lunes, 11 de enero de 2016

El Remanente : Tribu de Benjamín 26a. Asamblea

El Remanente : Tribu de Benjamín


#A26 a. Asamblea
Reino de Dios Ministerios


#REINODEDIOS
Página Web : http://reino-de-dios-ministerios.org
Página Facebook : Reino de Dios Ministerios
Blog : reinodediosministerios.blogspot.mx
Soundcloud : Jorge Macías Benítez
Google Plus : Pastor Jorge Macías Benítez
Twitter : Pastor Jorge Macías Benítez
YouTube : Pastor Jorge Macías Benítez Canal :  Reino de Dios Ministerios
Muy Amadas y Amados en Cristo, Hijas e Hijos en Su Espíritu, quienes nos acompañan Acá en nuestra Congregación Reino de Dios Ministerios, a quienes nos escuchan en la grabación del Track de esta Ministración y también a quienes nos leen en la publicación de la misma en nuestro Blog y en Redes Sociales….Buenos días…!!
Aún en Discernimiento y Reflexión luego de la Poderosa Ministración de la Asamblea de la semana pasada, el Señor continúa Ahora en una nueva, Reveladora y Visionaria Ministración en esta 26a. Asamblea a la cuál me ha instruido llamar El Remanente : Tribu de Benjamín.
Si, el título es poco común y muy poco mencionado, abordado y profundizado también.
Sin mebargo, el Señor me lo instruyó varias semanas, un par de meses atrás como parte de este Kairos Suyo para continuar con el Establecimiento de Su Gobierno, el del Reino por medio de esa Su Congregación, Amen…!
Sin más preámbulo, Iniciemos…!!
Cuál es el significado de la palabra Remanente…?
Remanente :
adjetivo masculino.
Del Latin remanens, remanentis...que permanece; del verbo en latin remanere...detenerse, quedarse, permanecer en un lugar, substituir, durar.
Es la parte de algo y que queda o se reserva para algo.
El remanente es algo que sobra. Puede asociarse este concepto a la idea de excedente.
Residuo que queda de una cosa.


Remanente Bíblico y Diseño de Dios :
Romanos 11:5-7 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. 6Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. 7¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos.
Qué es un remanente?


Es un residuo de algo, lo que resta de algo; dice la Palabra que aún Dios en esta época, en este tiempo, se ha dejado un remanente escogido por gracia; lo que significa que esto que ha quedado, no es con el concepto que nosotros lo entendemos.
La Escritura en el original se está refiriendo al “ha quedado”, “se ha formado, se ha creado”.


Es decir, Dios una vez más en esta época que  nosotros estamos viviendo ha formado un remanente, un residuo, un grupo prácticamente pequeño, de los tantos miles de millones de habitantes que hay en el mundo, para su gloria, para su honra.
Dice la Escritura que este Remanente lo ha ido formando y lo está formando, no porque nosotros lo merezcamos, no porque seamos muy buenos, muy simpáticos o agradables; no porque las hermanas digan que son muy lindas, los hermanos que son muy guapos y que el Señor los necesita en su remanente...Escucha...tenemos que Discernir que esto es por Gracia, es decir, por la Gracia de Dios, por Su Voluntad; nosotros lo único que hicimos fue decirle al Señor: te acepto como mi Señor y Salvador. Y si empezamos a caminar de acuerdo a lo que Él Establece, entonces hemos empezado a obedecer Su Palabra.
El primer paso de fe que dimos, fue el aceptar a Jesús, el segundo paso fue la Obediencia, o el primero de Obediencia fue el bajar a las aguas bautismales y empezar a buscar cuál es el propósito de Dios para nuestra vida, hemos ido caminando y tratando de cambiar actitudes, pensamientos, sentimientos, hemos ido buscando ser gratos delante de Dios porque sabemos que esto nos llevará a la presencia por la eternidad con Dios.


Escucha...luego ya Conocemos, también el estar en Santidad y Lealtad….!!
La Palabra habla de este remanente el cual Dios ha tenido desde siempre, y aquí habla de un remanente que “no” es de su pueblo Israel; habla de otro remanente, ese remanente de gracia al cual cada uno de nosotros pertenece. Estamos aquí dentro de este remanente porque Dios nos ha escogido, Él nos ha tomado y nos ha traído y nos ha integrado a este remanente, y Dios tiene en todo el mundo un remanente el cual está formando para su gloria, para su honra; este remanente por el cual nuestro Señor Jesucristo vendrá un día y nos llevará con él para vivir con nuestro Padre por la eternidad, en una plena bendición, ése es el propósito de Dios.
Dios ha querido bendecir a su pueblo Israel, nosotros lo sabemos a través de  la Escritura, pero su pueblo Israel no aceptó la bendición de Dios, no aceptó a Cristo Jesús, lo rechazó y esto ocasionó que Dios Creara y Añadiera otro pueblo, un Israel Espiritual, hijos adoptados por Dios, un Remanente Escogido por gracia por Él, al cual, insisto, pertenecemos cada uno de nosotros. En el versículo 6 dice que este remanente, que estos escogidos, han sido por Gracia, y también hace énfasis de que no es por obras; mis obras no son lo que van a permitir que yo llegue a la presencia de Dios, no son lo que permite que yo reciba bendición de Dios.


Ahora….en verdad nada del Remanente de Su Pueblo Escogido Es parte de ello…??


Selah…………………………………………………………………………….


Muy Amadas y Amados en Cristo...Profundicemos en ello.


Según la Biblia, Abraham engendró a Isaac; que a su vez fue padre de Jacob (Israel), quien tuvo doce hijos. Ellos fueron todos reconocidos como descendientes de los patriarcas y formaron las doce tribus de Israel entre las que Josué repartió la Tierra Prometida, es decir, la tierra de Canaán, tras el regreso de Egipto.
Los hijos de Jacob y sus descendientes son designados israelitas o hijos de Israel (hebreo: בני ישראל, Bnei Israel ; árabe: بني اسرائيل, Bani Isra'il). Si bien en el campo científico, la historia del antiguo Israel hasta comienzos del primer milenio antes la era cristiana permanece en parte considerable algo desconocida, los investigadores suelen ubicar el establecimiento de los hebreos en Canaán hacia el año 1220 antes de nuestra era.
Los antiguos israelitas constituían el grupo étnico monoteísta que hablaba hebreo en el levante mediterráneo, habitando parte considerable del Canaán durante los períodos Tribal y Monárquico (siglos XV-VI A.C).
El término bíblico israelitas, también conocido como las "Doce Tribus" o "Hijos de Israel" significa tanto los descendientes directos del patriarca Jacob como las poblaciones del reino unido de Judá e Israel (1030-930 a.E.C.).6 En el período posterior al exilio babilónico (siglo V A.C.), el remanente de las tribus israelitas pasa a constituir dos grupos: los judíos (pobladores de Judea y Galilea) y los samaritanos (habitantes de Samaria).

Los doce hijos de Israel

  • Rubén
  • Simeón
  • Leví
  • Judá
  • Dan
  • Neftalí
  • Gad
  • Aser
  • Isacar
  • Zabulón
  • José, representado eventualmente por sus hijos, Efraín y Manasés
  • Benjamín


La mayoría de los descendientes de estas Tribus, fueron exiliados en las conquistas, Babilónicas y Persas entre 500 y 400 A.C.
La Herencia de Benjamín, estaba ubicada al centro de los Territorios asignados a los descendientes de Jacob y de su madre Raquel que murió al nacer él.
Su Orígen etimológico es del hebreo Ben iamin: hijo de la diestra. en inglés: [Bényamin]
Se refiere a la derecha como símbolo de fuerza o virtud.
Según la Biblia es el hijo menor del patriarca Jacob y Raquel.
Escucha...Raquel fué madre de José y Benjamín.
Por extensión, generalmente se le llama «el benjamín» al hijo menor de una gran familia.
De acuerdo con la Biblia, el nombre de Benjamín nació cuando Jacob cambió el nombre Ben-Oní, nombre original que le dio Raquel a la criatura en el momento de su nacimiento. Ben-Oní significa «hijo de mi dolor», y es una alusión a la muerte de Raquel tras el parto. Jacob cambió el nombre por el de Benjamín, que significa «hijo de la diestra» o «hijo de buen augurio», en contraposición de «hijo de la siniestra». Los estudiosos de la Biblia consideran que los dos nombres provienen de dos fuentes diferentes, una yahvista y otra elohísta.
Entonces ella, al exhalar el alma, cuando moría, le llamó Ben-Oní; pero su padre le llamó Benjamín
Génesis 35:18.
Nació cuando su padre tenía 96 años, y el Génesis nos dice que era muy querido por su padre Jacob (también era el más querido por su hermano José). En la mayor parte del relato es tratado como un niño, pero abruptamente aparece como el padre de 10 hijos:
  1. Belah
  2. Becher
  3. Ashbel
  4. Gera
  5. Naaman
  6. Ehi
  7. Rosh
  8. Muppim
  9. Huppim
  10. Ard
Sus descendientes formaron la Tribu de Benjamín.
Ahora, Escucha….profundicemos un poco más.
BENJAMÍN (Hijo de la Diestra).
Duodécimo hijo de Jacob y hermano carnal de José. Fue el único hijo de Jacob que nació en la tierra de Canaán; los otros nacieron en Padán-aram. (Gé 29:31–30:25; 31:18.) Raquel dio a luz a Benjamín, su segundo hijo, mientras iba en camino de Betel a Efrat (Belén), un parto difícil que le costó la vida. Antes de morir, lo llamó Ben-oní, que significa “Hijo de Mi Duelo”, pero su esposo luego le llamó Benjamín, que significa “Hijo de la Diestra”. (Gé 35:16-19; 48:7.)
Después de esta mención de su nacimiento, no se vuelve a decir nada de él hasta que su hermano José fue vendido a Egipto. Al ser Benjamín el hijo más joven de Jacob con Raquel, su esposa amada y que había sido largamente esperada por el engaño original de su Suegro que le entregó a su hermana en lugar de Raquel (Gé 44:20); por ello su padre lo quería mucho, en especial desde que supuso que José había muerto.
Escucha….la Lluvia tardía será mejor aún que la primera…!! Quien tiene oídos para oír que oiga…!!
Por lo tanto, Jacob era sumamente reacio a dejar que Benjamín fuese con sus hermanos a Egipto, y sólo consintió después de mucha insistencia. (Gé 42:36-38; 43:8-14.) Aunque en esa ocasión Judá llamó “muchacho” a Benjamín, este en realidad era ya un hombre joven. El registro de Génesis 46:8-21 muestra que ya tenía hijos para cuando Jacob estableció su residencia en Egipto. No obstante, para Jacob era el amado “niño de su vejez”, aquel sobre quien tanto se apoyaba su anciano padre. (Gé 44:20-22, 29-34.)
José también manifestó profundo cariño a su hermano más joven. (Gé 43:29-31, 34.)
La genealogía de los descendientes de Benjamín aparece en varios lugares en la Palabra de Dios.
En Génesis 46:21 se mencionan diez “hijos de Benjamín”; el que no aparezcan algunos de esos nombres en listas posteriores ha llevado a algunos a la conclusión de que ciertos hijos tal vez hayan muerto a una edad temprana o no hayan producido linajes familiares.
El deletreo de los nombres varía en estas listas (por ejemplo: Ehí, Ahiram, Ahará), y puede ser que algunos de los que figuran en Génesis 46:21 simplemente hayan sido descendientes. (Nú 26:38-40; 1Cr 7:6; 8:1).
Es posible que algunos de sus hijos ‘fueran a Egipto’ en el sentido de haber nacido allí antes de la muerte de Jacob, ocurrida diecisiete años después. Del mismo modo, a los dos hijos de José que le nacieron en Egipto se les cuenta entre “las almas de la casa de Jacob que entraron en Egipto”. (Gé 46:26, 27.) Para cuando murió su padre, Benjamín tendría entre cuarenta y cincuenta años, suficiente edad como para tener nietos.
Más adelante se considera la bendición paterna pronunciada sobre Benjamín como uno de los cabezas de las doce tribus de Israel. (Gé 49:27, 28.)
Escucha...por lo anterior también se conoce con el nombre de Benjamín a una de las tribus que descendieron del hijo de Jacob. Al tiempo del éxodo de Egipto, Benjamín era, después de Manasés, la tribu con menos varones. (Nú 1:36, 37.)
En el censo que se hizo más tarde en las llanuras de Moab, había ascendido al séptimo lugar. (Nú 26:41.) Cuando acampaban en el desierto, la tribu se situaba al Oeste del tabernáculo junto con las que descendían de Manasés y Efraín, los hijos de José, y esta división de tres tribus ocupaba el tercer lugar en el orden de marcha. (Nú 2:18-24.)
El territorio asignado a la tribu de Benjamín en Canaán se encontraba entre Efraín y Judá, y lindaba al Oriente con el territorio de Dan. Su frontera septentrional se extendía desde el río Jordán, cerca de Jericó, cruzaba el terreno montañoso junto a Betel y continuaba hacia el Oriente hasta las proximidades de Bet-horón Baja.
Desde allí, la frontera occidental iba hasta Quiryat-jearim, al Sur, giraba hacia el Este y pasaba por Jerusalén a través del valle de Hinón; luego bajaba por las escarpadas laderas orientales de nuevo hacia el Jordán, en el extremo Norte del mar Muerto - con lo cuál tenía salida al mar, y así este río constituía el límite oriental. (Jos 18:11-20; compárese con el límite septentrional de Judá, en Jos 15:5-9, y el límite meridional de “los hijos de José”, en Jos 16:1-3.) Esta zona medía de Norte a Sur unos 19 Km., y de Este a Oeste, unos 45 Km.
A excepción de la porción del valle del Jordán, cercana al oasis de Jericó, el territorio era accidentado y desigual, aunque tenía algunas zonas fértiles en las laderas occidentales. Los valles torrenciales que se extendían hacia el Oeste en dirección a la llanura de Filistea y hacia el Este en dirección al Jordán, convirtieron este territorio en una importante vía de acceso a las tierras altas, tanto para propósitos comerciales como militares.
Durante la primera parte del reinado de Saúl, las fuerzas filisteas enemigas saquearon sin oposición a los israelitas en esta región desde su campamento de Micmash, situado a unos pocos kilómetros al Norte de Guibeah, donde estaba la casa de Saúl, hasta que la hazaña de Jonatán en Micmash dio lugar a una batalla que obligó a los filisteos a huir a las llanuras de la costa. (1Sa 13:16-18; 14:11-16, 23, 31, 46.)
Entre las ciudades más notables asignadas originalmente a Benjamín estaban Jericó, Betel, Gabaón, Guibeah y Jerusalén.
Sin embargo, fue la casa de José la que conquistó Betel, que llegó a ser una ciudad destacada del territorio adyacente de Efraín y un centro de la adoración idolátrica de becerros. (Jue 1:22; 1Re 12:28, 29; véase BETEL núm. 1.)
Ahora...aunque Jerusalén también formaba parte del territorio de Benjamín, estaba situada en la frontera con Judá, y fue esta tribu la que primero capturó y quemó la ciudad. (Jue 1:8.) No obstante, ni Judá ni Benjamín lograron expulsar a los jebuseos de la ciudadela de Jerusalén (Jos 15:63; Jue 1:21), y no se dominó la ciudad y se convirtió en la capital de Israel sino hasta el tiempo del rey David. (2Sa 5:6-9.)
Durante el período de los jueces, la tribu de Benjamín rehusó obstinadamente entregar a los perpetradores de una vil acción cometida en la ciudad de Guibeah. Esta postura desembocó en una guerra civil con las otras tribus, que no estaban dispuestas a pasar por alto esta maldad, y como consecuencia casi se exterminó a la tribu de Benjamín. (Jue 19–21.) Sin embargo, las otras tribus idearon una manera de que Benjamín no desapareciera, y así esta tribu se recuperó y aumentó de unos seiscientos hombres a casi sesenta mil guerreros para el tiempo del reinado de David. (1Cr 7:6-12.)
En la profecía que Jacob pronunció en su lecho de muerte, se presentó a los descendientes de Benjamín como hábiles luchadores. Él dijo de este hijo amado: “Benjamín seguirá desgarrando como lobo. Por la mañana se comerá el animal prendido, y al atardecer dividirá el despojo”. (Gé 49:27.)
Los combatientes benjamitas se destacaban por su habilidad con la honda; podían tirar piedras con honda tanto con la mano derecha como con la izquierda “a un cabello” y dar en el blanco. (Jue 20:16; 1Cr 12:2.)
El juez zurdo Ehúd, el ejecutor del tiránico rey Eglón, era de Benjamín. (Jue 3:15-21.) También puede notarse que fue en “la mañana” del reino de Israel cuando la tribu de Benjamín, aunque llamada “la más pequeña de las tribus”, proveyó el primer rey de Israel: Saúl, hijo de Quis, quien resultó ser un fiero luchador contra los filisteos. (1Sa 9:15-17, 21.)
Del mismo modo, “al atardecer” de la nación de Israel, de la tribu de Benjamín salieron la reina Ester y el primer ministro Mardoqueo, a los que se utilizó para salvar a los israelitas de la aniquilación bajo el Imperio persa. (Est 2:5-7.)
Aunque ciertos benjamitas apoyaron a David mientras estaba proscrito y Saúl lo perseguía (1Cr 12:1-7, 16-18), la mayor parte de la tribu al principio apoyó a Is-bóset, hijo de Saúl, cuando este último murió. (2Sa 2:8-10, 12-16.)
No obstante, más adelante Benjamín reconoció la posición real de David y desde entonces, salvo raras excepciones, permaneció leal al reino de Judá. Algunos mantuvieron un espíritu partidista, como Simeí y Seba, lo que resultó en muestras esporádicas de antagonismo (2Sa 16:5; 20:1-22); pero cuando la nación se dividió y la tribu vecina de Efraín (descendiente del sobrino de Benjamín) llegó a ser la más importante del reino septentrional, la tribu de Benjamín se adhirió fielmente a Judá en reconocimiento del decreto de Jehová. (1Re 11:31, 32; 12:21;2Cr 11:1; Gé 49:8-10.)
--------------------------------------------------
Después del cautiverio babilonio, las tribus más importantes fueron las de Benjamín y Judá. (Esd 4:1; 10:9.)
El apoyo leal de Benjamín a Judá y a la ciudad de Jerusalén seguramente contribuyó a su posición favorecida en la visión de Ezequiel sobre la división de la tierra bajo el reino prometido.
--------------------------------------------------
En esta visión, la tribu de Benjamín aparece justo en el límite meridional de la “contribución santa”, en tanto que la de Judá se sitúa en el límite septentrional. (Eze 48:8, 21-23.)
Ahora….Reflexiona cuidadosamente…..Benjamín y Judá...Diseño de Dios…!!
Prosigamos...
Entre los seguidores leales de Jesús, “el León que es de la tribu de Judá”, se encontraba el apóstol Pablo, un benjamita que demostró ser un bravo luchador en la guerra espiritual contra la doctrina y las prácticas falsas. (Rev 5:5; Ro 11:1; Flp 3:5.)
Es entonces la tribu de Benjamín parte de las tribus del Israel espiritual. (Rev 7:8.)
En Mari, junto al río Éufrates, se han encontrado unas cartas antiguas —se cree que datan del siglo XVIII A.C.— en las que se hace mención de una violenta tribu de nómadas llamada Binu-jamina.
Con respecto a este nombre, The Illustrated Bible Dictionary dice que algunos eruditos “han buscado aquí los antecedentes de la tribu bíblica; pero la diferencia en el tiempo y el origen lo hace muy poco seguro” (edición de J. D. Douglas, 1980, vol. 1, pág. 185).
En resúmen mis Amadas y Amados en Cristo, algunos Benjamitas Célebres...
  • Ester
  • Mardoqueo
  • Saul
  • Pablo de Tarso


Escucha….


Recordemos...
Inicialmente, la Biblia llamó "hebreos" a los que hoy son conocidos como "judíos". La palabra "hebreos", ivrim, deriva de avar, "cruzar" que posiblemente se refiere al hecho de que el patriarca Abraham cruzó el río Eufrates en su camino a Canaan. Luego, la Biblia los llamó "israelitas", bnei Israel, debido a que eran descendientes de Jacob a quien el ángel de Dios dio el nombre "Israel" por haber "luchado con Dios", (Génesis 32:29).


En los libros, (Esther, Zacarías, Ezra y Nehemías), que cubren los últimos años de la época bíblica, (Siglo 6 AC y 5 AC), la Biblia ya no los llama "hebreos" ni "israelitas", sino "judíos", yehudim, nombre que perdura hasta hoy.


Según la Biblia, los israelitas descienden de Jacob, a través de sus doce hijos*, cada uno de ellos antecesor de una tribu, excepto en el caso de José que, debido a sus dos hijos, fue antecesor de dos tribus. Por lo tanto, las doce tribus bíblicas son en realidad trece.


Las tribus de Yehuda, Benjamín y Simeón se establecieron en el sur del país. Los miembros de la tribu sacerdotal de Levi vivieron esparcidos entre ellos sin tener territorio propio.


Las otras nueve tribus se radicaron en el norte del país, y, a la muerte de Salomón, establecieron un reino separado llamado Israel. Las tribus que quedaron en el sur continuaron siendo gobernadas por la dinastía del Rey David, y llamaron a su reino, Yehudah o Judah, debido a que la tribu de Yehudah era mayoritaria y absorbió a la tribu de Simeón y Benjamín. De allí viene la palabra yehudim, "judíos" en castellano.


El reino del norte fue conquistado por Asiria.
Muchos de sus habitantes fueron enviados al exilio donde se asimilaron y se perdieron para la historia. Esas fueron las famosas "10 tribus perdidas" que en realidad sólo fueron nueve, pues los Levitas no tenían territorio sino que estaban dispersos en las otras 11 tribus.


Después de dos sangrientas rebeliones contra los Romanos, Judea, como era su nombre en ese momento, se despobló. La mayor parte de la población judía que había sobrevivido las masacres romanas emigró a otros países, incluyendo a los habitantes de Yerushalaim, ciudad Benjamita, comenzando así el exilio que duró 2,000 años.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
A los que radicaron en Sefarad, que es el nombre, hasta nuestros días, de España en hebreo, los llamaron "sefarditas".
Los que se establecieron en Europa Central fueron llamados Askenazí, debido a que en esa época a Alemania le llamaban en hebreo Askenas.
------------------------------   SELAH ------------------------------------------------------
Hay pequeñas diferencias en el culto, en el orden de las plegarias entre estas dos cimientes étnicas. Hay diferencias de tradición culinaria. Hay diferencia de acentos al pronunciar el hebreo, pero la victoria en este caso la ha tenido la pronunciación sefardí que fue adoptada por el hebreo moderno….si la pronunciación del castellano antiguo….!
El 90% de los judíos del mundo no proceden del Israel bíblico sino de las tierras del Cáucaso. Es más, ni siquiera son del todo judíos. Su material genético es un mosaico de genes donde predominan los antiguos pueblos caucásicos, de Mesopotamia, ancestros europeos y hasta chipriotas, además de los semíticos.
Según una investigación publicada en Genome Biology and Evolution, grupos de israelíes fueron llegando a aquellas tierras entre el mar Negro y el mar Caspio hasta que el imperio que los acogió se convirtió al judaísmo. Fueron estos conversos los que protagonizaron una nueva diáspora hacia Europa.
La historia, con  su contenido de mito y sin suficiente soporte científico, había venido sosteniendo que los actuales judíos europeos (aquel 90% y que en realidad, tras el Holocausto, no viven en este continente sino en América y el moderno Israel) son descendientes de tribus israelitas y cananeas.
Tras la conquista musulmana de Palestina en el siglo VII, la abandonaron para asentarse en Alemania (Ashkenaz, en hebreo). Posteriormente, en el siglo XV, un pequeño grupo de unos 50.000 individuos emigrarían hacia el este (Polonia, Ucrania Rusia…)  y en un sorprendente baby boom se multiplicarían hasta suponer el grueso de la población judía. Estos son los elementos básicos de la hipótesis Rhineland (o tierras del Rin, un río alemán) sobre el origen de los judíos europeos, que no incluye a los sefardíes o españoles.
Sin embargo, el genetista de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) y de origen judío Eran Elhaik ha realizado una investigación cuyos provocadores resultados desmontan varios mitos. La genética, según sugiere su estudio, sostendría que no hubo esa emigración seminal a Alemania o, al menos, el factor alemán no explicaría el origen de la mayoría de los judíos europeos. En realidad, estos procederían del Cáucaso. Allí, desde finales de la Edad del Hierro, emergió el imperio jázaro. Formado por una amalgama de tribus eslavas, escitas, iranias, turcas y hasta hunos y alanos, asistió durante siglos a sucesivas llegadas de judíos tanto de Palestina como de Mesopotamia, donde vivían los descendientes del pueblo hebreo que el babilonio Nabucodonosor II se llevó consigo tras destruir Jerusalén, en el 587 antes de nuestra era. Siglos después, los jázaros se convirtieron al judaísmo.

«Nuestros resultados dibujan el genoma de los judíos europeos como un mosaico»

Eran Elhaik
Genetista de la Universidad Johns Hopkins (EEUU)
“La conversión en sí no está en duda”, dice Elhaik. “Documentos encontrados en Egipto lo confirman”, añade. Aunque la extensión de la conversión aún es discutida, se cree que todo el Imperio jázaro, incluyendo sus tribus subordinadas y esclavos, mantuvo el judaísmo en los siguientes 440 años hasta la invasión de los mongoles, en el siglo XIII”, añade. En un proceso que recuerda a la expansión de los cristianos en el Imperio romano, los gobernantes y la aristocracia jázaro se pasaron en bloque al judaísmo cuando ya una buena parte de su población se había convertido a la fe hebrea. La invasión mongola y la gran epidemia de peste de 1347 empujaron a los ahora judeo-jázaros hacia el oeste.
Esta versión alternativa del origen de los judíos europeos se conoce como la hipótesis de los jázaros y no había podido ser confirmada hasta ahora, que empieza a haber suficiente material genético de los pueblos del Cáucaso disponible para su estudio.
Con los datos genéticos de 1.287 individuos de ocho poblaciones judías y otras 74 de gentiles, Elhaik realizó cinco diferentes análisis y todos le llevaron al origen judeo-jázaro de la mayor parte de los alrededor de 13 millones de judíos del mundo, excepto aquellos originarios de la Hispania y emigrados de la Tribu de Benjamín. Usó la frecuencia de alelos (alternativas de un mismo gen) diferentes entre distintos grupos poblacionales y, tomando a judíos palestinos y caucásicos (armenios, georgianos o azeríes) actuales como base para determinar el linaje, comprobó que el 70% de los judíos procedentes de Europa central y occidental y todos los orientales compartían más con los segundos que con los primeros.
También, en una especie de triangulación geográfica, donde los vértices eran los vascos, los pigmeos y la etnia china Han, la investigación sitúa los ancestros de los judíos europeos en el sur del Cáucaso. En otro análisis, basado en el grado de mezcla genética de segmentos de cromosomas volvieron a comprobar que el linaje caucásico domina, con un 38%, por delante de los genes europeos occidentales (30%) y de los mesopotámicos. “En conjunto, nuestros resultados dibujan el genoma de los judíos europeos como un mosaico de ancestros caucásicos y de Oriente Próximo, europeos occidentales, Oriente Medio y europeos orientales en proporción decreciente”, dicen en las conclusiones del estudio.
En suma, además de no haber llegado a Europa directamente de Palestina, los judíos se mezclaron con los gentiles mucho más de lo que cuenta la historia. Incluso, buena parte de ellos lo son por religión, no por origen.

El camino diferente de Sefarad

Aunque los llamados judíos sefardíes (españoles) no son objeto de este estudio, Eran Elhaik tiene algo que decir sobre ellos. En primer lugar, destaca que su expulsión de España en 1492 impide descubrir su origen debido a su dispersión por todo el Mediterráneos y mezcla tanto con las poblaciones autóctonas como con los judíos que ya vivían allí.
También recuerda que la distinción entre sefardíes y askenazíes es mas religiosa que genética. Según sus investigaciones solo hay un análisis que incluya esta distinción con judíos sefardíes de Bulgaria y Turquía. “El trabajó mostró un alto grado de heterogeneidad como podría esperarse de un escenario como el que he descrito”, dice.
Aun así, Elhaik se atreve a responder a la pregunta sobre el origen de los sefardíes antes de su expulsión de España: “La respuesta más probable es que los llamados judíos sefardíes fueran descendientes de grecorromanos convertidos y población local en los dos primeros siglos de esta era”....(y que en su origen se habían integrado con los Judíos principalmente de Jerusalem...los Benjamitas….)Pastor Jorge Macías Benítez
Ahora….tenemos ya estudios genéticos en España, indican que al día de hoy 30% de los españoles siguen teniendo genes de los judíos sefardíes
Muy Amadas y Amados, Hijas e Hijos en Su Espíritu...esta Revelación la cuál incluye fuentes, evidencias científicas y genéticas, tiene un muy Alto y Poderoso contenido de Visión y Revelación del Rey, en Su Espíritu y el Señor nos quiere Instruir y Edificar con todo este Conocimiento, Ministrando Diseños Suyos a partir de Su Remanente.


Primero nos habló del significado y origen etimológico; luego nos indicó de Su Remanente Espiritual en Romanos 11:5-7, en el cuál nos habla de Su Diseño, llevándonos a Reflexionar de un Remanente por Gracia...que no es parte de Su Pueblo escogido…!! o Si…?


Escucha...el Señor finalmente nos ha llevado a Recibir Revelación de que en realidad Su Remanente, la porción que ha quedado de Su Pueblo original, de sus 12 Tribus, de las 12 que descendieron de Jacob, de Israel, se ha manifestado en cuanto a su Territorio de Orígen y en cuanto al Territorio en el cuál se Establecieron para luego Expanderse para Poblar y Señorear toda la tierra…!!


Si mis Amadas y Amados….Europa, África, Asia del Norte, Oriente y SudAmérica - son de orígen Askhenazi, de las tribus del norte de Israel - y NorteAmérica, África del Norte, y Asia del Sur - son de orígen Sefardí, de la 3 tribus del Sur, Benjamín y Juda -...Poderoso es Dios….Gloria a Dios….!


En concreto...México es de Orígen Judío Sefardí que colonizó a las tribus que estaban en este territorio en el siglo XV y XVI  a la llegada desde continente Europeo y en específico de la Península Ibérica.


Otro tema de Reflexión y Revelación es el orígen étnico de las tribus autóctonas de nuestros países en aquel tiempo y que el Señor ministrará posteriormente….


Suficiente y Profundo, Poderoso en Su Espíritu es Conocer nuestro Orígen Étnico y Espiritual, en adición a que Ahora Conocemos que somos parte del Remanente, de la Lluvia Tardía y de la Tribu de Benjamín...Gloria a Dios…!!


Dice la Palabra de Dios :


"¿O no saben lo que dice la Escritura acerca de Elías, cómo suplica a Dios contra Israel? diciendo: 'Señor, a tus profetas mataron, tus altares derribaron, y yo solo quedé, e intentan matarme.'
'Dejé para mí mismo a siete mil varones quienes no doblaron sus rodillas ante Baal.'
Así entonces también en la oportunidad presente ha quedado un remanente seleccionado por el favor de Dios."
(Romanos 11:2-5)
Este pasaje nos habla de un tiempo de apostasía. Bajo los malvados reyes Acab y Jezabel, todo Israel había empezado a seguir a dioses ajenos. El profeta Elías tuvo que esconderse durante varios años porque el rey quiso matarlo.


Después Dios le dio la orden de mostrarse al rey, y de enfrentarse con los profetas del falso dios Baal. En esta confrontación, Dios demostró ante todo el pueblo que El era el Dios verdadero, haciendo caer fuego del cielo sobre el sacrificio de Elías (1 Reyes 18).
Pero entonces, Jezabel amenazó de muerte a Elías, y él tuvo que huir nuevamente al desierto.


Allí, completamente agotado y deprimido, exclamó ante Dios estas palabras:


"He sentido un vivo celo por el Señor Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida." (1 Reyes 19:14)


En respuesta, Dios le ordenó ungir a dos nuevos reyes y a un nuevo profeta (su sucesor Eliseo), y le aseguró que no estaba completamente solo: "Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal..." (1 Reyes 19:18).

“Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos.”


Acaso esto es casualidad…? Claro que NO...DIOS NO ES CASUALIDAD Y SI CERTEZA Y DISEÑO….DIOS ES SIMPLE…..LLUVIA TEMPRANA Y LLUVIA TARDÍA...TU Y YO SOMOS LLAMADOS Y ESCOGIDOS A SER PARTE DE ESA LLUVIA TARDÍA, DEL REMANENTE - Étnico y Espiritual - QUE ESTABLECE Y EDIFICA NUEVAMENTE EL REINO Y ENTONCES RETOMA JERUSALEM QUE LE FUE ENTREGADO EN EL ORÍGEN…


QUIEN DICE AMEN…!!

OREMOS Y CLAMEMOS, ADOREMOS AL SEÑOR…!!