismos.

Lo más importante, cuando un ave rapaz pierde una garra de esta manera, es posible que no vuelva a crecer y la pérdida de sangre puede ser horrible. Por lo tanto, moriría de hambre incluso si sobreviviera a la infección probable causada por "arrancar" sus garras.

Cuando crecen nuevas garras, el águila comienza a arrancar sus plumas viejas”. Las aves naturalmente pierden sus plumas y vuelven a crecer en un proceso llamado muda.

El Renuevo de Dios

Esta es una historia inspiradora que ha circulado ampliamente en Internet durante años. 

Es una historia de transformación y determinación para vivir. 

El gran atractivo de esta historia habla del extraordinario poder del águila para cautivar e inspirar a los seres humanos.

Si bien esta historia es inspiradora y puede ofrecernos una forma de reflexionar sobre nuestro propio viaje de la vida, la historia es solo eso, una historia. 

No es exacto biológicamente. El águila tiene la vida más larga entre las aves.

Las águilas suelen vivir entre 20-30 años en la naturaleza. 

Como depredadores del ápice, tienen una vida relativamente larga en comparación con muchas otras aves. 

El águila salvaje más antigua registrada tiene aproximadamente 32 años de edad.

El pico de un águila está enganchado para rasgar y rasgar su comida. Tiene este pico enganchado distintivo a lo largo de su vida, como todas las aves de rapiña.

El pico y las garras son fundamentales para la capacidad de las águilas de atrapar y consumir alimentos. Ningún águila puede sobrevivir sin un pico o garras por un período de tiempo.

Sus alas viejas y pesadas, debido a sus gruesas plumas, se adhieren a su cofre y dificultan el vuelo.

Las plumas se reemplazan a lo largo de la vida de un águila. 

El proceso se llama muda. Un águila no pierde todas sus plumas a la vez. 

Es un proceso gradual, que renueva continuamente las plumas.

Cuando estos animales tienen el plumaje viejo y el pico, cuando no les deja hacer sus labores naturales correctamente, estas se renuevan. 

Es así como nuestro Dios quiere que seamos. 

Nuestro señor no quiere que nos quedemos atrapados en los obstáculos sino que tengamos una renovación espiritual como el águila.

¡Vive tu Cambio!

Muchas veces, para sobrevivir tenemos que comenzar un proceso de cambio. 

A veces necesitamos deshacernos de viejos recuerdos, hábitos y otras tradiciones pasadas. 

Solo liberados de las cargas pasadas, podemos aprovechar el presente.

Al mencionar la frase renovación espiritual como el águila, nuestro Señor se refiere a que debemos dejar al viejo hombre y comenzar a vivir cosas nuevas, con un corazón nuevo, un comportamiento diferente, distintas costumbres. 

Este proceso no será fácil, sin embargo valdrá la pena, porque traerá consigo muchas bendiciones.

El fruto del Espíritu provee a los creyentes con amor, gozo, paz, paciencia, bondad, fidelidad, gentileza y autocontrol. 

La persona que posee estas cualidades se siente joven de nuevo. 

Estos rasgos llenan nuestras vidas con energía y con el deseo de despertar en la mañana. 

La vida vuelve a ser emocionante. 

Cada día está lleno de oportunidades para servir a los demás.

La palabra de Dios nos enseña, que una parte del diseño de Dios para la creación es la renovación, como observamos en la historia del Águila, y también podemos observar en la naturaleza toda.

A sus hijos, el Señor los renueva y les da herramientas por el poder del Espíritu Santo, para que ellos puedan superar los obstáculos, y avanzar para alcanzar sus planes. 

Por eso, el mismo Señor Jesús fue ungido con el poder del Espíritu Santo en el momento de su bautismo en el río Jordán, después de aquella unción el Señor desarrolló un ministerio poderoso en la tierra. 

El poder del Espíritu Santo es una necesidad para cada uno de nosotros como hijos de Dios, por eso el Señor envió su Espíritu.      

La palabra de Dios nos enseña en el libro de Zacarías 

“Entonces respondió y me habló, diciendo: Ésta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, dice Jehová de los ejércitos” Zacarías 4:6. 

En el momento en que esta palabra sale de la boca de Dios, Nehemías estaba trabajando en la reconstrucción del templo de la ciudad de Jerusalén, el cual había sido destruido por el imperio romano. 

Labor que Nehemías desarrolló en medio de oposición, enemigos, obstáculos, etc; la Biblia nos enseña que Dios lo fortaleció con el poder del Espíritu Santo, y así pudo terminar aquella reconstrucción.  

Debemos tener en cuenta, que el Espíritu Santo es nuestro bendito Consolador; por la unción o poder del Espíritu, el corazón quebrantado recibe sanidad y libertad. 

Es el Espíritu Santo quien convence de pecado al hombre, ministra restauración, y renueva lo que ha sido dañado y herido.

Esta labor restauradora que ejecuta el poder del Espíritu Santo, podemos verla también en el momento en el que Dios le dice al profeta Ezequiel: 

“Profetiza y di: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos y vivirán. Y entró espíritu en ellos y vivieron”, 

Conclusión

Oh Amadas, amados en Cristo, queridas amigas y amigos, es el Espíritu de Dios el que genera vida.  

El Señor Jesús confrontó la vida religiosa y seca de los escribas y fariseos, porque él trae renovación y cosas nuevas a su pueblo. 

Requiere corazones que lo busquen con pasión, cuyo anhelo sea agradarle a él. 

Vasos nuevos en los cuales depositar su revelación y unción. 

Nuestro buen Dios desea levantar al caído, sanar el corazón quebrantado, liberar al cautivo, etc. 

Acércate a Su presencia, y su poder y gloria trasformará tu vida. Por el poder del Espíritu Santo puedes levantarte y vencer. 

El poder del Espíritu de Dios ha venido para llevarnos al cumplimiento del plan del Señor en nuestra vida. Gracias amado Dios, por tu amor y bondad, y por enviar al Espíritu Santo. 

Oremos

Ps. Jorge Macías Benitez

¡Dios les Bendice!