lunes, 12 de noviembre de 2018

#A164 El Poder Preeminente de Dios

Serie : Código Reino
#A164 El Poder Preeminente de Dios

Pastor Jorge Macías Benítez
Noviembre 11, 2018





Página Web : http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook : Reino de Dios Ministerios
Blog : reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud : Jorge Macías Benítez
Google Plus : Pastor Jorge Macías Benítez
Twitter : Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube : Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios
email : jorge.macias62@reino-de-dios-ministerios.org

Introducción

Queridos lectores, familia natural y de la Fe, a todo buscador de Amor, de Verdad, de Paz y de Esperanza, a todos quienes escuchan, leen y/ó ven la publicación de los Mensajes que por Gracia de Dios, Él Ministra por medio de este Hijo Suyo que les habla y escribe, ¡Bienvenidos a esta que es casa de Dios y de Su Reino, Reino de Dios Ministerios!
¡Buenos días!
Soy el Pastor Jorge Macías Benítez, su hermano e Hijo de Dios; también de corazón te tiendo la mano, te abro el corazón y te quiero recibir, dar un abrazo…¡¡¡¡en el Amor del Señor…!!!!
Esta mañana del domingo 7 de Noviembre del año 2018, el título del Mensaje es :
El Poder Preeminente de Dios

Amados, amigos...les invito a que me acompañen a la Palabra de de Dios en la Carta a los Gálatas en el capítulo 5 : 22-23 que dice :

“22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”
Ahora vamos a profundizar al respecto de esta porción de la Palabra de Dios.

Oremos
Fundamento

Amados, amigos, en Cristo acompáñenme en esta corto paseo a profundizar en el Fruto del Espíritu y así posicionarnos en la entrada del Poder Supremo de Dios...Su Llave y Diseño para el Establecimiento y Expansión del Reino.

El Fruto del Espíritu es esencialmente lo opuesto al pecado y el egoísmo.
El Fruto del Espíritu es la vida de Cristo, es naturaleza divina, Sobrenatural; por ello es inalcanzable para el ser humano por sí mismo y claro, debido a nuestra naturaleza caída.
También, es la nueva y agradable vida que se vuelve parte de mi naturaleza cuando, en obediencia a Su Espíritu Santo, me purifico y muero al pecado.

El Fruto del Espíritu es el resultado de andar en el Espíritu.

Amados, en Cristo y para primero considerar el Contexto completo, vamos a la Carta a los Gálatas 5 : 16 - 26, en donde nos dice el Señor :

“16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a éstas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.”

La primera manifestación del Fruto del Espíritu Santo en nosotros Es el Amor.

Luego y posterior a ello, desde este Diseño, Fundamento de Dios...se Edifica todo lo demás; toda la Vida y Transformación Radical, la Metanoia en la Vida de los Cristianos...hasta Ser Hijos y Discípulos, Príncipes y Coherederos…¡¡¡ quien dice Amen…!!!.

Amados, ya con este Diseño bien claro, Clamemos al Señor para que quede perfectamente Establecido...y Ahora profundicemos.

Preeminencia

Amados en cristo, Amigos, en el Nuevo testamento y en la Palabra de Dios, es pieza central el Sensibilizarnos y hacernos evidente al respecto de la Preeminencia de Cristo.

Les comparto 11 versículos que  - al menos estos - nos hablan de ello :

Colosenses 1:18
“El es también la cabeza del cuerpo {que es} la iglesia; y El es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que El tenga en todo la primacía.”
Mateo 3:11
“Yo a la verdad os bautizo con agua para arrepentimiento, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitarle las sandalias; El os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.”

Juan 3:31
“El que procede de arriba está por encima de todos; el que es de la tierra, procede de la tierra y habla de la tierra. El que procede del cielo está sobre todos.”
Juan 13:13
“Vosotros me llamáis Maestro y Señor; y tenéis razón, porque lo soy.”
Hechos 2:36
“Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.”
Romanos 14:9
“Porque para esto Cristo murió y resucitó, para ser Señor tanto de los muertos como de los vivos.”
Hebreos 1:4
“...siendo mucho mejor que los ángeles, por cuanto ha heredado un nombre más excelente que ellos.”
Hebreos 3:3
“Porque El ha sido considerado digno de más gloria que Moisés, así como el constructor de la casa tiene más honra que la casa.”


Hebreos 8:6
“Pero ahora Él ha obtenido un ministerio tanto mejor, por cuanto es también el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.”

Apocalipsis 1:11
“...que decía: Escribe en un libro lo que ves, y envía a las siete iglesias: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.”

1 Corintios 11:3
“Pero quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza de Cristo es Dios.”

Selah ----------------------------------------------------------------------------------------

Amados, Amigos...Preeminencia es un término que tiene su origen en el vocablo latino praeeminentĭa.

En concreto, esta palabra se encuentra conformada por dos partes claramente diferenciadas :

  • El prefijo “prae-”, que significa “delante de” o “antes”.
  • El verbo “eminere”, que puede traducirse como “sobresalir”.

El concepto permite nombrar al beneficio, la Gracia, el favor o la dispensa que una persona o una cosa disfruta en comparación a otra por alguna razón particular.
Por ejemplo :
“El investigador dio preeminencia a la teoría del crimen pasional y descartó una acción mafiosa”.
“El actual gobierno siempre otorgó preeminencia a los más necesitados a la hora de diseñar sus políticas”.
“No discutan más: ninguno tiene preeminencia sobre el otro en mi consideración”.
Amados, podemos al menos entender que la preeminencia es el privilegio o la superioridad que goza algo o alguien.

En el ámbito de la Fe o al menos de la religión, concretamente del Cristianismo, se suele hablar de la Preeminencia de Dios, de Cristo
En términos generales esta es una expresión con la que se intenta dejar patente que el verdadero cristiano es aquel que no lleva una vida superficial o fuera absolutamente de los valores impuestos por la citada religión, sino aquel que pone a Cristo en primer lugar.
Es decir, que sigue sus mandamientos, que lleva una vida ordenada y que cumple con las funciones que todo creyente tiene que cumplir.
Preeminencia del Amor

Amados, amigos...en el contexto de la Fe, también se habla de lo que se da en llamar Preeminencia del Amor.
Es entonces que podemos Centrar nuestra reflexión y el Mensaje, la Ministración del Señor esta mañana.
Lo que significa es que Cristo ha sido - y seguirá siendo -  generoso con el ser humano; creó el Amor para que este pudiera ser feliz, tener Gozo y disfrutar de un ámbito de vida en plenitud que solo viviendo en Gracia con Él, podemos alcanzar.
Así, no sólo se refiere al amor hacia la pareja sino también hacia los padres, los hermanos e incluso los amigos...y ¡primero a Él!
Es este ¡Su Amor Ágape.!
La Palabra de Dios nos dice en 1a. Corintios 13 : 1 - 13...
“1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.”

Amados, este escrito sobre el amor representa el apogeo del pensamiento, al grado máximo de perfección, del Apóstol Pablo respecto a la vida cristiana.
El escrito es tan perfecto, tan pulido, que muchos eruditos opinan que el capítulo 13 difícilmente pudiera haberse escrito simultáneamente con el resto de la carta.
El consenso entre los estudiosos parece ser que probablemente Pablo lo escribiera antes o después de la carta misma.
La Reflexión y opinión es que al darse cuenta de que el contenido del capítulo respecto al amor sería de ayuda para tratar el problema de los Corintios, lo ha de haber insertado para darle a la carta su toque final.
Esta tesis parece fundarse también en el hecho de que la terminología, las palabras utilizadas en el cierre del capítulo 12 y el inicio del capítulo 14 cuadran con exactitud; esto es como si originalmente la carta se hiciera sin el capítulo 13.
No hay interrupción en el fluir del pensamiento entre los capítulos 12 y 14. Adicionalmente, el capítulo 13 es claramente una unidad sin relación obvia con el capítulo anterior o el posterior.
“Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente”. 1a. Corintios 12:31
“Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis”. 1a. Corintios 14:1
Es muy común que a este capítulo se le llame como un “himno de amor”.
Te invito a reflexionar que cuando Pablo lo escribió estaba tratando los problemas de los Corintios tales como el abuso del don de lenguas, las divisiones en la iglesia, celos por causa de los dones espirituales de otros, el egocentrismo, la falta de consideración en las reuniones públicas y un comportamiento que traía deshonra al Señor.
Amados, en medio de este contexto de activismo sin amor en la obra de Dios, el apóstol insiste en un tema central :
“El Amor, vale más que cualquier don espiritual”
El capítulo se divide naturalmente en tres secciones.
Primero. La insignificancia del servicio sin Amor.
Los versículos del 1–3 muestran un contraste sobrio entre el amor y otras expresiones y actitudes religiosas.
“1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes,a y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.”
Amor. La palabra griega agápe en el N.T. es definida como el amor incondicional de Dios a nuestro favor por medio de la obra redentora de su Hijo. (Jn 3:16; Ro 5:5–8).
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Juan 3:16
“Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Romanos 5:5-8
Es la clase de Amor que debe existir entre los cristianos. (Jn 13:34–35; Fil 2:1–4).
“Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”. Juan 13:34-35
“Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.” Filipenses 2:1-4
Vivir en Amor es ser obediente a los mandatos de Dios (1 Jn 3:16–18; Ro 13:8–10)
“En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.” 1 Juan 3:16-18
“No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor. ” Romanos 13:8-10
“Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente”. 1 Corintios 12:31
Ahora, les invito a profundizar, a Discernir en lo siguiente.
El camino excelente insinuado al cerrar el capítulo 12 no es lo que se entiende por caridad en el uso corriente de la palabra, dar limosna, sino el Amor en su significado más pleno; el Amor verdadero a Dios y al hombre.
Sin este, los dones más gloriosos no nos sirven para nada, no son estimables ante los “ojos de Dios”.
La cabeza clara y el entendimiento profundo no tienen valor sin un corazón benévolo y caritativo.
Escucha amado, queridos amigo...puede haber una mano abierta y generosa donde no hay un corazón benévolo y caritativo; hacer el bien al prójimo no nos hará nada si no es hecho en el Amor a Dios y al prójimo.
No nos aprovecha de nada si diéramos todo lo que tenemos mientras retengamos el corazón de Dios.
Ni siquiera los sufrimientos más dolorosos. ¡Cuánto se engañan los que buscan aceptación y recompensa por sus buenas obras siendo tan mezquinos y defectuosos como son corruptos y egoístas!
Dice la Palabra de Dios :
“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; ” Romanos 11:2
El Impacto del Amor
Amados, cualquier trabajo que hagamos para el señor no tiene impacto verdadero a no ser que vaya acompañado del amor.
¿Qué actividades están en esta categoría?
El apóstol Pablo hace la siguiente lista:
  • Hablar con lenguas humanas o “de ángeles”.
  • Profetizar
  • Conocer grandes misterios o saberlo todo
  • Fe, aun la que es capaz de mover montañas
  • Ofrendar todo lo que se tiene para sostener a los pobres
  • Morir como mártir
Todo lo anterior es bueno e importante.
Sin embargo, tres veces se repite la frase: “si no tengo amor” en 1a. Corintios 13:1, 2, 3 y en cada una de ellas presenta el resultado negativo: “vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe” (13:1); sólo sirve para hacer escándalo “Nada soy” (13:2). “De nada me sirve” (13:3).
Amados, afanarse y ejercer un ministerio sin amor, no produce ningún propósito edificante.
Las características del Amor Verdadero
Los versículos del 4–7 de 1a. Corintios 13, describen el amor mayormente en términos negativos.
El Apóstol Pablo menciona aquí, 15 características de este amor.
“4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”
¿Qué es entonces lo que nos comunica esta porción, esta detallada descripción? Nos dice que :
“El Amor verdadero busca el bien de otros sin considerar sus méritos o falta de ellos.”
Pastor Jorge Macías Benítez
Amados, las 15 características que Pablo señala nos ayudarán a evaluar nuestras relaciones personales y a identificar al menos - que no Discernir - una genuina voluntad e intención, de corazón en nuestra manifestación de Amor.
Cada una de ellas podría introducirse con la frase “quien ama de verdad…”  y pueden aplicarse para describir el vínculo que guardamos con nuestro prójimo.
Lo que “si” es el amor 13:4a
  • Paciente. Quien ama de verdad es paciente. Literalmente, quiere decir “lento para “enojarse”, que no se irrita con facilidad. En el Nuevo Testamento se usan dos palabras para expresar esta idea. La primera se refiere a la capacidad de aguantar la presión de una carga pesada, ya sea real o figuradamente, como cuando se está sufriendo una persecución intensa. La segunda señala la facultad de soportar a una persona insufrible, con quien cuesta gran esfuerzo llevarse bien. La actitud descrita en este caso es de la segunda clase, y nos capacita para sobrellevar a otros
  • Benigno. La persona que ama de verdad es bondadosa porque manifiesta misericordia y amabilidad hacia los demás.
Lo que “no” es el amor 13:4b–6
  • No es celoso. La persona que ama de verdad no tiene envidia, no sospecha, ni desconfía de quien ama. En Proverbios 31:11 (“El corazón de su marido está en ella confiado,
  • Y no carecerá de ganancias”) se describe la forma en que funciona esta relación de amor genuino. El esposo deposita su confianza absoluta en su esposa, quien debido a su conducta ejemplar, no le da motivo para que dude de ella. Si queremos a alguien de verdad, nunca daremos lugar al recelo.
  • No es jactancioso. Esta característica se refiere a que la persona que ama no busca ser el centro de todo, sino que lo sea el ser amado. Cristo nos amó y por eso se entregó a sí mismo por nosotros.
  • No se envanece. Quien de verdad ama no es arrogante; no se siente superior, ni es orgulloso.
  • No es indecoroso. Esto significa que no se comporta de una manera vergonzosa ni muestra una conducta descortés o ruda. No es necesario decirle “¡No trates así a…!”
  • No busca lo suyo. Quiere decir que uno no va por la vida buscando beneficios personales ni pretende salirse siempre con la suya.
  • No se irrita. Alguien que ama no se deja provocar fácilmente. Esto no quiere decir que jamás se enoje o se sienta ofendido. Más bien que donde existe el amor verdadero no es fácil que haya enfado, porque el amor no da lugar a la impaciencia.
  • No guarda rencor. Se refiere a que no permite que un mal crezca, ni pasa el tiempo meditando en las ofensas recibidas. No hace largas listas de agravios sino que busca disculpar, perdonar y olvidar lo sucedido.
  • No se goza en la injusticia sino que se solaza en la verdad. El verdadero amor hace énfasis en lo positivo y no en lo negativo de la otra persona, como algunos que se deleitan en señalar el mal que otros cometen porque así pueden criticarlos y exaltarse así mismos, pensando que son mejores que los demás. Al ver a la persona amada cometer algún pecado, lo lamenta porque sabe que traerá consecuencias tristes para los dos. Más bien se regocija en los triunfos del otro.
También es sincero. No se siente a gusto al ver que alguien va por un camino equivocado, sino que busca lo mejor y la verdad para los dos.
Cuatro características generales 13:7
  • Sufre TODO. En el pasaje se mencionan cuatro rasgos positivos que incluyen “todo”. Quien ama de verdad soporta todo lo que pueda venir, sean insultos, heridas, o desilusiones.
  • Cree TODO. Siempre se confía en el otro. No significa aceptar cualquier cosa que diga, sino que hay una seguridad total en él o ella.
  • Espera TODO. La persona que muestra este sentimiento manifiesta una actitud optimista en cuanto al futuro. No pasa grandes períodos de tiempo preocupado por el mañana. Espera lo mejor para el ser amado y para ella.
  • Resiste TODO. El apóstol ahora introduce la otra clase de paciencia, la de aguantar una carga pesada. Aun en medio de grandes conflictos. Quien ama de verdad soporta el peso del sufrimiento y muestra paciencia y perseverancia cuando está bajo presión.
Una característica universal 13:8a
  • El amor nunca deja de ser. Al parecer quiere indicar que este supremo sentimiento nunca fallará. La expresió se traduce como “el amor jamás cae ni termina”, haciendo un contraste con lo que es temporal o condicional. Quien de verdad estima a otro, sigue haciéndolo a pesar de las circunstancias difíciles que puedan venir.
Amados, por medio de estas palabras el Apóstol plasma que sólo el Amor da Victoria como en Colosenses 3 : 12
“Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia”.
Algunos de los efectos del amor se estipulan aquí para que sepamos si tenemos esto que es Fruto del Espíritu…¡por Gracia!
Si no lo tenemos, no descansemos hasta tenerlo.
Este Amor es una prueba clara de la regeneración y es la piedra de toque de nuestra Fe profesada en Cristo.
Ante tal descripción, se muestra con claridad a los corintios y a cualquiera, la naturaleza y los efectos del Amor que Transforma Radicalmente...TODO... conducta por supuesto, comportamiento, era un claro contraste con ellos y con nosotros, con cualquiera.
Amados, el Amor es el enemigo enconado del egoísmo; no desea ni procura su propia alabanza u honra o provecho o placer.
No se trata de que el Amor destruya toda consideración de nosotros mismos, ni de que el hombre caritativo deba descuidarse a sí mismo y todos sus intereses.
El Amor nunca busca lo suyo a expensas del prójimo o descuidando a los demás; hasta prefiere el bienestar del prójimo antes que su ventaja personal.
¡De qué naturaleza buena y amable es el amor cristiano! ¡Cuán excelente parecería el cristianismo al mundo si los que lo profesan estuvieran más sometidos a este principio divino, y prestaramos - TODOS - debida atención al mandamiento en que su bendito Autor pone el énfasis principal!
Preguntémonos si este amor divino y Sobrenatural habita en nuestros corazones.
Ahora, amados, Amigos...¿nos ha llevado a conducirnos como corresponde con todos los hombres? ¿Estamos dispuestos a dejar de lado los objetivos y finalidades egoístas?
He aquí un llamado a estar alertas, diligentes y orando.
Conclusión
En lugar de que buscaran el don de lenguas, Pablo les indica a la iglesia de Corintios que les traería mayor beneficio procurar las virtudes duraderas y esenciales: la fe, la esperanza y el amor, especialmente éste, que es el mejor de los tres y que era la característica que hacía falta entre ellos.
Era el que debía tener la prioridad más alta porque el fruto del Espíritu en general, y este en especial, recibe mucho más énfasis en la Palabra de Dios que todos los dones juntos. Así que el apóstol no quería que se ocuparan de lo que es de menor importancia; cualquier don utilizado sin amor no era más que ruido hueco.
Hacer énfasis en los dones espirituales es hacerlo en lo temporal, Pero si lo hacemos en el amor, es algo que nunca dejará de ser :
“¡Haz énfasis en lo Eterno!...¡en el Amor Verdadero de Dios!”
Pastor Jorge Macías Benítez
Me llama la atención que en el mundo actual la gente anda en busca de algo que pueda llenar el vacío que sienten en lo más profundo de su ser.
En Juan 7:37–38 leemos :
“Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva”.
Sin embargo, nos sentimos secos y cansados. Nos preguntamos qué anda mal y entonces nos lanzamos a investigar qué puede llenar esa carencia.
Probamos de todo.
Una de las cosas que se prueban con más frecuencia es tener una experiencia religiosa que gire alrededor del don de lenguas.
Sin embargo, Dios creó esa necesidad para llenarla consigo mismo, con Su Amor, no con una manifestación emocional.
Pablo dijo hace siglos que sólo el amor verdadero puede llenarnos. Intentar sustituir esto con cualquier don espiritual, sea el de lenguas o el de profecía, o lo que sea, no trae satisfacción.
Tampoco sirven el conocimiento o la ciencia.
Amados, amigos...al final del camino, aquellos que traten de alcanzar la plenitud en una religión sentimental serán defraudados, porque ese no es el camino.
Oremos
¡Dios los Bendice!
Pastor Jorge Macías Benítez.

¡Fundamentos Adicionales para el Anhelante…!

El contraste entre el Amor y los dones
(3) los versículos del 8–13 vuelven al tema de los contrastes. Esta vez los contrastes indican que cuando todo lo demás fenece, el amor perdura.
“8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.”
13:8   “se acabarán…cesarán…se acabará.” Los dones pertenecen a la época actual, pero el amor es eterno.
13:10   “lo perfecto. O, completo.” Se refiere al tiempo cuando el conocimiento ya no será imperfecto (vers. 11) o velado (vers. 12), porque en la eternidad los creyentes tendrán un pleno conocimiento de todo (vers. 12).
13:13   “el mayor…es el amor.” El amor es superior porque refleja en nosotros el amor de Dios, y sin ese amor ningún otro don o virtud tiene valor (vers. 2). El amor es permanente, no temporal como las otras virtudes. La fe y la esperanza son necesarias aquí, pero no en la eternidad.
Aunque los dones espirituales son importantes, sólo son temporales e imperfectos, mientras que el amor es perfecto y perdura para siempre. Este contraste es cierto con respecto a todos los dones, no sólo con respecto al de lenguas. Todos son temporales e imperfectos.
Amados, cuando la iglesia esté en la presencia de su Señor, los dones habrán cumplido su propósito y ya no serán necesarios para la edificación del cuerpo de Cristo.
El amor es preferible a los dones en el que se enorgullecían los corintios. Por su permanencia. Es una gracia que dura como la eternidad.
El estado presente es un estado infantil, el futuro es el de adulto.
Tal es la diferencia entre la tierra y el cielo.
¡Qué puntos de vista estrechos, qué nociones confusas de las cosas tienen los niños, cuando se los compara con los adultos!
Así pensaremos de nuestros dones más valorados en este mundo, cuando lleguemos al cielo.
Para resumir, la excelencia del amor es preferible no sólo a los dones, sino a las otras gracias, la fe y la esperanza. La fe se fija en la revelación divina, y ahí se asienta, confiando en el Redentor Divino.
La esperanza se aferra a la dicha futura, y la espera, pero, en el cielo, la fe será absorbida por la realidad, y la esperanza por la dicha. No hay lugar para creer y tener esperanza cuando vemos y disfrutamos.
Allá, el amor será perfeccionado. Allá amaremos perfectamente a Dios. Allá nos amaremos perfectamente unos a otros.
¡Bendito estado! ¡Cuánto supera a lo mejor de aquí abajo!
Dios es amor (1 Juan 4: 8, 16).
Donde Dios se ve como es, y cara a cara, ahí está el amor en su mayor altura; solamente ahí será perfeccionado.
“El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor”. 1 Juan 4:8

“Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él”. 1 Juan 4:16