domingo, 23 de febrero de 2020

#A224 Sin Reforma no habrá Avivamiento

Serie: El Camino del Poder Espiritual

#A224 Sin Reforma no habrá Avivamiento





Página Web: http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook: Reino de Dios Ministerios
Blog: reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud: Jorge Macías Benítez
Twitter: Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube: Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios



Introducción

Hola buenos días, ¡Bienvenidos a esta Casa, la Casa de Dios, ¡Reino de Dios Ministerios!

Esta mañana del domingo 23 de febrero del año del Señor 2020, damos inicio con una Nueva Serie de Mensajes y la Ministración en Su Espíritu Santo.

De entrada, les quiero compartir que esta es una Serie de Mensajes que en mi corazón ha movido el Señor, tomando como fundamento revelación que me ha entregado y que ha confirmado con otra revelación que le dio a quién en su tiempo entre nosotros, fue llamado como Profeta del Señor por muchos.

El nombre de ese Varón de Dios es A.W. Tozer.

La Revelación que Dios le entregó, quedó documentada en el libro “El Camino del Poder Espiritual”.
Dondequiera que hoy se reúnan cristianos, se escucha constantemente la palabra avivamiento o un despertar.
En las prédicas, mensajes, Alabanzas y oraciones estamos recordando al Señor y a nuestro prójimo que, para que resolvamos nuestros problemas espirituales, necesitamos de un “poderoso avivamiento, de esos de los tiempos antiguos”.
También circulacion periódicos y revistas, mensajes en redes sociales relacionados con la Fe, en los cuales tratan bastante de al respecto, afirmando que el avivamiento es la mayor necesidad de este Tiempo; en lo personal pienso que la persona que sea capaz de escribir un ensayo sobre el asunto ciertamente encontrará muchos editores dispuestos a publicarlo, además de las enromes facilidades que las redes sociales y herramientas digitales nos dan hoy para hacerlo.
Tan fuertemente está el soplar de la brisa pro avivamiento que es muy raro el que parezca que alguien tenga el Discernimiento o el coraje de resistir a ese viento, a esa corrriente “de doctrina”, aunque la verdad pueda fácilmente estar en aquella dirección.
Amados en Cristo, queridos amigos, la fe siempre ha tenido sus modismos u ondas, como suele acontecer a la filosofía, a la política y a las modas femeninas.
Las mayores religiones del mundo tuvieron sus periodos de declive y de recuperación, y tales recuperaciones o períodos áureos son indebidamente llamados por los historiadores como avivamientos.
De eso es que Cristo nos quiere Ministrar con esta Nueva Serie de Mensajes.
“10 Y Jehová dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro? 11 Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres. 12 Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros.” Josué 7:10-12
Esta mañana el título de nuestro Mnesaje y Su Ministración es:
Sin Reforma no habrá Avivamiento

Oremos

Un Divorcio del Poder del Espíritu Santo

Amados en Cristo, queridos amigos, reflexionemos en lo que ha venido sucediendo en este Tiempo.
En muchos países el islamismo está pasando por un avivamiento.
Los últimos informes venidos de Japón nos dan cuenta de que, después del breve eclipse que vino con la segunda guerra, el sintoísmo esta experimentando un notable reflorecimiento.
Ahora, también el protestantismo liberal, esto es nuestro Cristianismo evangélico, está avanzando con tal impetuosidad que la palabra avivamiento se hace casi necesaria para describir el fenómeno; todo ello, eso sin dejar de percibir cualquier perceptible elevación de los patrones morales de sus fervorosos partidarios.
Amados, una religión, incluso el cristianismo popular, puede gozar de un rápido desarrollo y junto con eso nosotros observar al menos, aunque mejor aun debemos Discernir que quizá todo eso viene divorciado del Transformador Poder del Espíritu Santo, y así dejar la iglesia de la generación siguiente en peor condición que la anterior.
¿Capicci…?
Sinceramente creo que la imperativa necesidad del momento no es sólo el tener un avivamiento; creo firmemente que una reforma radical que alcance la raíz de nuestros males morales y espirituales y que trate más de las causas que de las consecuencias, más del mal que de los síntomas, es lo que en Verdad viene y necesitamos en este Tiempo del Señor.
Es más, de Hecho ¡es ese el Propósito por el cuál el Señor me Llamó y Escogió para Servirle!
Mi sincera reflexión es esta:
En las actuales circunstancias no estamos anhelando un avivamiento.
Amados en Cristo queridos amigos, un vasto avivamiento, del tipo del cristianismo de que hoy tenemos conocimiento en el mundo Occidental, puede bien probar ser una tragedia moral de la cual no nos recuperaremos dentro de cien años.
Me explico Amados.
En la generación pasada, reaccionándose contra la alta crítica y su consecuencia, el modernismo, surgió en el protestantismo poderoso movimiento de defensa del histórico Credo Cristiano.
Tal corriente, por motivos obvios, se hizo conocida por el nombre de fundamentalismo.
Fue un movimiento espontáneo sin mucha organización, pero su propósito, dondequiera que apareciera, era el mismo:
Prohibir o contener “la fuerte marea del negativismo” en la Teología Cristiana y reafirmar y defender las doctrinas básicas del cristianismo del Nuevo Testamento.
Esta parte es de la historia.
Piedra de Tropiezo
Amados en Cristo, queridos amigos, en general hemos olvidado que ese fundamentalismo, a medida que se esparció por varios grupos denominacionales e interdenominacionales, tropezó como una victima más de sus propias buenas intenciones.
Se volvió una piedra que hizo tropezar y entonces, la Palabra murió en las manos de sus amigos.
La inspiración verbal en el tiempo de Tozer, el método expositivo en este Tiempo, por ejemplo, inmediatamente fueron alcanzados por el rigor mortis.
Ahora, reflexionemos amados.
_______________________________________________________
Tanto la inspiración verbal en el Tiempo de Tozer, como el método expositivo en este Tiempo, han Silenciado la voz del profeta y el escriba y ha cautivado las mentes de los fieles.
_______________________________________________________
Todo ello, en vastas áreas de la imaginación religiosa, de las mentes y razonamientos, en posicionamientos por encima de la Fe y del Espíritu de Dios mismo.
Una situación muy característica de ambos tiempos ha sido que existe quien o quienes dicen decidir sobre aquello que los cristianos debemos creer y que la más de las ocasiones, son interpretaciones de la Palabra de Dios, de unos cuantos y no una Revelación Fresca y Verdadera de Dios mismo en Su Palabra y Obra.
Así es como el Credo Cristiano se hizo no en las Escrituras Sagradas, sino aquello que el escriba creía que las Escrituras decían.
Colegios, seminarios, institutos bíblicos, congresos bíblicos, y populares expositores de la Biblia se reunieron para hacer avanzar el culto del textualismo, dice Tozer.
De ahí, un sistema de extremo dispensacionalismo, que entonces se industrializo, desobligo el cristiano del arrepentimiento, de la obediencia y de la cruz tomando eso como formalidades.
Tomaron tramos enteros del Nuevo Testamento y los dispusieron de acuerdo con un rígido sistema de distribución de lo que esos pocos llamaron, “Palabra de la verdad”.
El resultado de eso fue una religión mentalmente enemiga del verdadero Credo Cristiano.
Descendió sobre el fundamentalismo una especie de niebla helada, de un velo que cegaba e insensibilizaba de la Presencia del Espíritu Santo.
Sin embargo, el terreno es conocido.
Se trata del cristianismo Verdadero del Nuevo Testamento.
Por amor a la exactitud, debemos de decir que eso fue apenas una condición o estado general.
Es correcto que aún en esos tiempos precarios hubo algunos, de ardientes corazones, quienes revelaron ser mejores teólogos de lo que sus propios maestros.
Ellos apuntaban hacia una plenitud y un Poder Eterno y siempre accesible, aunque desconocido del resto de ellos.
El número de estos, sin embargo, era pequeño y mayores las des- proporciones.
Así, no consiguieron eliminar la niebla que paraba sobre el terreno.
El error o deleite del textualismo ó la imprecisión acompañada de falta de Sensibilidad Espiritual del método expositivo, no es de naturaleza doctrinaria.
Es más sutil que esto y muy difícil de ser descubierto o percibido; pero sus efectos son tan mortíferos en cuanto a los desvíos doctrinales.
Se quedan de este lado no sus postulados teológicos, sino sus admisiones o afirmativas.
Se admite, por ejemplo, que si entiendo la palabra para una cosa, tenemos la esa cosa.
Si está en la Biblia, está en nosotros.
Si tenemos la doctrina, tenemos la experiencia.
Dicen: si esto o aquello era cierto al respecto del Apóstol Pablo, necesariamente es cierto también a nuestro respecto, porque aceptamos que las Cartas de él son inspiradas por Dios.
La Biblia nos dice como nos podemos salvar, pero el textualismo va más lejos, haciéndola decir que estamos salvos, algo que por la verdadera naturaleza de las cosas no se puede hacer.
Amados, reflexionemos en esta Verdad.
La certeza de la salvación individual así no pasa de mera conclusión lógica quitada de premisas doctrinarias y nada más es, que el resultado de una experiencia enteramente mental.
Revuelta por la Tiranía Mental
Amados en Cristo, queridos amigos, de ahí vino la revuelta.
La mente humana puede soportar el textualismo hasta cierto punto, porque después comienza a buscar una válvula de escape.
Así, y sin tener conciencia de que se procesa una revuelta, las masas del fundamentalismo se vuelven, no contra las enseñanzas de la Biblia, sino contra la tiranía mental de quienes interpretan y escriben al respecto de lo que leen y NO Disciernen.
Con la misma angustia de aquellos que están a punto de morir ahogados, buscan con desesperación aire para respirar, y batallan ciegamente por libertad en el Entendimiento de que la misma Palabra de Dios habla, y también por Llenura emocional, que nuestra naturaleza de Creados demanda y que en mucha casos ha venido siendo negada por los que se dicen maestros de la Palabra de Dios.
Amados, ciertamente estamos viviendo consecuencias de esta forma de vivir lo que debiera de Ser en fe y que se ha convertido en acciones religiosas y porque no decirlo, fariseismo en este tiempo.
El resultado cosechado en las últimas décadas, ha sido este:
Una perversión religiosa que apenas se equipara a aquella en que Israel decidió adorar un becerro de oro.
En Verdad se puede decir que nosotros, cristianos bíblicos, “nos sentamos a comer y a beber, y nos levantamos a jugar”.
Casi desapareció totalmente la línea divisoria entre la Iglesia y el mundo.
A parte otros pecados más graves, vemos que los desvíos del mundo no regenerado reciben ahora la sanción y aprobación de un chocante número de cristianos que dicen haber nacido de nuevo; y tales pecados pasan a ser copiados con extrema ansiedad.
Jóvenes cristianos toman por modelo las modas escandalosamente mundanas, y recogen asemejarse lo más posible a las personas de conducta dudosa, o declaradamente contrarias a nuestra Fe Evangélica, Cristiana.
Líderes de Fe adoptaron las técnicas de los propagandistas, y las exageraciones, las condenables vanaglorias surgen en los sectores eclesiásticos como procedimiento normal.
Se siente que el clima normal no es del Nuevo Testamento, y sí de Broadway y de Hollywood, como de organizar grandes eventos sociales se tratase.
La mayor parte de los evangélicos ya no se inicia, pero imita, y el mundo es el modelo de ellos.
Aquella ardiente y santa creencia de nuestros padres en muchos sectores se hizo como un pasatiempo, y lo que más entristece es ver que todo ese mal viene de encima, dese el liderazgo hasta las masas.
Esa voz de protesta que se inauguró con El Nuevo Testamento y que siempre se hizo oír en alto y buen sonido en los tiempos en que la Iglesia tenía Poder, fue abandonada y silenciada con notable éxito.
Aquel elemento radicalista por su testimonio y vida que hizo de los cristianos individuos odiados por el mundo, ya no se ve en el evangelismo de los días que vivimos.
Los cristianos se distinguieron como verdaderos revolucionarios morales, pero no políticos y hoy hemos perdido ese carácter revolucionario.
Vemos que hoy no peligra más el ser cristiano, ni es cosa costosa serlo.
La Gracia ya no es más libre, y sí barata, contrario a aquella asombrosa y poderosa Revelación que Dietrich Bonhoeffer recibiera un siglo atrás.
Nos ocupamos hoy como probar al mundo, y a los mundanos, que podemos todos gozar los beneficios del Evangelio sin la menor inconveniencia a su habitual contenido de vida. “Todo es nuestro, y el cielo también”.
Este cuadro que damos de la cristiandad moderna, aunque no tenga aplicación a todos en general, representa la verdad para la mayoría de los cristianos de la era actual.
Amados en Cristo, queridos amigos, este es el motivo por el cuál creo ser cosa vana e inútil que se reúnan grandes porciones de creyentes con el propósito de que gasten largas horas a suplicar a Dios que les mande un Avivamiento.
Mientras no deseemos sinceramente transformarnos, no debemos orar.
Sólo habrá verdadero Avivamiento cuando personas de oración reciban la visión y la fe que los muevan a enmendar todo su contenido de vida, para que se ajusten al Diseño de Reino del Nuevo Testamento.
Oración Equivocada
En ocasiones oramos no sólo vanamente, pero también equivocadamente.
Veamos el ejemplo en Josué 7:6.
“Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas.”
Josué 7:6
De acuerdo con nuestra actual filosofía del Avivamiento, eso era lo que debía ser hecho y, una vez que eso se hiciera continuamente, es verdad que convencería a Dios y Él acabaría concediendo aquella bendición.
En realidad, veamos lo que sucedió:
“Y Jehová dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro? Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres.
Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros. Levántate, santifica al pueblo, y di: Santificaos para mañana; porque Jehová el Dios de Israel dice así: Anatema hay en medio de ti, Israel; no podrás hacer frente a tus enemigos, hasta que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros”. Josué 7:10-13
Amados en Cristo, queridos amigos, en verdad Creo con todo mi corazón que en este Tiempo los que nos llamamos Su Iglesia, nos debemos hacer al menos estas 2 preguntas:
1.   ¿En Verdad estamos escuchando a Dios?
2.   ¿En Verdad estamos Obedeciendo la Voluntad de Dios?
_______________________________________________________
Desde hace por lo menos 10 años, he sentido de parte de Dios y esa es una parte de Su llamado y Propósito para mí, el que viene una última Reforma dentro de Su Iglesia.
_______________________________________________________
Amados, pedir que un diluvio de bendiciones caiga sobre una iglesia desobediente y decaída es desperdiciar tiempo y energía.
 Escucha, una nueva ola de interés religioso sólo conseguirá añadir números a las iglesias que no proyectan someterse a la soberanía de Jesús y tampoco buscan obedecer los mandamientos de Él.
Dios no está tan interesado en aumentar el número de asistentes a las congregaciones como en hacer que todas esas personas sean realmente transformados, enmienden sus caminos y comiencen a vivir santamente.
Reflexión final
Cierta vez el Señor por la boca del profeta Isaías dijo palabras que aclaran este asunto:
“¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.
...Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra”.
Isaías 1:11-17,19

Las súplicas, pidiendo o aun mas Declarando un Avivamiento, ¡sólo serán oídas cuando sean acompañados de una radical enmienda o reforma de vida!
Reuniones de oración que atraviesan la noche pero no son precedidas de verdadero arrepentimiento sólo pueden disgustar Dios.
“El obedecer es mejor que los sacrificios.” 1ª. Samuel 15:22
Conclusión
Amados en Cristo, queridos amigos, en Verdad es crítico que volvamos al cristianismo del Nuevo Testamento, no sólo en lo que respeta al credo y fundamento sino también en la manera completa de vivir.
Separación, obediencia, humildad, naturalidad, seriedad, autodominio, modestia, longanimidad, todo eso necesita ser nuevamente parte vivificante del concepto total del cristianismo y aparecer en el vivir cotidiano.
Necesitamos purificar el templo, quitando de dentro de él a los mercenarios y los cambiadores, y que nos quedemos otra vez enteramente bajo la autoridad del Señor resucitado.  
Escucha Amado, esto que aquí ahora estoy afirmando se aplica a quien escribe estas líneas, así como cada uno de los que invocan el nombre de Jesús.
De ahí, sí podremos orar en plena confianza, y aguardar el verdadero Avivamiento pues ciertamente vendrá.
Oremos

¡Dios los Bendice!

Ps. Jorge Macías Benítez