domingo, 25 de octubre de 2015

Unción y Cobertura : El Manto de Elías - 15a. Asamblea

Unción y Cobertura
El Manto Profético de Elías


#A15 a. Asamblea
Ministerios Reino de Dios

Página Web : http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook : Reino de Dios Ministerios
Blog : reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud : Jorge Macías Benítez
Google Plus : Pastor Jorge Macías Benítez
Twitter : Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube : Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios


Mis Amadas y Amados en Cristo, Hijas e Hijos en Su Espíritu...Bendiciones!!


Hemos llegado a nuestra 15a. Asamblea por la Gracia de Dios…!! Hallelujah…!


Desde la Asamblea anterior, el Señor dió inicio a un Nuevo Tiempo para Su Congregación Reino de Dios, parte de los Ministerios del mismo nombre.


Ahora el Señor mueve mi corazón para profundizar en un Fundamento de Su Reino para la vida de Sus Hijas e Hijos.


Es este Fundamento, este Tefilin, muy usado...tanto que quizá es hasta “masajeado” por palabras, por retórica humana y con ello usándola fuera del Propósito de Dios y en un contexto de manipulación de voluntades del hombre y con objetivo de controlar...


Para dejar claro el entendimiento de esto que acabo de compartir, el significado de la palabra retórica es :


nombre femenino


1. Conjunto de reglas o principios que se refieren al arte de hablar o escribir de forma elegante y con corrección con el fin de deleitar, conmover o persuadir.
"la "Retórica" de Aristóteles"
sinónimos:
2. Disciplina que estudia la forma y las propiedades de un discurso.


En este contexto, Ahora, hoy el Señor quiere y me instruye Ministrar acerca de Su Fundamento, desde una Dimensión de Su Relación con Su Ekklesia;  me pide Ministrar de la Unción y con ello el resultado de entregar Unción por Gracia a quienes Él quiere...Cobertura…!


Empecemos…


Demos inicio a esta Ministración, escudriñando y profundizando en este Fundamento :


Significado de la palabra unción :


nombre femenino
1. Acción que consiste en ungir, extender aceite sobre una superficie.
2. Desde el punto de vista católico, es la acción de hacer la señal de la cruz con aceite bendito sobre el cuerpo de una persona para administrarle un sacramento u otorgarle una dignidad. por ejemplo...
"la unción a reyes y emperadores cristianos en su coronación fue un rito muy arraigado"


La Unción, como se describe en la Biblia,  puede definirse como: “Dios, a través de la carne, realizando obras que ésta no puede hacer”; es decir, Dios ejecutando acciones que sólo Él puede llevar a cabo, y realizándolas a través de carne y sangre o mediante vasos de barro.


2da. de Corintios 4: 7 dice…”Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,”


El significado fundamental del término bíblico ungir es:


  • derramar sobre,
  • untar  encima de
  • frotar en


Han escuchado en Asambleas previas, en las primeras, que el Señor me instruyó para compartir y Ministrar en términos de Su Hablar, en lenguaje de Reino, de Su Pueblo y que es el de Él.


Por ello es que me escucha decir cosas como :


  • Fundamento o Tefilin
  • Esfera
  • Dimensión
  • Medida
  • Gobierno
  • Asamblea
  • Posición
  • Unción
  • Identidad
  • Reino


Ahora entonces, enfoquémonos en la Unción...


La unción con aceite.


Santiago 5:14.15 dice…


“¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados”


La práctica judía.


Desde la antigüedad la unción con aceite fue una costumbre practicada por el pueblo de Dios.


Por ejemplo, a Rut se le mandó a que se ungiera antes de encontrarse con el que más tarde sería su marido (Rut 3.3).


Los judíos ungían el cuerpo con el propósito de refrescarse (2 Crónicas 28.15).


El salmista nos escribe: “Seré ungido con aceite fresco” (Salmo 92.10).
Una de las instrucciones de Cristo a sus discípulos fue: “Cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro” (Mateo 6.17).


Los discípulos “ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban” (Marcos 6.13).


De esta manera podemos ver que la unción con aceite se practicó desde tiempos muy antiguos y para diversos propósitos, e incluso en la Iglesia Primitiva, entre los primeros cristianos.

La unción con el propósito de sanar.



1. Una práctica sagrada.


¿Se usa el aceite por sus cualidades de sanidad o acaso hay un significado más profundo?


Si Santiago hubiera querido hablar solamente del poder sanador del aceite entonces él nos hubiera enseñado qué clase de aceite y de qué manera aplicarlo para que fuera más eficaz o nos hubiera instruido que llamemos a un médico en lugar de llamar a los ancianos de la iglesia; además, Santiago nos dice: “La oración de fe [no el aceite] salvará al enfermo”.


Esto deja muy claro el hecho de que él no se refería al poder sanador del aceite, sino más bien al gran poder sanador de Dios. Sin embargo, debido a las cualidades sanadoras del aceite nosotros podemos verlo como un símbolo de lo que Dios puede hacer por nuestro cuerpo y alma.


El aceite en la unción se utiliza de forma simbólica así como se utilizan el agua en el bautismo y el pan y la copa en la santa cena del Señor...son figuras o Señales...


2. El propósito de la unción.


El propósito de la unción se ve claramente en Santiago 5.15: “Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará”.


Esta promesa debe ser algo real en la vida del cristiano. Es por eso que nosotros debemos analizarla cuidadosamente, creerla y aceptarla.


¿Por qué, entonces, no son sanados todos los que son ungidos con aceite?


Esto pudiera ser por varias razones.


Tal vez no sea la voluntad de Dios que el enfermo se sane.


Además, pudiera ser por causa de una falta de fe por parte del enfermo, de los ancianos o de ambos.


La exhortación divina es que el enfermo “llame a los ancianos de la iglesia”. Cuando llegan los ancianos y hablan del asunto con el enfermo que los ha llamado es entonces que se puede determinar lo que sea apropiado hacer.


Escudriñemos cuidadosamente Santiago 5.14–15 :


“¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.”


Escucha Hija, Hijo...en ocasiones no es apropiado ungir con aceite. Ciertamente no es apropiado hacer esto donde no hay fe.


Es indispensable que haya una fe viva por parte del enfermo y de los ancianos.


Dios no contesta una oración en incredulidad.


Otras veces no es la voluntad de Dios que el enfermo se sane o por lo menos que el mismo sane inmediatamente. Por eso siempre debemos orar que se haga la voluntad de Dios….aun Jesús lo hizo en el Jardín de Getsemaní la noche que fué entregado...Lucas 22: 41-42 “Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.”


Cuando uno ora acerca de la unción es necesario que ore con los ojos fijos en la promesa: “El Señor lo levantará”, ya sea ahora o más tarde, sea el cuerpo, el alma o el espíritu; será de la manera que él quiere.


La unción no debe ser administrada con el objetivo de lavar el alma. Algunos piden la unción porque desean guardar este mandamiento antes de morir. Pero la Biblia en ninguna parte habla de tal uso de la unción. Al contrario, Santiago destaca el poder sanador de Dios en esta ordenanza.


Es la sangre de Cristo la que lava el alma en preparación para la muerte y no la unción con aceite.


La unción no es para los niños. La misma es para los que pueden llamar a los ancianos de la iglesia. La Biblia no enseña la unción con aceite para los niños de la misma manera que no enseña el bautismo para los niños.


La unción no es para los incrédulos. Si a causa de una enfermedad un incrédulo deseara llamar a los ancianos de la iglesia entonces es necesario que :


  • lo instruyan primero para que deje sus pecados
  • reciba a Jesús como su Salvador
  • después se le puede administrar el bautismo
  • la unción con aceite


La enfermedad no es siempre el resultado de los pecados del enfermo.


La frase “si hubiere cometido pecados” nos confirma este punto. Pero en cada unción debe haber una oportunidad para que los que están presentes puedan confesar sus faltas unos a otros antes de ungir al enfermo.


3. “Hágase tu voluntad”.


Se debe tomar muy en serio la práctica de la unción.


Cuando el enfermo ora según la voluntad del Señor, llama a los ancianos de la iglesia y todos oran en plena fe, “la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará”.


Entonces podemos tener la completa confianza de que Dios escuchará las oraciones y glorificará su nombre de acuerdo a su voluntad.


Sin embargo, no debemos olvidar que Dios no se sujeta a nuestros deseos.
Quizá Dios tenga un mejor plan que el nuestro.


Si él nos sana es para glorificar su nombre y si no, también lo es.


Si él no desea darnos la sanidad entonces nos dará la gracia para soportar la enfermedad (2 Corintios 12.7–9).


Siempre debemos orar como oró Jesús: “Pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lucas 22.42).


Conozco personas que pidieron la unción con aceite y no fueron sanadas; sin embargo, han testificado que aunque Dios no les sanó físicamente, sí les sanó de sus dudas y desánimos.


En el Antiguo Testamento, alguien que era ungido por Dios para un servicio especial, debía ser ungido con aceite.


Por ejemplo, Saúl, y luego David, fue ungido con aceite por el profeta Samuel cuando Dios le reveló que Él lo había elegido para ser rey de Israel.


Cuando el rey Saúl se reveló contra Dios y trató de matar a David, él rehusó lastimarlo, pues Saúl era “el Ungido de Dios” (1 Samuel 24:6-7).


Veamos esta porción de la Palabra :


6Y dijo a sus hombres: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová. 7Así reprimió David a sus hombres con palabras, y no les permitió que se levantasen contra Saúl. Y Saúl, saliendo de la cueva, siguió su camino.


Ser ungido por Dios no es sólo ser elegido, sino también ser investido de poder por Él para realizar la tarea u ocupar una posición a la cual Él lo ha llamado.  


Escucha lo que te dice el Señor en Mateo 22:11-14 :


“11Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. 12Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. 13Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.  14Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.”


Escucha, Reflexiona…..Cristo es la Medida, Él es la Medida de quienes Seremos Invitados a Participar en las Bodas del Cordero….y para ello haber terminado la carrera…!!


El que tiene oídos para oír que oiga..!!


Escucha...tanto la palabra hebrea Mesías, así como la palabra griega Cristo  significan: “el Ungido y Su Unción”.


La unción fue la señal de la venida del Redentor de Israel.  


El profeta Isaías viendo más allá en el tiempo por el Espíritu de Dios, vio a Uno por medio del cual el yugo [de la opresión de Satanás] sería destruido a causa de la unción (Isaías 10:27).  


La palabra  destruido significa: “completamente dañado más de lo usual, estar destruido, no bueno para el uso (del diablo)”.


Jesús, leyendo otra profecía mesiánica en Isaías, dijo: «El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido...». Después de ungirlo, ¿para qué fue enviado por el Espíritu?: «Para dar buenas nuevas a los pobres… a sanar a los quebrantados de corazón… A pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos…A poner en libertad a los oprimidos» (Lucas 4:18-19).  


Sobre Jesús estaba el poder de Dios, el cual destruye yugos y quita cargas.


Entonces….Ahora, una pregunta es necesaria…¿cómo moverte en lo “Sobrenatural” de Dios sin Unción…!!??


Dice el Señor en nuestra Declaración de Visión…


Es IMPOSIBLE Expander el Reino de Dios sin Presencia y Señales de lo SOBRENATURAL...!!!


Esto es….Es IMPOSIBLE Establecer y Expander el Reino de Dios sin Unción y Poder de Dios…!!!


Las noticias que proclamaba el Ungido y Su Unción eran las buenas nuevas o el evangelio que la Iglesia primitiva ministraba.  Cuando Pedro fue llamado a predicar el mensaje básico del evangelio a los gentiles por primera vez, lo primero que él les dijo fue: «cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret: y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con él»


Hechos 10:37-38, dice :


Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan: cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.


Cuando Felipe predicaba de Cristo (el Ungido y Su Unción) en Samaria, Hechos 8:6-8 :


6 Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía. 7 Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados; 8 así que había gran gozo en aquella ciudad.


Ellos escucharon y recibieron las buenas nuevas que el Ungido y Su Unción habían traído para destruir los yugos de su pasado.  Al momento de recibirlo, Dios lo confirmaba así como lo hizo en el ministerio de Jesús.


  • La unción es la presencia de Dios impartida por el Espíritu Santo.
  • La unción estaba en Jesús por el Espíritu Santo (lea Lucas 4:18; Hechos 10:38)
Lucas 4:18 “El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos;”
Hechos 10:38 “cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.”
  • La unción que recibimos de Dios, de Cristo es por medio del Espíritu Santo
  • La unción es el Espíritu y el poder de Dios para servir en este mundo.


Profundicemos en ello...


1a. Juan 2:18-20, 26-27


18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. 19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. 20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.


26 Os he escrito esto sobre los que os engañan. 27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.


Juan 14: 26


26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.


¡Jesús prometió y ha provisto la misma presencia del Espíritu Santo y el mismo poder para que sirvamos en esta Tierra. Jesús ha provisto para nosotros, la misma presencia del Espíritu Santo y ¡el mismo poder que Él tuvo en Su ministerio!


Entremos Ahora en otra Dimensión de la Unción...


El Manto Profético de Elías


Cuál es el Propósito en esta Asamblea y en esta Ministración para que el Señor, para que Dios nos comparta de Elías y de su Manto Profético…?


Empecemos por hacernos una segunda pregunta :


Anhelas tu Unción de Dios..?


Sabes, muchas personas desean la unción para su vida pero no saben cómo adquirirla ni para que sirve.  


En 2 Reyes 2 encontramos la historia de Elías y Eliseo.


Eliseo siguió y sirvió a Elías hasta el fin, y antes de que este último fuera arrebatado por el Señor para ir al cielo, le dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes de que sea quitado de ti.


Eliseo le respondió: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí.


Elías le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; mas sino, no.


Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino. Viéndolo Eliseo, clamaba: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vio; y tomando sus vestidos, los rompió en dos partes. Alzó luego el manto de Elías que se le había caído, y volvió, y se paró a la orilla del Jordán. Y tomando el manto, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y así que hubo golpeado del mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo. (2da. de Reyes 2:9-14).


Mis Amadas y Amados en Cristo, Hijas e Hijos en Su Espíritu...


La Unción requiere humildad!! Eliseo no tenía temor de imitar a Elías, sino que fue lo suficientemente humilde para aprender de su maestro y pedirle una doble porción de unción.


Como es el maestro, es el discípulo….!!!


Escucha...debes tener la humildad de imitar a tu líder si es necesario….!!


Eliseo golpeó las aguas del Jordán de la misma manera que lo hizo Elías, y después resucitó un muerto utilizando el mismo método. El poder de Dios vino a reposar sobre la humildad de Eliseo para hacer el doble de milagros que había hecho Elías. Es por eso que Dios usa a unas personas más que a otras, porque son los suficientemente humildes para aprender de otros.


ALZANDO EL MANTO


Dios no va ungir a nadie que no es capaz de agacharse y recoger, de Recibir el manto que otro Siervo o Sierva de Dios entrega….es esta la Señal...el Manto se Recibe y entonces la Unción de quien participa, de quien Cubre con el Manto, con la Unción Recibida…!!!


Cuando Elías dejó el manto, Eliseo tuvo la humildad de recogerlo, inclinándose para tomar lo que le había sido entregado y entonces recibió de Dios, del Padre, del Reino lo que había pedido….Unción y Manto...Cobertura…!!


La Biblia dice que Eliseo alzó el manto de Elías. Cuando Eliseo levantó el manto se fue inmediatamente al Jordán a hacer un milagro. El maestro Elías le enseñó que el manto era para hacer milagros, no para jactarse del poder del mismo.


Escuchaste…..para que es el Manto….?? Para que es la Unción…!!!


Escucha...No puedes caminar con la unción de Dios si tienes orgullo en el corazón.


Por eso el Señor se va ha encargar de levantar gente que te humille para que tu carne sea eliminada y puedas recibir la unción del Espíritu.


La unción reside en quienes están muertos al yo.


La unción no se vende, Dios la da gratuitamente a quien Él quiere y a quien se la pida.


El Señor conoce las intenciones de nuestro corazón y no le dará la unción a alguien que la busque para engrandecerse o jactarse de él mismo.


La unción tampoco es para hacer una denominación alrededor de ella, ni para crear divisiones en la iglesia entre los que hablan lenguas y los que no, y entre los que tienen el gozo del Espíritu y entre los que no.


La unción es para predicar el evangelio, el Evangelio del Reino a un mundo perdido, para que a través de los milagros, de la Señales de la Unción y el Poder de Dios, que se hagan a través de ella se de Testimonio que Cristo Salva y Sana, por medio de Su Espíritu…!!!


MINISTRANDO LA UNCIÓN


La historia de Elías y Eliseo es figura de Jesús y la iglesia.


Cuando Elías es transpuesto deja el manto para Eliseo, que es figura de los discípulos que quieren la unción.


Cuando Jesús subió al cielo les dijo a sus discípulos que esperaran en Jerusalén hasta que bajara el poder del cielo, es decir, el manto….!!


Jesús quería que con la misma unción que Él fue investido, fuéramos ungidos nosotros.


Él dijo que haríamos cosas mayores de las que Él hizo. (Juan 14:12)


Jesús citó la fe, y demandó fe de todo aquel que quería ser su discípulo.


La fe es imprescindible para fluir en la unción, ésta se hará evidente a medida que tú lo creas, la expresión de ella sobre tu vida es directamente proporcional a tu fe.


Escucha, No depende de cuánto conoces o sabes de la Palabra, sino de cuánto crees lo que has aprendido.


Cuando Eliseo tomó el manto no se distrajo en el camino, ni presumió por tenerlo, él se fue directamente al Jordán a hacer milagros.


Ve y usa la unción para lo que Dios la dejo: Bendecir a otros a través de la salvación y los milagros. La unción te va ha servir para que cuando prediques la gente se convierta, para sanar enfermos, para vendar corazones quebrantados y para todo lo que Dios ha deseado.


Escudriña lo que dice Su Palabra en Marcos 16:17-18 :


“Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.”


Si...para eso es la Unción y el Poder que se Recibe del Manto en el que estás...de la Cobertura en la que Dios te ha Posicionado…!!


Así lo dice en las Escrituras en Isaías 61:1-3 donde se lee:


“El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sión se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.”


Ahora...para que es la Unción y el Manto….??


La unción es para servir, nunca para engrandecerte.


A quien se engrandece por la unción le pasará como a Simón el mago, quiso comprar la unción para ser grande y famoso en el pueblo, por lo tanto fue revelado su corazón, y cayó en amargura.


Cuidate…


Examina tu corazón y Conoce por qué quieres la unción….??


Dios conoce las intenciones del corazón de cada uno, y dará a cada uno como Él crea.


Si ya tienes la unción, ve y has lo que Dios te mandó hacer.


Si Crees y has Recibido ya Su Unción por medio del Manto de un Ungido, las señales de las que Jesús habló, te seguirán a donde vayas.


Que Hermoso es Dios, Cristo y Su Reino…!! Cuanto Amor nos da que en su Gracia, nos entrega Unción, Manto y Cobertura….Gloria a Dios..!!

Quien dice Amen…!!! …..Oremos…