martes, 30 de abril de 2019

#A185 Irrupción del Reino Parte II

Serie : Una Vida de Oración
#A185 Irrupción del Reino
Parte II


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Introducción
Amados en Cristo, queridos hermanos, decíamos la semana antepasada :

“El Reino de los cielos se hace fuerte y solo los violentos lo arrebatan. Pero no es violencia de armas o bombas, sino violencia de vida. La misma violencia que encierra una semilla capaz de levantar el concreto cuando germina o la violencia de un útero que expulsa un niño al nacer. Esa es la violencia del Reino”.  Serafín Contreras G.
Amados en Cristo, queridos amigos, Cuando el Reino de Dios irrumpe en cualquier Esfera de Influencia produce cambios profundos y definitivos.
Les compartí que Agustín de Hipona cuando dijo que, “El Nuevo Testamento estuvo oculto en el Antiguo Testamento, y el Antiguo está revelado en el Nuevo”.

Lo que Agustín estuaba diciendo es que si los cristianos van a entender el Fundamento de su Fe, no pueden ignorar el Antiguo Testamento porque toda la preparación para la venida de Cristo toma lugar en esa historia, y el Antiguo Testamento anuncia la venida de Cristo, predice la venida de Cristo, y establece el marco de referencia para la venida de Cristo. 

Reflexionemos antes de empezar que sabemos, por ejemplo, que en el Antiguo Testamento, al principio el rey sobre este mundo era Dios mismo, y cuando Él estableció a Adán y Eva en el Paraíso, les dio dominio sobre todo el resto de las criaturas en el planeta.

Pero ellos eran delegados, o lo que conocemos como “vice-regentes” “vice-reyes” “reyes vasallos”; el rey supremo sobre el cielo y la tierra es Dios mismo. 

Uno de los títulos para Dios en el Antiguo Testamento es el título “Melek”, una palabra hebrea para “rey”. 

Así Amados, al principio, Dios es visto y es glorificado como el Rey de la Creación, el Dios de los ejércitos. 

Entreguemos este Mensaje y Su Ministración al Señor…
¡Oremos!

Fundamento Doctrinal

“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. Mateo 6:33
Amados, un Real Sacerdocio es uno que está al servicio del monarca, que es Dios mismo.

“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;” 1ª. Pedro 2 : 9

Dios iba a ser Su Señor sobre ellos, y los sacerdotes iban a dar testimonio de su realeza divina, al resto del mundo. 

Lo que pasó muy al principio fue de que después que Dios creó esta nación, sacándolos de la servidumbre, de la esclavitud en Egipto y llamándolos su propio pueblo escogido, dándoles su ley en el Monte Sinaí, entonces el pueblo deambuló en el desierto por 40 años antes de que fueran capaces de entrar en la Tierra Prometida.

Luego, hubo un largo período de conquista en Canaán.

Ahora, durante ese período, tenemos lo que es llamado como la “anfictionía” o “el período de los jueces”. 

La anfictionía en Israel era la manera en la cual la nación estaba estructurada políticamente. 

No había parlamento, no había un presidente, no había un rey, o al menos un rey terrestre; Israel estuvo organizada por un tipo de federación libre de tribus.

Algunas veces ellos recibirían el llamado de ir de una tribu a otra cuando necesitaban ayuda debido a que alguna estaba siendo invadida por un poder extranjero.  

Ellos siempre actuarían juntos en Unidad. 

Durante ese tiempo, el líder nacional sería alguien levantado por Dios y consagrado por el Espíritu Santo con un Poder y Dones extraordinarios. 

Ellos eran llamados “jueces”. 

Gente como Débora, Sansón y Gedeón, por ejemplo, en el libro de los Jueces estuvieron ejerciendo ese tipo de liderazgo. 

Luego vemos que finalmente el tiempo de los jueces llegó hasta Elí, y luego de Elí a Samuel.

Ahora, cuando Samuel estuvo juzgando al pueblo, ellos empezaron a ponerse impacientes y fueron a Samuel con un pedido, singular, espcial : 

“Queremos tener un rey, así como todas las otras naciones tienen reyes”

En otras palabras, lo que pasó fue que el pueblo judío empezó a despreciar el que habían sido escogidos por Dios mismo, como Su Pueblo.

Empezaron a rechazar su vocación, esto es el ser un pueblo especial consagrado por Dios para ser diferente entre las otras naciones.

Ahora, tuvieron el deseo de copiar a las otras naciones, conformarse a lo que estuviera de moda, al patrón político en el mundo antiguo. 

Dijeron : “queremos un rey. Todos tienen un rey. ¿Por qué no podemos tener un rey?”

Samuel llevó su pedido a Dios; y si lo recordamos Dios estaba muy molesto y dijo que el pueblo lo había rechazado a Él como rey. 

Samuel estaba sintiendo como si ellos lo habían rechazado a él, y Dios le dijo que ellos no lo rechazaban a él, Samuel, como su juez. 

Que en Verdad lo rechazan a Él como su rey.

Consecuencia del Rechazo al Rey y Su Reino
Amados, esto era de lejos mucho más serio que el ser solo sediciosos y rebeldes contra un juez en particular que estuviera sobre ellos, es decir Samuel; en vez de eso había un completo rechazo de Dios como su monarca y como su rey. 

Dios acciona e instruye a Samuel. Ahora vamos a dejar que ellos tengan un rey, y les daremos un rey. 

Dile al pueblo que ellos pueden tener su rey, pero que sus reyes los oprimirán, les impondrán impuestos pesados, tomarán sus carruajes, tomarán los caballos, y peor aún, ellos reclutarán a sus hijos para sus ejércitos.

Y ellos que pensaban que iban a tener una vida mucho mejor, en realidad reciben una vida mucho peor tan pronto como ellos empiecen a imitar los patrones de vida que encuentran en las naciones paganas alrededor de ellos. 

Con ello la monarquía fue establecida, y fue un gran problema desde el mismo inicio.

El primer rey que fue ungido fue Saúl, y sabemos que Saúl llegó a ser terriblemente malo. 

Luego, finalmente, David fue elevado al trono de Israel luego de años y años de lucha. 

Él fue amigo de Dios y se nos dice que fue un hombre conforme al corazón de Dios. 

Aunque aun David cometió toda clase de pecados, pero al menos condujo a una edad de oro para Israel, y estuvo consagrado al Dios del Pacto tal como lo revela tan claramente el Libro de los Salmos.

Tan pronto como David murió, su hijo Salomón subió al trono y él instituyó la “leva”, que era una norma que esclavizaba a su propia gente con el fin de tener mano de obra barata para ser usada en los inmensos proyectos de construcción de Salomón.

La ironía de todo esto es que el pueblo judío tenía la llave de la cerradura cuando ellos habían sido todos rescatados y liberados de la esclavitud en la que habían estado por el Faraón en Egipto. 

El faraón los usó como mano de obra esclava para construir las ciudades almacén del antiguo Egipto.

Salomón hizo lo mismo, y luego después de Salomón, podrían decir que el reino, estoe es la monarquía judía, alcanzó su pináculo durante su segundo rey. 

La edad de oro de Israel fue durante David. 

El período dorado empezó a perder brillo y empezó a tener serios defectos ya con el reinado de Salomón.

Después del reino de Salomón, el oro se oxidó completamente mientras el reino es dividido entre el hijo de Salomón, Roboam, y el líder de Israel, Jeroboam.

Llega entonces un conflicto y una guerra civil sin fin entre las dos partes de la nación, el reino del norte y el reino del sur, hasta que finalmente el reino del norte cae, y el pueblo es tomado y llevado a la cautividad. 

Más tarde, el reino del sur cae, y ellos son tomados y llevados a la cautividad; durante ese período de desintegración, los profetas estuvieron dando un buen mensaje acerca del futuro junto con un mensaje de juicio.

Ellos decían que algún día el lugar caído de David sería restaurado; que la gloria regresaría con un rey como David, y aquí es donde tenemos el desarrollo total de las profecías del mesías que vendría. 

Esto tenía intrigado al pueblo de Israel porque ellos esperaban la recuperación de esos buenos días antiguos, la restauración de la unidad de la nación, de la fortaleza de la nación, de la grandeza de la nación, la gloria de la nación, tal como fue bajo el reinado del rey David.
Es así que ellos anhelaban la venida del Mesías que restauraría la monarquía en toda su gloria. 

Luego la voz de la profecía termina en el Antiguo Testamento con la muerte de Malaquías, y entre las páginas finales de la profecía de Malaquías y las primeras páginas del Nuevo Testamento, ¡un período de tiempo de 400 años!
 
Si Amados..entre Malaquías y Amteo hubo 400 años de Silencio de Dios.

¡Consecuencia del rechazo al Rey y Su Reino!

Reflexionemos nuevamente.

El Silencio de Dios

Como humanos, tenemos la tendencia a comprimir la historia antigua y pensar en ese pueblo que podría estar separado por 300 o 400 años como si fueran contemporáneos, cuando, de hecho, el Antiguo Testamento cubre un par de miles de años de historia judía. 

Solo pensemos en este paréntesis de 400 años donde no hay una palabra de Dios :

·      Ninguna profecía es escuchada en la tierra.
·      Dios está callado a su pueblo.

Ellos habían estado acostumbrados a las profecías de Jeremías y de Isaías, Miqueas y Nahúm, Joel y todos los demás, y ahora, de repente, Dios está callado por ¡400 años! Piénsalo. 

Vayamos atrás 400 años. 

Estamos de vuelta en el siglo XVI. 

Estás de vuelta en los 1590´s.

Eso es más o menos 30 años antes de que los peregrinos pongan pie en Norteamérica. 

Hay un montón de historia que toma lugar en los últimos 400 años en el mundo. 

Por todo ese período de tiempo, Dios está absolutamente callado hasta que el rol y el oficio de profeta es instituido nuevamente en medio del pueblo judío.

Oremos

¡Dios los Bendice!

Ps. Jorge Macías Benítez


domingo, 14 de abril de 2019

#A184 Irrupción del Reino parte I


Serie : Una Vida de Oración
#A184 Irrupción del Reino parte I



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Fundamento Doctrinal

“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. Mateo 6:33

Amados en Cristo, familia natural y de la Fe, a todo buscador de Amor, Verdad, Esperanza, ¡Bienvenidos a esta casa del Señor, Reino de Dios Ministerios!

Esta mañana del domingo 14 de Abril del 2019,el Señor nois tiene un Mensaje de Fundamento y de Poder que lleva por título :

Irrupción del Reino

Vamos a entregar esta Ministración al Señor…

Oremos
Introducción

 “El Reino de los cielos se hace fuerte y solo los violentos lo arrebatan. Pero no es violencia de armas o bombas, sino violencia de vida. La misma violencia que encierra una semilla capaz de levantar el concreto cuando germina o la violencia de un útero que expulsa un niño al nacer. Esa es la violencia del Reino”.  Serafín Contreras G.
Amados en Cristo, queridos amigos, cuando el Reino de Dios irrumpe en cualquier Esfera de Influencia produce cambios profundos y definitivos.
El Reino de Dios en El Judaismo
El Reino de Dios es mencionado frecuentemente en el Tanaj.

¿Qué es el Tanaj?


El Tanaj (del acrónimo en hebreo תַּנַךְ tanakh) es el conjunto de los 39 libros de la Biblia hebrea.

Constituye, junto a otros libros, aquello que los cristianos denominamos “Antiguo Testamento”.

Los textos están escritos mayoritariamente en hebreo antiguo.

También hay algunos pasajes en arameo antiguo, como son los casos de los Libros de Daniel, Esdras, entre otros.

Terminología

El Tanaj también se llama Mikrá (מקר) que significa ‘lectura’ o ‘lo que es leído’.

Historia

La lista (o canon) de libros bíblicos hebreos inspirados quedó establecida definitivamente para el judaísmo en el siglo II de la era cristiana, por el consenso de un grupo de sabios rabinos que habían conseguido escapar del asedio de Jerusalén en el año 70 y que habían fundado una escuela en Yamnia.

A estos libros se les conoce como protocanónicos, y forman el Canon Palestinense o Tanaj.

Este canon significó el rechazo de algunos libros, que pasaron a conocerse como deuterocanónicos, que un grupo de maestros judíos había incluido en el Canon de Alejandría o Biblia de los Setenta (conocida como Septuaginta) en el siglo II a. C.

La forma “deuterocanónico” significa ‘segundo canon’ en contraste con el término “protocanónico” que significa ‘primer canon’.

Sin embargo el primer canon, en orden cronológico, fue el de Alejandría.

Relación del Tanaj con la Biblia cristiana

El Antiguo Testamento católico y ortodoxo contiene siete libros no incluidos en el Tanaj, llamados Deuterocanónicos.
Las traducciones de la Biblia que utilizan los grupos protestantes o evangélicos se adhieren al canon hebreo, es decir, solo treinta y nueve libros del Tanaj.

Orden del Tanaj

Los libros en el Tanaj se agrupan en tres conjuntos :

·      La Ley o Instrucción (Torá)
·      Los Profetas (Nevi'im)
·      Los Escritos (Ketuvim)

Todo este entendimiento, está unido al judío de que Dios habría de intervenir directamente para restaurar la nacionalidad de Israel y luego reinar sobre ella.
Posteriormente, fue interpretado como que de la descendencia de David saldría el Mesías de Israel, el cual se sentaría en el trono de David y gobernaría por la eternidad.
Por lo tanto los judíos, creen en la intervención divina, en lo político y en lo espiritual.
El Reino de Dios fue expresamente prometido al Rey David, haciéndose un pacto entre él y Dios y prometiéndole que reinaría siempre alguien en el trono de su «casa», la de David. 
Una Doctrina Revolucionaria
Por ello, de unos años a la fecha en que este Hijo de Dios que habla, recibió Revelación de Dios, me refiero en no pocas ocasiones a Cristo como un “Verdadero” Revolucionario en esta Su Creación.
El historiador, escritor y filósofo británico H. G. Wells escribió:
«La doctrina del Reino de los Cielos, que fue la enseñanza principal de Jesús, es ciertamente una de las doctrinas más revolucionarias que alguna vez haya animado y transformado el pensamiento humano.» 
El Reino De Dios En El Cristianismo
Dice la Palabra de Dios :
“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. Mateo 6:33
Amados en Cristo, queridos amigos, esta es una de las promesas de Dios que más escuchamos en predicaciones y ciertamente es muy alentadora e incluyente.
En lo personal, me parece que aquí está la clave para tener una vida victoriosa, abundante, enriquecedora en Cristo y ser totalmente libre de preocupaciones.
Ahora Amados, ¿Cuántos de nosotros entendemos realmente lo que significa esto? ¿Qué nos quiso decir Jesús con esto? ¿Cómo lo aplicamos?

La Esfera del Reino de Dios
La Esfera del Reino de Dios incluye todo donde él realmente reina.
No es solo un lugar; en Verdad es mucho más que eso.
Incluye lo espiritual, lo emocional, lo físico, lo natural, lo material…y aún lo económico.
Si, en verdad Dios se manifiesta en Tiempos, Esferas, Dimensiones y Medidas.
Amados, el Reino de Dios es primero de Obediencia.
Jesús nos invita a que dependamos totalmente de Él para todas las cosas y pongamos toda la confianza en Él sabiendo que Él siempre quiere y siempre puede obrar a nuestro favor.
En el Salmo 37 : 5 encontramos una promesa que afirma a Mateo 6:33 que dice :
“Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará”
En el verso 34 nos dice :
“Espera en Jehová, y guarda su camino, Y él te exaltará para heredar la tierra
Claramente vemos que Dios nos exige total dependencia y confianza en Él; esta es la única forma en que los que servimos a Dios podemos tener Victoria y tener una vida exitosa tanto en los asuntos espirituales como en los seculares.
De esta forma podemos vivir libre de toda preocupación en fe sabiendo que el Señor proveerá todas las cosas.
Ni Independencia Ni Desobediencia
No se admite ni independencia ni desobediencia en el Reino de Dios.
Él es el soberano creador y dueño de todo.
Una vida que depende de Dios se nota a la distancia.
Es una vida diferente porque la imagen y la semejanza divina resplandecerá en todos aquellos que viven para su Rey.
Reflexión Personal
Existe una famosa frase de Agustín de Hipona cuando dijo que, “El Nuevo Testamento estuvo oculto en el Antiguo Testamento, y el Antiguo está revelado en el Nuevo”.

Lo que Agustín estuaba diciendo es que si los cristianos van a entender el Fundamento de su Fe, no pueden ignorar el Antiguo Testamento porque toda la preparación para la venida de Cristo toma lugar en esa historia, y el Antiguo Testamento anuncia la venida de Cristo, predice la venida de Cristo, y establece el marco de referencia para la venida de Cristo. 

Además, el Antiguo Testamento nos revela el carácter del Padre y el carácter de la ley del Padre, por la cual entendemos el ministerio de Jesús y el Evangelio del Reino

Sin la ley como marco de referencia, el Evangelio no podrá ser nunca entendido propiamente como tal.
Amados en Cristo, queridos amigos, les digo esto porque quizás estamos viviendo un tiempo de descuido sin precedentes del Antiguo Testamento y que Es Fundamento de la Fe y del Reino de Dios. 

Conclusión parte I

Ahora, si observamos ambos testamentos y vemos los patrones que se entrelazan a través de todo el tejido de las Escrituras, uno que se destaca como el motivo central en todo el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento es precisamente  el Reino de Dios

John Bright, el famoso arqueólogo y erudito del Antiguo Testamento, una vez escribió un libro con este simple título, “Reino de Dios”.

En el libro mostró cómo este motivo corre a lo largo de toda la Escritura y unos de los temas recurrentes de la Biblia que no debiéramos olvidar en términos del entendimiento del “drama” de la redención. 

Sabemos, por ejemplo, que en el Antiguo Testamento, al principio el rey sobre este mundo era Dios mismo, y cuando Él estableció a Adán y Eva en el Paraíso, les dio dominio sobre todo el resto de las criaturas en el planeta.

Pero ellos eran delegados, o lo que conocemos como “vice-regentes” “vice-reyes” “reyes vasallos”; el rey supremo sobre el cielo y la tierra es Dios mismo. 

Uno de los títulos para Dios en el Antiguo Testamento es el título “Melek”, una palabra hebrea para “rey”. 

Así Amados, al principio, Dios es visto y es glorificado como el Rey de la Creación, el Dios de los ejércitos. 

Él es el Señor Todopoderoso quien gobierna sobre su creación de forma soberana, y este rey en el drama de la redención creó una nación única con los judíos y les dio como destino y obligación el ser un Real Sacerdocio y Su Nación Santa…apartada para Él.

Oremos

¡Dios los Bendice!
Ps. Jorge Macías Benítez